SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Una especie nueva de Epicauta de Venezuela y comentarios sobre el grupo de especies de Epicauta (E.) vittata (Coleoptera: Meloidae)Análisis morfométrico de dos poblaciones de Anopheles (Anopheles) calderoni (Diptera: Culicidae) del suroccidente colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.87 no.3 México Set. 2016

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.012 

Taxonomía y sistemática

Inventario de las especies de elatéridos (Coleoptera: Elateridae) de un bosque tropical caducifolio mexicano

Species inventory of elaterids (Coleoptera: Elateridae) from a Mexican tropical dry forest

Erick O. Martínez-Luquea  * 

Martín L. Zurita-Garcíaa 

Alejandro Zaldívar-Riveróna 

a Colección Nacional de Insectos, Departamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado postal 70-153, Ciudad de México, México


Resumen:

Se presenta un inventario de especies de Elateridae (Insecta: Coleoptera: Elateroidea) en la Estación de Biología Chamela, Jalisco, México. La identificación se realizó con base en evidencia morfológica y molecular (ADN mitocondrial del gen citocromo oxidasa subunidad I [COI]). El trabajo de campo se realizó entre 2009 y 2012. Se recolectaron 544 individuos pertenecientes a 46 especies, 25 géneros, 7 subfamilias y 11 tribus; se obtuvieron 106 secuencias de varias de las morfoespecies discriminadas. Treinta y ocho especies fueron discriminadas con información molecular, y se encontraron 10 casos de discordancia entre evidencia molecular y morfológica. La subfamilia Elaterinae presentó la mayor riqueza de especies (18 spp.), seguida de Agrypninae (16 spp.) y Cardiophorinae (6 spp.). Las subfamilias con menor número de especies fueron Cebrioninae (2 spp.), Lissominae (2 spp.), Semiotinae (1 sp.) y Thylacosterninae (1 sp.). Los géneros con mayor riqueza de especies fueron Conoderus (6 spp.), Megapenthes (5 spp.) y Esthesopus (4 spp.). Se obtuvieron 27 nuevos registros de especies para Jalisco, 5 nuevos registros para México y 7 especies potencialmente nuevas para la ciencia. Este estudio resalta la importancia de emplear diferentes fuentes de caracteres para obtener un mejor conocimiento de la riqueza de especies en estudios faunísticos, especialmente en grupos altamente diversos.

Palabras clave: Riqueza; Insecta; Chamela; Jalisco; Estudio faunístico; Nuevos registros

Abstract:

A species inventory of Elateridae (Insecta: Coleoptera: Elateroidea) from the Estación de Biología Chamela, Jalisco, Mexico, is presented. The identification was made based on morphological and molecular evidence (mtDNA gene cytochrome oxidase subunit I (COI)).. Fieldwork was carried out between 2009 and 2012. We obtained 544 individuals belonging to 46 species, 25 genera, 7 subfamilies and 11 tribes, and 106 sequences of several discriminated morphospecies were obtained. Thirty eight species were discriminated with molecular information, finding 10 cases of discordance between molecular and morphological evidence. The subfamily Elaterinae had the highest species richness (18 spp.), followed by Agrypninae (16 spp.) and Cardiophorinae (6 spp.). The subfamilies with lowest number of species were Cebrioninae (2 spp.), Lissominae (2 spp.), Semiotinae (1 sp.) and Thylacosterninae (1 sp.). The genera with the highest number of species were Conoderus (6 spp.), Megaphenthes (5 spp.) and Esthesopus (4 spp. each). Twenty-seven of the species collected represent new records for Jalisco, 5 for Mexico, and 7 more are potentially new to science. This study highlights the importance of employing different character sources to have a better knowledge about the species richness in faunistic studies, especially in groups with high number of species.

Keywords: Richness; Insecta; Chamela; Jalisco; Faunistic study; New records

Introducción

El bosque tropical caducifolio (BTC), también conocido como bosque tropical seco, es uno de los ecosistemas más diversos en el neotrópico y uno de los más amenazados (Janzen, 1988). Este tipo de bosque representa casi el 42% del área continental mundial con clima tropical y subtropical (Murphy y Lugo, 1995). En México es el ecosistema tropical mejor representado (Dirzo y Ceballos, 2010; Noguera et al., 2012). Posee una distribución característica de la vertiente del Pacifico mexicano, desde el norte en Sonora hasta la frontera con Guatemala en el estado de Chiapas (Varela-Espinosa, 2005; Rzedowski, 1978); cubre alrededor del 8% de su territorio y alberga un gran número de especies endémicas (Ceballos y García, 1995; Flores y Gerez, 1994; Noguera et al., 2012; Rzedowski, 1991; Toledo y Ordoñez, 1993). Trabajos previos han evidenciado la extraordinaria riqueza de especies de varios grupos de coleópteros en el BTC, incluyendo Cantharidae (Zaragoza-Caballero, 2000a,b, 2002); Lycidae, Phengodidae, Lampyridae y Cantharidae (Zaragoza-Caballero et al., 2003); Elateridae (Zurita-García, 2004) y Cantharidae, Lampyridae, Lycidae, Phengodidae y Telegeusidae (Zaragoza-Caballero y Ramírez-García, 2009).

Elateridae es una familia de coleópteros con gran diversidad de hábitos alimentarios; algunos géneros xilófagos son de importancia agrícola (Zurita-García, Johnson y Zaragoza-Caballero, 2014). A escala mundial, la familia está representada por más de 10,000 especies y 400 géneros (Costa, Lawrence y Rosa, 2010). De acuerdo con Bouchard et al. (2011), en México se han registrado 69 géneros agrupados en 15 subtribus, 29 tribus y 9 subfamilias. Varios estudios taxonómicos han descrito un gran número de especies de elatéridos para el país (ver referencias en Martínez-Luque, 2014), aunque hasta la fecha solo se ha realizado un estudio faunístico sistemático en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (RBSH) (Zurita-García, 2004). Posteriormente, se ha investigado la sistemática de la subtribu Agriotina (Zurita-García, 2007). Recientemente, Zurita-García et al. (2014) han presentado una síntesis de los registros de elatéridos mexicanos.

En el presente trabajo presentamos un inventario de las especies de Elateridae presentes en la Estación de Biología Chamela (EBCH), Jalisco, empleando evidencia morfológica y molecular (código de barras de la vida; Hebert, Cywinska, Ball y DeWaard, 2003; Hebert, Ratnasingham y deWaard, 2003). Esta reserva se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala (RBCC), la cual representa una de las regiones del país con mayor cobertura de BTC (Noguera, Vega-Rivera, García-Aldrete y Quesada-Avendaño, 2002).

Materiales y métodos

Entre 2009 y 2012 se realizaron 7 salidas de campo. Se trató de incluir las épocas de lluvias y de secas, características del BTC. Las recolectas se realizaron dentro de la EBCH, propiedad del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM). Esta estación está situada dentro de la RBCC, que se localiza en la costa del Pacífico mexicano, en el estado de Jalisco (entre 19°29’ y 19°34’ N, 104°58’ y 105°04’ O). Se utilizaron 6 técnicas de muestreo: trampas Malaise, recolectas directas, redes aéreas, trampas de luz negra y blanca, trampas funnel y trampas con cebo. El material fue preservado en etanol absoluto o al 96% y mantenido a −20 °C hasta su procesamiento.

Los ejemplares se identificaron mediante claves y trabajos taxonómicos específicos para los diferentes grupos de elatéridos (Becker, 1973; Casari, 2002a,b,c; Champion, 1894-1896; Johnson, 2002; Muona, 1995; Vahtera, Jyrki y Lawrence, 2009; Wells, 2000). Los ejemplares recolectados, además, se compararon con ejemplares previamente determinados y depositados en la Colección Nacional de Insectos (CNIN) del IBUNAM. Se utilizó un microscopio marca Zeiss® con una lente de 2× para la observación de las estructuras de la morfología externa e interna. El material recolectado se encuentra depositado en la CNIN del IBUNAM.

Para la secuenciación de ADN se tomó una muestra de tejido (un trozo de pata) de un individuo de cada especie determinada morfológicamente. Cada muestra se colocó en etanol al 96% en uno de los 96 pocillos de placas de lisis. Las placas con muestras se enviaron después al Canadian Center for DNA Barcoding de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, para su extracción de and, y amplificación y secuenciación del marcador genético seleccionado de acuerdo con los protocolos de laboratorio de Smith et al. (2008). El marcador genético secuenciado corresponde a un fragmento de 615-658 pares de bases del gen mitocondrial citocromo oxidasa subunidad I (COI). Este fragmento fue amplificado usando los primers LepF1/LepRI (Hebert, Penton, Burns, Janzen y Hallwachs, 2004) (LEP-F1: 5ÁTT CAA CCA ATC ATA AAG ATA T-3’; LEP-R1: 5’- TAA ACT TCT GCA TGT CCA AAA A-3’). Las secuencias se editaron con el programa Sequencher® versión 4.9 y se alinearon de forma manual.

La delimitación de especies con base en las secuencias de COI se exploró con el enfoque del 2% de divergencia genética (2%DG; Hebert et al., 2003a; Hebert et al., 2003b). Las distancias entre cada par de secuencias se corrigieron empleando el modelo de evolución de Kimura-2 parámetros (K2P; Kimura, 1980) y se visualizaron construyendo un fenograma (fig. 3) con el método de neighbor-joining (NJ) implementado en BOLD (www.boldsystems.org). Los resultados obtenidos con la información molecular se compararon luego con las identificaciones morfológicas. Todas las secuencias generadas, así como los datos de recolecta y fotografías digitales de los especímenes secuenciados, están disponibles en el proyecto “Elateridae de Chamela, México” (ELAT project), en la sección de proyectos de la página web del Barcode of Life Data Systems (BOLD; www.barcodinglife.org).

Se recolectaron 544 ejemplares de Elateridae durante el trabajo de campo realizado entre 2009 y 2012. Se identificaron morfológicamente 46 especies agrupadas en 25 géneros (figs. 1 y 2), 7 subfamilias y 11 tribus. Se montaron 165 machos, de los cuales se extrajeron los genitales. El resto de los ejemplares se conservó en etanol al 96%.

Figura 1 Hábito dorsal de las especies que representan nuevos registros para Jalisco. 1, Rismethus scobinula Candèze, 1857; 2, Vesperelater occidentalis Champion, 1895; 3, Aeolus melliculus Candèze, 1859; 4, Conoderus pruinosus Champion, 1895; 5, C. rodriguezi Candèze, 1881; 6, C. depressipennis Candèze, 1859; 7, C. nocturnus Candèze, 1859; 8, Heteroderes gibbulus Champion, 1895; 9, Cardiophorus aptopoides Candèze, 1865; 10, Esthesopus hepaticus Eschscholtz, 1829; 11, E. breviusculus Champion, 1896; 12, E. atripennis Candèze, 1860; 13, Horistonotus mixtus Champion, 1895; 14, Drapetes sp.; 15, Lissomus sp.; 16, Agriotes mixtus Champion, 1896. 

Figura 2 Hábito dorsal de las especies que representan nuevos registros para Jalisco (17-24) y para México (25-32). 17, Dicrepidius serraticornis Champion, 1894; 18, Diplostethus medirianus Champion, 1895; 19, Orthostethus piceus Candèze, 1853; 20, Melanotus rugulipenis Champion, 1895; 21, Physorhinus distigma Candèze, 1859; 22, Megapenthes mexicanus Champion, 1895; 23, M. cincticollis Champion, 1895; 24, M. longicornis Schaeffer, 1926; 25, Lacon pollinaria Candèze, 1857; 26, Aeolus bimucronatus Champion, 1895; 27, Conoderus athoides LeConte, 1863; 28, Scaptolenus fulvus Chevrolat 1874; 29, Anchastus seminiger Champion, 1895; 30, Dipropus atricornis Champion, 1895; 31, Megapenthes bicarinatus Lewis, 1894; 32, M. texanus Becker, 1971. 

La subfamilia representada por un mayor número de especies es Elaterinae, con 18 especies (tabla 1). La subfamilia que sigue en mayor número de especies es Agrypninae con 16 especies, seguida por Cardiophorinae con 6, Cebrioninae y Lissominae con 2, y Semiotinae y Thylacosterninae con una. Cinco registros de especies son nuevos para el territorio mexicano: Lacon pollinaria (Candeze, 1857), Aeolus bimucronatus Champion, 1895, Conoderus athoides (LeConte, 1863), Scaptolenus fulvus Chevrolat, 1874, Anchastus seminiger Champion, 1895, Dipropus atricornis (Champion, 1895), Megapenthes bicarinatus Lewis, 1894 y M. texanus Becker, 1971. Se obtuvieron 7 especies probablemente no descritas, una correspondiente a los géneros Conoderus Eschscholtz, 1829, Esthesopus Eschscholtz, 1829 y Scaptolenus LeConte, 1854, así como 2 especies para Dipropus Germar, 1839 y 2 especies para Anchastus LeConte, 1853.

Tabla 1 Lista de las especies de Elateridae registradas en la Estación de Biología, Chamela, Jalisco, México, de acuerdo con la clasificación taxonómica de . Bouchard et al.(2011). Incluye nuevos registros para el estado de Jalisco con un asterisco (*) y con un punto (●) los nuevos registros para México. De igual manera muestra el número de ejemplares delimitados con evidencia molecular (2% de divergencia genética) por especie, el número de ejemplares delimitados con evidencia morfológica, el número de congruencias obtenidas entre ambas especies, y el número de ejemplares de los que se obtuvieron secuencias genéticas (COI), y entre paréntesis el número total de ejemplares secuenciados por especie. 

Especies Evidencia molecular
(2% DG) (Spp.)
Evidencia
morfológica (SPP)
Número de
congruencias (Spp.)
Número de ejemplares
sec. por Spp.
SUBFAMILIA Agrypninae Candèze 1857TRIBU Agrypnini Candèze 1857        
Rismethus Fleutiaux, 1947 1 1 1  
*Rismethus scobinula Candèze, 1857       2 (9)
Lacon Laporte 1836 - 1 -  
Lacon pollinaria Candèze, 1857       0 (3)
TRIBU Pyrophorini Candèze, 1863        
SUBTRIBU Pyrophorina        
Vesperelater Costa, 1975 1 1 1  
*Vesperelater occidentalis Champion, 1895       9 (10)
TRIBU Oophorini Gistel 1856[= Conoderini Fleutiaux 1919 (1859)]        
Aeolus Candèze, 1859 1 2 1  
Aeolus bimucronatus Champion, 1895       1 (2)
*Aeolus melliculus Candèze, 1859       0 (1)
Conoderus Eschscholtz, 1829 5 6 4  
*Conoderus athoides LeConte, 1863       8 (11)
*Conoderus pruinosus Champion, 1895       1 (1)
*Conoderus rodriguezi Candèze, 1881       1 (3)
*Conoderus depressipennis Candèze, 1859       9 (10)
*Conoderus nocturnus Candèze, 1859       1 (3)
Conoderus sp.       2 (2)
Heteroderes Latreille, 1834 - 1 -  
*Heteroderes gibbulus Champion, 1895       0 (1)
TRIBU Hemirhipini Candèze 1857        
Chalcolepidius Eschscholtlz, 1829 2 2 2  
Chalcolepidius lacordairii Candèze, 1857       2 (2)
Chalcolepidius attenuatus Erichson, 1841       4 (4)
Alaus Eschscholtz, 1829 2 2 1  
Alaus sericeus Casari, 2003       1 (1)
Alaus calcaripilosus Casari, 1996       4 (4)
SUBFAMILIA Cardiophorinae Candèze, 1859        
Cardiophorus Candèze, 1860 1 1 1  
*Cardiophorus aptopoides Candèze, 1865       5 (5)
Esthesopus Eschscholtz, 1829 5 4 3  
*Esthesopus hepaticus Eschscholtz, 1829       5 (5)
*Esthesopus breviusculus Champion, 1896       3 (4)
*Esthesopus atripennis Candèze, 1860       2 (2)
Esthesopus sp.        
Horistonotus Candèze, 1860 2 1 1  
*Horistonotus mixtus Champion, 1895       2 (6)
SUBFAMILIA Semiotinae Jakobson, 1913        
Semiotus Eschschltz, 1829 1 1 1  
Semiotus ligneus Linnaeus, 1758       4 (6)
SUBFAMILIA Cebrioninae Latreille, 1802        
Scaptolenus LeConte, 1854 2 2 2  
Scaptolenus fulvus Chevrolat 1874       1 (5)
Scaptolenus sp.       2 (2)
SUBFAMILIA Lissominae Laporte, 1835        
Drapetes Redtenbacher, 1849 2 1 1  
*Drapetes sp.       2 (2)
Lissomus Dalman, 1824 1 1 1  
*Lissomus sp.       1 (1)
SUBFAMILIA Elaterinae Leach, 1815TRUBU Agriotini Laporte, 1840SUBTRIBU Agriotina Laporte, 1840        
Agriotes Eschscholtz, 1829 - 1 - 0 (1)
*Agriotes mixtus Champion, 1896       0 (1)
TRIBU Physorhinini Candèze, 1859        
Anchastus LeConte, 1853 1 3 1  
Anchastus seminiger Champion, 1895       2 (2)
Anchastus sp. 1       0 (1)
Anchastus sp. 2       0 (1)
TRIBU Dicrepidiini Thomson, 1858        
Dicrepidius Eschscholtz, 1829 1 2 2  
*Dicrepidius serraticornis Champion, 1894       2 (2)
*Dicrepidius corvinus Candèze, 1859       3 (4)
Dipropus Germar, 1839 2 3 2  
Dipropus atricornis Champion, 1895       1 (2)
Dipropus sp. 2       1 (3)
Dipropus sp. 1       4 (13)
TRIBU Elaterini Leach, 1815        
Diplostethus Schwarz, 1907 1 1 1  
*Diplostethus medirianus Champion, 1895       8 (13)
Orthostethus Lacordaere, 1857 1 1 1  
*Orthostethus piceus Candèze, 1853       8 (9)
TRIBU Melanotini Candèze, 1859        
Melanotus Eschscholtz, 1829 1 1 1  
*Melanotus rugulipenis Champion, 1895       2 (2)
TRIBU Physorhinini Candèze, 1859        
Physorhinus Germar, 1840 1 1 1  
*Physorhinus distigma Candèze, 1859       2 (2)
TRIBU Megaphenthini Gurjeva, 1973        
Megapenthes Kiesenwetter, 1863 4 5 1  
Megapenthes bicarinatus Lewis, 1894       2 (4)
*Megapenthes mexicanus Champion, 1895       6 (6)
*Megapenthes cincticollis Champion, 1895       0 (1)
*Megapenthes longicornis Schaeffer, 1926       2 (8)
Megapenthes texanus Becker, 1971       0 (2)
SUBFAMILIA Thylacosterninae Fleutiaux, 1920        
Thylacosternus Bonvouloir, 1870 - 1 -  
*Thylacosternus sp.       0 (1)
TOTAL= 38 46 30 114 (169)

Se obtuvo un total de 114 secuencias de COI, 106 de las cuales pudieron ser editadas e incluidas en el análisis de distancias. Las secuencias analizadas correspondieron a 30 de las 46 especies originalmente identificadas con base en la evidencia morfológica. En la tabla 2 se presentan las divergencias genéticas obtenidas para las especies delimitadas con el criterio de 2% de divergencia genética. En la figura 3 se presenta el árbol de NJ en donde se visualizan las distancias corregidas obtenidas con el modelo K2P.

Tabla 2 Porcentajes de divergencia genética del locus del código de barras (COI) para las 27 especies de Elateridae con más de un ejemplar secuenciado. 

Especie DG%
Alaus calcaripilosus 0.1
Anchastus seminiger 0.1
Cardiophorus aptopoides 0-0.1
Chalcolepidius attenuatus 0-0.6
Chalcolepidius lacordairei 0.3
Conoderus athoides 0-0.3
Conoderus depressipennis 0-0.5
Conoderus sp. 0.1
Drapetes sp. 17.5
Dicrepidius corvinus 0.2
Dicrepidius meridianus 0.2
Dipropus sp. 1 0
Diplostethus meridanus 0-0.2
Esthesopus atripennis 24.8
Esthesopus breviusculus 0-0.4
Esthesopus hepaticus 0-0.9
Esthesopus sp. 0.2
Horistonotus mixtus 23.9
Megapenthes bicarinatus 0.6
Megapenthes mexicanus 0.1-11.9
Melanotus rugulipenis 0
Orthostethus piceus 0-0.2
Physorhinus distigma 0.1
Rismethus scobinula 0.1
Scaptolenus sp. 0
Semiotus ligneus 0-0.1
Vesperelater occidentalis 0-0.4

Figura 3 Fenograma obtenido mediante el método de Neighbor-joining empleando secuencias del gen COI. Los círculos negros representan las especies delimitadas con el criterio de 2% de divergencia genética. 

Treinta y ocho especies fueron delimitadas molecularmente empleando el criterio de 2% de divergencia genética propuesto por Hebert et al., 2003b. De éstas, 30 resultaron corroboradas con las identificaciones morfológicas, per hubo 10 incongruencias tanto por la fusión de 2 especies identificadas con morfología como por la división de una especie en 2 o más especies (tablas 1 y 2). La congruencia encontrada entre la información morfológica y la molecular permitió corroborar la existencia de 6 de las 7 especies aparentemente nuevas para la ciencia pertenecientes a los géneros Conoderus (1 sp.), Scaptolenus (1 sp.), Dipropus (1 sp.), Esthesopus (1 sp.) y Anchastus (2 spp.). Entre las incongruencias encontradas con evidencia morfológica y molecular, algunas especies delimitadas con caracteres de morfología externa y genitales de machos aparecieron fusionadas con evidencia molecular. Tal es el caso de C. athoides y C. depressipennis (Candèze, 1859), cuyos ejemplares secuenciados aparecieron con distancias genéticas muy bajas (hasta 0.5%). La evidencia molecular también muestra que Dipropus atricornis y Dipropus sp. 2 representan una misma especie, con una divergencia genética de 0.1%. Por otra parte, la información molecular separó a los 2 organismos asignados a Horistonotus mixtus Champion, 1895 y a los 2 asignados a E. atripennis Candeze, 1860 en 2 especies distintas cada una, con una divergencia genética entre ellas de 23.9 y 24.8%, respectivamente, mientras que Drapetes sp. resultó dividida en 2 especies, con una divergencia genética observada de 17.5% entre sus 2 ejemplares secuenciados.

Durante las salidas al campo se observó que los especímenes de algunas especies y géneros se recolectaron específicamente con algún tipo de trampa. Por ejemplo, Semiotus ligneus Linnaeus, 1767 y Vesperelater occidentalis (Champion, 1896) se recolectaron únicamente con trampas de atracción luminosa (luz blanca). Las especies de Conoderus se recolectaron solo con luz negra y trampas Malaise, mientras que Chalcolepidius lacordairii Candèze, 1857 y C. attenuatus Erichson, 1841 se recolectaron siempre de manera directa. Rismethus scobinula (Candèze, 1857), así como las especies de Cardiophorus Eschscholtz, 1829, Megapenthes Kiesenwetter, 1858, Thylacosternus Bonvouloir, 1875, Drapetes Redtenbacher, 1849 y Esthesopus Eschscholtz, 1829 se recolectaron con red aérea en los arbustos localizados a los lados de los caminos y arroyos. El empleo de diferentes tipos de trampas maximizó la obtención de especies de elatéridos.

Discusión

Riqueza de especies de Elateridae

Las Elateridae poseen gran variedad de hábitos alimentarios, lo que se expresa en la gran riqueza de especies y especialización en tamaños, ornamentaciones, estructuras morfológicas en antenas y patas, así como coloraciones corporales (Zurita-García et al., 2014), lo que les ha permitido que se encuentren en gran variedad de ecosistemas, altitudes y en casos extremos en condiciones desfavorables como sequías extremas utilizando microclimas (Deloya y Ordóñez, 2006). Sin embargo, el conocimiento taxonómico de esta familia es aún escaso. Durante los últimos 50 años, los trabajos realizados en México se han restringido a algunas zonas, y principalmente se ha enfocado a la revisión de material depositado en pocas colecciones entomológicas.

Con respecto a los estudios faunísticos para Elateridae en América, los trabajos se han restringido a ciertas zonas de estudio asociadas con los sitios visitados por los especialistas (Aguirre, 2009; Aguirre, Carrejo y Pardo-Locarno, 2010; Arias, 2000, 2013; Arias y Elgueta, 2012; Becker, 1966, 1979; Casari, 2002a,b; Champion., 1894-1896; Correa, Casari y Mermudes, 2011; Costa, Vanin y Casari, 1988; Lawrence y Arias, 2009; Silva, De Faria e Silva, Boieiro, Aguiar y Serrano, 2006; Rosa y Costa, 2009; Stibick, 1979). Estos estudios generalmente se han basado en caracteres de morfología externa en adultos, aunque algunos trabajos han empleado caracteres de morfología interna, incluyendo caracteres de edeagos y placas genitales de hembras, así como caracteres larvales (p. ej., Cate, 2007; Sánchez-Ruiz y Löbl, 2007). El presente trabajo representa el primer estudio faunístico para Elateridae que emplea evidencia de morfología interna y externa en adultos, además de evidencia molecular para tomar decisiones en la delimitación de especies.

Delimitación de especies

El empleo del criterio de 2% DG se ha cuestionado, ya que asume que las tasas de sustitución del gen COI varían de manera uniforme en el tiempo en todos los taxones animales (Papadopoulou, Anastasiou y Vogler, 2010). No obstante, este procedimiento se emplea con frecuencia para la determinación de unidades taxonómicas, y ha demostrado ser una herramienta útil para la identificación de especies en la mayoría de los grupos de animales (Hajibabaei, Singer, Hebert y Hickey, 2007; Hebert, Cywinska, Ball y DeWaard, 2003a, b; Jones, Ghoorah y Blaxter, 2011). En particular, se ha observado que este criterio es útil para delimitar más del 95% de especies en estudios de varios grupos de insectos, incluyendo coleópteros (Chang et al., 2012). Actualmente, el uso de herramientas moleculares, incluyendo el locus del código de barras de la vida, ayuda a la toma de decisión para la delimitación de especies, ya que en ocasiones algunas especies no son morfológicamente diferenciables o solo presentan variaciones morfológicas que no serían referentes para la delimitación de especies. Por ejemplo, Etzler, Wanner, Morales-Rodriguez y Ivie (2014) utilizaron secuencias de COI para asociar estadios larvales de elatéridos del género Selatosomus Stephens, 1830 de importancia económica, los cuales son difíciles de determinar como especie. Basándose en sus resultados, los autores concluyeron que S. destructor Brown, 1935 es una especie distinta a S. aeripennis Kirby, 1837, ambas consideradas con problemas de delimitación taxonómica.

Con respecto a las incongruencias observadas entre la información morfológica y molecular para la delimitación de especies, estas podrían deberse a que la evidencia morfológica no esté bien sustentada, tomando en cuenta que posiblemente se han tomado caracteres taxonómicos poco útiles. Otra posible explicación es la existencia de diversidad críptica aún no descubierta, en donde la evolución morfológica con base en los caracteres diagnósticos podría ser lenta (Ornelas-García, Domínguez-Domínguez y Doadrio, 2008). Las incongruencias obtenidas entre la información morfológica y molecular apoyan la idea de que la evidencia taxonómica no debe estar basada únicamente en un tipo de carácter en casos problemáticos. En lo que se refiere a la evidencia molecular, la evidencia que otorga el gen COI puede verse afectada por fenómenos intrínsecos al genoma mitocondrial, tales como la separación incompleta de linajes o hibridación (Funk y Omland, 2003). Estos fenómenos pueden afectar la estructura de las topologías obtenidas con distintos métodos de reconstrucción filogenética, y causan que las especies aparezcan como parafiléticas empleando genes mitocondriales. Esto resalta la importancia de combinar distintos tipos de evidencia (p. ej. información morfológica, molecular, ecológica, etológica, ambiental, etc.) con un enfoque integrador (Padial, Miralles, De la Riva y Vences, 2010) y de esta manera tener más elementos para corroborar o refutar decisiones taxonómicas.

Con anterioridad a este estudio, solo se había realizado uno faunístico sistemático para Elateridae en México, llevado a cabo en la RBSH, en el estado de Morelos (Zurita-García, 2004). La vegetación en dicha reserva también está representada en su mayor parte por BTC. La comparación entre ambas regiones indica que comparten un total de 19 géneros y 6 subfamilias. Una subfamilia, Negastriinae, solo se encontró en la RBSH (fig. 4); 3 géneros fueron exclusivos para la RBSH (Meristhus Candèze, 1857, Aptopus Eschscholtz, 1829 y Paradonus Stibick, 1971), y 3 para la EBCH (Orthostethus Lacordaire, 1857, Agriotes Eschscholtz, 1829 y Cardiophorus Eschscholtz, 1829). A diferencia del trabajo realizado en la RBSH, para el presente estudio se consideró que Cebrioninae (Scaptolenus) y Thylacosterninae (Drapetes y Thylacosternus) eran subfamilias de Elateridae.

Figura 4 Comparación de la riqueza de especies de elatéridos por subfamilia presentes en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (RBSH) y en la Estación de Biología de Chamela, Jalisco (EBCH). 

Agradecimientos

A Santiago Zaragoza, Adolfo Ibarra y Oscar Pérez por su ayuda para realizar el trabajo de campo, a Carlos Pedraza por su asesoría en el trabajo de laboratorio y el análisis de la información molecular, a Andrea Jiménez y Laura Márquez por la ayuda prestada en el laboratorio, a Cristina Mayorga y Guillermina Ortega por su apoyo en el trabajo realizado en la CNIN y a Susana Guzmán por la asistencia técnica en las fotografías digitales. Este estudio formó parte de la tesis de licenciatura de E. O. M. L., como parte de un proyecto de A. Z. R. financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt; Red temática del código de barras de la vida).

Referencias

Aguirre, 2009 Aguirre T.M.P. Clave para los géneros conocidos y esperados de Elateridae Leach 1815 (Coleoptera: Elateroidea) en Colombia. Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle. 2009; 10:25-35 [ Links ]

Aguirre et al., 2010 Aguirre T.M.P, Carrejo N.S, Pardo-Locarno L.C. Listado de los géneros de Elateridae (Coleoptera: Elateroidea) del Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana. 2010; 11:13-22 [ Links ]

Arias, 2000 Arias E.T. Coleópteros de Chile. Santiago: Digitart; 2000. [ Links ]

Arias, 2013 Arias E.T. Tunon, a new genus of Protelaterini (Elateridae: Lissominae) from southern Chile. Pan-Pacific Entomologist. 2013; 89:159-67 [ Links ]

Arias y Elgueta, 2012 Arias E.T, Elgueta M. Catalogue of Chilean Elateridae. Annales Zoologici, Polish Academy of Sciences. 2012; 62:643-63 [ Links ]

Becker, 1966 Becker E.B. A new species of Hypolitus from the southwestern United States (Coleoptera: Elateridae). The Canadian Entomologist. 1966; 98:204-6 [ Links ]

Becker, 1973 Becker E.B. A new species of Ctenicera from southern California and re-evaluation of the differences between the Nearctic species of Esthesopus and Horistonotus (Coleoptera: Elateridae). The Canadian Entomologist. 1973; 105:1529-34 [ Links ]

Becker, 1979 Becker E.B. Notes on some New World and Palearctic species formerly in Athous Eschscholtz and Fairmaire with new synonymies (Coleoptera: Elateridae). The Canadian Entomologist. 1979; 11:401-15 [ Links ]

Bouchard et al., 2011 Bouchard P, Bousquet A.E, Davies A.E, Alonso-Zarazaga M.A, Lawrence J.F, Lyal C.H.C, et al. Family-group names in Coleoptera (Insecta). ZooKeys. 2011; 88:1-972 [ Links ]

Casari, 2002a Casari S.A. Review of the genus Chalcolepidius Eschscholtz, 1829 (Coleoptera, Elateridae, Agrypninae). Revista Brasileira de Entomologia. 2002; 46:263-428 [ Links ]

Casari, 2002b Casari S.A. Catelanus and Fusimorphus (Coleoptera, Elateridae, Agrypninae). Iheringia, Série Zoologia. Porto Alegre. 2002; 92:85-96 [ Links ]

Casari, 2002c Casari S.A. Larvae of Alaus myops, A. oculatus, Chalcolepidius porcatus, Hemerhipus apicalis and generic larval characterization (Elateridae, Agrypninae, Hemirhipini). Iheringia, Série Zoologia, Porto Alegre. 2002; 92:93-110 [ Links ]

Cate, 2007 Cate P.C. Elateridae. En I. Löbl y A. Smetana (Eds.), Catalogue of Palearctic Coleoptera (Vol. 4) Stenstrup, Dinamarca: Apollo Books; 2007. 89-209 [ Links ]

Ceballos y García, 1995 Ceballos G, García A. Conserving neotropical biodiversity: the role of dry forest in western Mexico. Conservation Biology. 1995; 9:1349-56 [ Links ]

Champion, 1894-1896 Champion G.C. Elateridae. En F. D. Godman y O. Salvin (Eds.), Biologia Centrali-Americana. Insecta: Coleoptera. Serricornia, Vol.3, part 1. Londres: Taylor & Fancis; 1894-1896. 258-584 [ Links ]

Chang et al., 2012 Chang H, De-Jun H, Rong-Tang X, Yong L, Lu Q, Yu-Lin A, et al. DNA barcoding based on the mitochondrial COI gene sequences for Ips species (Coleoptera: Scolytidae). Acta Entomologica Sinica. 2012; 55:10724-1081 [ Links ]

Correa et al., 2011 Correa V.A, Casari S.A, Mermudes J.R.M. Inventário de Elateridae (Coleoptera) de Vila Dois Rios (Ilha Grande, Angra dos Reis, Rio de Janeiro). Biota Neotropica. 2011; 11:291-7 [ Links ]

Costa et al., 1988 Costa C, Vanin S.A, Casari S.A. Larvas do Coleoptera do Brasil. São Paulo: Museo de Zoologia, Universidade de São Paulo; 1988. [ Links ]

Costa et al., 2010 Costa C, Lawrence J.F, Rosa S.P. Elateridae Leach, 1815. En R. A. B. Leschen, R. G. Beutel, y J. F. Lawrence (Eds.), Handbook of Zoology, Vol. IV, Arthropoda: Insecta, Coleoptera, Beetles. Vol. 2. Evolution and Systematics (Polyphaga Part). Jena, Turingia, Alemania: Universidad Friedrich Schiller; 2010. 75-103 [ Links ]

Deloya y Ordóñez, 2006 Deloya C, Ordóñez R.M.M. Escarabajos (Insecta: Coleoptera). Agroecosistemas cafetaleros de Veracruz. Neotropical Entomology. 2006; 9:123-34 [ Links ]

Dirzo y Ceballos, 2010 Dirzo R, Ceballos G. Las selvas secas de México: un reservorio de biodiversidad y laboratorio viviente. En G. Ceballos, L. Martínez, A. García, E. Espinoza, J. Bezaury-Creel, y R. Dirzo (Eds.), Diversidad, amenazas y áreas prioritarias para la conservación de las selvas secas del Pacífico de México. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica/Conabio; 2010. 13-7 [ Links ]

Etzler et al., 2014 Etzler F.E, Wanner K.W, Morales-Rodríguez A, Ivie M.A. DNA barcoding to improve the species-level management of wireworms (Coleoptera: Elateridae). Journal of Economic Entomology, Entomological Society of America. 2014; 14:1476-85 [ Links ]

Flores y Gerez, 1994 Flores V.O, Gerez P. Biodiversidad y conservación en México: vertebrados, vegetación y uso del suelo. 2 Ed.. Ciudad de México: Conabio/UNAM; 1994. [ Links ]

Funk y Omland, 2003 Funk D.J, Omland K.E. Species-level paraphyly: frequency, causes, and consequences, with insights from animal mitochondrial DNA. Annual Review of Ecology and Systematics. 2003; 34:397-423 [ Links ]

Hajibabaei et al., 2007 Hajibabaei M, Singer G.A.C, Hebert P.D, Hickey N.D.A. DNA barcoding: how it complements taxonomy, molecular phylogenetics and population genetics. Trends in Genetics. 2007; 23:167-72 [ Links ]

Hebert et al., 2003a Hebert P.D.N, Cywinska A, Ball S.L, DeWaard J.R. Biological identification through DNA barcodes. Proceedings of the Royal Society of London. 2003; 270:313-21 [ Links ]

Hebert et al., 2004 Hebert P.D.N, Penton E.H, Burns J.M, Janzen D.H, Hallwachs W. Ten species in one: DNA barcoding reveals cryptic species in the Neotropical skipper butterfly Astraptes fulgerator. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. 2004; 101:14812-7 [ Links ]

Hebert et al., 2003b Hebert P.D.N, Ratnasingham S, deWaard J.R. Barcoding animal life: cytochrome c oxidase subunit 1 divergences among closely related species. Proceedings of the Royal Society of London. 2003; 270:596-9 [ Links ]

Janzen, 1988 Janzen D.H. Tropical dry forest: the most endangered major tropical ecosystem. En E. O. Wilson (Ed.), Biodiversity (137). Washington, D.C.: National Academy Press; 1988. [ Links ]

Johnson, 2002 Johnson P.J. Family 58. Elateridae Leach 1815. En R. J. R. Arnett, C. M. Thomas, P. E. Skelley, y J. H. Frank (Eds.), American beetles. Volume 2: Polyphaga: Scarabaeoidea through Curculionoidea. Boca Raton: CRC Press; 2002. 160-73 [ Links ]

Jones et al., 2011 Jones M, Ghoorah A, Blaxter M. jMOTU and Taxonerator: turning DNA barcode sequences into annotated operational taxonomic units. PLoS ONE. 2011; 6:19259 [ Links ]

Kimura, 1980 Kimura M. A simple method for estimating evolutionary rates of base substitutions through comparative studies of nucleotide sequences. Journal of Molecular Evolution. 1980; 16:111-20 [ Links ]

Lawrence y Arias, 2009 Lawrence J.F, Arias E.T. Valdivelater, a new genus of Protelaterini (Elateridae: Lissominae) from the forests of central and southern Chile. Annales Zoologici. 2009; 59:319-28 [ Links ]

Martínez-Luque, 2014 Martínez-Luque E.O. Estudio faunístico de la familia Elateridae (Insecta: Coleoptera) en la Estación de Biología Chamela, Jalisco, México. Tesis. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México; Ciudad de México. 2014. [ Links ]

Martins-Da Silva et al., 2006 Martins-Da Silva P, De Faria-e Silva I, Boieiro M, Aguiar C.A.S, Serrano A.R.M. New records of saproxylic beetles (Coleoptera: Elateridae, Mycetophagidae, Melandryidae and Colydiidae) from Portugal. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa. 2006; 39:377-9 [ Links ]

Muona, 1995 Muona J. The phylogeny of Elateroidea (Coleoptera), or which tree is best today?. Cladistics. 1995; 11:317-41 [ Links ]

Murphy y Lugo, 1995 Murphy P.G, Lugo A.E. Dry forest of Central America and the Caribbean. En S. H. Bullock, H. A. Money, y E. Medina (Eds.), Seasonally dry tropical forest. Cambridge: Cambridge University Press; 1995. 9-34 [ Links ]

Noguera et al., 2002 Noguera F.A, Vega-Rivera H.J, García-Aldrete A.N, Quesada-Avendaño M. Historia natural de Chamela. Ciudad de México: Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México; 2002. [ Links ]

Noguera et al., 2012 Noguera F.A, Zaragoza-Caballero S, Rodríguez-Palafox A, González-Soriano E, Ayala R, Ortega-Huerta A. Cerambícidos (Coleoptera: Cerambycidae) del bosque tropical caducifolio en Santiago Dominguillo, Oaxaca, México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 2012; 83:611-22 [ Links ]

Ornelas-García et al., 2008 Ornelas-García C.P, Domínguez-Domínguez O, Doadrio I. Evolutionary history of the fish genus Astyanax Baird y Girard (1854) (Actinopterygii, Characidae) in Mesoamerica reveals multiple morphological homoplasies. BioMed Central Evolutionary Biology. 2008; 8:340 [ Links ]

Padial et al., 2010 Padial J.M, Miralles A, De la Riva I, Vences M. The integrative future of taxonomy. Frontiers in Zoology. 2010; 7:1-14 [ Links ]

Papadopoulou et al., 2010 Papadopoulou A, Anastasiou I, Vogler A.P. Revisiting the insect mitocondrial molecular clock: the mid-aegean trench calibration. Molecular Biology and Evolution. 2010; 27:1659-72 [ Links ]

Rzedowski, 1978 Rzedowski J. Vegetación de México. Ciudad de México: Editorial Limusa; 1978. [ Links ]

Rzedowski, 1991 Rzedowski J. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Botanica Mexicana. 1991; 14:3-21 [ Links ]

Rosa y Costa, 2009 Rosa S.P, Costa C. Metapyrophorus pharolim a new genus and species of Pyrophorini (Coleoptera, Elateridae, Agrypninae). Revista Brasileira de Entomologia. 2009; 53:45-8 [ Links ]

Sánchez-Ruiz y Löbl, 2007 Sánchez-Ruiz A, Löbl I. Cebrionidae. En I. Löbl y A. Smetana (Eds.), Catalogue of Palaearctic Coleoptera (Vol. 4) (pp. 89-95). Stenstrup, Dinamarca: Apollo Books; 2007. [ Links ]

Smith et al., 2008 Smith M.A, Rodríguez J.J, Whitfield J.M, Deans R.A, Janzen D.H, Hallwachs W, et al. Extreme diversity of tropical parasitoid wasp exposed by iterative integration of natural history, DNA barcoding, morphology, and collections. Proceedings of the National Academy of Sciences USA. 2008; 105:12359-64 [ Links ]

Stibick, 1979 Stibick J.N.L. Classification of the Elateridae (Coleoptera): relationships and classification of the subfamilies and tribes. Pacific Insects. 1979; 20:145-86 [ Links ]

Toledo y Ordoñez, 1993 Toledo V.M, Ordoñez J.M. The biodiversity scenario of Mexico: a review of terrestrial habitats. En T. P. Ramamoorthy, R. Bye, A. Lot, y J. Fa (Eds.), Biological diversity of Mexico: origins and distribution. New York: Oxford University Press; 1993. 757-77 [ Links ]

Varela-Espinosa, 2005 Varela-Espinosa L. Estructura y composición de una selva baja caducifolia en su límite norte de distribución: sierra San Javier, Sonora. Ciudad de México: Tesis. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México; 2005. [ Links ]

Vahtera et al., 2009 Vahtera V, Jyrki M, Lawrence J.F. Phylogeny of the Thylacosterninae (Coleoptera, Elateridae). Cladistics. 2009; 25:147 [ Links ]

Wells, 2000 Wells S.A. Two new species of Horistonotus Candeze (Coleoptera: Elateridae), new synonymies, and a key to the species of the United States and Canada. Proceedings of the Entomological Society of Washington. 2000; 102:412-20 [ Links ]

Zaragoza-Caballero, 2000a Zaragoza-Caballero S. Cantharoidea (Coleoptera) de México. IV. Nuevos Photinus (Lampyridae) del estado de Morelos. Dugesiana. 2000; 7:1-17 [ Links ]

Zaragoza-Caballero, 2000b Zaragoza-Caballero S. Cantharoidea (Coleoptera) de México. VI. Un nuevo género y una nueva especie de Lampyridae del estado de Morelos. México. Dugesiana. 2000; k:19-22 [ Links ]

Zaragoza-Caballero, 2002 Zaragoza-Caballero S. Cantharoidea of México V. Two new species of Pleotomus LeConte (Insecta: Coleoptera: Lampyridae: Pleotomini). Reichenbachia. 2002; 34:325-32 [ Links ]

Zaragoza-Caballero et al., 2003 Zaragoza-Caballero S, Noguera F.A, Chemsak J.A, González-Soriano E, Rodríguez-Palafox A, Ramírez-García E, Ayala R. Diversity of Lycidae, Phengodidae, Lampyridae and Cantharidae (Coleoptera) in a tropical dry forest region in México: Sierra de Huautla, Morelos. Pan-Pacific Entomologist. 2003; 79:23-37 [ Links ]

Zaragoza-Caballero y Ramírez-García, 2009 Zaragoza- Caballero S, Ramírez-García E. Diversidad de Cantharidae, Lampyridae, Lycidae, Phengodidae y Telegeusidae (Coleoptera: Elateroidea) en un bosque tropical caducifolio de la sierra de San Javier, Sonora, México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 2009; 80:675-86 [ Links ]

Zurita-García, 2004 Zurita-García M.L. La familia Elateridae en la Reserva de la Biosfera, CEAMISH, Morelos, México. Ciudad de México: Tesis. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México; 2004. [ Links ]

Zurita-García, 2007 Zurita-García M.L. Sistemática de la subtribu Agriotina (Coleoptera: Elateridae: Elaterinae). Ciudad de México: Tesis de Maestría. Posgrado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México; 2007. [ Links ]

Zurita-García et al., 2014 Zurita-García M.L, Johnson P, Zaragoza-Caballero S. Biodiversidad de Elateridae (Coleoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 2014; 84:303-11 [ Links ]

** La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibido: 14 de Enero de 2016; Aprobado: 02 de Mayo de 2016

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: erickmtzluque@gmail.com (E.O. Martínez-Luque).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons