SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 suppl.sepDescripción general de los salivazos de la familia Cercopidae (Hemiptera: Auchenorrhyncha) de México, con claves para géneros y especies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.93  supl.sep México sep. 2022  Epub 09-Dic-2022

 

Editorial

Prólogo

Foreword

Francisco Armendáriz-Toledanoa 

aEditor responsable del suplemento. Colección Nacional de Insectos, Instituto de Biología-UNAM. (farmendariztoledano@ib.unam.mx)


Como resultado de la Primera Reunión sobre Plagas y Enfermedades Forestales organizada por el antiguo Instituto Nacional de Investigaciones Forestales en la ciudad de México, en septiembre de 1979, se sentaron las bases para la conformación del Simposio Nacional de Parasitología Forestal (SNPF), cuyo objetivo fue constituirse en un foro para el intercambio y divulgación de los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de salud forestal. Fue hasta un año después que la Sociedad de Entomología Mexicana organizó e inauguró el primer evento de este foro, en Uruapan, Michoacán. Con una periodicidad de dos o tres años, el simposio ha fortalecido su carácter nacional, reuniendo a especialistas de la entomología y parasitología forestal de diferentes instituciones del país y favoreciendo el intercambio de información con investigadores de otras partes del mundo.

Es notable que, a nivel global, los problemas sanitarios forestales se han hecho más frecuentes y de mayor magnitud en los últimos años a consecuencia del cambio climático y el incremento de especies introducidas. Nuestro país, por su ubicación geográfica y elevada diversidad, ha sido susceptible a estos factores y también presenta problemas complejos relacionados con los recursos forestales. Desde un enfoque de manejo integrado de plagas y para salvaguardar nuestros recursos biológicos, es necesario contar con conocimientos sólidos de aspectos básicos de las especies clave en la salud forestal.

Por ello, desde su creación, el SNPF ha mantenido como eje la generación y divulgación de conocimiento científico, por lo cual, se han publicado como memorias periódicas, los resúmenes y artículos en extenso, de los trabajos presentados en el simposio, en las que cabe destacar la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Siguiendo esta tradición, se presenta el Suplemento del XX Simposio Nacional de Parasitología Forestal, evento que se realizó de manera virtual del 20 al 22 de octubre de 2021, desde Aguascalientes, México, y fue dedicado al Dr. David Cibrián Tovar, por sus relevantes contribuciones e incesante labor en materia de sanidad forestal.

Esta es una publicación especial de la Revista Mexicana de Biodiversidad, dentro del volumen 93, que constituye la primera en su tipo en la historia del SNPF, ya que integra trabajos sometidos a revisión de pares, bajo los estándares de una revista científica. En él, se reúnen cinco trabajos de instituciones e investigadores nacionales, que abordan aspectos sobre taxonomía, biogeografía y ecología de especies de importancia en materia de salud forestal. Las contribuciones tratan sobre insectos descortezadores del género Dendroctonus, salivazos de la familia Cercopidae, y plantas parásitas del género Arceuthobium. La presentación del suplemento abre un nuevo espacio para la publicación de investigaciones centradas en sistemática, biogeografía, ecología y evolución de taxones relacionados con la salud forestal en México y otros países de América, que seguramente contribuirán a sentar las bases para entender los fenómenos y las especies que mantienen el equilibrio en los ecosistemas forestales.

El suplemento se logró gracias a las contribuciones de 25 autores, provenientes de diferentes instituciones nacionales e internacionales: Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León; Departamento de Agricultura y Ganadería, Universidad de Sonora; Posgrado en Fitosanidad-Entomología y Acarología, Colegio de Postgraduados; Instituto de Investigaciones Forestales, Universidad Veracruzana; División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo; Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, México, y American Museum of Natural History, Division of Invertebrate Zoology, Estados Unidos de América. Un reconocimiento especial para los revisores, cuyas opiniones y sugerencias incrementaron la calidad de los manuscritos: Laura Rengifo, Lucía Claps, Maribel Ortíz Domínguez, Angel Rolando Endara Agramont, David Cibrián Tovar, Enrico Ruiz Castillo, Guillermo Sánchez Martínez, Jesús Romero Nápoles, Juan José Morrone Lupi, Thomas Atkinson y Ulises Castro Valderrama.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons