SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Tipos funcionales de plantas como estimadores de carbono en bosque seco del Caribe colombianoNuevo registro de la estrella de mar Narcissia ahearnae (Echinodermata: Asteroidea) en el Caribe mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.88 no.1 México Mar. 2017

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.003 

Notas científicas

Nuevos registros de helmintos en coyote Canis latrans impavidus (Carnivora: Canidae) en México

New records of helminths in coyote Canis latrans impavidus (Carnivora: Canidae) in Mexico

Mayra Luna-Estradaa 

Miguel Ángel Mosqueda-Cabreraa  * 

Jorge Servínb 

a Laboratorio de Ecología Costera y Pesquerías, Departamento El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán, 04960 Ciudad de México, México.

b Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, Departamento El Hombre y su Ambiente, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán, 04960 Ciudad de México, México.


Resumen:

Se documentan los helmintos de coyote Canis latrans impavidus recolectados en el municipio de Tepehuanes, Durango. El registro consta de 8 taxones: Ancylostoma caninum, Physaloptera sp., Spirocerca lupi, Spirura sp., Didelphonema longispiculata, Alaria spp. y Taenia pisiformis. Todos se registran por primera vez en México en este hospedero.

Palabras clave: Nematoda; Platyhelminthes; Durango

Abstract:

The helminths from a coyote Canis latrans impavidus collected at the Municipality of Tepehuanes, Durango, are reported. The record consists of 8 helminth taxa: Ancylostoma caninum, Physaloptera sp., Spirocerca lupi, Spirura sp., Didelphonema longispiculata, Alaria spp. and Taenia pisiformis. All of them represent the first record in Mexico parasitizing this host species.

Keywords: Nematoda; Platyhelminthes; Durango

Los parásitos pertenecen a grupos zoológicos que han recibido insuficiente atención en estudios sobre ecología de comunidades (Luque, 2008). En México, su estudio y conocimiento desde el punto de vista taxonómico es moderado (García-Prieto, Falcón-Ordaz y Guzmán-Cornejo, 2012; García-Prieto, García-Varela y Mendoza-Garfias, 2014; García Prieto, Mendoza-Garfias y Pérez-Ponce de León, 2014; García-Prieto, Osorio-Sarabia y Lamothe-Argumedo, 2014; Pérez-Ponce de León, García-Prieto y Mendoza-Garfias, 2011).

Así, la descripción de acantocéfalos, nematodos y platelmintos ha sido lenta en los últimos 80 años (García-Prieto et al., 2014c); en particular, los estados del norte del país han sido pobremente muestreados en comparación con los del sur (García Prieto et al., 2014b). Esto indica que el conocimiento acumulado hasta el momento sobre la helmintofauna mexicana en general, y para este grupo de hospederos en particular, es asimétrico en cuanto a su distribución geográfica, a los taxones encontrados en los hospederos analizados y al esfuerzo de muestreo (Pérez-Ponce de León et al., 2011).

En México se han realizado diferentes investigaciones sobre la biología del coyote Canis latrans, entre otros, su ecología (Hidalgo, Cantú, González y López, 2004; Huxley y Servín, 1992; Servín y Chacón, 2005; Servín, Sánchez y Gallina, 2003; Sosa, Hernández, Segovia y Sánchez, 1997) y alimentación (Aranda, López y López de Buen, 1995; Grajales, Rodríguez y Cancino, 2003; Servín y Huxley, 1991), siendo escasos los estudios sobre su helmintofauna. Una revisión exhaustiva de la literatura sobre helmintos de mamíferos silvestres mexicanos (García-Prieto et al., 2012) da cuenta únicamente de Strongyloides sp. (Han-Gómez, 1988) y de Dirofilaria immitis (Hernández y Pineda, 2012) como parásitos del coyote en este país. Por lo mismo, el objetivo del presente estudio es adicionar algunas especies de helmintos al inventario de C. latrans impavidus, incrementando el conocimiento de la helmintofauna en los coyotes de México.

En un estudio sobre la evaluación poblacional de grandes depredadores en la Sierra Madre Occidental, se recolectó un individuo C. latrans impavidus, atropellado en el municipio de Tepehuanes, Durango, a una altura de 2,425 m snm, con las siguientes coordenadas: 25°12’20.03” N y 105°56’24.60” O. El ejemplar presentó la siguiente morfometría: longitud de cuerpo, 650 mm; longitud de cola vertebral, 330 mm; longitud total, 980 mm; longitud de pata trasera, 128 mm; longitud de oreja, 180 mm; peso, 14.5 kg; sexo, hembra; edad, adulta (Hall, 1981); sin evidencia de reproducción o gestación. El ejemplar fue congelado y trasladado al Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UAM-Xochimilco, donde se extrajeron los órganos internos (corazón, pulmones, faringe, estómago, intestino delgado, intestino grueso) y se revisaron bajo el microscopio estereoscópico (Nikon® Mod SMZ745). Los helmintos se conservaron en alcohol etílico al 70%. Algunos en estado de descomposición avanzada, como el caso de trematodos. Los cestodos y trematodos recolectados fueron teñidos con paracarmín de Mayer y tricrómica de Gomori (Guzmán-Cornejo et al., 2012; Salgado, 2009), mientras que los nematodos fueron aclarados con lactofenol de Amman.

Se recolectaron 98 individuos de helmintos; los ejemplares representantes de cada especie fueron depositados en la Colección Nacional de Helmintos (CNHE), Instituto de Biología, UNAM. Se encontraron 5 especies pertenecientes al phylum Nematoda: Ancylostoma caninum (5, intestino delgado, CNHE 10149), larvas de tercer estadio de Physaloptera sp. (4, estómago, CNHE 10150), larvas de tercer estadio de Spirocerca lupi (36, intestino grueso, CNHE 10153), Spirura sp. (6, intestino grueso, CNHE 10154) y Didelphonema longispiculata (19 larvas de tercer estadio y 8 adultos, intestino grueso, CNHE 10151 y 10152, respectivamente); 3 especies del phylum Platyhelminthes, de las cuales 2 pertenecen a la clase Trematoda: 3 individuos del género Alaria (1, intestino delgado; 2, estómago: CNHE 10156 y 10157, respectivamente) y otra especie de la clase Cestoda, Taenia pisiformis (17, intestino delgado, CNHE 10155) (fig. 1).

Figura 1 Extremo anterior de las especies de helmintos encontrados en C. latrans impavidus: a, Ancylostoma caninum; b, Physaloptera sp.; c, Spirocerca lupi; d, Spirura sp.; e, Didelphonema longispiculata; f, Taenia pisiformis

Los ciclos de vida de los helmintos encontrados son fuertes argumentos para reconocer y ratificar que el coyote se alimenta de lagomorfos, aves, roedores, insectos y reptiles, que fungen como hospederos intermediarios y/o paraténicos. Esto concuerda con los datos registrados en estudios previos de dieta del coyote en México (Aranda et al., 1995; Grajales et al., 2003; Servín y Huxley, 1991).

Así, los lagomorfos y roedores son hospederos intermediarios de T. pisiformis (Soulsby, 1987); también actúan como hospederos intermediarios los escarabajos coprófagos y cucarachas en el ciclo de vida de D. longispiculata (Dunn, 1983), Physaloptera (Bowman, Hendrix, Lindsay y Barr, 2002; Dunn, 1983), S. lupi (Borchert, 1981; Ferrantelli et al., 2010; Quiroz, 1987) y Spirura sp. (Dunn, 1983); los roedores como hospederos paraténicos de Alaria spp. (Dunn, 1983; Soulsby, 1987), mientras que A. caninum presenta ciclo de vida directo (Quiroz, 1987).

Por lo tanto, la cantidad de especies encontradas (8 en total, 3 especies en fase larvaria y 6 en adulta) sugiere que las interacciones entre el hospedero definitivo y los hospederos intermediarios son estables dentro de la comunidad; la relación parásito-hospedero es un fuerte indicio sobre las relaciones tróficas que nos permite conocer de qué tipos de organismos se alimenta el hospedero y a cuáles especies sirven de alimento, con lo cual el parásito podría completar su ciclo de vida (Pérez-Ponce de León y García-Prieto, 2001); además, es indicativa de cambios en la estructura y función del ecosistema (Marcogliese, 2004).

Esta investigación aporta los primeros registros de D. longispiculata (tanto en su fase larvaria como en estado adulto), A. caninum, Physaloptera sp., S. lupi, Spirura sp., D. longispiculata, Alaria spp. y T. pisiformis en el coyote C. latrans impavidus en México. La información incrementa el conocimiento de la relación hospedero-parásito en un área poco atendida en los estudios de grandes carnívoros en México, al acercarnos al estudio de la helmintofauna del coyote y poder incorporar a los parásitos como piezas clave en el entendimiento de la comunidad biótica, y con ello aportar información útil en la toma de decisiones para la conservación de estas comunidades en México.

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a la Semarnat por otorgar la Licencia de Colecta Científica por Proyecto Sobre Especies o Poblaciones en Riesgo o Hábitat Crítico, Oficio SGPA/DGVS/06166/10. Conabio (Proyecto # H019) y VISILMEX, A.C. (Proyecto # 2009-02) otorgaron financiamiento para las prospecciones de Mamíferos Carnívoros en la Sierra Madre Occidental.

Referencias

Aranda, M., López, R. N., y López de Buen, L. (1995). Hábitos alimentarios del coyote (Canis latrans) en la sierra del Ajusco, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 65, 89–99. [ Links ]

Borchert, A. (1981). Parasitología veterinaria. Zaragoza: Acribia. [ Links ]

Bowman, D. D., Hendrix, C. M., Lindsay, D. S., y Barr, S. C. (2002). Feline clinical parasitology. Iowa: Iowa State University Press. [ Links ]

Dunn, A. M. (1983). Helmintología veterinaria. Ciudad de México: El Manual Moderno, S.A. de C.V. [ Links ]

Ferrantelli, V., Riili, S., Vicari, D., Percipalle, M., Chetta, M., Monteverde, V., et al. (2010). Spirocerca lupi isolated from gastric lesions in foxes (Vulpes vulpes) in Sicily (Italy). Polish Journal of Veterinary Sciences, 13, 465–471. [ Links ]

García-Prieto, L., Falcón-Ordaz, J., y Guzmán-Cornejo, C. (2012). Helminth parasites of wild mexican mammals. List of species, hosts and geographical distribution. Zootaxa, 3290, 1–92. [ Links ]

García-Prieto, L., García-Varela, M., y Mendoza-Garfias, B. (2014). Biodiversidad de Acanthocephala en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85(Supl.), S177–S182. [ Links ]

García Prieto, L., Mendoza-Garfias, B., y Pérez-Ponce de León, G. (2014). Biodiversidad de Platyhelminthes parásitos en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85(Supl.), S164–S170. [ Links ]

García-Prieto, L., Osorio-Sarabia, D., y Lamothe-Argumedo, M. R. (2014). Biodiversidad de Nematoda parásitos de vertebrados en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85(Supl.), S171–S176. [ Links ]

Grajales, T. K. M., Rodríguez, E. R., y Cancino, H. J. (2003). Dieta estacional del coyote Canis latrans durante el periodo 1996-1997 en el desierto de Vizcaíno, Baja California Sur, México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 89, 17–28. [ Links ]

Guzmán-Cornejo, C., García-Prieto, L., Rivas-Lechuga, G., Mendoza-Garfias, B., Osorio-Sarabia, D., y Montiel-Parra, G. (2012). Manual de prácticas de metazoarios parásitos de vertebrados. Ciudad de México: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Hall, E. R. (1981). . The mammals of North America (1 y 2) New York: John Wiley & Sons. [ Links ]

Han-Gómez, L. (1988). Determinación de nemátodos gastroentéricos en carnívoros del zoológico regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas «Zoomat». Tesis. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. [ Links ]

Hernández, C. N., y Pineda, L. R. F. (2012). Primer registro de Dirofilaria immitis (Spirurida: Onchocercidae) en coyotes de México. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 28, 659–662. [ Links ]

Hidalgo, M. M. G., Cantú, S. L., González, R. A., y López, G. C. A. (2004). Historical and present distribution of coyote (Canis latrans) in Mexico and Central America. Journal of Biogeography, 31, 2025–2038. [ Links ]

Huxley, C., y Servín, J. (1992). ¡De coyotes. . .a coyotes!. Ciencias, 25, 37–40. [ Links ]

Luque, J. L. (2008). Parásitos: ¿Componentes ocultos de la Biodiversidad? Biologist (Lima), 6, 5–7. [ Links ]

Marcogliese, D. J. (2004). Parasites: small players with crucial roles in the ecological theater. EcoHealt, 1, 151–164. [ Links ]

Pérez-Ponce de León, G., y García-Prieto, L. (2001). Los parásitos en el contexto de la biodiversidad y la conservación. Conabio. Biodiversitas, 34, 11–15. [ Links ]

Pérez-Ponce de León, G., García-Prieto, L., y Mendoza-Garfias, B. (2011). Describing parasite biodiversity: the case of the helminth fauna of wildlife vertebrates in Mexico. En O. Grillo y G. Venora (Eds.), Changing diversity in changing environment (pp. 33–54). Rijeka, Croacia: InTech. [ Links ]

Quiroz, R.H. (1987). Parasitología. Ciudad de México: Limusa S.A. de C.V. [ Links ]

Salgado, M. G. (2009). Manual de prácticas de parasitología con énfasis en helmintos parásitos de peces de agua dulce y otros animales silvestres de México. Ciudad de México: Instituto de Biología, UNAM. [ Links ]

Servín, J., y Chacón, E. (2005). Coyote. Canis latrans (Say, 1823). En G. Ceballos y G. Oliva (Coords.), Los mamíferos silvestres de México (pp. 349-350). Ciudad de México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Servín, J., y Huxley, C. (1991). La dieta del coyote en un bosque de encino-pino de la sierra Madre Occidental de Durango, México. Acta Zoologica Mexicana, (nueva serie), 44, 1–26. [ Links ]

Servín, J., Sánchez, C. V., y Gallina, S. (2003). Daily travel distances of coyotes (Canis latrans) in a temperate forest of Durango, Mexico. Journal of Mammalogy, 84, 547–552. [ Links ]

Sosa, E. J., Hernández, S., Segovia, A., y Sánchez, C. V. (1997). First record of the coyote, Canis latrans (Carnivora: Canidae) in the Yucatá n Peninsula, Mexico. Southwestern Naturalist, 42, 494–495. [ Links ]

Soulsby, E. J. L. (1987). Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. Ciudad de México: Interamericana S.A. de C.V. [ Links ]

**La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

* Autor para correspondencia: Miguel Ángel Mosqueda-Cabrera, e-mail: zitzitl@correo.xoc.uam.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons