SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Response coefficients in thermodynamic systems (I)The elastic rod índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.53 no.2 México Dez. 2007

 

Enseñanza

 

Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica

 

S. Flores–Garcíaª, M.D. Gonzalez–Quezadab y A. Herrera–Chewb 

 

ª Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Avenida del charro 450 Nte., 32310, Ciudad Juárez Chih., e–mail: sergiflo@hotmail.com

b Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Avenida Tecnológico 1340, Fracc. Crucero 32500, Ciudad Juárez Chih., e–mail: doloresgo73@hotmail.com, aleiz_herrera@yahoo.com.mx

 

Recibido el 7 de diciembre de 2006
Aceptado el 5 de junio de 2007

 

Resumen

Una comprensión de las propiedades básicas de los vectores es fundamental para el entendimiento de las operaciones entre vectores. Muchos estudiantes en los cursos introductorios de física no desarrollan un aprendizaje significativo de la naturaleza vectorial de las cantidades físicas como: fuerza, aceleración, tensión y velocidad. Para promover el entendimiento conceptual de estas cantidades es necesaria una exploración de los problemas de orden cognitivo que los estudiantes presentan a través de una enseñanza tradicional o por medio de una modificación en la instrucción. Esta investigación muestra las dificultades de los alumnos que fueron detectadas y caracterizadas durante el proceso de aprendizaje de las operaciones de suma y diferencia de vectores en su contexto. Las fuentes de información son algunas universidades de Estados Unidos y una universidad en México.

Descriptores: Física conceptual; dificultades de aprendizaje.

 

Abstract

An understanding of the basic properties of vectors is fundamental to understand vector operations. Many students in the introductory physics courses do not develop a meaningful understanding of the vector nature of some physical quantities such as: Force, acceleration, tension and velocity. To foster a conceptual understanding of these quantities, an exploration of the cognitive problems is necessary through a traditional or a modified instruction. This investigation shows the students' difficulties detected and characterized during the teaching process of the operations of addition and subtraction of vectors in their context. The information sources are some universities in the United States and one university in Mexico.

Keywords: Conceptual physics; learning difficulties.

 

PACS: 01.40.d; 01.40.Fk; 01.49.Ha

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias

1. E.F. Redish, J.M. Saul y R.N. Steinberg, Am. J. Phys. 66 (3) (1998) 212.        [ Links ]

2. J. Aguirre y G. Erickson, J. of Res. in Sci. Educ. 21 (5) (1984) 439.        [ Links ]

3. R.D. Knight, Phys. Teach. 33 (1995) 74.        [ Links ]

4. N. Nguyen y D.E. Meltzer, Am. J. of Phys. 71 (6) (2003) 630.        [ Links ]

5. C.J. Hieggelke, D.P. Maloney, S.E. Kanim y T.L. O'Kuma, E & M TIPERs: Electricity and magnetism tasks, 1st Edition (Pearson Prentice Hall, New Jersey, 2006).        [ Links ]

6. L.C. McDermott, P. Shaffer y the Physics Education Group at the University of Washington, Tutorials in Introductory Physics, 2nd Edition (Prentice–Hall, New Jersey, 2002).        [ Links ]

7. S. Flores, "Student use of vectors in mechanics", tesis para obtener el grado doctorado en física, Universidad Estatal de Nuevo México, (Julio 2006).        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons