SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Unveiling the tachyon dynamics in the Carrollian limitUmbrales de percolación exactos en redes duales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.56 no.2 México Dez. 2010

 

Enseñanza

 

Reflexiones sobre los conceptos velocidad y rapidez de una partícula en física

 

S. Díaz–Solórzano y L. González–Díaz

 

Centro de Investigaciones de Matemática y Física, Departamento de Matemáticas y Física, Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL, Av. Páez, Caracas 1021, Venezuela, e–mail: srafael@ipc.upel.edu.ve, lagdelul@gmail.com

 

Recibido el 27 de abril de 2010
Aceptado el 25 de mayo de 2010

 

Resumen

Se hace una revisión sobre los conceptos de velocidad y rapidez presentados en diversos libros de texto de física y artículos relacionados con los conceptos en cuestión encontrándose deficiencias en el contenido formativo asociado con dichos conceptos. Se propone el abordaje del contenido formativo relacionado con los conceptos mencionados desde el punto de vista de la formación de conceptos científicos en Física, lo cual consideramos, le permitirá al aprendiz de física y áreas afines, por un lado, familiarizarse con aspectos básicos en la formación de conceptos científicos, y por el otro, profundizar en los aspectos cinemáticos del movimiento.

Descriptores: Mecánica clásica; cinemática; velocidad y rapidez.

 

Abstract

The concepts velocity and speed in diverse physics text books and articles related with the concepts mentioned are revised. Lacks in the formative content associated with the above mentioned concepts are found. One proposes the boarding of the formative content related to the concepts mentioned from the point of view of the formation of scientific concepts in physics, which we consider, will allow the Physics apprentice and related areas, on the one hand, to familiarize with basic aspects in the formation of scientific concepts, and for other one, to penetrate into the cinematic aspects of the motion.

Keywords: Classical mechanics; kinematics; velocity and speed.

 

PACS: 45.20.D–; 01.55.+b; 01.40.Fk

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Agradecimientos

Este trabajo fue realizado con apoyo del proyecto de investigación 08–011, inscrito ante la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Agradecemos al Prof. Ángel Delgado por sus observaciones y valiosas recomendaciones.

 

Bibliografía

1. M. Alonso y E. Finn, Física (Fondo Educativo Interamericano, Caracas, 1976) Vol. 1.         [ Links ]

2. R. Serway y J. Jewett, Física para ciencias e ingeniería (International Thomson, México, 2005) Vol. 1.         [ Links ]

3. F. Bueche, Física para estudiantes de ciencias e ingeniería, Tomo 1 (McGraw Hill, México, 1991).         [ Links ]

4. P. Hewitt, Conceptos de Física, Ed. 1ra (Limusa, México, 2005).         [ Links ]

5. A.P. French, Mecánica Newtoniana, Ed. 1ra (Reverté, España, 1974).         [ Links ]

6. D. Figueroa, Física para ciencias e ingeniería : Cinemática, Ed. 2da (Gráfica León, Caracas, 2000) Vol. 1.         [ Links ]

7. L. Mark Rosenquist y C. Liliian McDeimott, Am. J. Phys. 55 (1987) 407.         [ Links ]

8. J. Morales, Ciencia Ahora 24 (2009) 67.         [ Links ]

9. I. V. Savéliev, Curso de fisica general: Mecánica y Fisica Molecular, Tomo 1 (Mir, Moscuú, 1984).         [ Links ]

10. W. Stegmüller, Teoría y Experiencias (Ariel, Barcelona, 1979).         [ Links ]

11. M. Bunge, Foundations of physics. Springer Tracts in Natural Philosophy (Springer Verlag, Berlin, 1967) Vol. 1.         [ Links ]

12. E. De Bono, Lógica fluída (Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1996).         [ Links ]

13. J. Mosterin, Investigación y ciencia 16 (1978) 82.         [ Links ]

14. I. Copi y C. Cohen, Introducción a la lógica, Ed. 8va (Editorial LIMUSA, México, 2009).         [ Links ]

15. Usamos los términos medición y escala de medición tal como se consideran en Ref. 13.

16. C. Azcarate G., Historia de las Ciencia y Enseñanza (1984) 203.         [ Links ]

17. J. Martinez Torregrosa, R. López–Gay, A. Gras Martí y G. Torregrosa Girones, Enseñanza de la Ciencias 20 (2002) 271.         [ Links ]

18. T. M. Apostol, Análisis Matemático, Ed. 2da. (Editorial REVERTE, España, 1982).         [ Links ]

19. A. John Mallinckrodt, Am. J. Phys. 61 (1993) 668.         [ Links ]

20. J. Lévy –Leblond, Am. J. Phys. 48 (1980) 345.         [ Links ]

21. S. Díaz–Solórzano y L. González–Díaz, Clasificación del movimiento de una partícula en Física. En preparación.         [ Links ]

22. Un tipo T en un conjunto T es una relación en T , de lo cual se desprende que un tipo no es necesariamente una clase de equivalencia del conjunto T .

23. En un movimiento curvilíneo la distancia recorrida por una partícula no coincide con la norma del desplazamiento debido a que la longitud de arco entre dos puntos no es igual a la longitud de la cuerda sustentada por el arco.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons