SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Simple assembling of organic light-emitting diodes for teaching purposes in undergraduate labsSome intricacies of the momentum operator in quantum mechanics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.54 no.2 México Dez. 2008

 

Enseñanza

 

Mathematics motivated by physics: the electrostatic potential is the Coulomb integral transform of the electric charge density

 

L. Medinaª and E. Ley Kooa,b

 

ª Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México D.F., 04510, México, e–mail: lumg@fciencias.unam.mx,

b Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 20–364, 01000 México D.F., Mexico, e–mail: eleykoo@fisica.unam.mx

 

Recibido el 19 de octubre de 2007
Aceptado el 11 de marzo de 2007

 

Abstract

This article illustrates a practical way to connect and coordinate the teaching and learning of physics and mathematics. The starting point is the electrostatic potential, which is obtained in any introductory course of electromagnetism from the Coulomb potential and the superposition principle for any charge distribution. The necessity to develop solutions to the Laplace and Poisson differential equations is also recognized, identifying the Coulomb potential as the generating function of harmonic functions. Correspondingly, the convenience of expressing the electrostatic potential in terms of its multipole expansion in spherical coordinates, or as integral transforms based on harmonic functions in different coordinate systems, is also established. These connections provide a motivation for teachers and students to acquire the necessary mathematics as a basic tool in the study of electromagnetic theory, optics and quantum mechanics.

Keywords: Electrostatics; Laplace and Poisson equations; spherical and circular cylindrical Harmonic functions.

 

Resumen

Este artículo ilustra una manera práctica de conectar y coordinar la enseñanza y aprendizaje de la física y las matemáticas. El punto de partida es el potencial electroestático que se obtiene en el curso introductorio de electromagnetismo a partir del potencial de Coulomb y del principio de superposición para cualquier distribución de carga. También se reconoce la necesidad de construir soluciones de las ecuaciones diferenciales de Laplace y de Poisson, identificando al potencial de Coulomb como una función generadora de funciones armónicas. Correspondientemente, también se reconoce la conveniencia de expresar al potencial electroestático en términos de su desarrollo multipolar en coordenadas esféricas, o de transformadas integrales basadas en funciones armónicas en diferentes sistemas de coordenadas. Estas conexiones proporcionan una motivación para maestros y alumnos para adquirir las matemáticas necesarias como una herramienta básica en el estudio de la teoría electromagnética, la óptica y mecánica cuántica.

Descriptores: Electroestática; ecuaciones diferenciales de Laplace y de Poisson; funciones armónicas esféricas y cilindricas circulares.

 

PACS:41.20.Cv1

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Acknowledgement

One of the authors (E.L.K.) on sabbatical leave at the University of Wisconsin–Milwaukee with support from DGAPA–UNAM wishes to thank Professor Hans Volkmer of the School of Mathematical Sciences for his hospitality.

 

References

1. I. Newton, Philosophiae Naturalis Principia Matematica (Pepys, Reg Sc. Praeses, 1686).        [ Links ]

2. I. Newton, Method of Fluxions and Infinte Series (Budden–brooks, Inc., Boston, USA, 1779).        [ Links ]

3. A. Einstein, Relativity: The Special and General Theory (New York: Crown, 1961).        [ Links ]

4. M. Born, W. Heisenberg, and P. Jordan, Z Phys. 35 (1926) 557.        [ Links ]

5. E. Ley Koo, Rev. Mex. Fis. 27 (1981) 449.        [ Links ]

6. Ciclo de Dialogos: Matemáticas motivadas por Física, Facultad de Ciencias UNAM, 2006: Mecánica. Espacios y vectores de posición, velocidad, aceleración... Darío Moreno y José Luis del Río. Electromagnetismo y Óptica: El potencial electroestático es la transformada integral de Coulomb de la densidad de carga. Lucía Medina y Eugenio Ley Koo. Termodinámica y Mecánica Estadística. Distribuciones de probabilidad, promedios y fluctuaciones. Marcos Ley Koo e Iván Santamaría. Mecánica Cuántica. Espacios de operadores y de funciones de onda. María de los Ángeles Ortíz y Rocío Jáuregui.

7. E. Purcell, Electricity and Magnetism: Berkeley Physics Course Vol. II (McGraw–Hill, 1965).        [ Links ]

8. P. Lorrain and D.R. Corson, Electromagnetism Principle and Applications (W.H. Freeman and Company, 1990).        [ Links ]

9. R.P. Feynman, R.B. Leighton, and M. Sands, The Feynman Lectures on Physics Electromagnetism and Matter, Vol II (Addison–Wesley, California 1964).        [ Links ]

10. J.R. Reitz and F.J. Mildford, Foundations of Electromagnetic Theory (Addison–Wesley, Mass, 1967).        [ Links ]

11. D.J. Griffiths, Introduction to Electrodynamics, 3ed. (Prentice Hall, New Jersey, 1999).        [ Links ]

12. J.D. Jackson, Classical Electrodynamics, 3rd Ed. (John Wiley & Sons, Inc., MA, 1999).        [ Links ]

13. G.B. Arfken and H.J. Weber, Mathematical Methods for Physicists, 6th Ed. (Elsevier Academic Press, Boston, USA, 2005).        [ Links ]

14. E. Ley–Koo and A. Góngora, Rev. Mex. Fis. 34 (1988) 645.        [ Links ]

15. E. Ley–Koo and A. Góngora, Rev. Mex. Fis. 39 (1993) 785.        [ Links ]

16. A. Góngora and E. Ley–Koo, Rev. Mex. Fis. E 52 (2006) 188.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons