SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Lista de especies actualizada y notas zoogeográficas de anfípodos bentónicos (Crustacea: Peracarida: Amphipoda) de dos lagunas costeras en el golfo de México occidentalPrimer registro de Mandevilla dardanoi (Apocynaceae) para el estado de Paraíba, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.88 no.3 México sep. 2017

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.06.003 

Conservación

Diversidad y conservación de los mamíferos terrestres de Chiapas, México

Diversity and conservation of terrestrial mammals from Chiapas, Mexico

Consuelo Lorenzoa  * 

Jorge Bolaños-Citalána 

Eugenia Sántiza 

Darío Navarreteb 

a Departamento de Conservación de la Biodiversidad, El Colegio de La Frontera Sur, Unidad San Cristóbal, Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio de María Auxiliadora, 29290, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

b Laboratorio de Información Geográfica, El Colegio de La Frontera Sur, Unidad San Cristóbal, Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio de María Auxiliadora, 29290, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México


Resumen:

Evaluamos el estado actual de la diversidad, distribución y conservación de mamíferos terrestres en Chiapas a través de registros históricos y actuales. Chiapas es el segundo estado mexicano más diverso en este grupo, con 210 especies (42.3% del total nacional), de las cuales 9 son endémicas del estado. Los quirópteros representan 108 especies, los roedores 51 y los carnívoros 19. Las regiones más diversas en mamíferos en Chiapas presentan una gran variedad de ambientes, principalmente bosques templados, bosques mesófilos y selvas, y una gran heterogeneidad topográfica en las subprovincias de los Altos de Chiapas, Sierras del Sur y Norte de Chiapas, así como en selvas en la Sierra Lacandona. Los patrones de distribución se relacionan con la historia evolutiva de las especies, sus requerimientos de hábitat y los efectos de la actividad humana (pérdida de hábitat, cacería sin control, tráfico ilegal e introducción de especies exóticas). Para fundamentar las prácticas de conservación requeridas es esencial generar información más completa sobre la distribución, la abundancia de las poblaciones de mamíferos endémicos, amenazados y en peligro de extinción, así como su respuesta a la pérdida y fragmentación del hábitat, la sobreexplotación y otras actividades humanas.

Palabras clave: Biodiversidad; Conservación; Mamíferos; México; Riqueza de especies

Abstract:

We evaluated the current state of diversity, distribution and conservation of terrestrial mammals in Chiapas, through historical and current records. Chiapas is the second Mexican state more diverse in this group, with 210 species (42.3% of the national total), of which 9 are endemic to the state. The bats represent 108 species, rodents 51 and carnivores 19. The most diverse regions in mammals in Chiapas maintain a variety of environments mainly temperate forest, cloud forest and tropical forest and large topographic heterogeneity in the subprovinces of the Chiapas highlands, mountains of the southern and northern Chiapas, as well as the Lacandon Sierra forests. The patterns of distribution of mammals of Chiapas are related with the evolutionary history of the species, their habitat requirements, and the effects of human activity (loss of habitat, hunting without control, illegal trafficking, and introduction of exotic species). To substantiate the required conservation practices, it is essential to generate more comprehensive information on the distribution, abundance of populations of endemic mammals, threatened and in danger of extinction, as well as its response to the loss and fragmentation of habitat, overexploitation, and other human activities.

Keywords: Biodiversity; Conservation; Mammals; Mexico; Species richness

Introducción

El estado de Chiapas es ampliamente reconocido como una de las regiones con mayor riqueza de mamíferos silvestres en México (Ceballos y Oliva, 2005, Naranjo et al., 2005) debido a su historia biogeográfica, la diversidad de hábitats, los cambios climáticos glaciales e interglaciales y la dinámica tectónica. Esto ha permitido un ciclo de especiación de gran importancia para este grupo taxonómico (Gutiérrez-García y Vázquez-Domínguez, 2013). El conocimiento sobre los mamíferos en Chiapas se remonta varios milenios atrás, cuando los grupos humanos que colonizaron la región utilizaron intensamente a la fauna silvestre como fuente de alimento y muchos otros productos derivados, como pieles y huesos, necesarios para su supervivencia. Posteriormente, los mayas y sus descendientes dieron cuenta del gran significado de los mamíferos en su cultura al emplear materiales y valores derivados de este grupo, que aún hoy día podemos observar en el arte, lenguaje, nomenclatura, tradiciones culinarias y rituales de los grupos étnicos, que constituyen una proporción muy significativa de la población estatal (Naranjo et al., 2005, Naranjo et al., 2016).

Durante los últimos 50 años el conocimiento sobre los mamíferos en el estado se incrementó notablemente gracias a publicaciones pioneras, como las de Álvarez-del Toro, 1966, Álvarez-del Toro, 1991 y Álvarez y Álvarez (1991), seguidas por aportaciones de los cada vez más numerosos mastozoólogos que han trabajado en el estado, provenientes tanto de instituciones estatales como federales (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, entre otras). Gracias al trabajo de estos mastozoólogos, Chiapas es en la actualidad uno de los estados del sur del país con mejores niveles de conocimiento en cuanto a su mastofauna. Sin embargo, indudablemente aún falta mucho por hacer en materia de investigación mastozoológica con miras a la conservación y uso sustentable de las especies de este grupo.

El presente estudio tiene por objeto presentar una evaluación del estado que guarda la diversidad de mamíferos silvestres terrestres (incluyendo voladores) en Chiapas. Se realiza un análisis histórico del conocimiento de la mastofauna, de los aspectos de la riqueza (con la actualización de la lista taxonómica de especies) y de la distribución geográfica de especies (por regiones fisiográficas, altitud y coberturas de vegetación, y uso de suelo), de la problemática en las comunidades mastofaunísticas y necesidades de conservación e investigación.

Materiales y métodos

Chiapas se ubica entre los 14°32′ y los 17°59′ N y entre los 90°22′ y los 94°14′ O. Su fisonomía la determinan 2 grandes cadenas montañosas que la recorren con orientación noroeste-sureste: 1) la Sierra Madre de Chiapas, que corre casi paralela a la costa del océano Pacífico e incrementa su altitud desde aproximadamente los 1,000 m en los límites con Oaxaca hasta más de 4,000 m en la frontera con Guatemala, y 2) la Cordillera Central o Centroamericana, que conforma la Altiplanicie Central o los Altos de Chiapas y se desplaza por la parte central del estado de manera paralela a la Sierra Madre de Chiapas formando la Depresión Central y extendiéndose hacia el norte del estado para formar las Montañas del Norte; esta cordillera proviene de Guatemala (sierra de los Cuchumatanes) y desde ahí penetra en territorio mexicano, alcanzando sus máximas altitudes en el cerro Tzontehuitz, a 2,880 m, cerca de San Cristóbal de Las Casas (Lorenzo, Kraker-Castañeda y Bolaños-Citalán, 2015). Chiapas se divide en 122 municipios que se agrupan en 10 subprovincias fisiográficas: 1) Depresión Central de Chiapas (DC); 2) Llanura Costera de Chiapas y Guatemala (LLC); 3) Llanura del Istmo (LLI); 4) Altos de Chiapas (AC); 5) Llanura y Pantanos Tabasqueños (LLPT); 6) Sierra Lacandona (SL); 7) Sierras Bajas del Petén (SBP); 8) Sierras del Norte de Chiapas (SN); 9) Sierras del Sur de Chiapas (SS), y 10) Volcanes de Centroamérica (VCA; Inegi, 1981).

El clima del estado es consecuencia de esta topografía y presenta una gran variedad. En algunas partes bajas de la costa y en la depresión que se encuentra entre los Altos y la Sierra Madre (el valle formado por el río Grijalva) el clima es cálido y seco, con una temporada lluviosa corta (6 meses). La vegetación es una selva baja espinosa o selva caducifolia en las vegas de los ríos. No obstante, buena parte de esta vegetación original ha sido sustituida por praderas para la cría de ganado bovino. Por su parte, las partes bajas a sotavento de los vientos alisios, en el norte y noreste de la entidad, reciben grandes cantidades de precipitación durante 8 o 10 meses del año, lo que, aunado a las altas temperaturas, favorece la presencia de selvas medianas y altas perennifolias (selva Lacandona). Estas áreas forestales han sufrido fuertes impactos negativos debido a la introducción de ganado bovino o a prácticas no controladas de extracción de madera y cultivos (Carazo, 2007).

En contraste, y debido a su altitud, las zonas elevadas de la sierra y de los Altos atrapan el remanente de humedad que no se depositó en sus vertientes, por lo que presentan una estacionalidad marcada y característica. Sus inviernos son secos y muy fríos (con temperaturas por debajo de los 0 oC), mientras que los veranos tienden a ser templados y muy húmedos (7 u 8 meses de lluvia). La vegetación de estas regiones se ve dominada por bosques de pino-encino. Ambas cadenas cuentan con bosque mesófilo de montaña, aunque prácticamente ha desaparecido de los Altos, y en la Sierra Madre se encuentra la Reserva de la Biosfera El Triunfo, con más de 100,000 ha de este tipo de bosque. La zona costera, por su parte, está compuesta de manglares y su clima es también tropical (Inegi, 2015).

Para el análisis histórico del conocimiento de la mastofauna de Chiapas y el estado que guarda, se utilizó la base de datos Global Biodiversity Information Facility (GBIF, 2013; http://www.gbif.org), que contiene información de ejemplares depositados en 57 colecciones nacionales e internacionales, así como una búsqueda bibliográfica. Primeramente, la base de datos fue depurada, eliminando los registros que no presentaron información completa, como localidad, género y especie, número de catálogo de la colección y coordenadas geográficas; posteriormente, se actualizó la taxonomía de algunas especies. Adicionalmente, se incluyeron en la base de datos general los registros de ejemplares recolectados en los últimos 15 años por el equipo de trabajo de los autores, los cuales se encuentran depositados en la Colección Mastozoológica de El Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con registro por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CHI-MA-0013-0497).

Para el análisis de datos se realizaron curvas de acumulación de registros y especies en el tiempo, en intervalos de 10 años a partir de los primeros registros formales de colecta (1860). Se elaboró una lista de especies que fue actualizada en su nomenclatura y arreglo sistemático de acuerdo con Ramírez-Pulido, González-Ruiz, Gardner y Arroyo-Cabrales (2014), y se consideraron los cambios taxonómicos recientes y los nuevos registros de zorrillos (Dragoo, Bradley, Honeycutt y Templeton, 1993), venados (Geist, 1998), roedores (Carroll y Bradley, 2005, Carroll et al., 2005, Voss, 1998), musarañas (Guevara et al., 2014, Woodman y Timm, 1999), murciélagos (Baird et al., 2012, Baker et al., 2002, Escobedo-Morales et al., 2006, Lee et al., 2002, Simmons y Handley, 1998) y didélfidos (Voss y Jansa, 2003) en Chiapas.

Se identificaron las especies endémicas del estado, así como la situación de conservación y protección de cada especie con base en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015), los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, 2014) y la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010; Semarnat, 2010).

Las coordenadas geográficas de todos los registros considerados en la base de datos se proyectaron en los mapas de las subprovincias fisiográficas (Inegi, 1981), de altitud y de uso de suelo, y vegetación (Inegi, 2015) del estado. Esto permitió: 1) identificar áreas de Chiapas poco exploradas o con pocas recolectas para mamíferos; 2) determinar la riqueza de especies, géneros, familias y órdenes a nivel estatal, altitudinal y por subprovincia fisiográfica (Ortiz-Pérez, Hernández-Santana y Figueroa-Mah Eng, 2004), y 3) evaluar los cambios históricos en los diferentes tipos de vegetación y uso de suelo en los que fueron colectados los ejemplares y compararlo con los actuales. Posteriormente se calculó el coeficiente de Jaccard con el método de pares asociados al azar sin peso aritmético (UPGMA, por sus siglas en inglés) para obtener la similitud de especies entre las subprovincias fisiográficas con el programa MVSP 3.22 y se estimó el índice de Whittaker (BW; Magurran, 1988, Whittaker, 1972) para obtener la diversidad beta con el programa Species Diversity and Richness 3.02.

Resultados

A partir de las exploraciones biológicas en México, cuyo fin era conocer los recursos naturales con los que contaba la nación, se crea en 1831 el Museo Nacional Mexicano. En 1846 se funda la Smithsonian Institution y se realiza una recolecta intensiva en México, destacando la participación de Spencer Fullerton Baird, Elliot Coues y Edgar A. Mearns. En 1868 se funda la Sociedad Mexicana de Historia Natural y en 1877 se forma la Comisión Geográfica Exploradora, y se exploran diversas regiones del país con apoyo de la Secretaría de Agricultura (Ramírez-Pulido y González-Ruiz, 2006, Retana-Guiascón, 2006). Posteriormente, en los Anales del Museo Nacional de Historia Natural se publican datos para la zoología de Chiapas, en los que se incluye a los mamíferos (Herrera, 1897). Para la década de 1890 se tienen 689 registros de 62 diferentes especies, producto de las recolectas científicas de mamíferos en el estado de Chiapas (Fig. 1).

Figura 1 Número acumulado de especies y número acumulado de registros de mamíferos terrestres en el estado de Chiapas, a partir de la primera década de recolecta. 

De 1895 a 1915 funcionó el United States Bureau of Biological Survey, dependencia de cuyo trabajo derivaron expediciones con recolectas de mamíferos en Chiapas, supervisadas por C.H. Merriam (jefe de la División de Ornitología y Mamíferos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), y sus principales recolectores fueron E.W. Nelson y E.A. Goldman (Ramírez-Pulido y González-Ruiz, 2006). Los registros de ejemplares de Chiapas datan de 1895 a 1904 por Nelson y Goldman, quienes, junto con Merriam, describieron 93 especies y 271 subespecies de mamíferos para México y Chiapas (Ramírez-Pulido y González-Ruiz, 2006).

En la década de 1930 comienza el trabajo de autores mexicanos en el campo taxonómico, con L. Martínez y B. Villa, quienes describen varias especies de mamíferos (Ramírez-Pulido y González-Ruiz, 2006); también existen registros de esa década de N. Hartweg de la Universidad de Michigan, reflejándose un incremento en el esfuerzo de muestreo en la recolecta de mamíferos en Chiapas, y se adicionan 10 especies y 93 registros (Fig. 1).

A partir de 1940 se intensificaron las exploraciones mastozoológicas en Chiapas. En la curva acumulada de registros para esta fecha se muestran 2,924 registros, con recolectas de M. Álvarez-del Toro, B. Villa y H.O. Wagner; en la década de 1950, con A. Barrera, A. Johnson, A.A. Alcorn, D.C. Carter, R.W. Dickerman, E.T. Hooper y T. Álvarez, asciende a 5,796 registros, y se alcanzan 24,075 en 1980. Posteriormente, el incremento fue paulatino hasta 2015. En cuanto al número acumulado de especies, en la década de 1900 se conocían 78 especies, cifra que aumenta para 1930 en 10 especies más, incrementándose a 200 en 1980, década a partir de la cual la adición de nuevas especies es menor. A partir del año 2000, el número acumulado de registros rebasa el número acumulado de especies, lo que se ha mantenido hasta 2015, ya que no se han descrito más especies para Chiapas (Fig. 1).

La base de datos de mamíferos terrestres para el estado de Chiapas estuvo conformada por 35,972 registros de ejemplares albergados en colecciones científicas, de los cuales 22,726 registros (63.2%) pertenecen a 10 colecciones nacionales y 13,246 registros (36.8%) a 47 colecciones extranjeras. Las colecciones mastozoológicas que cuentan con mayor número de registros de especies de mamíferos colectados en Chiapas se encuentran en México y son: la Colección Nacional de Mamíferos, Universidad Nacional Autónoma de México (CNMA: 7,475), Colección Mastozoológica de El Colegio de la Frontera Sur (ECO-SC-M 4,822), Colección Mastozoológica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN: 4,728) y la Colección Zoológica Regional de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (CZRMA: 3,936; Tabla 1). Las colecciones extranjeras que cuentan con el mayor número de registros se encuentran en las siguientes instituciones: University of Kansas Biodiversity Institute (KU: 2,898), University of Michigan, Museum of Zoology (UMMZ: 2,381), Los Angeles County Museum of Natural History (LACM: 1,406) y National Museum of Natural History, Smithsonian Institution (NMNH: 1,201; Tabla 1). Del total de registros, 33,961 (94.4%) cuentan con nombre de colector (916 colectores en total). C. Lorenzo es el colector con mayor número de registros (2,006), seguido por A. Ocaña (1,619), A. Riechers (1,358), A. Gardner (1,352) y R. Medellín (1,304).

Tabla 1 Número de registros de mamíferos terrestres de Chiapas depositados en colecciones científicas nacionales y extranjeras. El nombre de la colección (incluyendo los acrónimos) se tomaron de acuerdo a Lorenzo et al. (2012)

Acrónimo de la colección Colecciones Número de registros
CNMA Universidad Nacional Autónoma de México, Colección Nacional de Mamíferos 7,475
ECO-SC-M El Colegio de la Frontera Sur, Colección Mastozoológica 4,822
ENCB Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas 4,728
CZRMA Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural 3,936
KU University of Kansas, Biodiversity Institute 2,898
UMMZ University of Michigan, Museum of Zoology 2,381
LACM Los Angeles County Museum of Natural History 1,406
NMNH National Museum of Natural History, Smithsonian Institution 1,201
MZ-ICACH Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Museo de Zoología 1,177
TTU Texas Tech University, The Museum 855
MVZ University of California, Berkeley, Museum of Vertebrate Zoology 736
ROM Royal Ontario Museum 695
MHP Fort Hays State University, Museum of the High Plains 476
MSU Michigan State University 465
MZFC-M Universidad Nacional Autónoma de México, Museo de Zoología «Alfonso L. Herrera» 453
ASVRC Angelo State University 293
ASU Arizona State University 206
CAS California Academy of Sciences 195
MCZ Harvard University Provider 182
FMNH Field Museum 176
UW-WSM University of Washington, Burke Museum 170
INATURALIST I Naturalist Research Grade Observations 144
LSUMZ Louisiana State University Museum of Natural Science 120
UAM-I Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa 114
HMHM Hungarian Natural History Museum 105
TCWC Texas A & M University, Texas Cooperative Wildlife Collection 97
CU Cornell University 85
CM Carnegie Museum of Natural History 82
MMNH University of Minnesota, J. F. Bell Museum of Natural History 73
AMNH American Museum of Natural History 48
CU Cornell University 37
UF Florida Museum Natural History 22
MSB University of New Mexico, Museum of Southwestern Biology 20
UND University of North Dakota 16
OC Occidental College, More Laboratory of Zoology 11
UANL Universidad Autónoma de Nuevo León 10
CRD Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango 9
OSU Oklahoma State University Museum 8
ISU Illinois State University 6
CUMV Cornell University Museum of Vertebrates 5
JDS James Dale Smith (colección personal) 4
Naturgucker Naturgucker.de 4
PSM University of Puget Sound, Slater Museum of Natural History 4
QM Queensland Museum 4
CAEC Charlotte Area Educational Consortium 3
MHNG Muséum d’Histoire Naturelle de la Ville de Genève 2
MMMM Manitoba Museum of Man and Nature 2
OSUFW Oregon State University, Fish and Wildlife Department 2
UCLA University of California at Los Angeles 2
VMHSUC Vertebrate Museum Humboldt State University 2
ZOOMAT Zoologíco Miguel Alvarez del Toro 2
BJH Private Collection of Bruce J. Hayward, Silver 1
BYU Brigham Young University, Life Science Museum 1
YPM Yale University Peabody Museum 1

La composición actual de la mastofauna de Chiapas está conformada por 210 especies, 119 géneros, 30 familias y 11 órdenes (Apéndice 1), lo que representa el 42.3% de la riqueza nacional de especies de mamíferos terrestres (Ramírez-Pulido et al., 2014). Esto implica que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en diversidad de mamíferos terrestres, después del estado de Oaxaca (Briones-Salas et al., 2015, Retana-Guiascón y Lorenzo, 2002).

Los órdenes de mamíferos terrestres con mayor número de registros en Chiapas son: Chiroptera, Rodentia y Carnivora. Chiroptera aporta el mayor número de especies (108) y géneros (60), los cuales representan el 51.4 y el 50% de la diversidad de mamíferos terrestres, respectivamente. Rodentia aporta 51 especies y 21 géneros, que constituyen, respectivamente, el 24.3 y el 17.5% de la riqueza estatal. Por último, Carnivora aporta 19 especies y 17 géneros, que equivalen al 9.05 y al 14.2% de la mastofauna de la entidad, respectivamente. Los restantes 8 órdenes de mamíferos presentes en Chiapas que están representados por 10 especies o menos son: Soricomorpha (musarañas, 10); Didelphimorphia (tlacuaches, 8); Artiodactyla (venados y pecaríes, 4); Primates (monos, 3); Cingulata (armadillos, 2); Pilosa (hormigueros, 2); Lagomorpha (conejos, 2), y Perissodactyla (tapires, 1; Tabla 2).

Tabla 2 Número de registros por categoría taxonómica de mamíferos terrestres de Chiapas. 

Orden Familia Número de registros Porcentaje del número de registros Número de especies
Rodentia Cricetidae 11,238 31.24 35
Heteromyinae 1,746 4.85 5
Sciuridae 521 1.44 5
Cuniculidae 289 0.8 1
Geomydae 184 0.5 2
Dasyproctinae 37 0.1 2
Erethizontidae 23 0.06 1
Total Rodentia 14,038 38.99 51
Chiroptera Phyllostomidae 15,207 42.34 52
Molossidae 1,065 2.96 15
Vespertilionidae 965 2.68 23
Moormoopidae 921 2.56 5
Emballonuridae 763 2.19 9
Noctilionidae 298 0.82 2
Natalidae 114 0.31 1
Thyropteridae 19 0.05 1
Total Chiroptera 19,352 53.91 108
Carnivora Procyonidae 244 0.67 4
Felidae 161 0.44 5
Canidae 110 0.3 2
Mustelidae 95 0.26 4
Mephitidae 73 0.2 4
Total Carnivora 683 1.87 19
Artiodactyla Tayassuidae 347 0.96 2
Cervidae 265 0.73 2
Total Artiodactyla 612 1.69 4
Didelphimorphia 517 1.43 8
Total Didelphimorphia 517 1.43 8
Primates 265 0.73 3
Total Primates 265 0.73 3
Soricomorpha 188 0.52 10
Total Soricomorpha 188 0.52 10
Lagomorpha 154 0.42 2
Total Lagomorpha 154 0.42 2
Cingulata 92 0.25 2
Total Cingulata 92 0.25 2
Pilosa 36 0.1 2
Total Pilosa 36 0.1 2
Perissodactyla 35 0.09 1
Total Perissodactyla 35 0.09 1

De las 210 especies de mamíferos terrestres presentes en Chiapas, 9 son endémicas del estado: 3 musarañas (Cryptotis lacandonensis, Sorex stizodon y S. sclateri), 2 murciélagos (Rhogeessa bickhami y R. genowaysi) y 4 roedores (Peromyscus zarhynchus, Tylomys bullaris, T. tumbalensis y Heteromys nelsoni). Estas especies se distribuyen en las regiones de los Altos, las cañadas de la selva Lacandona, Soconusco y la porción este de la Sierra Madre de Chiapas; algunas de ellas (R. bickhami, R. genowaysi, T. tumbalensis, C. lacandonensis, S. stizodon y S. sclateri) conocidas solamente de la localidad tipo (Ceballos y Rodríguez, 1993, Guevara et al., 2014; Apéndice 1).

Chiapas cuenta con 66 especies de mamíferos, incluidas en alguna categoría de protección dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (Semarnat, 2010): 31 amenazadas (A), 21 sujetas a protección especial (Pr) y 14 en peligro (P). La mayoría de las especies de mamíferos terrestres de Chiapas se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015) bajo la categoría de menor preocupación, y 32 especies se incluyen en las siguientes categorías de riesgo: datos deficientes (3), vulnerable (7), críticamente en peligro (5), casi amenazada (11) y en peligro (6). En la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres se encuentran 21 especies: 8 en el Apéndice I, 3 en el Apéndice II y 10 en el Apéndice III (CITES, 2014; Apéndice 1).

Las subprovincias con la mayor cantidad de registros en orden decreciente son: Altos de Chiapas (AC), con 11,977 (33.3%), de los que 638 corresponden a especies endémicas; las Sierras del Sur de Chiapas (SS), con 6,964 (19.3%), de los que 73 corresponden a especies endémicas, y la Sierra Lacandona (SL), con 5,377 (14.9%), de los que 6 son endémicos. En comparación, las menos representadas (cada una con menos de 500 registros) son: Llanura del Istmo (LLI), con 352 (0.9%), y Sierras Bajas del Petén (SBP), con solo 19 (0.05%), ambas sin registros de especies endémicas (Tabla 3; Fig. 2).

Tabla 3 Representatividad taxonómica de mamíferos terrestres en las subprovincias fisiográficas de Chiapas. 

Subprovincia fisiográfica Registros Órdenes Familias Géneros Número de especies no endémicas (número de registros) Número de especies endémicas (número de registros)
Altos de Chiapas (AC) 11,977 11 27 97 157 (11,339) 3 (638)
Sierras del Sur de Chiapas (SS) 6,964 11 29 90 155 (6,891) 3 (73)
Sierra Lacandona (SL) 5,377 11 30 105 150 (5,371) 2 (6)
Sierras del Norte de Chiapas (SN) 5,344 10 25 88 134 (4,997) 3 (347)
Llanura Costera de Chiapas y Guatemala (LLC) 2,838 11 28 67 113 (2,836) 1 (2)
Depresión Central de Chiapas (DC) 1,256 7 17 38 51 (1,256) 0
Volcanes de Centroamérica (VCA) 1,037 8 20 54 91 (1,035) 1 (2)
Llanura y Pantanos Tabasqueños (LLPT) 808 8 21 57 75 (808) 0
Discontinuidad Llanura del Istmo (LLI) 352 6 16 33 44 (352) 0
Sierras Bajas del Petén (SBP) 19 2 6 12 15 (19) 0

Figura 2 Localización de los mamíferos terrestres registrados en el estado de Chiapas, por subprovincia fisiográfica y altitud.AC: Altos de Chiapas; DC: Depresión Central de Chiapas; LLC: Llanura Costera de Chiapas y Guatemala; LLI: Llanura del Istmo; LLPT: Llanura y Pantanos Tabasqueños; SBP: Sierras Bajas del Petén; SL: Sierra Lacandona; SN: Sierras del Norte de Chiapas; SS: Sierras del Sur de Chiapas; VCA: Volcanes de Centroamérica. 

Con respecto a la presencia de las especies en los diferentes tipos de vegetación y uso de suelo se tienen: 184 en vegetación secundaria (VS), 169 en pastizales (PZ), 157 en asentamientos humanos (AH), 149 en áreas agrícolas (AG), 126 en selvas (altas, medianas y bajas, perennifolias, subperennifolias, caducifolias; SE), 108 en bosque mesófilo de montaña (BM), 92 en bosques templados (pino, encino, cedro, oyamel y sus asociaciones; BQ), 52 en hábitats asociados a cuerpos de agua (CA), 49 en manglar (MG), 38 en sitios sin vegetación aparente (SV), 27 en sabana (SA), 17 en praderas de montaña (PM), 14 en tulares (TU) y 4 en vegetación de galería (VG). De las especies endémicas de Chiapas, C. lacandonensis se distribuye en SE; S. sclateri en AG; S. stizodon en AH; R. bickhami en BM; R. genowaysi en AG, BM, PZ; H. nelsoni en AG, BM, VS; P. zarhynchus en AG, BM, BQ, SV, PZ, VS y AH; T. bullaris en AH, y T. tumbalensis en AG, BM, VS (Apéndice 1; Fig. 3).

Figura 3 Localización de los mamíferos terrestres registrados en el estado de Chiapas, por subprovincia fisiográfica (ver nombres y acrónimos en la Fig. 2) y uso de suelo y vegetación.AG: agrícola; AH: asentamientos humanos; BM: bosque mesófilo de montaña; BQ: bosques (pino, encino, cedro, oyamel y sus asociaciones); CA: cuerpos de agua; MG: manglar; PM: praderas de montaña; PZ: pastizales; SA: sabana; SE: selvas (altas, medianas y bajas, perennifolias, subperennifolias, caducifolias); SV: sin vegetación aparente; TU: tulares; VG: vegetación de galería; VS: vegetación secundaria. 

El número de especies de mamíferos varió notoriamente en cada una de las subprovincias fisiográficas, desde 160 en AC hasta 15 en SBP (Tabla 3). El número de especies endémicas y el número de especies en alguna categoría de protección mostraron grandes diferencias entre subprovincias. En general, AC, SS y SN son las subprovincias que cuentan con la mayor cantidad de especies endémicas y de especies en alguna categoría de protección (Tabla 3).

El valor de diversidad beta de 1, calculado con el índice de Whittaker (BW), indica una baja similitud de especies entre subprovincias fisiográficas. En el dendrograma de similitud se observa un grupo conformado por todas las subprovincias fisiográficas, excepto las Sierras Bajas del Petén. Las subprovincias más distanciadas fueron LLI, DC y LLPT, y las más similares entre sí son SS y AC, seguidas de SN y SL (Fig. 4).

Figura 4 Dendrograma de similitud entre subprovincias fisiográficas de Chiapas, elaborado con un análisis de agrupamiento por el método UPGMA, mediante el coeficiente de Jaccard. 

Discusión

Debido a la rica historia cultural en el aprovechamiento y manejo de recursos faunísticos (y florísticos) en Chiapas, así como por la heterogeneidad en climas, ambientes y fisiografía, dicho estado es ampliamente reconocido por su diversidad y riqueza mastofaunística. Las exploraciones biológicas nacionales y extranjeras en México (y Chiapas) desde el siglo XIX dieron cuenta de ello, y desde entonces despertó el interés primeramente de extranjeros por conocer este recurso, y posteriormente de los investigadores mexicanos (Lorenzo et al., 2012), de tal forma que los ejemplares de mamíferos recolectados en el siglo XX (muchos de ellos tipos) se depositaron en colecciones extranjeras de diversas instituciones (López-Wilchis, 2006, Ramírez-Pulido y González-Ruiz, 2006). En Chiapas, en particular, existe un aumento en el número de registros de mamíferos en la década de 1930, al igual que la descripción de nuevas especies de estos, la última en el 2014 (Guevara et al., 2014), lo que lo ha llevado a ser el segundo estado mexicano con mayor riqueza de especies (210) de mamíferos silvestres.

El número de especies, géneros u otras categorías supraespecíficas de mamíferos del estado también se ha incrementado, en parte por los cambios taxonómicos en diversos taxones registrados en Chiapas, los cuales se mencionan a continuación. Dentro del orden Didelphimorphia se describe un género nuevo a partir de Marmosa canescens, nombrado Tlacuatzin (Voss y Jansa, 2003). En el orden Rodentia se analiza y recomienda como válido el cambio de la familia Cuniculidae y la del género Cuniculus como las categorías taxonómicas válidas para reemplazar Agoutidae y Agouti, respectivamente (Comisión Internacional en la Nomenclatura Zoológica, 1998). Se agrupa a Sigmodon hispidus, una especie sin distribución en el estado y de la cual se derivan S. toltecus y S. zanjonensis (Bradley et al., 2008, Carroll et al., 2005, Henson y Bradley, 2009). Se agrupa al género Liomys dentro del complejo Heteromys (Anderson et al., 2006, Hafner et al., 2007). Se reconoce a Heteromys desmarestianus goldmani como especie, asignándole el nombre de H. goldmani (Espinoza et al., 2011, Hafner et al., 2007, Rogers y González, 2010). En el orden Carnivora se separa Spilogale angustifrons de S. putorius, siendo la primera la que se presenta en Chiapas (Wozencraft, 2005). En el orden Artiodactyla cambia la sinonimia de Pecari tajacu por Dicotyles crassus y se restringe Mazama americana a Sudamérica, reconociendo a Mazama temama como la especie presente en Chiapas (Ashley et al., 1996, Groves y Grubb, 2011, Grubb, 2005). Se propone el cambio del género Tapirus a Tapirella (Groves y Grubb, 2011). En el orden Primates, Alouatta pigra es un sinónimo de A. villosa, este último considerado como válido (Brandon-Jones, 2006). En el orden Soricomorpha, Cryptotis goldmani cambia a C. griseoventris; la subespecie C. parvus tropicalis se asigna a nivel de especie como C. tropicalis (Carraway, 2007). Se agrupa a Sorex saussurei dentro de S. salvini (Woodman et al., 2012). Se describe una nueva especie de musaraña para Chiapas, C. lacandonensis (Guevara et al., 2014).

Para el orden Chiroptera, se asigna como especie a Eumops ferox con distribución en México y Eumops glaucinus se restringe a Sudamérica (McDonough et al., 2008). Eumops nanus, considerada como subespecie de Eumops bonariensis, se considera como especie (Eger, 2008). Se asigna a Natalus stramineus como Natalus mexicanus (López-Wilchis et al., 2012, Tejedor, 2005). Se asigna el cambio de nombre de Leptonycteris curasoae a L. yerbabuenae (Cole y Wilson, 2006a, Cole y Wilson, 2006b, Simmons, 2005, Simmons y Wetterer, 2002). Se registra a Trinycteris nicefori en el estado, la cual no estaba reportada para México (Escobedo-Morales et al., 2006). Se trata a Mimon cozumelae como una especie diferente de M. bennetti, la cual incluso ya no existe para México (Williams y Genoways, 2008). Se agrupa a Vampyrodes major como especie diferente de V. caraccioli (Velazco y Simmons, 2011). Se cambia la sinonimia de Sturnira ludovici por S. hondurensis (Gardner, 2008). Se usa el nombre de Sturnira parvidens, el cual había sido reconocido anteriormente como subespecie de Sturnira lilium (Velazco y Patterson, 2013). Se modifica el nombre de Uroderma bilobatum a Uroderma convexum (Mantilla-Meluk, 2014). Se describe una nueva especie, Rhogeessa bickhami, la cual es simpátrica con Rhogeessa genowaysi (Baird et al., 2012). Rhogeessa gracilis estaba considerada dentro de las especies con distribución estatal (Naranjo et al., 2005, Naranjo et al., 2013, Naranjo et al., 2016, Retana-Guiascón y Lorenzo, 2002); sin embargo, durante la revisión de la base de registros y recolectas obtenidas no se encontró ninguna evidencia de esta especie para el estado, por lo que se procedió a eliminarla de la lista de especies presentes en Chiapas.

La diversidad beta muestra que existe una baja similitud (pocas especies compartidas) de especies entre las subprovincias fisiográficas de Chiapas; por lo tanto, existe una alta diversidad beta, lo cual refleja la heterogeneidad ecológica entre las diferentes subprovincias fisiográficas del estado (Koleff et al., 2008). El mayor número de registros y la mayor riqueza de mamíferos se presentan en 2 grandes subprovincias, AC y SS; ambas representan el 52.6% del total de registros y el 33.3 y el 19.3%, respectivamente, del total de especies en el estado. AC y SS coinciden con las cadenas montañosas de la Cordillera Central (en la parte central del estado) y la Sierra Madre de Chiapas (paralela a la llanura costera del Pacífico), respectivamente, y presentan altitudes que van de los 1,000 a los 4,000 m. El hecho de que ambas subprovincias fisiográficas sean las más similares en número de especies (ver dendrograma de similitud) se debe a que presentan condiciones ambientales únicas que propician ecosistemas compuestos por bosques templados (bosques de encinos, bosques de pinos) y bosques mesófilos de montaña, así como una amplia variedad de comunidades vegetales como selvas (en SS) que albergan esa cantidad de especies, incluyendo endémicas (P. zarhynchus, H. nelsoni, S. stizodon, T. bullaris y R. genowaysi); sin embargo, estos bosques y selvas están muy perturbados debido a diversas actividades humanas.

Las subprovincias SN en la región de las Montañas del Norte del estado y SL, al este del estado, presentan también una buena proporción de registros con respecto al total (29.8%), y 14.8 y 15.0% del total de especies, respectivamente, y ambas se agrupan por la similitud en número de especies. SN es un terreno montañoso donde el clima es cálido húmedo todo el año y se presentan lluvias intensas que superan los 5,000 mm durante los nortes; en esta se localizan selvas y en las partes más altas, bosques de pino. En ella se encuentran especies endémicas, como P. zarhynchus, T. tumbalensis y S. sclateri. SL está formada por serranías de diferentes altitudes y, por su orientación, los vientos cargados de humedad (provenientes del golfo de México) penetran en su territorio y permiten la existencia de selvas, en las que se encuentran gran cantidad de especies de mamíferos tropicales y especies endémicas (C. lacandonensis y P. zarhynchus); en esta, es necesario llevar a cabo mayor exploración en ciertas áreas para contar con registros de mamíferos en zonas poco representadas.

Por el contrario, el menor número de registros y la menor riqueza de mamíferos se presentan en DC, y 3 más pequeñas, LLPT, LLI y SBP. Estas subprovincias representan el 3.49, el 2.25, el 0.98 y el 0.05% del total de registros, respectivamente. No tienen especies endémicas y presentan alturas que van de los de 500 a los 2,000 m; son diferentes del resto en número de especies, por lo que su posición en el dendrograma de similitud es externo, debido a que representan mayormente ecosistemas que no son adecuados para albergar gran cantidad de especies, como lo son sitios de vegetación secundaria, pastizales y áreas agrícolas.

Al analizar el mapa actual de las coberturas de vegetación, en el que se presenta cada especie en Chiapas, podemos observar el grado de perturbación que ha sufrido la vegetación original, lo que ha ocasionado una alteración en la distribución de las especies. Un ejemplo de lo anterior son los registros actuales del tapir Tapirella bairdii y el murciélago falso vampiro Vampyrum spectrum (ambas con altos requerimientos en la calidad del hábitat para sobrevivir), que actualmente están representadas en lugares con asentamientos humanos (AH), vegetación secundaria (VS) y pastizales (PZ), cuando originalmente se registraron en selva en 1945 la primera y en 1994 la segunda. Adicionalmente, existen registros de especies en tipos de vegetación que no concuerdan con su distribución actual, como es el caso del pecarí de labios blancos, Tayassu pecari, que tiene registros (en 1953) en bosques mesófilos en la Sierra Madre de Chiapas, cuando su distribución actual está restringida a la selva Lacandona. El mono araña, Ateles geoffroyii, es una especie sensible a la perturbación humana y cuenta con registros en 1944 en selva mediana cercanos a Tonalá, en la región de la Llanura Costera de Chiapas y Guatemala; dicha selva ha sido transformada en la actualidad por la presencia de asentamientos humanos. Caso similar ocurre con el jaguar, Panthera onca, con registros en la década de 1950 en Comitán y la Trinitaria, correspondientes a la subprovincia AC, hoy ocupada por grandes asentamientos humanos. Lo anterior son ejemplos de la contracción en el área de distribución de muchas especies ante el impacto de las actividades humanas en el estado.

La distribución de mamíferos en Chiapas se concentra en ecosistemas frágiles (bosques húmedos) en la porción norte de la entidad. La diversidad de mamíferos de las selvas bajas caducifolias prácticamente se encuentra sin protección en el estado, especialmente a lo largo de la franja fronteriza con Guatemala. Esta situación también se presenta en las Montañas del Norte, donde no existen áreas naturales protegidas, por lo que la aplicación de medidas que permitan proteger los bosques remanentes es prioritaria (Naranjo et al., 2016).

Entre los mamíferos de Chiapas más vulnerables a la extinción se encuentran las especies endémicas, la mayoría incluidas en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. En particular se requieren medidas inmediatas de conservación para estas, ya que también están incluidas en la Norma Oficial Mexicana y la lista roja de la IUCN, lo que implica que enfrentan actualmente un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Todas estas tienen distribuciones restringidas (< 100 km2), excepto P. zarhynchus, el cual presenta una distribución fragmentada, compuesta por 7 poblaciones conocidas dentro de la región de los Altos de Chiapas y Sierras del Norte de Chiapas (Tabla 3) en un área no mayor a los 20,000 km2, de aquí que sea la especie con mayor número de registros de recolecta en 20 colecciones mastozoológicas (7 nacionales y 13 extranjeras). Es importante mencionar que desde 1898 (año en que se describe a P. zarhynchus) se recolectaron 36 ejemplares, y tuvieron que pasar 55 años (1950) para tener nuevos registros de esta especie, con solo 4 ejemplares; a partir de entonces continúan sus recolectas, pero se desconoce si estas afectan negativamente la abundancia de sus poblaciones, en particular en localidades cuyos pobladores hacen uso de esta especie para su consumo, por ejemplo en Oxchuc (Barragán, Retana-Guiascón y Naranjo, 2007).

De todas las especies endémicas, S. stizodon se encuentra en la Reserva Ecológica Huitepec, al igual que una población de P. zarhynchus (Lorenzo, Álvarez-Castañeda, Pérez-Consuegra y Patton, 2016). Adicionalmente, C. lacandonensis se encuentra en el Monumento Natural Yaxchilán, por lo que su hábitat está protegido. El hábitat del resto de las especies endémicas se ha modificado por actividades humanas (agricultura, ganadería, tala, incendios forestales), en adición a los cambios climáticos que han afectado a aquellas que viven en las cimas de montañas (al grado de contar con un proceso de extinción a corto plazo), como H. nelsoni (Rios, Lorenzo y Álvarez-Castañeda, 2016), por lo que su supervivencia se ha visto fuertemente afectada. Las diferencias entre R. bickhami y R. genowaysi se basan por cariotipos, por lo que es importante realizar estudios taxonómicos entre ellas (Lorenzo, Briones-Salas y Álvarez-Castañeda, 2016).

Por otra parte, es importante hacer notar el caso de las musarañas: S. sclateri, descrita en 1897 por Merriam, que es conocida por 5 ejemplares (depositados en la Colección Mastozoológica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN y en el NMNH) de 2 localidades, y S. stizodon, descrita en 1895 por Merriam, conocida solo por un ejemplar (NMNH) de la localidad tipo, Reserva Ecológica Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas (Carraway, 2007). Lo mismo ocurre con T. tumbalensis, descrita en 1901 por Merriam, la cual es conocida por menos de 10 ejemplares y solo de la localidad tipo, Tumbalá, y que no ha sido recolectada en los últimos 40 años (Álvarez-Castañeda y Castro-Arellano, 2008).

A lo largo de casi 20 años los autores hemos realizado recolectas no intensivas para la búsqueda de estas especies, sin éxito de registrarlas; solamente al llevar a cabo búsquedas extensivas en campo podremos evaluar su estado de conservación, redefinir su categoría de riesgo y determinar si están extintas en vida silvestre; por el momento, continuamos considerando que estas especies existen dentro del estado. Las especies de musarañas están en una situación de conservación grave, debido a la transformación de los bosques de encinos maduros y su cambio a bosques homogéneos de pinos.

En una situación menos apremiante pero vulnerable se encuentran el armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), el leoncillo (Herpailurus yagouaroundi), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguar (Panthera onca), la nutria (Lontra longicaudis), el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti) y el tapir (Tapirella bairdii), las cuales se incluyen en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la lista roja de la IUCN y el CITES. Estos y otros mamíferos regionales enfrentan una compleja variedad de amenazas para su supervivencia, por lo que las soluciones para evitar su extinción no son fáciles de identificar y aplicar. La conservación y buen manejo del hábitat remanente (protegido o no) y la creación y mantenimiento de corredores biológicos, a través de procesos de participación comunitaria, son estrategias deseables para favorecer a la mayoría de las especies (Naranjo et al., 2013, Naranjo et al., 2016).

La acelerada transformación de los ecosistemas en Chiapas (con tasas anuales de deforestación superiores al 3%; Soto-Pinto, Castillo-Santiago y Jiménez-Ferrer, 2012) está ocasionando graves consecuencias en la estructura y composición de las comunidades de mamíferos, así como en la distribución y la abundancia de muchas especies, en particular en aquellas con mayor vulnerabilidad debido a su distribución restringida y a sus bajas densidades. La pérdida y fragmentación de los ecosistemas naturales en el estado facilita el desplazamiento de especies nativas por mamíferos oportunistas (i.e., roedores domésticos, gatos y perros) que, además de competir por los mismos recursos de espacio y alimento, son depredadores de la fauna nativa y portadores potenciales de enfermedades tanto para esta como para los humanos (Naranjo et al., 2016).

La investigación sobre los mamíferos de Chiapas debe enfocarse, en la medida de lo posible, a evaluar ciertas áreas poco exploradas (principalmente por su difícil acceso) para ampliar el conocimiento de la distribución de los mamíferos, en particular en las subprovincias fisiográficas Sierra Lacandona, Sierras del Sur de Chiapas, Sierras del Norte de Chiapas, Discontinuidad Depresión Central de Chiapas y Llanura y Pantanos Tabasqueños. Se deben hacer revisiones detalladas de ejemplares en colecciones científicas, hacer trabajo de campo y contar con nuevos datos no solo de las especies en sí, sino también del hábitat en el que se encuentran. Los diversos factores que motivan el proceso de cambio en el estado de Chiapas requieren conocer con mayor precisión lo que ocurre con las especies tanto histórica como actualmente. Hay especies que están perdiendo el hábitat y podrían desaparecer en los siguientes años. También se deben realizar monitoreos intensivos para buscar las especies endémicas (la mayoría se encuentran únicamente en colecciones extranjeras) y generar el conocimiento biológico de las mismas. Es de igual importancia evaluar los cambios en los procesos ecológicos y evolutivos de las especies silvestres, resultantes de actividades humanas tales como la transformación del hábitat, la extracción de especies (Naranjo et al., 2009) y los efectos del cambio climático. En particular, es urgente aplicar medidas de protección del hábitat (bosques tropicales y de montaña, humedales y manglares), así como impulsar alternativas realistas de uso sustentable de la flora y fauna silvestres a través de la conformación de grupos organizados capaces de crear unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) bien administradas, asesoradas y financiadas que permitan mejorar la economía de las comunidades rurales para hacerlas partícipes de este proceso. Si no se llevan a cabo estas acciones, difícilmente podremos avanzar en generar conocimiento científico biológico actual de los mamíferos de Chiapas y, en particular, del estado de conservación que guardan las poblaciones. De no ponerse en práctica una estrategia viable de conservación, la pérdida de la diversidad de mamíferos en Chiapas tendría costos ecológicos y económicos muy elevados.

Agradecimientos

A ECOSUR por el apoyo brindado a lo largo de dos décadas de estudio en Chiapas. A dos revisores anónimos por aportar sugerencias y comentarios valiosos.

Referencias

Álvarez, S., y Álvarez, T. (1991). Los murciélagos de Chiapas. Ciudad de México: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. [ Links ]

Álvarez-Castañeda, S. T., y Castro-Arellano, I. (2008). Tylomys tumbalensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T22575A9377455 [consultado 24 Abr 2016]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T22575A9377455. [ Links ]

Álvarez-del Toro, M. (1966). A note on the breeding of Baird’s tapir at Tuxtla Gutiérrez Zoo. International Zoo Yearbook, 6, 196–197. [ Links ]

Álvarez-del Toro, M. (1991). Los mamíferos de Chiapas (2.a ed.). Tuxtla Gutiérrez: Gobierno del Estado. [ Links ]

Anderson, R. P., Weksler, M., y Rogers, D. S. (2006). Phylogenetic analyses of pocket mice (Heteromyidae: Heteromyinae) based on allozymic and morphological data. Journal of Mammalogy, 87, 1218–1233. [ Links ]

Ashley, M., Norman, J., y Stross, L. (1996). Phylogenetic analysis of the Perissodactyla family Tapiridae using mitochondrial cytochrome c oxidase (COII) sequences. Journal of Mammalian Evolution, 3, 315–326. [ Links ]

Baird, A. B., Marchán-Rivadeneira, M. R., Pérez, S. G., y Baker, R. J. (2012). Morphological analysis and description of two new species of Rhogeessa (Chiroptera: Vespertilionidae) from the neotropics. Ocassional Papers, Museum of Texas Tech University, 307, 1–25. [ Links ]

Baker, R. J., Solari, S., y Hoffmann, F. G. (2002). A new Central American species from the Carollia brevicauda complex. Occasional Papers, Museum of Texas Tech University, 217, 1–12. [ Links ]

Barragán, J., Retana-Guiascón, O. G., y Naranjo, E. J. (2007). The rodent trade of Tzeltal Indians of Oxchuc, Chiapas, Mexico. Human Ecology, 35, 769–773. [ Links ]

Bradley, R. D., Henson, D. D., y Durish, N. D. (2008). Re-evaluation of the geographic distribution and phylogeography of the Sigmodon hispidus complex based on mitochondrial DNA sequences. The Southwestern Naturalist, 53, 301–310. [ Links ]

Brandon-Jones, D. (2006). Apparent confirmation that Alouatta villosa (Gray 1845) is a senior synonym of A. pigra Lawrence, 1933 as the species-group name for the black howler monkey of Belize, Guatemala and Mexico. Primate Conservation, 21, 41–43. [ Links ]

Briones-Salas, M., Cortés-Marcial, M., y Lavariega, M. C. (2015). Diversidad y distribución geográfica de los mamíferos terrestres del estado de Oaxaca, México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 86, 685–710. [ Links ]

Carazo, E. (2007). Atlas socioeconómico de la selva. Tuxtla Gutiérrez: Proyecto Desarrollo Social Integrado (PRODESIS)-Estudios, Proyectos y Planificación, S.A. (EPYPSA). [ Links ]

Carraway, L. N. (2007). Shrews (Eulypotyphla: Soricidae) of Mexico. Monographs of the Western North American Naturalist, 3, 1–91. [ Links ]

Carroll, D. S., y Bradley, R. D. (2005). Systematics of the genus Sigmodon: DNA sequences from beta-fibrinogen and cytochrome-b. The Southwestern Naturalist, 50, 342–349. [ Links ]

Carroll, D. S., Peppers, L., y Bradley, R. D. (2005). Molecular systematics and phylogeography of the Sigmodon hispidus species group. En V. Sánchez-Cordero y R. A. Medellín (Eds.), Contribuciones mastozoológicas en homenaje a Bernardo Villa (pp. 87–99). México, D.F.: Instituto de Biología e Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México-Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. [ Links ]

Ceballos, G., y Oliva, G. (Eds.). (2005). Los mamíferos silvestres de México. México, D.F: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Ceballos, G., y Rodríguez, P. (1993). Diversidad y conservación de los mamíferos de México: II. Patrones de endemicidad. En R. Medellín y G. Ceballos (Eds.), Avances en el estudio de los mamíferos de México, Publicaciones Especiales I (pp. 87–108). México, D.F.: Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. [ Links ]

CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) (2014). Appendices I, II, and III. Convention on international trade in endangered species of wild fauna and flora. Ginebra: United Nations Environment Programme. [ Links ]

Cole, F. R., y Wilson, D. E. (2006a). Leptonycteris curasoae. Mammalian Species, 796, 1–3. [ Links ]

Cole, F. R., y Wilson, D. E. (2006b). Leptonycteris yerbabuenae. Mammalian Species, 797, 1–7. [ Links ]

Comisión Internacional en la Nomenclatura Zoológica (1998). Opinion 1894. Regnum Animale, Ed. 2 (M. J. Brisson, 1762): Rejected for nomenclatural purposes, with the conservation of the mammalian generic names for Philander (Marsupialia), Pteropus (Chiroptera), Glis, Cuniculus and Hydrochoerus (Rodentia), Meles, Lutra and Hyaena (Carnivora), Tapirus (Perissodactyla), Tragulus and Giraffa (Artiodactyla). Bulletin of Zoological Nomenclature, 55, 64–71. [ Links ]

Dragoo, J. W., Bradley, R. D., Honeycutt, R. L., y Templeton, J. W. (1993). Phylogenetic relationships among the skunks: A molecular perspective. Journal of Mammalian Evolution, 1, 255–267. [ Links ]

Eger, J. L. (2008). Family Molossidae P. Gervais. (1856). En A. L. Gardner (Ed.), Mammals of South America. Marsupials, xenarthrans, shrews, and bats (1) (pp. 399–439). Chicago: University of Chicago Press. [ Links ]

Escobedo-Morales, L. A., León-Paniagua, L., Arroyo-Cabrales, J., y Greenaway, F. (2006). Distributional records for mammals from Chiapas, México. The Southwestern Naturalist, 51, 269–272. [ Links ]

Espinoza, J., Lorenzo, C., y Rios, E. (2011). Variación morfológica y morfométrica de Heteromys desmarestianus en Chiapas, México. Therya, 2, 139–154. [ Links ]

Gardner, A. L. (2008). Tribe Sturnirini [Miller, 1907]. En A. L. Gardner (Ed.), Mammals of South America. Marsupials, xenarthrans, shrews, and bats (1) (pp. 363–376). Chicago: University of Chicago Press. [ Links ]

GBIF (Global Biodiversity Information Facility) (2013). En Global Biodiversity Information Facility Database [consultado 11 Dic 2013]. Disponible en: http://www.gbif.org/species/2459582 . [ Links ]

Geist, V. (1998). Deer of the World. The evolution, behavior and ecology. Mechanicsburg, Pennsylvania: Stackpole Books. [ Links ]

Groves, C., y Grubb, P. (2011). Ungulate taxonomy. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Grubb, P. (2005). Order Artiodactyla. En D. E. Wilson y D. A. M. Reeder (Eds.), Mammal species of the World. A taxonomic and geographic reference (pp. 637–722). Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Guevara, L., Sánchez-Cordero, V., León-Paniagua, L., y Woodman, N. (2014). A new species of small-eared shrew (Mammalia, Eulipotyphla, Cryptotis) from the Lacandona rainforest, Mexico. Journal of Mammalogy, 95, 739–753. [ Links ]

Gutiérrez-García, T. A., y Vázquez-Domínguez, E. (2013). Concensus between genes and stones in the biogeographic and evolutionary history of Central America. Quaternary Research, 79, 311–324. [ Links ]

Hafner, M. S., Light, J. E., Hafner, D. J., Hafner, M. S., Reddington, E., Rogers, D. S., et al. (2007). Basal clades and molecular systematic of Heteromyid rodents. Journal of Mammalogy, 88, 1129–1145. [ Links ]

Henson, D. D., y Bradley, R. D. (2009). Molecular systematics of the genus Sigmodon: Results from mitochondrial and nuclear gene sequences. Canadian Journal of Zoology, 87, 211–220. [ Links ]

Herrera, A. L. (1897). Datos para la zoología de Chiapas. Anales del Museo Nacional de México, Época 1.a, 4,136-139 mamíferos y 139-143 aves. [ Links ]

IUCN (International Union for Conservation of Nature) (2015). IUCN Red List of Threatened Species. International Union for Conservancy of Nature and Natural Resources [consultado 15 Ene 2016]. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/ . [ Links ]

Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (1981). Subprovincias fisiográficas, escala 1:1000000. Chiapas: Secretaría de Obras Públicas, Gobierno del Estado de Chiapas. [ Links ]

Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (2015). Guía para la interpretación de cartografía: uso del suelo y vegetación: escala 1:250, 000: serie V. México, D.F.: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [ Links ]

Koleff, P., Soberón, J., Arita, H. T., Dávila, P., Flores-Villela, O., Golubov, J., et al. (2008). Patrones de diversidad espacial en grupos selectos de especies. En J. Soberón, G. Halffter, y J. Llorente Bousquets (Eds.), Capital natural de México, vol. I. Conocimiento actual de la biodiversidad (pp. 323–364). México, D.F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. [ Links ]

Lee, T. E. Jr., Hoofer, S. R., y van den Bussche, R. A. (2002). Molecular phylogenetics and taxonomy revision of the genus Tonatia (Chiroptera: Phyllostomidae). Journal of Mammalogy, 83, 49–57. [ Links ]

López-Wilchis, R. (2006). Especies y ejemplares de mamíferos mexicanos depositados en colecciones extranjeras. En C. Lorenzo, E. Espinoza, M. Briones, y F. A. Cervantes (Eds.), Colecciones mastozoológicas de México (pp. 111–120). México, D.F.: Instituto de Biología, UNAM-Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. [ Links ]

López-Wilchis, R., Guevara-Chumacero, L. M., Ángeles, N. P., Juste, J., Ibáñez, C., y Barriga-Sosa, I. D. L. A. (2012). Taxonomic status assessment of the Mexican populations of funnel-eared bats, genus Natalus (Chiroptera: Natalidae). Acta Chiropterologica, 14, 305–316. [ Links ]

Lorenzo, C., Álvarez-Castañeda, S. T., Arellano, E., Arroyo-Cabrales, J., Bolaños, J., Briones-Salas, M., et al. (2012). Los mamíferos de México en las colecciones científicas de Norteamérica. Therya, 3, 239–262. [ Links ]

Lorenzo, C., Álvarez-Castañeda, S. T., Pérez-Consuegra, S., y Patton, J. L. (2016). Revision of the Chiapan deer mouse, Peromyscus zarhynchus, with the description of a new species. Journal of Mammalogy, 97, 910–918. [ Links ]

Lorenzo, C., Briones-Salas, M., y Álvarez-Castañeda, S. T. (2016). The current status of micro endemic species of mammals and their prospects of conservation in southern Mexico. Therya, 7, 353–356. [ Links ]

Lorenzo, C., Kraker-Castañeda, C., y Bolaños-Citalán, J. (2015). Los murciélagos filostómidos de Chiapas, México y Guatemala. El Colegio de la Frontera Sur, Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Programa para la Conservación de Murciélagos de Guatemala, Estrategia de Conservación Murciélagos de Centroamérica. [ Links ]

Magurran, A. E. (1988). Ecological diversity and its measurement. Princeton: Princeton University Press. [ Links ]

Mantilla-Meluk, H. (2014). Defining species and species boundaries in Uroderma (Chiroptera: Phyllostomidae) with a description of a new species. Occasional Papers, Museum of Texas Tech University, 325, 1–25. [ Links ]

McDonough, M. M., Ammerman, L. K., Timm, R. M., Genoways, H. H., Larsen, P. A., y Baker, R. J. (2008). Speciation within bonneted bats (genus Eumops): The complexity of morphological, mitochondrial, and nuclear data sets in systematics. Journal of Mammalogy, 89, 1306–1315. [ Links ]

Naranjo, E. J., Dirzo, R., López-Acosta, J. C., Rendón-von Osten, J., Reuter, A., y Sosa-Nishizaki, O. (2009). Impacto de los factores antropogénicos de afectación directa a las poblaciones silvestres de flora y fauna. En J. Soberón, G. Halffter, y J. Llorente-Bousquets (Eds.), Capital natural de México, Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio (pp. 247–276). México, D.F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. [ Links ]

Naranjo, E. J., Lorenzo, C., Bolaños-Citalán, J., y Horváth, A. (2016). Diversidad y conservación de los mamíferos terrestres de Chiapas México. En M. Briones-Salas, Y. Hortelano-Moncada, G. Magaña-Cota, G. Sánchez-Rojas, y J. E. Sosa-Escalante (Eds.), Riqueza y conservación de los mamíferos en México a nivel estatal (pp. 155–178). México, D.F.: Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México-Asociación Mexicana de Mastozoología A.C.-Universidad de Guanajuato. [ Links ]

Naranjo, E. J., Lorenzo, C., y Horváth, A. (2005). La diversidad de mamíferos en Chiapas. En M. González-Espinosa, N. Ramírez-Marcial, y L. Ruiz-Montoya (Eds.), Diversidad biológica en Chiapas (pp. 221–263). México, D.F.: Plaza y Valdés. [ Links ]

Naranjo, E. J., Lorenzo, C., Horváth, A., Riechers, A., Espinoza-Medinilla, E., Bolaños-Citalán, J. E., et al. (2013). Diversidad y conservación de los mamíferos. In La biodiversidad en Chiapas: estudio de estado. pp. 351–361. México, D.F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Gobierno del Estado de Chiapas. [ Links ]

Ortiz-Pérez, M. A., Hernández-Santana, J. R., y Figueroa-Mah, J. M. (2004). Reconocimiento fisiográfico y geomorfológico. En A. J. García-Mendoza, M. J. Ordóñez, y M. Briones-Salas (Eds.), Biodiversidad de Oaxaca (pp. 43–53). México, D.F.: Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza-World Wildlife Fund. [ Links ]

Ramírez-Pulido, J., y González-Ruiz, N. (2006). Las colecciones de mamíferos de México: origen y destino. En C. Lorenzo, E. Espinoza, M. Briones, y F. A. Cervantes (Eds.), Colecciones mastozoológicas de México (pp. 73–110). México, D.F: Instituto de Biología, UNAM-Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. [ Links ]

Ramírez-Pulido, J., González-Ruiz, N., Gardner, A. L., y Arroyo-Cabrales, J. (2014). List of recent land mammals of Mexico 2014. Special Publications, Museum of Texas Tech University, 63, 1–69. [ Links ]

Retana-Guiascón, O. G. (2006). Raíces históricas de las colecciones zoológicas en México y del Museo Nacional de Historia Natural. En C. Lorenzo, E. Espinoza, M. Briones, y F. A. Cervantes (Eds.), Colecciones mastozoológicas de México (pp. 57–72). México, D.F.: Instituto de Biología, UNAM-Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. [ Links ]

Retana-Guiascón, O. G., y Lorenzo, C. (2002). Lista de mamíferos terrestres de Chiapas: endemismo y estado de conservación. Acta Zoológica Mexicana, 85, 25–49. [ Links ]

Rios, E., Lorenzo, C., y Álvarez-Castañeda, S. T. (2016). Genetic variation in Heteromys nelsoni (Rodentia: Heteromyidae) reveals its possible natural extinction. Mammalia, http://dx.doi.org/10.1515/mammalia-2015-0173 [ Links ]

Rogers, D. S., y González, M. W. (2010). Phylogenetic relationships among spiny pocket mice (Heteromys) inferred from mitochondrial and nuclear sequence data. Journal of Mammalogy, 91, 914–930. [ Links ]

Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental, especies nativas de flora y fauna silvestres de México, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, y lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación, 30 de Dic de 2010, Segunda Sección. México, 2454, 1-77. [ Links ]

Simmons, N. B. (2005). Order Chiroptera. En D. E. Wilson y D. A. M. Reeder (Eds.), Mammal species of the World. A taxonomic and geographic reference (pp. 312–529). Baltimore: The Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Simmons, N. B., y Handley, C. O., Jr. (1998). A revision of Centronycteris Gray (Chiroptera: Emballonuridae) with notes on natural history. American Museum Novitates, 3239, 1–28. [ Links ]

Simmons, N. B., y Wetterer, A. L. (2002). Phylogeny and convergence in cactophilic bats. En T. H. Fleming y A. Valiente-Banuet (Eds.), Columnar cacti and their mutualists: evolution, ecology, and conservation (pp. 87–121). Tucson: The University of Arizona Press. [ Links ]

Soto-Pinto, L., Castillo-Santiago, M. A., y Jiménez-Ferrer, G. (2012). Agroforestry systems and local institutional development for preventing deforestation in Chiapas, Mexico. En P. Moutinho (Ed.), Deforestation around the World (pp. 333–350). Croacia: InTech, Rijeka. http://www.intechopen.com/books/deforestation-around-the-worldLinks ]

Tejedor, A. (2005). A new species of funnel-eared bat (Natalidae: Natalus) from Mexico. Journal of Mammalogy, 86, 1109–1120. [ Links ]

Velazco, P. M., y Patterson, B. D. (2013). Diversification of the yellow-shouldered bats, genus Sturnira (Chiroptera, Phyllostomidae), in the New World tropics. Molecular Phylogenetics and Evolution, 68, 683–698. [ Links ]

Velazco, P. M., y Simmons, N. B. (2011). Systematics and taxonomy of great striped-faced bats of the genus Vampyrodes Thomas, 1900 (Chiroptera: Phyllostomidae). American Museum Novitates, 3710, 1–35. [ Links ]

Voss, R. S. (1998). Systematics and ecology of Ichthyomyne rodents (Muroidea): Patterns of morphological evolution in a small adaptative radiation. Bulletin of the American Museum of Natural History, 210, 1–113. [ Links ]

Voss, R. S., y Jansa, S. A. (2003). Phylogenetic studies on didelphid marsupials II. Nonmolecular data and new IRBP sequences: separate and combined analyses of didelphine relationships with denser taxon sampling. Bulletin of the American Museum of Natural History, 276, 1–82. [ Links ]

Whittaker, R. H. (1972). Evolution and measurement of species diversity. International Association for Plant Taxonomy, 21, 213–251. [ Links ]

Williams, S. L., y Genoways, H. H. (2008). Subfamily Phyllostominae Gray 1825. En A. L. Gardner (Ed.), Mammals of South America. Marsupials, xenarthrans, shrews, and bats (1) (pp. 255–300). Chicago: University of Chicago Press. [ Links ]

Woodman, N., Matson, J. O., McCarthy, J. J., Eckerlin, R. P., Bulmer, W., y Ordóñez-Garza, N. (2012). Distributional records of shrews (Mammalia, Soricomorpha Soricidae) from northern Central America with the first records of Sorex from Honduras. Annals of Carnegie Museum, 80, 207–237. [ Links ]

Woodman, N., y Timm, R. M. (1999). Geographic variation and evolutionary relationships among broad-clawed shrews of the Cryptotis goldmani-group (Mammalia: Insectivora: Soricidae). Fieldiana Zoology, 91, 1–35. [ Links ]

Wozencraft, W. C. (2005). Order Carnivora. En D. E. Wilson y D. A. M. Reeder (Eds.), Mammal species of the World. A taxonomic and geographic reference (pp. 512–628). Baltimore: The Johns Hopkins University Press. [ Links ]

1La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apéndice 1. Lista taxonómica de los mamíferos terrestres de Chiapas.

Subprovincia fisiográfica: AC: Altos de Chiapas; DC: Depresión Central de Chiapas; LLC: Llanura Costera de Chiapas y Guatemala; LLI: Llanura del Istmo; LLPT: Llanura y Pantanos Tabasqueños; SBP: Sierras Bajas del Peten; SL: Sierra Lacandona; SN: Sierras del Norte de Chiapas; SS: Sierras del Sur de Chiapas; VCA: Volcanes de Centroamérica.

Vegetación: AG: agrícola; AH: asentamientos humanos; BM: bosque mesófilo de monta˜na; BQ: bosques (pino, encino, cedro, oyamel y sus asociaciones); CA: cuerposde agua; MG: manglar; PM: praderas de monta˜na; PZ: pastizales; SA: sabana; SE: selvas (altas, medianas y bajas, perennifolias, subperennifolias, caducifolias); SV:sin vegetación aparente; TU: tulares; VG: vegetación de galería; VS: vegetación secundaria.

Altitud (metros): 1: 0-300; 2: 301-500; 3: 501-1,000; 4: 1,001-1,500; 5: 1,501-2,000; 6: 2,001-2,500; 7: 2,501-3,000; 8: 3,001-3,500; 9: 3,501-4,000.

Estado de conservación: CITES: I, II, III. IUCN: CR: en peligro crítico; DD: datos insuficientes; EN: en peligro; LC: menor preocupación; NT: casi amenazada;VU: vulnerable.

NOM (NOM-059-SEMARNAT-2010): A: amenazada; P: en peligro de extinción; Pr: sujeta a protección especial.

Endemismo: CHIS: endémico de Chiapas; MX: endémico de México.

Categoría taxonómica Subprovincia fisiográfica Vegetación Altitud NOM 059 IUCN CITES
Orden Didelphimorphia
 Familia Didelphidae
  Subfamilia Caluromyinae
   Caluromys derbianus (Waterhouse, 1841) LLC, AC, SL, SN, SS AG, PZ, VS, AH 1, 3 A LC
  Subfamilia Didelphinae
   Chironectes minimus (Zimmermann, 1780) LLPT, SL, SN AG, PZ, SE, VS 1, 4, 6 P LC
   Didelphis marsupialis Linnaeus, 1758 DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, PZ, SE, SV, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Didelphis virginiana Kerr, 1792 DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Philander opossum (Linnaeus, 1758) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Marmosa mexicana Merriam, 1897 LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, PM, VS 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9 LC
   Tlacuatzin canescens (J. A. Allen, 1893) MX AC, SS BM, VS, AH 3, 5 LC
   Metachirus nudicaudatus (É. Geoffroy St.-Hilaire, 1803) SL AG 1 A LC
Orden Cingulata
 Familia Dasypodidae
  Subfamilia Dasypodinae
   Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758 LLC, AC, SL, SN, SS AG, BM, CA, MG, PZ, SE, SV, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
  Subfamilia Tolypeutinae
   Cabassous centralis (Miller, 1899) SL, SN PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4 P DD III
Orden Pilosa
 Familia Myrmecophagidae
   Tamandua mexicana (de Saussure, 1860) DC, LLC, AC, SL, SS, VCA AG, AH, BM, SV, PZ, VS 1, 2, 3, 4, 5 P LC III
 Familia Cyclopedidae
   Cyclopes didactylus (Linnaeus, 1758) LLPT, SL, SN, SS PZ, VS, AH 1, 2, 3 P LC
Orden Soricomorpha
 Familia Soricidae
  Subfamilia Soricinae
   Cryptotis goodwini Jackson, 1933 SS, VCA AG, VS 4, 5, 6 LC
   Cryptotis griseoventris Jackson, 1933 MX AC AG, BQ, VS, AH 3, 4, 5, 6, 7 VU
   Cryptotis lacandonensis Guevara et al., 2014 CHIS SL SE 1
   Cryptotis merriami Choate, 1970 AC, SL AG, VS 4, 5 LC
   Cryptotis mexicanus (Coues, 1877) MX AC, SN PZ, VS 3, 4, 5, 6 LC
   Cryptotis parvus (Say, 1822) DC, LLC, AC, SN, SS, VCA AG, AH, BQ, SV, PZ, PM, VS 1, 3, 4, 5, 6, 9 LC
   Cryptotis tropicalis (Merriam, 1895) LLPT, SS, VCA AG, AH 1, 4 Pr DD
   Sorex salvini Merriam, 1892 MX AC, SN, SS, VCA AG, BM, PZ, VS, AH 4, 5, 6, 7 LC
   Sorex sclateri Merriam, 1897 CHIS SN AG 4 A CR
   Sorex stizodon Merriam, 1895 CHIS AC AH 6 A CR
   Sorex veraepacis Alston, 1877 AC, SN, SS, VCA BM, VS, AH 4, 5, 6, 7 A LC
Orden Chiroptera
 Familia Emballonuridae
  Subfamilia Emballonurinae
   Balantiopteryx io Thomas, 1904 AC, LLPT, SL, SN CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4 VU
   Balantiopteryx plicata Peters, 1867 DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SN, SS AG, AH, BM, BQ, MG, PZ, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Centronycteris centralis Thomas, 1912 LLPT, SS BQ, AH 1, 4 Pr LC
   Diclidurus albus Wied-Neuwied, 1820 SL PZ 1 LC
   Peropteryx kappleri Peters, 1867 LLPT, SL, SN AH, PZ, SE, VS 1, 2 Pr LC
   Peropteryx macrotis (J. A.Wagner, 1843) AC, LLPT, SL, SN, SS AG, CA, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 5 LC
   Rhynchonycteris naso (Wied-Neuwied, 1820) LLC, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, AH, CA, MG, PZ, SE, TU, VS 1, 2, 3 Pr LC
   Saccopteryx bilineata (Temminck, 1838) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, CA, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Saccopteryx leptura (Schreber, 1774) SS VS 3 LC
 Familia Molossidae
  Subfamilia Molossinae
   Cynomops mexicanus (J. K. Jones y Genoways, 1967) SL SE 1 Pr LC
   Eumops auripendulus (Shaw, 1800) SS PZ, VS 1 LC
   Eumops ferox (Gundlach, 1861) LLC, LLPT, SS PZ, VS, AH 1, 3
   Eumops hansae Sanborn, 1932 SL, SS PZ 1, 2 LC
   Eumops nanus (Miller,1900) SS VS 2, 3 LC
   Eumops underwoodi Goodwin, 1940 LLC, LLI, AC, SS AG, PZ, VS, AH 1, 2, 3 LC
   Molossus aztecus de Saussure, 1860 AC, SS BQ, PZ, VS 2, 3, 6 LC
   Molossus coibensis J. A. Allen, 1904 LLC PZ 1 LC
   Molossus molossus (Pallas, 1766) DC, LLC, AC, LLPT, SL, SBP, SS, VCA AG, AH, BQ, MG, PZ, SE, VS 1, 3, 5 LC
   Molossus rufus É. Geoffroy St.-Hilaire, 1805 DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, AH, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 5 LC
   Molossus sinaloae J. A. Allen, 1906 LLC, SS AH, VS 1, 2 LC
   Nyctinomops laticaudatus (É. Geoffroy Saint - Hilaire, 1805) LLC, SN, SS PZ, VS, AH 1, 3, 4 LC
   Nyctinomops macrotis (Gray, 1839) SN PZ, VS 3, 4 LC
   Promops centralis Thomas, 1915 AC BQ 6 LC
   Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy Saint -Hilaire, 1824) DC, AC, SN, SS AG, BM, BQ, PZ, VS, AH 3, 4, 5, 6 LC
 Familia Natalidae
   Natalus mexicanus Miller, 1902 AC, SL, SS AG, BM, BQ, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
 Familia Thyropteridae
   Thyroptera tricolor Spix, 1823 LLC, LLPT, SL, SN AG, AH, PZ, SE, VS 1 Pr LC
 Familia Mormoopidae
   Mormoops megalophylla (Peters, 1864) LLC, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS AG, AH, BM, BQ, CA, SV, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Pteronotus davyi Gray, 1838 LLC, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS AG, BM, BQ, CA, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Pteronotus gymnonotus (J. A. Wagner, 1843) SL CA 1 A LC
   Pteronotus parnellii (Gray, 1843) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, CA, SV, PZ, SA, SE, VS AH 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Pteronotus personatus (J. A. Wagner, 1843) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SS AG, MG, PZ, SE, SV, VS, AH 1, 2, 3, 4 LC
 Familia Noctilionidae
   Noctilio albiventris Desmarest, 1818 LLC PZ 1 Pr LC
   Noctilio leporinus (Linnaeus, 1758) LLC, LLI, SL, SN, SS AG, AH, BQ, CA, MG, PZ, SE, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
 Familia Phyllostomidae
  Subfamilia Carollinae
   Carollia perspicillata (Linnaeus, 1758) LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Carollia sowelli R. J. Baker et al., 2002 LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Carollia subrufa (Hahn, 1905) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, PM, SA, SE, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 LC
  Subfamilia Desmodontinae
   Desmodus rotundus (É. Geoffroy Saint.-Hilaire, 1810) DC, LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, PM, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 LC
   Diaemus youngi (Jentink, 1893) SL, SN PZ, VS, AH 1, 3 Pr LC
   Diphylla ecaudata Spix, 1823 LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BQ, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
  Subfamilia Glossophaginae
   Anoura geoffroyi Gray, 1838 DC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, SV, PZ, PM, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 6, 7, 8 LC
   Choeroniscus godmani (Thomas, 1903) LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, MG, PZ, SE, VS, AH 1, 3, 4, 5, 6 LC
   Choeronycteris mexicana Tschudi, 1844 AC PZ, SV, VS 2, 3, 4 A NT
   Hylonycteris underwoodi Thomas, 1903 AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, PM, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 8 LC
   Lichonycteris obscura Thomas, 1895 SL, SN PZ, SE 1 LC
   Glossophaga commissarisi Gardner, 1962 DC, LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, MG, PZ, SA, SE, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 LC
   Glossophaga leachii (Gray, 1844) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, AH, BM, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Glossophaga morenoi Martínez y Villa, 1938 MX DC, LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, MG, PZ, SE, SV, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Glossophaga soricina (Pallas, 1766) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Leptonycteris yerbabuenae Martí nez y Villa, 1940 LLC, LLI, AC, SN, SS AG, AH, BM, BQ, PZ, VS 1, 3, 4 A VU
   Leptonycterys nivalis (de Saussure, 1860) LLC, LLI PZ, AH 1 A EN
  Subfamilia Glyphonycterinae
   Glyphonycteris sylvestris Thomas, 1896 LLC, AC, SL MG, SE, VS 1, 3 LC
  Subfamilia Lonchorhininae
   Lonchorhina aurita Tomes, 1863 LLC, LLI, AC, SL, SN, SS AG, CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4 A LC
  Subfamilia Macrotinae
   Macrotus waterhousii Gray, 1843 LLPT AH 1 LC
  Subfamilia Micronycterinae
   Lampronycteris brachyotis (Dobson, 1879) AC, SL PZ, SE, VS 1, 3 A LC
   Micronycteris microtis Miller, 1898 DC, LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH, BM, SV, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 LC
   Micronycteris schmidtorum Sanborn, 1935 LLC, AC, SL AG, CA, MG, VS 1, 3, 4 A LC
   Trinycteris nicefori (Sanborn, 1949) SL SE 1 LC
  Subfamilia Phyllostominae
   Macrophyllum macrophyllum (Schinz, 1821) SL PZ, SE 1, 3 A LC
   Trachops cirrhosus (Spix, 1823) LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, BQ, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 A LC
   Lophostoma brasiliense Peters, 1867 SL SE 1, 3 A LC
   Lophostoma evotis (W. B. Davis y Carter, 1978) LLC, SL, SS MG, PZ, SE, VS 1 A LC
   Mimon cozumelae Goldman, 1914 AC, LLPT, SL, SN CA, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3 A LC
   Mimon crenulatum (É. Geoffroy Saint- Hilaire, 1803) AC, SL, SN AG, AH, PZ, SE, VS 1, 3, 4 A LC
   Phyllloderma stenops Peters, 1865 SL PZ, SE 1 A LC
   Phylllostomus discolor (J. A. Wagner, 1843) LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, MG, PZ, SA, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4 LC
   Tonatia saurophila Koopman y Williams, 1951 SL AH, CA, PZ, SE, VS 1, 2 A LC
   Chrotopterus auritus (Peters, 1856) AC, SL, SN, SS AG, BM, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 A LC
   Vampyrum spectrum (Linnaeus, 1758) SL PZ, SE, VS 1 P NT
  Subfamilia Stenodermatinae
   Artibeus jamaicensis Leach, 1821 DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Artibeus lituratus (Olfers, 1818) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, SE, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Dermanura azteca (Andersen, 1906) AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, PZ, VS 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Dermanura phaeotis Miller, 1902 LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, BM, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Dermanura tolteca (de Saussure, 1860) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, SV, PZ, PM, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 LC
   Dermanura watsoni (Thomas, 1901) AC, LLPT, SL, SN, SS AH, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 6 Pr LC
   Enchisthenes hartii (Thomas, 1892) LLC, LLI, AC, SL, SN, SS, VCA AG, BM, PZ, SA, SE, TU, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 Pr LC
   Centurio senex Gray, 1842 DC, LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, SV, MG, PZ, SA, SE, VS AH 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Chiroderma salvini Dobson, 1878 LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, BM, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Chiroderma villosum Peters, 1860 DC, LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, MG, PZ, SA, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Platyrrhinus helleri (Peters, 1866) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, PZ, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Uroderma convexum Peters, 1866 LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, SE, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Uroderma magnirostrum W. B. Davis, 1968 LLC, SS, VCA AG, PZ, VS 1, 2 LC
   Vampyressa thyone Thomas, 1909 LLC, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS AG, CA, MG, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Vampyrodes major G. M. Allen, 1908 LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, BQ, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Sturnira hondurensis Goodwin, 1940 LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, PM, SA, SE, SV, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 LC
   Sturnira parvidens Goldman, 1917 DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, MG, PZ, SA, SE, SV, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
 Familia Vespertilionidae
  Sufamilia Antrozoinae
   Bauerus dubiaquercus (Van Gelder, 1959) LLC, AC, SL PZ, SE, VS 1, 3 NT
  Subfamilia Myotiinae
   Myotis albescens (É. Geoffroy Saint.-Hilaire, 1806) AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 Pr LC
   Myotis californicus (Audubon y Bachman, 1842) AC, VCA AG, VS 4, 5, 6 LC
   Myotis elegans Hall, 1962 LLC, AC, SL, SS, VCA AG, BM, PZ, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Myotis fortidens Miller y G. M. Allen, 1928 DC, LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH, BM, PZ, TU 1, 3, 5 LC
   Myotis keaysi J. A. Allen, 1914 AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, PZ, PM, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 LC
   Myotis nigricans (Schinz, 1821) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, SV, MG, PZ, TU, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 6 Pr LC
   Myotis thysanodes Miller, 1897 AC AG, BQ 6 LC
   Myotis velifer (J. A. Allen, 1890) AC, SS AG, AH, BQ, VS 3, 5, 6 LC
  Subfamilia Vespertilioninae
   Perimyotis subflavus (F. Cuvier, 1832) LLPT, SL, SN AH, PZ, SE, VS 1, 2 LC
   Eptesicus brasiliensis (Desmarest, 1819) LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS BM, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 6 LC
   Eptesicus furinalis (d’Orbigny y Gervais, 1847) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, BM, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 5, 6 LC
   Eptesicus fuscus (Palisot de Beauvois, 1796) AC, SL; SN, SS AG, AH, BM, BQ, SE, VS 1, 3, 4, 5, 6 7 LC
   Lasiurus blossevillii (Lesson, 1826) LLC, AC, SL, SS AG, AH, BM, BQ, PZ, SE 1, 4, 5, 6 LC
   Lasiurus cinereus (Palisot de Beauvois, 1796) LLC, AC, SL, SS AG, BM, PZ, SE, VS, AH 1, 3, 4, 6 LC
   Lasiurus ega (Gervais, 1856) LLC, LLI, AC, SL, SN, SS AG, AH, BM, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 6 LC
   Lasiurus intermedius H. Allen, 1862 LLC, AC, SL, SN, SS AH, BQ, PZ, VS 1, 3, 4, 6 LC
   Rhogeessa bickhami Baird, Marchán-Rivadeneira, Pérez, y R. J. Baker, 2012 CHIS SS BM 5
   Rhogeessa genowaysi R. J. Baker, 1984 CHIS LLC, SS AG, BM, PZ A EN
   Rhogeessa parvula H. Allen, 1866 MX LLC, AC, SS, VCA PZ, VS, AH 1, 3 LC
   Rhogeessa tumida H. Allen, 1866 DC, LLC, AC, SL, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, SA, SE, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Corynorhinus mexicanus (G. M. Allen, 1916) AC VS 3 NT
Orden Primates
 Familia Atelidae
  Subfamilia Atelinae
   Ateles geoffroyi Kuhl, 1820 LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH, BQ, CA, PZ, SE, SV, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5 P EN II
  Subfamilia Alouattinae
   Alouatta palliata (Gray, 1849) AC, SL, SN, SS AG, PZ, VS, AH 1, 3, 4 P LC I
   Allouatta villosa (Gray, 1845) AC, LLPT, SL, SN, SS CA, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 P EN I
Orden Lagomorpha
 Familia Leporidae
  Subfamilia Leporinae
   Sylvilagus brasiliensis (Linnaeus, 1758) LLC, AC, SL, SN, VCA AG, AH, CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3 LC
   Sylvilagus floridanus (J. A. Allen, 1890) DC, LLC, LLI, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BQ, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
Orden Rodentia
 Familia Sciuridae
  Subfamilia Pteromyinae
   Glaucomys volans (Linnaeus, 1758) AC, SL, SN AG, AH BQ, PZ, VS 3, 4, 5, 6, 7 A LC
   Sciurus aureogaster F. Cuvier, 1829 DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH BM, BQ CA, PZ, PM, SA, SE, SV, VS 1, 3, 4, 5, 6 7, 8 LC
   Sciurus deppei Peters, 1864 LLC, AC, LLPT, SL, SN SS, VCA AG, AH BM, CA MG, PZ, PM, SE, VS 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 LC
   Sciurus variegatoides Ogilby, 1839 LLC, SN, SS, VCA AG, AH MG, PZ, TU, VS 1, 2, 3, 5 Pr LC
   Sciurus yucatanensis J. A. Allen, 1877 AC, SL AH, PZ, SA, VS 1, 3, 4 LC
 Familia Geomyidae
  Subfamilia Geomyinae
   Orthogeomys grandis (Thomas, 1893) LLC, LLI, AC, LLPT, SS VCA AG, AH BM, BQ, PZ, SV, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Orthogeomys hispidus (J. L. Le Conte, 1852) DC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH BM, BQ CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
 Familia Heteromyidae
  Subfamilia Heteromyinae
   Heteromys desmarestianus Gray, 1868 LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH BM, BQ CA, PZ, PM, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 LC
   Heteromys goldmani Merriam, 1902 LLC, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Heteromys nelsoni Merriam, 1902 CHIS SS, VCA AG, BM, VS 5, 7, 8 Pr EN
   Heteromys pictus Thomas, 1893 DC, LLC, LLI, AC, SL, SN SS AG, AH BM, BQ, CA, SV, PZ, SA, SE, VG, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Heteromys salvini Thomas, 1893 LLC, LLI, SS, VCA AG, AH BM, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
 Familia Erenthizontidae
  Subfamilia Erethizontinae
   Coendou mexicanus (Kerr, 1792) LLC, AC, SL, SS AG, AH BQ, CA, MG, PZ, SA, SE, VS 1, 2, 3, 5 A LC III
 Familia Agoutidae
  Subfamilia Dasyproctinae
   Dasyprocta mexicana de Saussure, 1860 MX AC, SS SE, VS, AH 3, 5 CR
   Dasyprocta punctata Gray, 1842 LLC, AC, LLPT, SL, SS, VCA AG, AH, CA, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3 LC III
 Familia Cuniculidae
   Cuniculus paca (Linnaeus, 1766) LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, BM, BQ, CA MG, PZ, SE, SV, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC III
 Familia Cricetidae
  Subfamilia Arvicolinae
   Microtus guatemalensis Merriam, 1898 AC, SN AG, BQ, VS 3, 5, 6, 7 A NT
  Subfamilia Neotominae
   Baiomys musculus (Merriam, 1892) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH, BM, BQ, PZ, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
   Scotinomys teguina (Alston, 1877) AC AG, SE, VS 2, 3, 4 Pr LC
   Neotoma mexicana Baird, 1855 DC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ VG, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 7, 8 LC
   Habromys lophurus (Osgood, 1904) AC, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, VS 2, 3, 5, 6, 7 NT
   Peromyscus aztecus (de Saussure, 1860) DC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ SV, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Peromyscus guatemalensis Merriam, 1898 LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, PZ, PM, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8 LC
   Peromyscus gymnotis Thomas, 1894 DC, LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Peromyscus leucopus (Rafinesque, 1818) DC, AC, SS AG, PZ, SE, VS 3, 4, 5 LC
   Peromyscus levipes Merriam, 1898 DC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, PM, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 LC
   Peromyscus melanophrys (Coues, 1874) MX DC, LLI, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ SE, VG, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 LC
   Peromyscus mexicanus (de Saussure, 1860) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SBP, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, PZ, SA, SE, VG, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Peromyscus zarhynchus Merriam, 1898 CHIS AC, SL, SN AG, BM, BQ, SV, PZ, VS, AH 2, 3, 4, 5, 6, 7 Pr VU
   Reithrodontomys fulvescens J. A. Allen, 1894 DC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, VS 3, 4, 5, 6 LC
   Reithrodontomys gracilis J. A. Allen y Chapman, 1897 LLC, AC, SN, SS, VCA AG, AH, MG, PZ, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 LC
   Reithrodontomys megalotis (Baird, 1857) AC, SL, SN, SS AG, BM, BQ, SE, VS 1, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Reithrodontomys mexicanus (de Saussure, 1860) DC, AC, SL, SN, SS AG, AH, BM, BQ, PZ, VS 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Reithrodontomys microdon Merriam, 1901 AC, SN, SS AG, BM, BQ, PZ, VS, AH 4, 5, 6, 7, 8 A LC
   Reithrodontomys sumichrasti (de Saussure, 1860) AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, PM, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 LC
   Reithrodontomys tenuirostris Merriam, 1901 AC, SS AG, BM, BQ, VS 5, 6, 7, 8 VU
  Subfamilia Sigmodontinae
   Oligoryzomys fulvescens (de Saussure, 1860) DC, LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, PZ, SA, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 LC
   Oryzomys alfaroi (J. A. Allen, 1891) DC, LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 7, 8 LC
   Oryzomys couesi (Alston, 1877) DC, LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ CA, MG, PZ, SA, SE, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5 6, 7 A LC
   Oryzomys rhabdops Merriam, 1901 AC, SN, SS, VCA AG, BM, VS, AH 5, 6, 7, VU
   Oryzomys rostratus Merriam, 1901 LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, BM BQ, MG, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 7 LC
   Oryzomys saturatior Merriam, 1901 AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH BM, CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 8 NT
   Rheomys thomasi Dickey, 1928 SS AG, VS 4 Pr NT
   Sigmodon mascotensis J.A. Allen, 1897 MX SN, SS BQ, PZ, VS, AH 2, 3 LC
   Sigmodon toltecus (de Saussure, 1860) DC, LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH, BM, BQ, CA, PZ, SA, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 LC
   Sigmodon zanjonensis Goodwin, 1932 LLC, LLI, SS, VCA AG, AH, BM BQ, PZ, TU, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
  Subfamilia Tylomyinae LC
   Nyctomys sumichrasti (de Saussure, 1860) LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, BM, PZ SE, VS, AH 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
   Ototylomys phyllotis Merriam, 1901 AC, LLPT, SL, SBP, SN AG, BM, CA, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Tylomys bullaris Merriam, 1901 CHIS AC AH 3 A CR
   Tylomys nudicaudus (Peters, 1866) LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 LC
   Tylomys tumbalensis Merriam, 1901 CHIS SN AG, BM, VS 1, 2, 4, 6 Pr CR
Orden Carnivora
 Familia Felidae
  Subfamilia Felinae
   Herpailurus yagouaroundi (É. Geoffroy Saint.- Hilaire, 1803) DC, LLC, AC, SL, SS AG, CA, PZ, VS, AH 1, 2, 3, 5 A LC I
   Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758) LLC, AC, LLPT, SL, SS AG, BM, CA, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 6 P LC I
   Leopardus wiedii (Schinz, 1821) AC, SL, SN, SS BM, BQ, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4 P NT I
   Puma concolor (Linnaeus, 1771) AC, SL, SS AH, CA, SE, VS 1, 2, 3, 5 LC I
  Subfamilia Pantherinae
   Panthera onca (Linnaeus, 1758) LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, CA, MG, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 P NT
 Familia Canidae
  Subfamilia Caninae
   Canis latrans Say, 1822 LLC, AC, SL, SN MG, PZ, VS, AH 1, 3 LC
   Urocyon cinereoargenteus (Schreber, 1775) LLC, LLI, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, MG, PZ, SE, SV, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 LC
 Familia Mephitidae
   Conepatus leuconotus (Lichtenstein, 1832) DC, LLC, AC, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, SV, PZ, PM, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 6, 8 LC
   Conepatus semistriatus (Boddaert, 17854) SL, SN SE, VS 1, 2, 3 Pr LC
   Mephitis macroura Lichtenstein, 1832 DC, LLC, AC, SL, SN, SS AG, AH, BQ, PZ, VS 1, 3, 5, 6 LC
   Spilogale angustifrons A. H. Howell, 1902 LLC, AC, SN, SS, VCA AH, BM, PZ, VS 1, 3, 4, 5, 7 LC
 Familia Mustelidae
  Subfamilia Lutrinae
   Lontra longicaudis (Olfers, 1818) DC, LLC, AC, SL, SN, SS AG, BQ, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 A NT I
  Subfamilia Mustelinae
   Eira barbara (Linnaeus, 1758) DC, AC, LLPT, SL, SS VCA AG, AH, BQ, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 P LC III
   Galictis vittata (Schreber, 1776) AC, SL PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5 A LC III
   Mustela frenata Lichtenstein, 1831 AC, SL, SN, SS, VCA AG, BM, BQ, PZ, VS, AH 1, 3, 4, 5, 6, 7 LC
 Familia Procyonidae
  Subfamilia Bassariscinae
   Bassariscus sumichrasti (de Saussure, 1860) AC, SN, SS, VCA AH, BM, PZ, PM, VS 1, 2, 3, 4, 5, 8 Pr LC III
   Potos flavus (Schreber, 1774) DC, LLC, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, BM, CA, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4, 5, 6 Pr LC III
  Subfamilia Procyoninae
   Nasua narica (Linnaeus, 1766) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH, BM, CA, SV, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC III
   Procyon lotor (Linnaeus, 1758) DC, LLC, AC, SL, SN, SS, VCA AG, AH, MG, PZ, SV, VS 1, 2, 3, 4, 5 LC
Orden Artiodactyla
 Familia Tayassuidae
  Subfamilia Tayassuinae
   Dicotyles crassus (Merriam, 1901) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, BQ, CA, SV, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 6 LC II
   Tayassu pecari (Link, 1795) AC, SL, SN, SS BM, CA, SV, PZ, SE, VS, AH 1, 2, 3, 4 P VU II
 Familia Cervidae
  Subfamilia Capreolinae
   Mazama temama (Kerr, 1792) AC, LLPT, SL, SN, SS AG, AH, BM, CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 DD
   Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780) LLC, LLI, AC, LLPT, SL, SN, SS, VCA AG, AH, BM, CA, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5, 6 LC
Orden Perissodactyla
 Familia Tapiridae
   Tapirella bairdii (Gill, 1865) LLC, AC, SL, SS AG, AH, MG, PZ, SE, VS 1, 2, 3, 4, 5 P EN I

Recibido: 10 de Junio de 2016; Aprobado: 15 de Febrero de 2017

* Autor para correspondencia: Consuelo Lorenzo, e-mail: clorenzo@ecosur.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons