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Revista mexicana de física E

Print version ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.58 n.2 México Dec. 2012

 

Historia y filosofía de la física

 

Entre vórtices cartesianos y gravitación newtoniana: la Cosmología de Andrés de Guevara y Basoasabal S. J. (1748-1801)

 

S. Galindo

 

Departamento de Física, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Km. 36.5 Carretera México-Toluca 52045, México, e-mail: salvador.galindo@inin.gob.mx

 

Recibido el 24 de julio de 2012;
aceptado el 26 de septiembre de 2012.

 

Resumen

Este artículo examina el contenido de la teoría de vórtices de Descartes y de gravitación de Newton en las únicas obras que escribió Andrés de Guevara y Basoasabal: Pasatiempos de Cosmología (1789) e Institutionum Elementarium Philosophiae (1796). Para este propósito se señala el origen y desarrollo de la pugna entre ambas teorías mediante el análisis de dos revistas enciclopédicas de la Ilustración. Se muestra por un lado que un grupo de jesuitas apoyaba la teoría de Descartes y por otro los científicos la de Newton. A pesar de ser un jesuita, Guevara muestra su predilección por la gravitación newtoniana en sus dos obras.

Descriptores: Basoasabal; pasatiempos de cosmología; institutionum elementarium Philosophiæ.

 

Abstract

This work reviews the content of the Cartesian vortex theory and Newton's gravitation in the only books that Andres de Guevara Basoasabal wrote: Pasatiempos de Cosmologia (1789) and Institutionum Elementarium Philosophiae (1796). For this purpose we discuss the origin and development of the rivalry between the two theories by analyzing two Jesuit encyclopedic journals published during the Age of Enlightenment. It is shown that on the one hand a group of Jesuits championed the Cartesian theory while scientists that of Newton. Despite being Guevara a Jesuit we show his penchant for Newtonian gravitation in both of his works.

Keywords: Basoasabal; pasatiempos de cosmología; institutionum elementarium Philosophiæ.

 

PACS: 01.65.+g; 01.70+w

 

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Referencias

1. Existen muchos trabajos al respecto, ver por ejemplo: Alborada de la física newtoniana en México M.A. Moreno Corral Rev. Mex. Fis. E57 (2011) 102;         [ Links ] Newton en México S. Cruz. Bol. Soc. Mex. Fis. 2 (1988) 31.         [ Links ]

2. "Newtonii systema jure, meritoque defendunt plurimi Clariss. Gravissimi que Philosophi, ques contuulere debetis, si bonae Philosophiae amatores estis", (traducción del autor) en J. B. Díaz de Gamarra Elementa Recentioris Philosophiae (Joseph, A. Jauregui, 1774), colección digital UANL, Liber II Caput De naturae legibus newtonianis. Adpendiculus. http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080026374/1080026374.html.         [ Links ]

3. J. I. Fernández del Rincón Lecciones de Filosofía ed. y trad. Bulmaro Reyes Coria (IIF UNAM, 1994).         [ Links ]

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6. La más notable excepción fue la del jesuita R. J Boscovich quien trató de compaginar la teoría de mónadas de Leibnitz con la ley de gravitación de Newton. Ver p. ejem. Intermolecular potentials-past, present and future G. Malescio Nat. Mat. 2 (2003) 501.         [ Links ]

7. Este escrito se publicó por vez primera casi dos siglos después de haber sido terminado ésto es en 1982. A. de Guevara Basoasabal Pasa tiempos de Cosmología o Entretenimientos familiares acerca de la Disposición del Universo. Compuestos a petición de un amigo por cuya mano los dedica el autor a su Patria la mui ilustre y mui Noble Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanaxuato. Ed. J I Palencia (Gobierno del Estado de Guanajuato/ Universidad de Guanajuato, México, 1982) 2 volumes, transcripción paleográfica y facsímil.         [ Links ] Ver también J.I. Palencia, Andrés de Guevara y Basoasabal, Pasatiempos de Cosmología Quipu 1 (1984) 305-312.         [ Links ]

8. Citado por E. Grant The Partial Transformation of Medieval Cosmology by Jesuits in the sixteenth and Seventeenth Centuries en Jesuit Science and the Republic of Letters (ed. Mordechai Feingold MIT press, Cambridge, Mass, 2003), p. 152 note 70, Location 2271, Kindle edition, Amazon.         [ Links ]

9. Brahe Tycho 1588 De mundi aetherei recentioribus phaenomensis. Citada en M. J. Crowe Theories of the world. From antiquity to the Copernican Revolution (Dover NY 2001) p 138.         [ Links ]

10. Cf. Victor E. Thoren, The Lord of Uraniborg: A Biography of Tycho Brahe (Cambridge University Press UK 257-258). pp. 1990.         [ Links ]

11. Los pasajes del Principia Philosophiae parte III, §28 de Descartes que aparecen en la sección 2.1 del presente trabajo, fueron traducidos por el autor, de la versión en inglés, René Desacartes, Principles of Philosophy, trans. Blair Ternolds, (Studies in the History of Philosophy, vol 6, Lewinston N.Y. ed. Edwin Mellen, 1988).         [ Links ]

12. Carta de Descartes a Mersenne acerca de la condena a Galileo (abril 1634). "Indudablemente sabrás que Galileo fue recientemente censurado por los Inquisidores de la Fe, y que su opinión concerniente al movimiento de la Tierra ha sido condenada como herética. Debo decirte que todas las cosas que expliqué en mi tratado [se refiere al Tratado del Mundo], las que incluían esa opinión acerca del movimiento de la Tierra, son tan completamente dependientes entre sí, que el saber que una de ellas es falsa es suficiente para reconocer que todos los argumentos de los que hice uso son intrascendentes. Sin embargo, aun cuando yo pensé que estaban soportados por muy ciertas y muy evidentes demostraciones, yo no los mantendría por nada en el mundo contra la autoridad de la Iglesia"... Traducido por nosotros del libro René Descartes: Philosophical Essays and Correspondence. Roger Ariew ed. (Hackett Publishing Co. Inc. Kindle edition, Amazon, 2000).         [ Links ] En su obra Tratado del Mundo, Descartes expone la tesis del movimiento de la Tierra, pero cuando se entera de la condena a Galileo retiene la publicación de la obra. Su obra, Tratado del Mundo no vería la luz en vida de su autor. Se publicó en 1664.

13. Aunque cabe mencionar que el filósofo vivió en Holanda, país de tolerancia a partir desde 1629 hasta 1649, si bien cambiando de residencia continuamente. Un año antes de su muerte se traslada a Estocolmo. Es importante señalar que sus obras fueron incluidas póstumamente (1667) en el Índice de la Inquisición si bien con la reserva de donec corrigantur, (hasta que fueran corregidas). Así permanecieron hasta en año de 1948.

14. E.J. Aiton, The Cartesian Vortex Theory en The General History of Astronomy Volume 2: Planetary astronomy from the Renaissance to the rise of Astrophysics Part 2A Tycho Brahe to Newton Eds. René Tanton and Curtis Wilson (Cambridge University Press UK 1989). p 207.         [ Links ]

15. Entre los conflictos mas delicados que tenía Descartes con el clero se encuentra, como ya se mencionó, su apoyo por el atomismo, el cual entra en oposición con el misterio de la transubstanciación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo durante la Eucaristía. (cf. Roger Ariew Descartes and the Jesuits: Doubt, Novelty, and the Eucharist, en Jesuit Science and the Republic of Letters M. Feingold, Editor, MIT press, Cambridge, Mass, 2003, pp 157-194, Locations 2323, Kindle edition, Amazon).         [ Links ]

16. A Koyré, Newtonian studies (Chapman and Hall, London 1965) Cap III Newton and Descartes p. 53.         [ Links ]

17. J. Harrison, The Library of Isaac Newton, (Cambridge University Press, UK 1978.         [ Links ])

18. A. R. Hall and M. B. Hall, Unpublished Scientific Papers of Isaac Newton: A selection from the Portsmouth Collection in the University Library, Cambridge (Cambridge University Press, UK re-impresión 1978).         [ Links ]

19. Los pasajes del Principia Mathematica de Newton que aparecen en la sección 2.2 del presente trabajo, fueron traducidos por el autor de la versión en inglés A. Motte trad. Mathematical Principles of Natural Philosophy The Great Books vol 34 (University of Chicago Press, USA, 1978).         [ Links ]

20. St. Ignatius of Loyola, The Constitutions of the Society of Jesus (St. Louis, Mo, USA 1970) pp. 220-221.         [ Links ]

21. S.J. Cyril O'Keefe, A Jesuit Journal in the Age of the Enlightenment, CCHA 23 (1956) 53-56.         [ Links ]

22. Revisión del trabajo de David Gregory Astronomiae Physiscae et Geometricae Elementa. Publicado en Journal de Trevoux Febrero (1710) 252- 254 citado por J.         [ Links ] B. Shank, The Newton Wars and the beginning of the French Enlightment ( University of Chicago Press, USA 2008) p. 124-126.         [ Links ]

23. George R. Healy, Mechanistic Science and the French Jesuits: A study of the Responses of the Journal de Trevoux (1701-1762) to Descartes and Newton (Ph D. Thesis University of Minnesota, 1956) p 105.         [ Links ] Un argumento similar se encuentra en Alfred R. Desautels, Les Mémoires de Trévoux et le mouvement des idées au XVIIIe sicle (Roma, 1956) pp. 48-59 citado por J. B. Shank The Newton Wars and the beginning of the French Enlightenment (University of Chicago Press, USA, 2008.) en la nota 61 p. 124-126.         [ Links ]

24. C. E. O'Neill y J. Ma. Domínguez Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús: biográfico- temático (Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2001) tomo II p. 1432.         [ Links ]

25. Cf. S. L. Chapin The shape of the Earth en The General History of Astronomy Volume 2: Planetary astronomy from the Renaissance to the rise of Astrophysics Part 2A The Eighteenth and nineteenth centuries Eds. René Tanton and Curtis Wilson (Cambridge University Press UK 1989). p 22.         [ Links ]

26. Para mayores detalles sobre el fraude que aquí relatamos referimos al lector al artículo de James Evans, Fraud and Illusion in the Anti-Newtonian Rear Guard, Isis 87 (1996) 74-107.         [ Links ]

27. Para mayor información sobre la vida de Basoasabal ver la introducción escrita por J.I. Palencia al libro Pasatiempos de Cosmología. Cf. nota 7 del presente trabajo. Ver también J.I. Palencia, Andrés de Guevara y Basoasabal, Pasatiempos de Cosmología Quipu 1 (1984) 305-312.         [ Links ]

28. J.J.L.F. de Lalande Abregé d' Astronomie (Barthelemi Vlam, Amsterdam 1774) Google books (http://books.google.com.mx/books?id=YLIWAAAAQAAJ&pg=PA456&lpg=PA456&dq=Abreg%C3%A9+d %C2%B4Astromomie+Lalande&source=bl&ots=nBgf1Twbp2&sig=a7lqYjJx0-aqc8KDSTuztxFZHiM&hl=es-419&sa=X&ei=2LnxT8utB8ms2gXnk8nvBA&sqi =2&ved=0CDoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false).         [ Links ]

29. La nota al pie agregada por Guevara se refiere a una de las 31 cuestiones (Questia) que Newton plantea como temas a investigar. Las Questia aparecen en la segunda edición inglesa de su Optics (1717). En el Optics Newton propone 31 interrogantes, "con objeto de que una posterior investigación sea hecha por otros" (in order to a further search to be made byothers) (Newton Optics 2nd ed 1717) book III Part I. La Questio 18 a la que se refiere Guevara en su nota es parte del grupo numerado del Q17 al Q24 conocido como "The ether queries". En la Q18 Newton describe un experimento consistente en observar el comportamiento de dos termómetros colocados cada uno dentro de dos frascos herméticos de vidrio, donde a uno de los frascos se le ha extraído el aire. Los termómetros se colocaron frente a una fuente de calor y se observó su lectura. El resultado según Newton, fue que el termómetro situado en el vacío se calentaba tanto y casi tan pronto como el otro termómetro. ¿No Significará esto? Newton se pregunta, que el calor fue transmitido por un medio "más enrarecido y sutil que el aire". Para Newton esta es una evidencia posible de la existencia de un éter. En la misma serie de "ether queries" Newton insiste que si en realidad existiera el éter este sería un "medio extremadamente más enrarecido y elástico que el aire". Cabe resaltar que Newton al incluir la cuestión del éter en sus "Queries", no afirma la existencia del mismo sino lo deja como pregunta abierta. Sin embargo Guevara piensa que Newton admite su existencia.

30. J.J.L.F. de Lalande Abregé d' Astronomie (op. Cit. nota 26). Guevra traduce el artículo titulado Sistema de Copérnico desde el apartado 382 al 393. No traduce el sistema de Tico... "Habiéndolo ya expuesto en el entretenimiento anterior i.e. en su Octavo Entretenimiento.

31. Ver por ejemplo S. Galindo y J.D. de Alba Martínez Sobre el único ejemplar Latinoamericano de De revoutionibus de Copérnico, cf. Sec. 5.2.1 De Revolutionibus y la Inquisisción Rev. Mex. Fis. E 58 (2012) 41.         [ Links ]

32. Referimos al lector a la Sec. 2 del presente artículo. Opinión del cardenal jesuita Roberto Bellarmino.

33. Pensamos que esta nota al pie indica que hacia 1784 este capítulo del libro de Guevara no había sido terminado por su autor ya que es un añadido y no forma parte del cuerpo principal del texto.

34. Una de las primeras concepciones sobre la existencia de un cuerpo muy masivo semejante a lo que hoy en día se conoce como un "hoyo o agujero negro" es de Lambert. Este hecho ha sido ya señalado en múltiples ocasiones por Prof. Stanley Jaki en sus siguientes trabajos: S. L. Jaki, Am. J. Phys. 44 (1976) 4,         [ Links ] S. L. Jaki Sur l'edition et la reédition de la traduction française des Cosmologische Briefe de Lambert, en Revue d histoire des Sciences, Tome 32 (1979) 305-314,         [ Links ] S. L. Jaki Lambert a self taught physicist Phys. Today 30 (1977) 25; doi: 10.1063/1.3037708        [ Links ]

35. Argentina es el antiguo nombre de Estrasburgo.

36. A. Palau Dulcet, Manual del librero hispanoamericano, (Bibliografía general española e hispanoamericana, Barcelona, Librería Palau, 1953) Tomo VI, p. 458.         [ Links ]

37. José Ignacio Sarayana y Carmén José Alejos-Grau, Teología en América latina: Escolástica barroca, ilustración y preparación de la Independencia (Iberoamericana - Vervuert, Madrid 2005)        [ Links ]

38. Decretos de Fernando VII, Reales Resoluciones Enero 14, 1824, Título IV Filosofía art. 34 p.239 Real Decreto sobre el plan general de estudios del Reino, que va inserto a continuación. (Madrid 1825, Imprenta Real).

39. Aquí hemos consultado el Tomo III de la segunda edición Hispana (Valencia 1825) (edición en línea de la Universidad de Catalunya).

40. Este valor de la masa solar que da Guevara proviene de un error cometido por Newton, ya que este último sobrestimó en un 100 % la masa de la Luna. La relación que Newton presentó entre la masa de la Tierra a la de la Luna fue de 1:40 ((Principia Libro III Prop. 37, Cor. IV) cuando en realidad es cercana a 1:81. El valor que da Lalande es una buena aproximación al valor real de 333 059.

41 . Otro de los valores que desconocía Newton con precisión fue la distancia de la Tierra al Sol mismo que tuvo que esperar los tránsitos de Venus - a mediados del XVIII-para ser razonablemente establecido. El valor de la distancia Luna-Tierra que da Guevara es una buena aproximación al valor real de 333.

42. M.C. Gutzwiller Rev. Mod. Phys. 70 (1998) 589- 639.         [ Links ]

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