SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Temperatura corporal seleccionada de nueve especies mexicanas de lagartijas cornudas (Phrynosoma) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.86 no.1 México mar. 2015

https://doi.org/10.7550/rmb.49953 

Reseña

Miguel Ulloa y Richard T. Hanlin. 2012. Illustrated dictionary of mycology. Second Edition. St. Paul, Minnesota: APS Press. 784 p.

María del Carmen A. González-Villaseñor1 

1Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado postal 70-233, 04510 México, D. F., México

Ulloa, Miguel; Hanlin, Richard T. 2012. Illustrated dictionary of mycology. Second Edition, St. Paul, Minnesota: APS Press, 784 pp.


El reino de los hongos es uno de los más grandes y diversos de los seres vivos, que ha fascinado al hombre en todas las épocas. Incluye un grupo de organismos eucarióticos, heterotróficos, que comparten algunas características con los animales. Se encuentran ampliamente distribuidos en casi todos los hábitats, donde llevan a cabo funciones ecológicas diversas como saprobiontes, simbiontes y parásitos. A pesar de su importancia, se encuentra descrito menos del 10% del número estimado de especies fúngicas que se encuentran en la naturaleza.

Dada la importancia de los hongos, es claro el propósito de los autores: proporcionar una atractiva, completa, exacta, actualizada y profusamente ilustrada información sobre términos básicos y aplicados de los hongos a la mayor variedad posible de lectores a nivel global. Aunque el progreso de la micología es evidente, la importancia y desconocimiento actual de los hongos continúa siendo de una magnitud tan considerable que nunca será demasiado un libro nuevo sobre algún tópico básico o aplicado de la micología; mucho menos lo será un compendio monumental de todo el reino Fungi. Libros de micología con estas características excelentes son escasos. Solamente pueden ser concebidos y concluidos por autores cuya vida académica está caracterizada por un genuino, experto, obsesivo y apasionado interés por la micología. Esta segunda edición del Illustrated dictionary of mycology es uno de esos valiosos libros.

Esta magnífica segunda edición no es solamente una reimpresión, porque ha sido significativamente aumentada, mejorada y actualizada. El libro proporciona información revisada sobre más de 5,000 términos; para cada uno incorpora su etimología, definición y respectivo ejemplo de empleo en la micología, a través de especies de hongos. Se incluyen algunos términos relativos a otros grupos de organismos que se consideraron hongos en las clasificaciones anteriores y que ahora pertenecen a los reinos Chromista y Protozoa. Como algo extra, más del 50% de los términos están ilustrados con 672 dibujos y 2,036 fotografías, que no solamente facilitan la comprensión del significado, sino que además atraen al lector y lo cautivan.

El primer autor, además de ser un micólogo, es un artista que realizó especialmente para este libro todos los dibujos mediante diferentes técnicas, como la acuarela a color y con bolígrafo, los cuales se colorearon digitalmente para uniformizar el formato. En cada uno de los dibujos, la escala y los detalles estructurales son perfectos. Aunque la mayor parte de las fotografías fueron tomadas por el primer autor (908), el liderazgo de los 2 autores logró reunir 891 fotografías que generosamente donaron 63 colegas, 53 mexicanos y 10 norteamericanos, incluyendo algunas de estudiantes entusiastas, lo que enriqueció el libro al ilustrar más términos aumentando su utilidad.

Muy pocas sugerencias podrían mejorar este libro. Sin embargo, en una reimpresión futura, tal vez debería considerarse un formato digital, además del impreso, para tener más lectores al facilitar su consulta, transporte y envío. También, la utilidad de este diccionario sería aún mayor si cada entrada estuviera ilustrada, sobre todo porque no hay otro libro de este tipo tan ilustrado que ayude al usuario de una forma tan eficaz.

Este diccionario es un volumen no solamente útil para cualquier lector interesado en algún aspecto de los hongos, sino también es un ejemplar valioso por el arte único que contiene. Es un libro que debe formar parte de todas las colecciones de libros de micología y biología.

Recibido: 06 de Octubre de 2014; Aprobado: 20 de Noviembre de 2014

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License