SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1Primeras mediciones precisas de la gravedad hechas en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.60 n.1 México Jan. 2014

 

Historia y filosofía de la física

 

La historia en los libros de texto de física y química para secundaria: las diferentes formas de presentar la información histórica y las opiniones relacionadas de los alumnos

 

D Méndeza y J. Sliskob

 

a C. U. Villanueva (España), 28034 Madrid, e-mail: dmendez@villanueva.edu

b Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, e-mail: jslisko@fcfm.buap.mx

 

Received 22 May 2014
accepted 3 June 2014

 

Resumen

En este artículo se expone la aparición de la información histórica en los libros de texto españoles de Física y Química para alumnos de 14 y 15 arios, con la atención al propósito que persiguen los autores con este recurso. Además, se ha realizado una encuesta de 17 cuestiones a 69 estudiantes de estas edades para que manifiesten si les es útil o no la aparición de aspectos históricos en sus libros de texto de Física y Química. Hay alumnos que afirman que les ayuda porque así contextualizan dicho contenido de Física y, esto, les sirve para entenderlo mejor y para recordarlo mejor. Sin embargo, también hay alumnos que manifiestan que la historia les resulta aburrida y consideran que en el aprendizaje de Física no les es de gran utilidad.

Palabras clave: Historia; libros de texto; biografías; contexto histórico; texto científico.

 

Abstract

This article presents the historical information that appears in Spanish Physics and Chemistry textbooks for 14 and 15-year-old students, it focuses on the purpose of the authors when they use this kind of information. Moreover, it has done a 17 questions survey to 69 students of these ages in order to show if the historical aspects that appear in Physics and Chemistry textbooks are useful or not. Some of the students affirm that it is helpful because this information contextualizes Physics, that is useful to understand and remember it better. However, other students declare that history is boring and is not of a great help in Physics learning.

Keywords: History; textbooks; biographies; historical context; scientific text.

 

PACS: 01.30.mr; 01.40.ek; 01.65.+g.

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Bibliografía

1. COSCE (Confederation de Sociedades Científicas de España), Informe Enciende, (Rubens, Madrid, 2011) p. 59.         [ Links ]

2. D. Gil Pérez, Enseñanza de las Ciencias 11 (1993) 197.         [ Links ]

3. M. R. Matthews, Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science (Routledge, New York, 1994).         [ Links ]

4. W. Jung, Science & Education 3 (1994) 99.         [ Links ]

5. B. Bravo y M. P. Jiménez-Aleixandre, Research in science education, 42 (2011) 17.         [ Links ]

6. F. J. Perales y J. Jiménez, Enseñanza de las ciencias 20 (2002) 375.         [ Links ]

7. Ministerio de Cultura, Panorámica de la edición española de libros (2010). Consultada el 15 de abril de 2012: http://www.mcu.es (2010)        [ Links ]

8. I. Gonzales y G. Zaragoza, Cuadernos de pedagogía (Barcelona) 122 (1985) 5.         [ Links ]

9. P. Tamir, Journal of Curriculum Studies (London) 17 (1985) 90.         [ Links ]

10. J. D. Jiménez Valladares, Didáctica de las ciencias experimentales (Marfil, Alcoy, 2000). p. 314.         [ Links ]

11 . M. Shayer, y P. H. Adey, La ciencia de enseñar ciencias (Narcea, Madrid, 1984), p. 56.         [ Links ]

12. L. del Carmen, La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. (Horsori, Barcelona, 1997), p. 89.         [ Links ]

13. J. Slisko, Revista de Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2 (2005) 370.         [ Links ]

14. J. Slisko, Revista de Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 3 (2006) 55.         [ Links ]

15. L. Leite, Science & Education 11 (2002) 342.         [ Links ]

16. I. Pinar, Física y Química 3° ESO. (Oxford, Estella, 1998).         [ Links ]

17. D. M. Andrés, J. L. Anton y J. Barrio, Física y Química 3 ESO (Editex, Madrid, 2007).         [ Links ]

18. R. M. Bello and J. R. B. Sánchez, Enseñanza de las ciencias 21 (2003) 147.         [ Links ]

19. H. Perez and J. Solbes, Enseñanza de las Ciencias 24 (2006) 269.         [ Links ]

20. G. G. Gomes and M. Pietrocola, Revista Brasileira de Ensino de Física 33 (2011) 1.         [ Links ]

21. M. A. Rodríguez and M. Niaz, Journal of Science Education and Technology 13 (2004) 409.         [ Links ]

22. M. A. Rodríguez and M. Niaz, Instructional Science, 32 (2004) 357.         [ Links ]

23. M. Niaz, S. Klassen, B. McMillan and D. Metz, Science Education 94 (2010) 903.         [ Links ]

24. J. Slisko and Z. Hadzibegovic, History in Bosnia and Herzegovina Physics Textbooks for Primary School - Historical Accuracy and Cognitive Adequacy, en M. Matthews (editor), International Handbook of Research in History, Philosophyand Science Teaching, Volumen III (Springer, Dordrecht, 2014), pp. 2119-2147.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License