SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Regionalización biogeográfica y evolución biótica de México: encrucijada de la biodiversidad del Nuevo MundoUn listado actualizado de las especies mexicanas de Dalbergia (Leguminosae) para ayudar en los esfuerzos para su conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.90  México ene. 2019  Epub 12-Feb-2019

https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2946 

Biogeografía

Los géneros de fanerógamas que, sin ser exclusivos de México, dan carácter a su flora

The genera of flowering plants non-endemic to Mexico, but distinguishing its flora

Jerzy Rzedowskia  * 

a Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Apartado postal 386, 61600 Pátzcuaro, Michoacán, México


Resumen

Con ayuda de una amplia revisión y análisis de la literatura se integra una lista de 453 géneros del grupo de las fanerógamas que no son endémicos de los límites de la República Mexicana, pero cuya totalidad o mayoría de las especies se registra en el territorio nacional. Este conjunto constituye alrededor de la cuarta parte de la flora de plantas superiores de México e incluye gran parte de sus elementos fisonómicamente más destacados. Con ello se reafirma el alto grado de singularidad del universo vegetal del país. De los 453 géneros, 113 corresponden a la familia Compositae, mientras que Mammillaria (Cactaceae) es el representante más diverso con 170 especies. Se incluye asimismo un somero análisis de las afinidades ecológicas y de las formas biológicas del grupo seleccionado.

Palabras clave: Endemismo; Géneros distintivos; Singularidad del universo vegetal mexicano

Abstract

After an extensive revision and analysis of literature, a list of 453 genera of flowering plants non-endemic to Mexico, but with all or most of their species reported from the country, is presented. This group includes approximately one fourth of the higher plants of Mexico and most of the recognized plant physiognomic diversity is also represented. The list, therefore, strengthens the notion of high degree of singularity of the plant universe of the country. Of the total of 453 genera, 113 belong to the family Compositae, while the genus Mammillaria (Cactaceae) is the most diverse with 170 species. A brief analysis of ecological affinities and life forms present in the selected group is also included.

Keywords: Endemism; Distinctive genera; Singularity of the Mexican plant universe

Introducción

Una característica trascendente y particularmente atractiva del universo vegetal de nuestro país, aunque con frecuencia no del todo apreciada, es su significativa singularidad. Tal rasgo se ha manifestado y se manifiesta mediante diferentes facetas y cabe extraer de la historia unos pocos episodios interesantes para ilustrarlo.

Mucho antes del florecimiento de las civilizaciones maya y azteca, el territorio de México fue el escenario del proceso de la domesticación de un cuantioso número de importantes plantas útiles y del más significativo origen de la agricultura formal en el continente americano (Hernández, 1993; Zizumbo y Colunga, 2008).

Pocas décadas después de la consumación de la conquista y a raíz de noticias recibidas acerca de las renombradas cualidades de las plantas de la Nueva España, el rey Felipe II decidió mandar a Francisco Hernández, su protomédico y hombre de mayor confianza, con el fin de hacer una extensa exploración y realizar un minucioso dictamen sobre el particular (Durand-Forest, 1990).

Con el arribo de la Independencia de México, se abrieron las puertas a numerosos visitantes extranjeros. No pocos de ellos quedaron altamente impresionados con el valor estético de una gran cantidad de plantas nativas de nuestro país y sin mayor tardanza comenzaron a llegar colectores profesionales de varios países de Europa central y occidental. Es justo reconocer que una buena parte de estos colectores se dedicó solamente a obtener materiales de interés científico; otros, mientras tanto, combinaron tal tarea con la búsqueda y envío de plantas vivas y algunos, como por ejemplo Benedikt Roezl, hicieron de ello un cuantioso negocio con remesas embarcadas de toneladas de individuos de orquídeas y de otras especies de valor ornamental (Rzedowski et al., 2009).

En el ámbito de la botánica sistemática y de las estimaciones de la diversidad vegetal, se considera que los taxones de distribución restringida a un determinado territorio son elementos de mayor significación para conformar y mostrar la singularidad de su biota, es decir, de las especies características que la distinguen de las biotas de otros lugares. Al parecer, Hemsley (1888) fue el primero en encontrar y ponderar el elevado grado de endemismo en la flora vascular de nuestro país, a pesar de que sus análisis numéricos se basaron en el territorio conjunto de México y de América Central.

En el siglo pasado, los trabajos mayormente relacionados con este tema, fueron los de Rzedowski (1962, 1991a, 1991b), Villaseñor (1988, 1991), García-Mendoza et al. (1994) y Durán et al. (1998). Además, es importante agregar que varias contribuciones del libro “Biological diversity of Mexico: origins and distribution” (Ramamoorthy et al., 1993) proporcionaron información importante sobre elementos de distribución restringida en diversos grupos de plantas mexicanas, en particular las de Delgadillo (briofitas), Riba (pteridofitas), Styles (Pinus), Hunt (Commelinaceae), Valdés y Cabral (Gramineae), Nixon (Quercus), Sousa y Delgado (Leguminosae), Ramamoorthy y Elliott (Lamiaceae), Turner y Nesom (Asteraceae) y McDonald (flora alpina).

En tal contexto, es plausible ver que en los últimos 20 años, el tema del endemismo ya obtuvo su carta de naturalización en la literatura sobre plantas mexicanas. Entre las ya numerosas contribuciones cabe mencionar varias de índole regional, como la del municipio de Culiacán, Sinaloa (Vega-Aviña et al., 2000), las del valle de Tehuacán-Cuicatlán (Dávila-Aranda et al., 2002; Méndez-Larios et al., 2005), la de la cuenca del Balsas (Rodríguez-Jiménez et al., 2005); la del estado de Coahuila (Villarreal-Quintanilla y Encina-Domínguez, 2005); la de Veracruz (Castillo-Campos et al., 2005), las de la península de Baja California (Riemann y Ezcurra, 2005, 2007), la de la Faja Volcánica Transmexicana (Alcántara y Paniagua, 2007); la de Sonora (Herbario de la Universidad de Sonora, 2009), la de Nuevo León (Velazco et al., 2011), la de Querétaro (Rzedowski et al., 2012), las de la sierra Madre Oriental (Rzedowski, 2015; Salinas-Rodríguez et al., 2017), la de la sierra Madre del Sur (Santiago-Alvarado et al., 2016), la de la región árida chihuahuense (Villarreal-Quintanilla et al., 2017) y la del estado de Jalisco (Hernández, 2018).

Otro grupo de trabajos se está enfocando a plantas endémicas en grupos particulares, por ejemplo Euphorbiaceae (Steinmann, 2002), Gramineae (Dávila-Aranda et al. 2004, 2018; Sánchez-Ken, 2019), Quercus (Valencia, 2004), Gymnospermae (Contreras-Medina y Luna-Vega, 2007), Asteraceae (González-Zamora et al., 2007; Villaseñor, 2018), Cactaceae (Hernández y Gómez-Hinostrosa, 2011; Santa Ana-del Conde et al., 2009), Compositae de Oaxaca (Suárez-Mota y Villaseñor, 2011), Liliopsida (Espejo-Serna y López-Ferrari, 2018), Bursera (Gámez et al., 2014), helechos (Sanginés-Franco et al., 2015), lianas (Ibarra-Manríquez et al., 2015), Tigridieae (Munguía-Lino et al., 2017), geófitas (Sosa y Loera, 2017), Lamiaceae (Martínez-Gordillo et al., 2017), Bromeliaceae (Espejo-Serna y López-Ferrari, 2018) y Cyperaceae (González-Elizondo et al., 2018).

Varios más, como los de Sosa y De-Nova (2012) y Sosa et al. (2018), versan más directamente sobre el papel de los endemismos en la dilucidación de los aspectos evolutivos de la flora mexicana, o incluso acerca de su relevancia para la selección de áreas prioritarias de conservación (Ibarra-Manríquez et al., 2002; Martínez-Cruz e Ibarra-Manríquez, 2012).

Por otro lado, hace relativamente poco tiempo, aparecieron publicadas 2 contribuciones de trascendencia al conocimiento global de la diversidad de las plantas de México. En el año 2004, Villaseñor integró la lista de los géneros y en 2016 la de las especies nativas actualmente conocidas de la flora vascular de nuestro país. En ambas se hace cabal referencia y se definen las cantidades y proporciones del endemismo. La lista de plantas nativas de México se actualizó en el trabajo de Ulloa et al. (2017) para el continente americano.

De acuerdo con los datos integrados por Villaseñor (2004, 2016), en el conjunto de las plantas vasculares de México, 7.8% de los géneros y 49.8% de las especies son endémicos, pues no se conocen de otras partes del mundo. Tales proporciones indican que, sin ser una isla oceánica, nuestro país ocupa un lugar privilegiado en términos de la particularidad de su flora.

Para mayor abundamiento del tema, es interesante ver que, además de los 219 géneros exclusivos, existen en nuestro país otros no endémicos, pero sumamente característicos del universo vegetal de México, pues todas o la mayor parte de sus especies se registran en su territorio y con frecuencia (como es el caso de muchas Cactaceae, de Agave, Beaucarnea, Bursera, Dasylirion, Dioon, Dudleya, Echeveria, Fouquieria, Furcraea, Hechtia, Nolina, Yucca, etc.), le confieren un sello fisonómico propio.

El objetivo principal de esta contribución consiste en reconocer y cuantificar la importancia de tal conjunto de géneros, en cierto modo paralelo al endemismo, que contribuye de manera trascendente a la manifestación de la peculiaridad botánica de México y a la confirmación del hecho de que su territorio debe considerarse un centro relevante de origen de linajes vegetales (véase también a este respecto el trabajo de Rzedowski, 2005).

La parte medular del presente artículo consiste en la integración de una lista preliminar de géneros de fanerógamas (Spermatophyta) que, sin estar totalmente restringidos a los límites del país, son esencialmente mexicanos en términos de la distribución geográfica de sus componentes y en consecuencia, junto con los endémicos, conforman el grupo más distintivo de la flora.

Materiales y métodos

La lista excluye géneros monotípicos e incorpora solamente los no endémicos de México pero que registran para país más de la mitad de sus especies. Su elaboración tuvo como importante fuente de datos el inventario de plantas vasculares publicado hace poco por Villaseñor (2016). Se basó, asimismo, en la información disponible en el libro de Mabberley (2017) y en varios portales de internet, en especial Tropicos, Flora Mesoamericana, Jepson eflora, eFloras.org, Jstor Global Plants y Wikipedia. Se realizaron también muy numerosas consultas a diversas floras regionales mexicanas, así como a no menos de un centenar de revisiones, monografías taxonómicas e inventarios florísticos de aparición relativamente moderna.

Se procuró ajustar la definición de los taxones supraespecíficos a los cambios de las más recientes propuestas basadas en estudios de índole filogenética. La presentación del conjunto se da por orden alfabético, primeramente de familias y en el interior de éstas, de los géneros.

Resultados

La lista (apéndice) revela la existencia de 453 géneros, de los cuales 178 (39%) registran todos sus componentes en México, el resto presenta valores porcentuales mayores a 51%. Evidencia, además, que el conjunto así integrado representa un monto de 5,639 especies, o sea poco más de la cuarta parte del total de la flora fanerogámica conocida de nuestro país.

Otro hecho de mayor interés cuantitativo en el grupo estudiado, es el valor promedio (12.2) substancialmente más alto de la proporción del número de especies por género, comparado con 8.1 a nivel general. Individualmente destacan aquí: Mammillaria con 170, Verbesina con 164, Agave con 160, Dalea con 145, Echeveria con 133, Muhlenbergia con 129 y Bursera con 92 componentes.

Las 10 familias más diversas se enumeran en la Tabla 1. Éstas incluyen 279 géneros, o sea, considerablemente más de la mitad del total censado. Como era de esperarse, en la decena figuran las 4 familias más numerosas de las plantas superiores mexicanas: Compositae, Leguminosae, Orchidaceae y Gramineae, descollando en forma notable la primera, cuya importancia es cerca de 4 veces mayor que la del grupo que le sigue. Es significativa la relativa abundancia de Cactaceae y Asparagaceae que, como ya se indicó, incluyen numerosos elementos de destacada apariencia (Tabla 1).

Tabla 1 Familias de fanerógamas mejor representadas por géneros no endémicos, los cuales son mayormente mexicanos en su composición. 

Familia Núm. géneros Núm. especies
Compositae 113 1361
Leguminosae 31 367
Orchidaceae 28 208
Cactaceae 21 519
Gramineae 20 281
Rubiaceae 17 230
Malvaceae 14 133
Asparagaceae 13 403
Cruciferae 11 52
Cucurbitaceae 11 85
Total 279 36,398

Entre las 5,639 especies pertenecientes a los géneros seleccionados, predominan numéricamente las plantas herbáceas y arbustivas, incluyendo no pocas suculentas, aunque también es relevante la participación de árboles, en particular de los propios del bosque tropical caducifolio (en su mayoría de Leguminosae y de Bursera). No son escasas las trepadoras no leñosas (sobre todo de Cucurbitaceae), las epífitas y litófitas (destacando las de Orchidaceae) y las hemiparásitas (de Loranthaceae y Orobanchaceae) e inclusive cabe contar con 2 géneros (Bdallophytum y Pholisma) de las enteramente parásitas. En contraste, son muy pocos los árboles de más de 20 m de alto, así como las lianas.

En términos de afinidad ecológica, destacan en su cantidad los componentes heliófilos de los matorrales xerófilos, pero son también sumamente frecuentes los de pastizales, encinares y pinares. Son numerosos, asimismo, los más termófilos de los bosques tropicales caducifolios y los adaptados a mayor humedad de los bosques mesófilos de montaña. Por otro lado, son relativamente pocos los del bosque tropical perennifolio y son escasas las plantas acuáticas y las halófitas, aunque no faltan las propias de suelos yesosos.

Es igualmente de interés encontrar en este conjunto a géneros, que entre sus componentes incluyen un buen número de especies nativas, definidas como malezas ruderales y arvenses. En tal concepto destacan cuantitativamente Acmella, Ambrosia, Anoda, Argemone, Cosmos, Cyclanthera, Datura, Dyssodia, Melampodium, Parthenium, Physalis, Simsia, Tagetes, Tithonia, Tridax y Zinnia.

Discusión

Aunque muchos de los datos numéricos empleados en la presente contribución no son absolutamente exactos, pues están sujetos a probables faltas de precisión de las cantidades recabadas, así como a frecuentes cambios de nomenclatura y criterio taxonómico y a las constantes adiciones por descubrimiento de especies nuevas, la información aquí ofrecida proporciona elementos clave para definiciones inequívocas y válidas a nivel general sobre las peculiaridades de la flora de México.

Así, los 453 géneros de fanerógamas enumerados en este trabajo están conformando 17% del total de los ca. 2,700 (Villaseñor, 2016) presentes en total en el territorio de la República Mexicana. Tal proporción, sumada a la de algo más de 8% de los géneros endémicos a los límites del país, revela a su vez que a este nivel taxonómico, alrededor de un cuarto de la flora mexicana, del grupo de plantas superiores referido, participa en el carácter de su mayor distinción.

Lo anterior reafirma la noción de la pronunciada singularidad de la flora de nuestro país, circunstancia que, a nivel de los continentes mayores, sólo queda tal vez superada por la de Sudáfrica.

A este respecto es apropiado volver a recordar que, de acuerdo con los conocimientos actuales, durante decenas de millones de años de la era Terciaria, el territorio de México tuvo la forma de una península, pues no existía la conexión terrestre con América del Sur (O’Dea et al., 2016). En virtud de su ubicación meridional, con toda probabilidad gozó de condiciones climáticas substancialmente diferentes respecto a las de la parte del continente ubicada más al norte, hecho que debe haber favorecido el origen y el desarrollo de una flora propia, a semejanza de lo que ha sucedido en Sudáfrica.

Consecuentemente, las principales afinidades ecológicas de las plantas de este inventario (como se definen en el inciso correspondiente a resultados), sugieren que el paleoclima durante el Cenozoico debe haber propiciado en esta gran península, tanto la existencia de matorrales xerófilos, como también de pastizales, de encinares y pinares, de bosques tropicales caducifolios y de los mesófilos de montaña.

Por último, no debe quedar desestimado ni olvidado el hecho de que plantas como los amoles (Agave, Manfreda, Polianthes), los ayocotes (Phaeolus), las biznagas (Mammillaria, Coryphantha, Ferocactus), las calabazas (Cucurbita), los cempasúchiles (Tagetes), las chacás (Bursera), los chamales (Dioon), los chicalotes (Argemone), los chilacayotes (Cucurbita), los chilcuagues (Heliopsis), los copales (Bursera), las dalias (Dahlia), los frijoles (Phaseolus), los garambullos (Myrtillocactus), los guachichiles (Loeselia), las guapillas (Hechtia), los guayules (Parthenium), los huajes (Leucaena), los hueipatlis (Solandra), los inguandes (Bocconia), los izotes (Yucca), los jacubes (Acanthocereus), los magueyes (Agave), los maíces (Zea), las maravillas (Mirabilis), los migueles (Zinnia), los nardos (Polianthes), las navajitas (Bouteloua), los nopales (Opuntia), los ocotillos (Fouquieria), los papaloquelites (Porophyllum), los peyotes (Lophophora), los pitayos (Stenocereus), los sisales (Agave), los sotoles (Dasylirion), los soyates (Beaucarnea y Nolina), los teocintes (Zea), los toloaches (Datura), los tomates (Physalis), las varaduces (Eysenhardtia), los xoconostles (Opuntia), los yoyotes (Cascabela), los zapupes (Agave) y los zoapatles (Montanoa), no solamente son parte trascendente del patrimonio natural, sino también de la cultura de México.

Agradecimientos

A Socorro González Elizondo y a Guillermo Ibarra Manríquez, por la cuidadosa lectura, así como los numerosos y trascendentes ajustes realizados al manuscrito. Mollie Sofía Villa ayudaron en aspectos tipográficos del texto. Harker tuvo la amabilidad de corregir el texto del resumen Se reconocen asimismo las importantes sugerencias y las en inglés (abstract). Guillermo Ibarra auxilió además correcciones realizadas por los revisores anónimos. con la conformación del apéndice. Martha Rzedowski y Sofía Villa ayudaron en aspectos tipográficos del texto. Se reconocen asimismo las importantes sugerencias y las correcciones realizadas por los revisores anónimos.

Referencias

Alcántara, O. y Paniagua, M. (2007). Patrones de distribución y conservación de plantas endémicas. En I. Luna, J. J. Morrone y D. Espinosa (Eds.), Biodiversidad de la Faja Volcánica Transmexicana (pp. 421-438). México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.22201/crim.9786070291463e.2017 [ Links ]

Castillo-Campos, G., Medina, M. E., Dávila, P. D. y Zavala, J. A. (2005). Contribución al conocimiento de endemismo en la flora vascular de Veracruz. Acta Botanica Mexicana, 73, 19-57. https://doi.org/10.21829/abm73.2005.1004 [ Links ]

Contreras-Medina, R. y Luna-Vega, I. (2007). Species richness, endemism and conservation in Mexican Gymnosperms. Biodiversity and Conservation, 17, 1803-1821. https://doi.org/10.1007/s10531-006-9072-3 [ Links ]

Dávila, P., Mejía-Saulés, M. T., Soriano-Martínez, A. M. y Herrera-Arrieta, Y. (2018). Conocimiento taxonómico de la familia Poaceae en México. Botanical Sciences, 96, 462-514. https://doi.org/10.17129/botsci.1894 [ Links ]

Dávila-Aranda, P., del Coro, M., Valiente-Banuet, A., Casas, A. y Lira, R. (2002). Biological diversity in the TehuacánCuicatlán valley, Mexico. Biodiversity and Conservation , 11, 421-442. https://doi.org/10.1023/a:1014888822920 [ Links ]

Dávila-Aranda, P., Lira-Saade, R. y Valdés-Reyna, J. (2004). Endemic species of grasses of Mexico: a phytogeographic approach. Biodiversity and Conservation , 13, 1101-1121. https://doi.org/10.1023/b:bioc.0000018147.54695.b3 [ Links ]

Durán, R., Trejo-Torres, J. C. e Ibarra-Manríquez, G. (1998). Endemic phytotaxa of the Peninsula of Yucatán. Harvard Papers in Botany, 3, 263-314. [ Links ]

Durand-Forest, J. (1990). Hernández y la botánica mexicana. Caravelle, 55, 53-64. https://doi.org/10.3406/carav.1990.2439 [ Links ]

Espejo-Serna, A. y López-Ferrari, A. R. (2018). La familia Bromeliaceae en México. Botanical Sciences , 96, 533-554. https://doi.org/10.17129/botsci.1918 [ Links ]

Gámez, N., Escalante, T., Espinosa, D., Eguiarte, L. E. y Morrone, J. J. (2014). Areas of endemism under climatic change: a case of the Mexican Bursera (Burseraceae). Journal of Biogeography, 41, 871-881. https://doi.org/10.1111/jbi.12249 [ Links ]

García-Mendoza, A., Tenorio, P. y Reyes, J. (1994). El endemismo en la flora fanerogámica de la Mixteca Alta, Oaxaca-Puebla, México. Acta Botanica Mexicana , 27, 53-73. https://doi.org/10.21829/abm27.1994.710 [ Links ]

González-Elizondo, M. S., Reznicek, A. y Tena-Flores, J. A. (2018). Cyperaceae in Mexico: diversity and distribution. Botanical Sciences , 96, 305-331. https://doi.org/10.17129/botsci.1870 [ Links ]

González-Zamora, A., Luna-Vega, I., Villaseñor, J. L. y RuizJiménez, C. A. (2007). Distribution patterns and conservation of species of Asteraceae (asters etc.) endemic to Eastern Mexico: a panbiogeographical approach. Systematics and Biodiversity, 5, 135-144. https://doi.org/10.1017/s1477200006002192 [ Links ]

Hemsley, W. B. (1888). Outlines of the geography and the prominent features of the flora of Mexico and Central America. En Biologia Centrali-Americana, Botany , Vol. 4. (pp. 38-315). London: H. Porter. [ Links ]

Herbario de la Universidad de Sonora (2009). Flora endémica de Sonora. Disponible en: http://herbario.uson.mx/?page_id=49Links ]

Hernández, E. (1993). Aspects of plant domestication in Mexico: a personal view. En T. P. Ramamoorthy, R. Bye, A. Lot y J. Fa (Eds.), Biological diversity of Mexico: origins and distribution (pp. 733-753). New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.17129/botsci.1423 [ Links ]

Hernández, L. (2018). Las especies endémicas de plantas en el estado de Jalisco, su distribución y conservación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Consultado en noviembre de 2018. Disponible en: Disponible en: https://www.gbif.org/es/dataset/7fbbb7a2-f762-11e1-a439-00145eb45e9aLinks ]

Hernández, H. M. y Gómez-Hinostrosa, C. (2011). Areas of endemism of Cactaceae and the effectiveness of protected areas in the Chihuahuan Desert. Oryx, 45, 191-200. https://doi.org/10.1017/s0030605310001079 [ Links ]

Ibarra-Manríquez, G., Rendón-Sandoval, J. F., Cornejo-Tenorio, G. y Carrillo-Reyes, P. (2015). Lianas of Mexico. Botanical Sciences , 93, 365-417. http://dx.doi.org/10.17129/botsci.123 [ Links ]

Ibarra-Manríquez, G. , Villaseñor, J. L., Durán, R. y Meave, J. (2002). Biogeo graphical analysis of the tree flora of the Yucatan Peninsula. Journal of Biogeography , 29, 17-29. https://doi.org/10.1046/j.1365-2699.2002.00648.x [ Links ]

Mabberley, D. I. (2017). Mabberley’s plant-book. 4th Ed. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Martínez-Cruz, J. e Ibarra-Manríquez, G. (2012). Áreas prioritarias de conservación para la flora leñosa del estado de Colima, México. Acta Botanica Mexicana , 99, 31-53. https://doi.org/10.21829/abm99.2012.18 [ Links ]

Martínez-Gordillo, M., Bedolla-García, B., Cornejo-Tenorio, G. , Fragoso-Martínez, I., García-Peña, M. R., González Gallegos, J. G. et al. (2017). Lamiaceae de México. Botanical Sciences , 95, 780-806. https://doi.org/10.17129/botsci.1871 [ Links ]

Méndez-Larios, I., Villaseñor, J. L. , Lira, R., Morrone, J. J., Dávila-Aranda, P. y Ortiz, E. (2005). Toward the identification of a core zone in the Tehuacán-Cuicatlán biosphere reserve, Mexico, based on parsimony analysis of endemicity of flowering plant species. Interciencia, 36, 267-274. [ Links ]

Munguía-Lino, G., Escalante, T., Morrone, J. J. y Rodríguez, A. (2017). Areas of endemism in the North American species of Tigridieae (Iridaceae). Australian Systematic Botany, 29, 142-150. https://doi.org/10.1071/sb16002 [ Links ]

O’Dea, A., Lessios, H. A., Coates, A. G., Eytan, R. I., RestopoMoreno, S. A., Cione, G. L. et al. (2016). Formation of the Isthmus of Panama. Science Advances, 2, 1-11. [ Links ]

Ramamoorthy, T. P., Bye, R., Lot, A. y Fa, J. (Eds.). (1993). Biological diversity of Mexico: origins and distribution . New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.17129/botsci.1423 [ Links ]

Riemann, H. y Ezcurra, E. (2005). Plant endemism and natural protected areas in the peninsula of Baja California, Mexico. Biological Conservation, 122, 141-150. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2004.07.008 [ Links ]

Riemann, H. y Ezcurra, E. (2007). Endemic regions of the vascular flora of the península of Baja California. Journal of Vegetation Science, 18, 327-336. https://doi.org/10.1111/j.1654-1103.2007.tb02544.x [ Links ]

Rodríguez-Jiménez, C., Fernández-Nava, R., Arreguín-Sánchez, L. M. y Rodríguez-Jiménez, A. (2005). Plantas vasculares endémicas de la cuenca del río Balsas, México. Polibotánica, 20, 73-99. [ Links ]

Rzedowski, J. (1962). Contribuciones a la fitogeografía florística e histórica de México. I. Algunas consideraciones acerca del elemento endémico en la flora de México. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 27, 52-65. https://doi.org/10.17129/botsci.1077 [ Links ]

Rzedowski, J. (1991a). Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Botanica Mexicana , 14, 3-21. https://doi.org/10.21829/abm14.1991.611 [ Links ]

Rzedowski, J. (1991b). El endemismo en la flora fanerogámica de México: una apreciación preliminar. Acta Botanica Mexicana , 15, 47-64. https://doi.org/10.21829/abm15.1991.620 [ Links ]

Rzedowski, J. (2005). México como centro de origen y diversificación de linajes vegetales. En J. Llorente y J. J. Morrone (Eds.), Regionalización biogeográfica en Iberoamérica y tópicos afines (pp. 375-382). México D.F.: Las Prensas de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.02.13 [ Links ]

Rzedowski, J. (2015). Catálogo preliminar de plantas vasculares de distribución restringida a la Sierra Madre Oriental. Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo complementario XXXI. Pátzcuaro, Mich.: Instituto de Ecología, A.C./ Centro Regional del Bajío. https://doi.org/10.2307/4110503 [ Links ]

Rzedowski, J., Calderón-de Rzedowski, G. y Butanda, A. (2009). Los principales colectores botánicos activos en México entre 1730 y 1930. Pátzcuaro, Mich.: Instituto de Ecología, A.C./ Centro Regional del Bajío/ Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. https://doi.org/10.32800/abc.2019.42.0187 [ Links ]

Rzedowski, J., Calderón-de Rzedowski G. y Zamudio, S. (2012). La flora vascular endémica del estado de Querétaro. I. Análisis numéricos preliminares y definición de áreas de concentración de especies de distribución restringida. Acta Botanica Mexicana , 95, 91-104. https://doi.org/10.21829/abm99.2012.21 [ Links ]

Salinas-Rodríguez, M. M., Estrada-Castillón, E. y VillarrealQuintanilla, J. A. (2017). Endemic vascular plants of the Sierra Madre Oriental, Mexico. Phytotaxa, 328, 1-52. https://doi.org/10.11646/phytotaxa.328.1.1 [ Links ]

Sánchez-Ken, J. G. (2019). Riqueza de especies, clasificación y listado de las gramíneas de México. Acta Botanica Mexicana , 126, e1379. https://doi.org/10.20189/abm/126.2019.1379 [ Links ]

Sanginés-Franco, C., Luna-Vega, I., Contreras-Medina, R., Espinosa D., Tejero-Díez, J. D. y Rivas, G. (2015). Diversity, endemism and conservation of ferns (Polypodiales) in the Mexican mountain component. Journal of Mountain Science, 15, 891-904. https://doi.org/10.1007/s11629-014-3070-9 [ Links ]

Santa Ana-del Conde, H., Contreras-Medina, R. y LunaVega, I. (2009). Biogeographic analysis of endemic cacti of the Sierra Madre Oriental, Mexico. Botanical Journal of the Linnean Society, 97, 373-389. https://doi.org/10.1111/j.1095-8312.2009.01212.x [ Links ]

Santiago-Alvarado, M., Montaño-Arias, G. y Espinosa, D. (2016). Áreas de endemismo en la Sierra Madre del Sur. En I. Luna-Vega, D. Espinosa y R. Contreras-Medina (Eds.), Biodiversidad de la Sierra Madre del Sur. Una síntesis preliminar (pp. 431-448) México D.F.: Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.20937/atm.2016.29.04.06 [ Links ]

Sosa, V. y De-Nova, J. A. (2012). Endemic angiosperm lineages in Mexico: hotspots for conservation. Acta Botanica Mexicana , 100, 293-315. [ Links ]

Sosa, V. , De-Nova J. A. y Vázquez-Cruz, M. (2018). Evolutionary history of the flora of Mexico: dry forests cradles and museums of endemism. Journal of Systematics and Evolution, 56, 523-533. https://doi.org/10.1111/jse.12416 [ Links ]

Sosa, V. y Loera, I. (2017). Influence of current climate, historical climate and topography on species richness and endemism in Mesoamerican geophytes. Peerj, 5, e3932. https://doi.org/10.7717/peerj.3932 [ Links ]

Steinmann, V. W. (2002). Diversidad y endemismo de la familia Euphorbiaceae en México. Acta Botanica Mexicana , 61, 61-93. https://doi.org/10.21829/abm61.2002.909 [ Links ]

Suárez-Mota, M. y Villaseñor, J. L. (2011). Las compuestas endémicas de Oaxaca, México: diversidad y distribución. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 88, 55-66. https://doi.org/10.17129/botsci.308 [ Links ]

Ulloa, C., Acevedo-Rodríguez, P., Beck, S. G., Belgrano, M. J., Bernal, R., Berry, P. E. et al. (2017) ]Onwards]. An integrated assessment of vascular plant species of the Americas. Science, 358, 1614-1617 (Online updates). https://10.1126/science.aao0398 [ Links ]

Valencia A., S. (2004). Diversidad del género Quercus en México. Boletín de la Sociedad Botánica de México , 75, 33-53. https://doi.org/10.17129/botsci.1692 [ Links ]

Vega-Aviña. R., Aguilar-Hernández, H., Gutiérrez-García, J. A., Hernández-Vizcarra, J. A., Vega-López, I. E. y Villaseñor, J. L. (2000). Endemismo regional presente en la flora del municipio de Culiacán, Sinaloa, México. Acta Botanica Mexicana , 53, 1-15. https://doi.org/10.21829/abm53.2000.858 [ Links ]

Velazco, C. G., Alanís, J., Alvarado, M. A., Ramírez, L. y Foroughbakhch, R. (2011). Flora endémica de Nuevo León, México y estados vecinos. Journal of Botanical Research Institute of Texas, 5, 275-298. [ Links ]

Villarreal-Quintanilla, J. A., Bartolomé-Hernández, A., Estrada-Castillón, E. Ramírez-Rodríguez, H. y Martínez-Amador, S. I. (2017). El elemento endémico de la flora vascular del Desierto Chihuahuense. Acta Botanica Mexicana , 118, 65-96. https://doi.org/10.21829/abm118.2017.1201 [ Links ]

Villarreal-Quintanilla, J. A. y Encina-Domínguez, J. A. (2005). Plantas vasculares endémicas de Coahuila y algunas áreas adyacentes, México. Acta Botanica Mexicana , 70, 1-46. https://doi.org/10.21829/abm70.2005.986 [ Links ]

Villaseñor, J. L. (1988). The genera of Asteraceae endemic to Mexico and adjacent areas. Aliso, 13, 685-692. https://doi.org/10.5642/aliso.19901204.04 [ Links ]

Villaseñor, J. L. (1991). Las Heliánteas endémicas de México: una guía para su conservación. Acta Botanica Mexicana , 15, 29-46. https://doi.org/10.21829/abm15.1991.619 [ Links ]

Villaseñor, J. L. (2004). Los géneros de plantas vasculares de la flora de México. Boletín de la Sociedad Botánica de México , 75, 105-135. https://doi.org/10.17129/botsci.1694 [ Links ]

Villaseñor, J. L. (2016). Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad, 87, 559-902. https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017 [ Links ]

Villaseñor, J. L. (2018). Diversidad y distribución de la familia Asteraceae en México. Botanical Sciences , 96, 332-358. https://doi.org/10.17129/botsci.1872 [ Links ]

Zizumbo, D. y Colunga, P. (2008). El origen de la agricultura, la domesticación de plantas y el establecimiento de corredores biológico-culturales en Mesoamérica. Revista de Geografía Agrícola, 41, 85-113. https://doi.org/10.17129/botsci.1537 [ Links ]

Apéndice

Lista de géneros de fanerógamas que, sin ser endémicos a México, registran en el país a todas o a la mayor parte de sus especies 

Familias y géneros Especies
Núm. total Núm. en Méx.
Acanthaceae
Bravaisia DC. 3 3
Carlowrightia A. Gray 26 23
Chileranthemum Oerst. 3 3
Henrya Nees ex Benth. 3 3
Louteridium S. Watson 11 7
Yeatesia Small 3 2
Amaranthaceae
Chamissoa Kunth 2 2
Iresine P. Browne ca. 45 28
Tidestromia Standl. 9 9
Apocynaceae
Allotoonia J. F. Morales et J. K. Williams 5 4
Cascabela Raf. 6 6
Dictyanthus Decne. 16 15
Funastrum Fourn. 19 11
Haplophyton A. DC. 2 2
Pherotrichis Decne. 5 4
Polystemma Decne. 3 3
Telosiphonia (Woods.) Henrickson 6 5
Vallesia Ruiz et Pavón 10 6
Asparagaceae
Agave L. 208 160
Beaucarnea Lem. 10 10
Beschorneria Kunth 8 8
Bloomeria Kellogg 3 2
Dasylirion Zucc. 22 22
Echeandia Ortega 80 68
Furcraea Vent. 23 15
Hesperaloe Engelm. ex S. Watson 8 7
Manfreda Salisb. 45 31
Milla Cav. 6 6
Nolina Michx. 28 21
Polianthes L. 20 20
Yucca L. 49 32
Boraginaceae
Antiphytum DC. ex Meisn. 12 8
Eucrypta Nutt. 2 2
Lithospermum L. ca. 60 45
Mimophytum Greenm. 10 10
Nama L. 56 38
Bromeliaceae
Catopsis Griseb. ca. 20 14
Hechtia Klotzsch 68 65
Burseraceae
Bursera L. 120 92
Cactaceae
Acanthocereus Britton et Rose 13 11
Ariocarpus Scheidw. 7 6
Astrophytum Lem. 6 6
Coryphantha Lem. 45 45
Cylindropuntia (Engelm.) F. M. Knuth 33 30
Disocactus Lindl. 15 8
Echinocactus Link et Otto 6 6
Echinocereus Engelm. ca. 60 45
Echinomastus Britton et Rose 6 4
Ferocactus Britton et Rose 30 30
Lophocereus Britton et Rose 3 3
Lophophora J. M. Coult. 2 2
Mammillaria Haw. ca. 200 170
Myrtillocactus Console 4 3
Neolloydia Britton et Rose 2 2
Opuntia Mill. ca. 150 76
Peniocereus (A. Berger) Britton et Rose 18 17
Pereskiopsis Britton et Rose 6 6
Selenicereus Britton et Rose ca. 30 17
Stenocereus (A. Berger) Riccob. ca. 23 20
Thelocactus Britton et Rose 12 12
Campanulaceae
Diastatea Scheidw. 7 5
Caricaceae
Jarilla Rusby 4 4
Caryophyllaceae
Drymaria Willd. 54 40
Celastraceae
Canotia Torr. 2 2
Mortonia A. Gray 7 7
Quetzalia Lundell 11 6
Wimmeria Schltdl. et Cham. 17 13
Zinowiewia Turcz. 12 7
Cleomaceae
Andinocleome H. H. Iltis et Cochrane 3 2
Cleomella DC. 4 4
Cleoserrata H. H. Iltis 2 2
Melidiscus Raf. 2 2
Polanisia Raf. 5 3
Commelinaceae
Callisia Loefl. 20 15
Gibasis Raf. 14 13
Tinantia Scheidw. 13 9
Tripogandra Raf. 21 13
Compositae
Acourtia D. Don 75 65
Adenophyllum Pers. 10 19
Alepidocline S. F. Blake 6 5
Alloispermum Willd. 15 10
Amauriopsis Rydb. 6 5
Ambrosia L. ca. 40 28
Archibaccharis Heering 35 29
Asanthus R. M. King et H. Rob. 3 3
Astranthium Nutt. 12 9
Bahiopsis E. E. Schill. et Panero 9 8
Baileya Harv. 3 3
Baltimora L. 2 2
Bebbia Greene 2 2
Brickellia Ell. 98 67
Carminatia DC. 4 4
Carphochaete A. Gray 6 6
Centromadia Greene 4 3
Chaetopappa DC. 10 6
Chloracantha Nesom, Suh, Morgan, Sundberg et Simpson 4 4
Chrysactinia A. Gray 6 6
Chrysanthellum Rich. 11 10
Conoclinium DC. 4 3
Coreocarpus Benth. 7 7
Cosmos Cav. 35 34
Cymophora B. L. Rob. 5 4
Dahlia Cav. 40 40
Decachaeta DC. 6 5
Deinandra Greene 21 12
Dendroviguiera E. E. Schill. et Panero 14 13
Desmanthodium Benth. 8 6
Dicoria A. Gray 3 3
Dyssodia Cav. 6 4
Electranthera Mesfin, D. J. Crawford et Pruski 3 3
Encelia Adans. 21 13
Eremosis (DC.) Gleason 27 23
Eupatoriastrum Greenm. 5 5
Flaveria Juss. 24 16
Florestina Cav. 8 7
Flyriella R. M. King et H. Rob. 4 3
Geraea Torr. 2 2
Guardiola Humb. et Bonpl. 14 10
Haploesthes A. Gray 4 4
Hazardia Greene 11 7
Helianthella Torr. et A. Gray 5 5
Heliomeris Nutt. 6 5
Heliopsis Pers. 12 11
Hidalgoa La Llave 4 4
Hymenopappus L’Hér. 13 7
Hymenothrix A. Gray 6 5
Isocoma Nutt. 14 12
Jaegeria Kunth 11 8
Laennecia Cass. 19 12
Lagascea Cav. 8 8
Lasianthaea DC. 16 16
Lepidonia S. F. Blake 9 7
Leucosyris Greene 9 9
Macvaughiella R. M. King et H. Rob. 2 2
Megaliabum Rydb. 2 2
Montanoa Cerv. 35 27
Nahuatlea V. A. Funk 6 6
Nelsonianthus H. Rob. 2 2
Neonesomia Urbatsch et R. P. Roberts 2 2
Neurolaena R. Br. 12 11
Nicolletia A. Gray 3 3
Osbertia Greene 4 4
Oteiza La Llave 4 3
Otopappus Benth. 17 14
Oxylobus (DC.) A. Gray 6 5
Palafoxia Lag 11 7
Parthenium L. 16 11
Pericome A. Gray 1 2
Perityle Benth. 68 43
Perymenium Schrad. 52 48
Philactis Schrad. 2 2
Pinaropappus Less. 10 10
Pittocaulon H. Rob. et Brettell 5 5
Pleurocoronis R. M. King et H. Rob. 2 2
Podachaenium Benth. 6 4
Porophyllum Guett. ca. 25 6
Psacaliopsis H. Rob. et Brettell 3 3
Psacalium Cass. 47 45
Psathyrotopsis Rydb. 3 3
Psilactis A. Gray 5 5
Psilocarphus Nutt. 5 5
Psilostrophe DC. 7 4
Rafinesquia Nutt. 2 2
Robinsonecio T. M. Barkley et J. P. Janovec 2 2
Roldana La Llave 40 59
Rumfordia DC. 8 7
Sabazia Cass. ca.15 10
Sanvitalia Lam. 7 4
Schistocarpha Less. ca,12 8
Schkuhria Roth 5 7
Sclerocarpus Jacq. 8 6
Sidneya E. E. Schill. et Panero 2 2
Simsia Pers. 22 18
Sinclairia Hook. et Arn. 29 23
Steviopsis R. M. King et H. Rob. 7 7
Tagetes L. ca. 45 26
Telantophora H. Rob. et Brettell 9 6
Tetrachyron Schltdl. 9 9
Thelesperma Less. 14 11
Tithonia Juss. 13 12
Trichocoronis S. F. Blake 3 3
Tridax L. 35 26
Trigonospermum Less. 6 6
Varilla A. Gray 2 2
Verbesina L. ca.250 164
Wamalchitamia Strothe 5 4
Xanthisma DC. 14 14
Xanthocephalum Willd. 6 6
Zaluzania Pers. 14 14
Zinnia L. 21 21
Crassulaceae
Crossosoma Nutt. 2 2
Cruciferae
Athysanus Greene 2 2
Dithyrea Harv. 3 3
Dryopetalon A. Gray 8 8
Halimolobos Tausch 6 5
Lyrocarpa Hook. et Harv. ex Harv. 3 3
Mancoa Wedd 9 5
Nerisyrenia Greene 8 5
Romanschulzia O. E. Schulz 13 9
Sibara Greene 13 6
Synthlipsis A. Gray 2 2
Thysanocarpus Hook. 4 4
Cucurbitaceae
Cionosicyos Benth. et Hook.f. 3 2
Cucurbita L. 20 18
Cyclanthera Schrad. 30 21
Echinopepon Naudin ca.20 12
Ibervillea Greene 8 7
Microsechium Naudin 3 2
Parasicyos Dieterle 2 2
Schizocarpum Schrad. 11 10
Sechiopsis Naudin 5 4
Sicydium Schltdl. 8 5
Tumamoca Rose 2 2
Cytinaceae
Bdallophytum Eichler 5 3
Ehretiaceae
Pholisma Nutt. ex Hook. 4 3
Ericaceae
Arbutus L. 12 7
Chimaphila Pursh 5 3
Comarostaphylis Zucc. 12 12
Euphorbiaceae
Adelia L. 9 7
Dalembertia Baillon 2 2
Garcia Rohr 2 2
Pleradenophora Esser 6 5
Fouquieriaceae
Fouquieria Kunth 11 11
Garryaceae
Garrya Douglas ex Lindl. 15 9
Gentianaceae
Eustoma Salisb. 3 3
Gyrandra Griseb. 8 5
Gesneriaceae
Achimenes Pers. ca.30 25
Alsobia Hanst. 2 2
Moussonia Regel 18 12
Niphaea Lindl. 3 3
Solenophora Benth. 19 13
Gramineae
Bouteloua Lag. 60 55
Coleataenia Griseb. 7 4
Erioneuron Nash 3 3
Hesperostipa (M. K. Elias) Barkworth 5 4
Hilaria Kunth 10 9
Hildaea C. Silva et R. P. Oliveira 5 3
Homolepis Chase 5 3
Jouvea Fourn. 2 2
Lasiacis (Griseb.) Hitchc. 15 13
Mnesithea Kunth 3 3
Morronea Zuloaga et Seataglim 6 6
Muhlenbergia Schreb. ex Gmel. 172 129
Otatea (McClure et Smith) C. E. Calderón et Soderstr. 11 11
Pharus R. Br. 7 4
Rugoloa Zuloaga 3 3
Setariopsis Scribner 2 2
Streptochaeta Schrad. ex Nees 3 2
Triniochloa Hitchc. 6 5
Zea L. 7 4
Zeugites P. Browne 10 9
Hernandiaceae
Gyrocarpus Jacq. 5 3
Hydrangeaceae
Fendlera Engelm. ex A. Gray 5 4
Fendlerella (Greene) A. Heller 4 4
Hydrophyllaceae
Pholistoma Lilja 3 3
Hypericaceae
Thornea Breedlove et E. M. McClint. 2 2
Iridaceae
Alophia Herb. 3 4
Sessilanthera Molseed et Cruden 3 2
Tigridia Juss. 43 29
Labiatae
Agastache J. Clayton ex Gronov. 21 11
Asterohyptis Epl. 4 4
Catoferia Benth. 4 2
Hedeoma Juss. 48 28
Poliomintha A. Gray 1 1
Leguminosae
Acaciella Britton et Rose 15 14
Ateleia (DC.) Benth. 27 18
Brongniartia Kunth 63 50
Cologania Kunth 10 10
Dalea Juss. ca. 165 143
Diphysa Jacq. 19 17
Ebenopsis Britton et Rose 2 2
Eysenhardtia Kunth 13 13
Gliricidia Kunth 4 3
Haematoxylum L. 5 4
Havardia Small 5 5
Hoita Rydb. 3 2
Hybosema Harms 2 2
Lennea Klotzsch 5 3
Leptospron (Benth.) A. Delgado 2 2
Leucaena Benth. 22 17
Lysiloma Benth. 9 7
Marina Liebm. 40 28
Mariosousa Seigler et Ebinger 13 13
Myrospermum Jacq. 2 2
Nissolia Jacq. 15 14
Oxyrhynchus Brandegee 4 2
Painteria Britton et Rose 3 3
Peteria A. Gray 4 3
Phaseolus L. ca.70 68
Piscidia L. 7 4
Psorothamnus Rydb. 10 6
Ramirezella Rose 9 7
Strophostyles Elliott 3 2
Styphnolobium Schott ex Endl 9 5
Zapoteca H. M. Hern. 11 12
Loasaceae
Eucnide Zucc. 14 14
Petalonyx A. Gray 4 3
Loranthaceae
Cladocolea Tiegh. 41 24
Malpighiaceae
Callaeum Small 11 7
Cottsia Dubard et Dop 3 3
Galphimia Cav.0 26 20
Gaudichaudia Kunth ca.30 24
Psychopterys W. R. Anderson et S. Corso 8 5
Malvaceae
Allosidastrum (Hochr.) Krapov., Fryxell et Bates 4 3
Allowissadula Bates 9 9
Anoda Cav. 24 24
Bakeridesia Hochr. 13 10
Hampea Schltdl. 21 11
Heliocarpus L. 11 11
Horsfordia A. Gray 4 4
Kearnemalvastrum Bates 2 2
Meximalva Fryxell 1 1
Periptera DC. 5 5
Phymosia Ham. 8 8
Robinsonella Rose et Baker 16 15
Sidastrum Baker 10 6
Sphaeralcea A. St.-Hil. ca.40 22
Melanthiaeae
Anticlea Kunth 11 6
Schoenocaulon A. Gray 26 25
Melastomataceae
Arthrostemma Ruiz et Pavón 4 4
Centradenia Don 4 3
Heterocentron Hook. et Arn. 14 9
Metteniusaceae
Oecopetalum Greenm. et C. H. Thomps. 2 2
Myrtaceae
Chamguava Landrum 3 2
Nyctaginaceae
Acleisanthes A. Gray 16 12
Allionia L. 2 2
Anulocaulis Standl. 5 4
Cyphomeris Standl. 2 2
Mirabilis L. ca.60 32
Salpianthus Humb. et Bonpl. 4 4
Oleaceae
Forestiera Poir. 20 11
Menodora Humb. et Bonpl. 23 18
Onagraceae
Eulobus Nutt. ex Torr. et A Gray 4 4
Gongylocarpus Schltdl. et Cham. 2 2
Lopezia Cav. 22 22
Orchidaceae
Arpophyllum Lex. 5 5
Aulosepalum Garay 8 7
Barkeria Knowles et Westc. 15 15
Bletia Ruiz et Pavón 33 21
Clowesia Lindl. 7 5
Clowesia Lindl. 5 5
Corallorrhiza Gagnebin 11 7
Cryptarrhena R. Br. 3 2
Cuitlauzinia Lex. 7 7
Deiregyne Schltr. 18 18
Dichromanthus Garay 4 4
Erycina Lindl. 7 5
Funkiella Schltr. 7 5
Galeoglossum A. Rich. et Galeotti 3 3
Govenia Lindl. 24 16
Guarianthe Dressler et W. E. Higgins 4 3
Helleriella A. D. Hawkes 3 2
Hexalectris Raf. 10 8
Jacquiniella Schltr. 12 7
Laelia Lindl. 11 11
Leochilus Knowles et Westc. 12 8
Mesadenus Schltr. 6 4
Myrmecophila Rolfe 8 5
Nemaconia Knowles et Westc. 6 6
Oestlundia W. E. Higgins 4 4
Rhyncholaelia Schltr. 2 2
Rhynchostele Rchb. 19 16
Rossioglossum (Schltr.) Garay et G. C. Kenn. 6 6
Orobanchaceae
Escobedia Ruiz et Pavón 10 7
Lamourouxia Kunth 28 20
Seymeria Pursh 18 15
Palmae
Brahea Mart. 11 10
Sabal Adans. et Guers. 14 8
Washingtonia H. Wendl. 2 2
Papaveraceae
Argemone L. ca. 30 18
Bocconia L. 11 8
Eschscholzia Cham. 12 7
Romneya Harv. 2 2
Phrymaceae
Hemichaena Benth. 5 5
Phyllanthaeae
Astrocasia B. L. Rob. et Millsp. 6 4
Picrodendraceae
Tetracoccus Engelm. ex Parry 5 4
Plantaginaceae
Lophospermum D. Don 6 4
Mabrya Elisens 6 4
Maurandya Ortega 4 4
Rhodochiton Zucc. ex Otto et D. Dietr. 4 3
Russelia Jacq. 52 43
Schistophragma Benth. 4 4
Uroskinnera Lindl. 5 3
Polemoniaceae
Allophyllum (Nutt.) A. D. Grant et V. E. Grant 5 3
Dayia J. M. Porter 5 4
Giliastrum (Brand) Rydb. 11 7
Loeselia L. 18 14
Polygalaceae
Rhinotropis (S. F. Blake) J. R. Abbott 17 10
Polygonaceae
Antigonon Endl. 3 3
Lastarriaea Rémy 3 2
Podopterus Humb. et Bonpl. 3 3
Resedaceae
Forchhammeria Liebm. 13 9
Rhamnaceae
Adolphia Meisn. 2 2
Condalia Cav. 18 12
Karwinskia Zucc. 16 9
Rosaceae
Adenostoma Hook. et Arn. 2 2
Malacomeles (Decne.) G. N. Jones 5 5
Vauquelinia Correa ex Humb. et Bonpl. 3 3
Rubiaceae
Arachnothryx Planch. 106 59
Bouvardia Salisb. ca. 65 52
Chiococca P. Browne ca. 20 14
Crusea Cham. et Schltdl. 20 15
Deppea Schltdl. et Cham. 26 23
Deppeopsis Borhidi et Stranczinger 5 5
Didymaea Hook.f. 10 10
Diodella Small 5 4
Glossostipula Lorence 2 2
Hamelia Jacq. 16 7
Hintonia Bullock 5 4
Martensianthus Borhidi et Lozada Pérez 7 6
Mexotis Terrell et H. Rob. 4 4
Renistipula Borhidi 3 2
Rogiera Planch. ca. 20 13
Rovaeanthus Borhidi 2 2
Stenaria Terrell 6 5
Rutaceae
Casimiroa La Llave 10 9
Choisya Kunth 10 6
Decatropis Hook.f. 3 2
Esenbeckia Kunth 29 17
Megastigma Hook.f. 5 5
Ptelea L. 3 2
Stauranthus Liebm. 2 2
Thamnosma Torr. et Frem. 7 5
Salicaceae
Neopringlea S. Watson 3 2
Sapindaceae
Exothea Macfad. 4 3
Scrophulariaceae
Emorya Torr. 2 2
Leucophyllum Humb. et Bonpl. 16 16
Solanaceae
Bouchetia Dunal 3 2
Chamaesaracha (A. Gray) Benth. 10 9
Datura L. 14 14
Hunzikeria D’Arcy 3 2
Physalis L. ca.90 78
Solandra Sw. 10 6
Tzeltalia E. Estrada et M. Martínez 3 3
Stegnospermataceae
Recchia Sessé et Moc. ex DC. 5 5
Umbelliferae
Coaxana J. M. Coult. et Rose 2 2
Donnellsmithia J. M. Coult. et Rose 20 20
Prionosciadium S. Watson 20 20
Rhodosciadium S. Watson 15 15
Tauschia Schltdl. 30 24
Verbenaceae
Rehdera Moldenke 3 2
Violaceae
Ixchelia H. E. Ballard et L. Wahlert 2 2
Orthion Standl. et Steyermark 5 5
Zamiaceae
Ceratozamia Brongn. 31 30
Dioon Lindl. 14 13
Zygophyllaceae
Guaiacum L. 5 4
Kallstroemia Scop. 18 10

Recibido: 08 de Febrero de 2019; Aprobado: 02 de Agosto de 2019

*Autor para correspondencia: jerzedowski@gmail.com (J. Rzedowski)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons