SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1On the teaching and learning of physics problem solvingExperimentos numéricos en el aula sobre fenómenos difusivos: difusión anómala en sistemas físicos y biológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.56 no.1 México Jun. 2010

 

Enseñanza

 

Aplicación del sistema 4MAT en la enseñanza de la física a nivel universitario

 

M.H. Ramírez Díaz

 

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaría del Instituto Politécnico Nacional, Av. Legaría # 694, Col. Irrigación Del. Miguel Hidalgo, 11500 México D.F.

 

Recibido el 13 de mayo de 2009
Aceptado el 4 de mayo de 2010

 

Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de la aplicación del sistema 4MAT de estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física a nivel universitario. Se construyeron estrategias de aprendizaje orientadas a atender los cuatro estilos de aprendizaje que propone el Sistema 4MAT. El resultado del análisis hecho muestra que el Sistema 4MAT es adaptable para la enseñanza de la física a nivel universitario, ya que incluye a estudiantes de todos los estilos por medio de actividades dirigidas a los cuatro estilos, dentro de un ciclo de aprendizaje. Los estudiantes muestran un avance en la compresión de los conceptos, y presentan a su vez un grado alto de comodidad en al menos una de las estrategias del ciclo.

Descriptores: Estilos de aprendizaje; experiencia didáctica; sistema 4MAT; fuerza.

 

Abstract

This thesis shows the results of implementing the 4MAT System of learning styles in teaching physics at college level. Learning strategies were designed in accordance with the four learning styles proposed by the 4MAT System. The analysis shows that the 4MAT System is adaptable to teaching physics; it includes students of all styles through activities aimed at the four styles in a cycle of learning. The students show progress in the understanding of the concepts; they were comfortable with at least one of the strategies of the cycle.

Keywords: Learning styles; didactic experience; 4MAT system; force.

 

PACS: 01.40.Di, 01.40.jh, 01.85+f

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. B. McCarthy, and D. McCarthy, "Teaching Around the 4MAT Cycle: Designing Instruction for diverse Learners Whit Diverse Learning Styles" (Thousand Oaks, California. Corwin Press 2006).        [ Links ]

2. K. Dwyer, Join Meeting of the Southern States Communication Association (Lexington, KY, April, 1993) P. 14.        [ Links ]

3. H. Scott, A Serious Look at the 4MAT Model. (Information Analyses. West Virginia State College Institute. 1994).        [ Links ]

4. T. Larkin, "Learning Styles in the Physics Classroom: A Research–informed Approach". Proceedings of the American Society for (Engineering Education Annual Conference & Exposition, American Society for Engineering Education 2003).        [ Links ]

5. D. Kolb, Experiential Learning: Experience as the source of Learning and Development. (Englewood cliffs, New Jersey: Prentice Hall. 1984).        [ Links ]

6. P. Bowers, The Effect of the 4MAT System on Achievement and Attitudes in Science. (Ph. D. Dissertation. University of North Carolina 1987).        [ Links ]

7. T. Larkin–Hein, IEEE Transactions on Education, 4 (2001) 276.        [ Links ]

8. J. Beltrán, "Aprendizaje", en Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas (1990).        [ Links ]

9. J. Martínez, Rev. Mex. Fís. E 52 (2007) 142.        [ Links ]

10. B. McCarthy, B. Samples, and B. Hammond, "4MAT and Science toward wholeness in science education" (Barrington, Illinois: EXCEL. 1985).        [ Links ]

11. M. Ramírez, Innovación Educativa 4 (2004) 31.        [ Links ]

12. D. Hammer, American Journal of Phys. 64 (1995) 1316.        [ Links ]

13. M. Ramírez, A. González, and I. Miranda, Lat. Am. J. Phys. Educ. 3 (2009) 92.        [ Links ]

14. R. Resnick, D. Halliday, and K. Kenneth, "Física Volumen 1" (Cuarta Edición, México, 2002).        [ Links ]

15. F. Sears, M. Zemansky, and H. Young, "Física Universitaria," (Pearson Educación, México, 2004).        [ Links ]

16. Tarásov, Tarásova, "Preguntas y problemas de Física" (Editorial Mir 1976).        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons