SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2An alternative method of solution to radiative transferPrincipio de máxima entropía como herramienta didáctica para discutir ecuaciones de evolución temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física E

versión impresa ISSN 1870-3542

Rev. mex. fís. E vol.52 no.2 México dic. 2006

 

Enseñanza

 

Análisis del grado de conocimiento declarativo y procedural de estudiantes en cursos de física universitaria

 

J.R. Martíneza,b, C. Araujo-Andradea,b, S.A. Palomares-Sáncheza y G. Ortega-Zarzosaa

 

a Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 78000 San Luis Potosí, S.L.P., México.

b Departamento de Físico-Matemáticas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Recibido el 4 de agosto de 2005;
aceptado el 17 de marzo de 2006

 

Resumen

Se analiza el grado de retención de conocimiento del alumno después de haber pasado por un curso de física universitaria y la habilidad para enfrentar problemas abiertos que poseen, como la mayoría de los problemas académicos, una solución conocida por anticipado. El análisis se enfoca al grado de conocimiento declarativo y de procedimiento, este último utilizando el grado de categorización basado en valoraciones de las resoluciones en un estudio semicuantitativo con base en etapas diseñadas para el análisis de respuestas escritas y cerradas de acuerdo con metodologías estándar. De los resultados inferimos que el proceso de aprendizaje al que fueron sometidos los alumnos en cuestión provoco solamente una memoria semántica rutinaria sin llegar a producir conocimientos semánticos significativos, debido a la ausencia de trabajo de procedimiento, que propicia un alejamiento de la enseñanza científica.

Descriptores: Resolución de problemas; razonamiento de estudiantes; enseñanza de la física; conocimiento declarativo; conocimiento procedural.

 

Abstract

The capacity for retaining the acquired knowledge of the students participating in one Physic course is analyzed as well as the ability to solve open problems that have a known solution. The analysis is focused to the degree of procedural and declarative knowledge; the last one was used using the categorization based in stages designed for analyzing simple written answers according with the standard methodology. From these results we inferred that the learning process of the students generate a routine semantic memory without meaningful semantic knowledge due to the absence of procedural work. This procedure favors a separation from the scientific teaching where the student is moved away from the kind of work made in the scientific environment.

Keywords: Problem solving; physics education; test and evaluation; declarative knowledge; procedure knowledge.

 

PACS: 01.40.-d; 01.40.Fk; 01.40.Gm

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

References

1. D. Gil y J. Carrascosa, Sci. Educ. 78 (1994) 301.         [ Links ]

2. A. Oñorbe y J.M. Sánchez, Enseñanza de las Ciencias 14 (1996) 251.         [ Links ]

3. J. Guisasola, J.M. Almudi, M. Ceberio y J.L. Zubimendi, Inv. Inov. Ens. de las Ciencias 2 (1998) 140.         [ Links ]

4. R.A. Duschl, Sci. Educ. 72 (1988) 51.         [ Links ]

5. D. Gil y J. Martínez-Torregrosa, Problem solving in physics: a critical analysis, in Research on Physics Education, (1984: Paris: CNRS editors).         [ Links ]

6. F. J. Perales, Rev. Ens. de las Ciencias 11 (1993) 170.         [ Links ]

7. F. J. Perales, Resolución de problemas (2000, Editorial Síntesis, Madrid).         [ Links ]

8. D.P. Maloney, Handbook of Research on Science Teaching and Learning(1994) p.327.         [ Links ]

9. G. Ryle, The concept of mind (1949, Nueva York: Penguin Books).         [ Links ]

10. E. Tulving, Episodic and semantic memory, En E.W. Tulving y W. Donaldson (eds.) Organization memory. (Nueva York: Academic Press, 1972).         [ Links ]

11 . E. Tulving, Memory systems (Cambridge, MA: MIT press, 1994).         [ Links ]

12. A.M. Collins y M.R. Quillian, Journal of verbal learning and verbal behavior 8 (1969) 240.         [ Links ]

13. L.J. Rips, E.J. Shoben y E.E. Smith, Journal of verbal learning and verbal behavior 12 (1973) 1.         [ Links ]

14. L.R. Squire, Science 232 (1986) 1612.         [ Links ]

15. J.M. Ruiz-Vargas, Psicología de la memoria (Madrid: Alianza editorial, 1994).         [ Links ]

16. D.P. Ausubel, J.D. Novak y J. Hanesian, Educational psychology, Second ed. (New York: Holt, Rinehart y Winston, 1978).         [ Links ]

17. J. Guisasola, C. Furio, M. Ceberio y J.L. Zubimendi, Rev. Ens. de las Ciencias, N. extra (2003) 17.         [ Links ]

18. J. Song y P.J. Black, Intern. J. of Sci. Education 14 (1992) 83.         [ Links ]

19. F. Reif, The Physics Teacher 19 (1981) 310.         [ Links ]

20. F. Reif, Acquiring an effective understanding of scientific concepts, in L.H.T. West and L. Pines (eds.), Cognitive structure and conceptual change, (Orlando, FL: Academic Press, 1985) p. 133.         [ Links ]

21. F. Reif, Am. J. of Phys. 63 (1995) 17.         [ Links ]

22. P. Kirschner, M. Meester, E. Middelbeek y H. Hermans, Intern. J. of Sci. Education 15 (1993) 175.         [ Links ]

23. A. Lawson, Enseñanza de las Ciencias 12 (1994) 165.         [ Links ]

24. M. Bandeira, F. Dupre, M.G. Ianniello y M. Vicentini, Enseñanza delas Ciencias, 13 (1995) 31.         [ Links ]

25. J. Salinas, L. Colombo y M. Pesa, Enseñanza de las Ciencias 14 (1996) 209.         [ Links ]

26. A. de Pro, Enseñanza de las Ciencias 16 (1998) 21.         [ Links ]

27. T.D. Cook y Ch.S. Reichardt, Qualitative and quantitative methods in evaluation research (Sage Publications, Inc., 1982).         [ Links ]

28. M. Cortáis, Narrative analysis (London: Palmer Press, 1993).         [ Links ]

29. W.F. McComas, The nature of science in science education rationales and strategies (Kluwer Academia Publisher. London, 2000).         [ Links ]

30. R.H. Millar, What is scientific method?, in R. Levinson, Teaching Science (London: Routledge, 1994) p. 41.         [ Links ]

31. L.C. McDermott, M.L. Rosenquist y E.H. van Zee, Am. J. of Phys. 55 (1987) 503.         [ Links ]

32. F.M. Goldberg and J.M. Anderson, The Physics Teacher, 27 (1989) 254.         [ Links ]

33. F. Reif y S. Allen, Cognition and Instruction 9 (1992) 1.         [ Links ]

34. M. Finegold y P. Gorsky, Intern. J. of Sci. Education 31 (1991) 97.         [ Links ]

35. L. Viennot, Eur. J. of Sci. Eduication 1 (1979) 205.         [ Links ]

36. T.R. Sandin, Am. J. of Phys. 53 (1985) 299.         [ Links ]

37. L.P. Rivard, J. Res. Sci. Teach. 31 (1994) 969.         [ Links ]

38. L. Viennot, Raisonner en physique (Paris: De Boeck, 1996).         [ Links ]

39. D. Gil, Rev. Ens. de las Ciencias 11 (1993) 197.         [ Links ]

40. J.M. de Posada, Rev. Elect. Ens. de las Ciencias 1 (2002) 2.         [ Links ]

41. P.S. Shaffer y L.C. McDermott, Am. J. of Phys. 60 (1992) 1003.         [ Links ]

42. B. Thacker, K. Eunsook, T. Kelvin y M.L. Suzanne, Am. J. of Phys. 62 (1994) 627.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons