SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Nuevo registro del género Dinothrombium (Acari: Parasitengona: Trombidiidae) como parásito de Syspira longipes (Araneae: Miturgidae)Primer reporte de cifosis en Sceloporus torquatus (Squamata: Phrynosomatidae) en el estado de Aguascalientes, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.86 no.1 México mar. 2015

https://doi.org/10.7550/rmb.45631 

Notas científicas

Estado actual de la distribución y aspectos ecológicos generales de la rana de Moore Lithobates johni (Anura: Ranidae), endémica de México

Current status of the distribution and general ecological aspects of the Moore´s Frog Lithobates johni (Anura: Ranidae), endemic to México

Raquel Hernández-Austria1 

Daniel Lara-Tufiño1 

Aurelio Ramírez-Bautista1  *  

11Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Plaza Juárez, Apartado postal 1-69, 42001 Pachuca, Hidalgo, México


RESUMEN

En este trabajo se registran 17 localidades nuevas de la distribución de la rana de Moore Lithobates johni en Hidalgo, México. Estos registros se encuentran dentro de la Sierra Madre Oriental y Golfo de México. También se mencionan algunos aspectos generales de la historia natural de la especie, como el tipo de hábitat y de microhábitat en los que se observó.

Palabras clave: Localidades nuevas; Lithobates johni ; Hidalgo

ABSTRACT

In this study we reported 17 new localities of the distribution of Moore´s Frog Lithobates johni in Hidalgo, Mexico. These records are placed within the Sierra Madre Oriental and Gulf of Mexico. In addition, this note includes some general aspects of the natural history of the species, such as habitat and microhabitat when the species occurs.

Keywords: New localities; Lithobates johni ; Hidalgo

Lithobates johni (Blair, 1965) es una especie que se consideraba endémica de la Sierra Madre Oriental y en la que por casi 60 años solo se tenían registros para la localidad tipo; el arroyo Sacahuite, Palictla, Tamazunchale, en el estado de San Luis Potosí (Blair, 1947). A partir de la descripción de la especie para esta localidad, no se había vuelto a colectar y/u observar, por lo que se pensaba que podría estar extinta en esta zona (Campos-Rodríguez, López-Galicia y Flores-Leyva, 2012; Reyes-Felipe, Mendoza-Quijano y Díaz-Vite, 2000); sin embargo, más tarde fue redescubierta en la región de la Huasteca Hidalguense, en los municipios de San Felipe Orizatlán y Calnali (Reyes-Felipe et al., 2000). Así también, en los últimos años se ha registrado para la Sierra Norte de Puebla, en las localidades de río Tehuacante (Durán-Fuentes, Pérez-Ramos y Mendoza-Hernández, 2006), San Mateo Tlacotepec y San Felipe Tepatlán (Campos-Rodríguez, Soto-Galera, Paulo-Maya y Serna-Hernández, 2012). En el estado de Hidalgo, se ha registrado en el río Pachula, Calnali (Ramírez-Bautista et al., 2010), río Blanco, Huehuetla, río San Simón, Tepehuacán de Guerrero, río Naranjos, Yahualica (Berriozabal-Islas, 2012; Berriozabal-Islas, Ramírez-Bautista, Cruz-Elizalde, Ortiz-Pulido y Badillo-Saldaña, 2011), así como en San Pedro, Huazalingo y municipio de Huejutla (Campos-Rodríguez, López-Galicia et al., 2012).

Considerando los datos de distribución histórica y las presiones antropogénicas sobre el hábitat en el que se encuentra L. johni , se ha categorizado a la especie como en peligro de extinción (P) por la Nom-059-Semarnat-2010 (Semarnat, 2010), y en peligro por la IUCN (Santos-Barrera y Flores-Villela, 2004); además, de acuerdo con la medida de vulnerabilidad ambiental (EVS, por sus siglas en inglés) propuesta por Wilson, Johnson y Mata-Silva (2013), la especie presenta un valor de 14 puntos, colocándola en la categoría de alta vulnerabilidad.

De acuerdo con lo anterior, es importante que se generen más estudios para obtener información relacionada con la historia natural y distribución geográfica de la especie, de esta manera se podrá evaluar mejor el estatus de conservación de la especie, y proponer mejores estrategias de protección para la misma. Por lo que, en este trabajo se registran 17 nuevas localidades que amplían la distribución de L. johni en el estado de Hidalgo, además, se mencionan aspectos generales de la historia natural de la especie en los nuevos sitios donde fue encontrada.

Durante un estudio enfocado a conocer la diversidad de anfibios y reptiles del estado de Hidalgo, entre marzo de 2011 y junio de 2013, se identificaron 17 nuevas localidades de la rana L. johni ubicadas en las provincias biogeográficas Sierra Madre Oriental y Golfo de México (Fig. 1). Los registros sumaron en total 246 individuos observados en distintas localidades de los municipios de Tepehuacán de Guerrero (21°00'49.2" N, 98°50'25.9" O; 880 m; n = 33), Yahualica (20°57'10.7" N, 98°22'51.7" O; 660 m; n = 30), Molango de Escamilla (20°47'11.8" N, 98°43'45.4" O; 1 630 m; n = 150) y Pisaflores (21°11'40.9" N, 98°00'20.9" O; 270 m; n = 33) (Tabla 1). Los registros de Yahualica y Pisaflores amplían la distribución de L. johni a 25.5 y 10 km al este y sureste, respectivamente, de las localidades históricas más cercanas, que son San Pedro, Huazalingo, en Hidalgo y Palictla, Tamazunchale, en San Luis Potosí (Blair, 1947; Campos-Rodríguez, López-Galicia et al., 2012).

Figura 1 Distribución geográfica de Lithobates johni en las provincias biogeográficas Sierra Madre Oriental y Golfo de México. Los cuadros negros representan los registros históricos de la especie; los círculos, rombos, pentágonos y triángulos, representan los registros nuevos en los municipios de Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Molango de Escamilla y Yahualica, respectivamente. 

Tabla 1 Nuevas localidades de distribución para Lithobates johni en el estado de Hidalgo, México. Los registros son del periodo de marzo de 2011 a junio de 2013. BMM= bosque mesófilo de montaña, BTC= bosque tropical caducifolio, BTP= bosque tropical perennifolio, BTS= Bosque tropical subcaducifolio, P= potrero y CS= cafetal de sombra. 

Se recolectaron en total 73 ejemplares de la especie (CIB4457-CIB4529), de los cuales, 70 pertenecen al municipio de Molango de Escamilla; los que están siendo usados para determinar la composición alimentaria de la especie y conocer los aspectos reproductivos de la misma; y 3 más para los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Yahualica y Pisaflores, un ejemplar de cada municipio. Los organismos se recolectaron bajo el permiso de colecta científica SGPA/DGVS/02419/13 emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y fueron identificados por medio de las descripciones realizadas por Blair (1947) y Lemos-Espinal y Dixon (2013). La verificación taxonómica de los ejemplares fue realizada por el Dr. Uriel Hernández-Salinas. Posterior a su revisión, fueron depositados en la colección de anfibios y reptiles del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Lithobates johni se ha registrado en bosque tropical perennifolio (BTP), bosque tropical subcaducifolio (BTS) y bosque mesófilo de montaña (BMM; Rzedowski, 2006), en un intervalo altitudinal que va de 200 a 800 m (Campos-Rodríguez, López-Galicia et al., 2012; Campos-Rodríguez, Soto-Galera et al., 2012; Lemos-Espinal y Dixon, 2013); no obstante, en el presente estudio se observó a la especie en sitios que han sido transformados a potrero (P) y cafetales de sombra (CS), también se registró un individuo a una altitud de 926 m (Tabla 1), lo que indica que la especie puede tolerar altitudes más elevadas. La densidad mayor de individuos se registró en el BTC (113), seguido del BTP (49), P (44), BTS (38), y en menor medida en el BMM (1) y CS (1; Tabla 1).

Los individuos se observaron en cuerpos de agua con corrientes de moderadas a fuertes, donde generalmente el agua fue transparente y bien oxigenada, sin embargo, también se observaron en sitios perturbados debido a la actividad ganadera, agrícola y urbana. El tipo de microhábitat donde se observó el mayor número de individuos fue sobre las rocas que sobresalían de los ríos y en la orilla de estos (244), mientras que los microhábitats donde hubo menor abundancia fueron la poza de un arroyo somero (1) y bajo una cascada (1; Tabla 1).

Cabe mencionar que en algunas localidades de Yahualica y Pisaflores que aquí se registran, habitan especies exóticas de peces como Amatitlania nigrofasciata, Oreochromis aureus y Cyprinus carpio communis (González-Rodríguez, Ramírez-Pérez, Sánchez-Barrera y Montaño-Campos, 2010), los que podrían ser depredadores potenciales de renacuajos e individuos juveniles de L. johni . Además, en las localidades del municipio de Yahualica se observó a L. catesbeianus viviendo en simpatría con L. johni , siendo la primera una especie exótica que puede mermar las poblaciones de los anfibios nativos (Sanabria et al., 2011; Vitt y Caldwell, 2009; Wu, Li, Wang y Adams, 2005).

De acuerdo con las nuevas localidades del estado de Hidalgo documentadas en este trabajo, L. johni no había sido registrada en los municipios de Molango de Escamilla y Pisaflores, pero sí en algunas localidades de los municipios de Tepehuacán de Guerrero y Yahualica (Berriozabal-Islas et al., 2011). Por lo que seguramente, el rango de distribución de la especie continuará aumentando debido a poblaciones intermedias que se encuentren entre las localidades ya registradas, así como en los estados de Querétaro y Veracruz, ya que se encontraron registros muy próximos a los estados mencionados (Fig. 1). Así también, se reconoce que la especie no es endémica de la Sierra Madre Oriental y que también existen poblaciones en el extremo este de la provincia Golfo de México (Fig. 1).

No obstante, la mayoría de los hábitats donde se distribuye la especie, se encuentran deteriorados por las actividades antrópicas como la fragmentación del hábitat para fines de agricultura, ganadería, extracción de arena de río, construcción de represas, y la presencia de especies exóticas, por lo que la evaluación de los requerimientos ecológicos de la especie y el estado actual de las poblaciones, tanto en hábitats modificados y no modificados, son indispensables para la generación de estrategias de protección a los cuerpos de agua y vegetación primaria en los que se desarrolla L. johni.

Agradecimientos

Agradecemos a Raciel Cruz-Elizalde, Diego Juárez-Escamilla, Itzel Magno-Benítez y René Flores-Vargas por su apoyo en campo; a Luis M. Badillo-Saldaña por la proporción de coordenadas geográficas del municipio de Tepehuacán de Guerrero; se agradece a dos revisores anónimos por sus sugerencias, mismas que mejoraron el trabajo; a los proyectos Fomix 2012/191908 y Conabio FB1580/JM001/12.

REFERENCIAS

Berriozabal-Islas, C.S. (2012).Riqueza y diversidad herpetofaunística del bosque tropical, cafetales y potreros del municipio de Huehuetla, Hidalgo, México (Tesis). Mineral de la Reforma, Hgo.: Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [ Links ]

Berriozabal-Islas, C.S., Ramírez-Bautista, A., Cruz-Elizalde, R., Ortiz-Pulido, R. y Badillo-Saldaña, L. (2011). Lithobates johni (Moore´s Frog). Geographic distribution. Herpetological Review 42,385-386. [ Links ]

Blair, A.P. (1947). A new Rana from San Luis Potosí, Mexico. American Museum Novitates 1353,1-17. [ Links ]

Campos-Rodríguez, J.I., López-Galicia, F.L. y Flores-Leyva, X. (2012). Nuevo registro de la rana en peligro de extinción Lithobates johni en la Huasteca y consideraciones sobre su distribución actual. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) 28,475-478. [ Links ]

Campos-Rodríguez, J.I., Soto-Galera, E., Paulo-Maya, J. y Serna-Hernández, J. A. (2012). Nuevas localidades y descripción del hábitat de la rana Lithobates johni , especie endémica en peligro de extinción. Revista Mexicana de Biodiversidad 83,566-568. [ Links ]

Durán-Fuentes, I., Pérez-Ramos, E. y Mendoza-Hernández, A. (2006). Rana johni. Geographic distribution. Herpetological Review 37,359. [ Links ]

González-Rodríguez, K.A., Ramírez-Pérez, A., Sánchez-Barrera, E. y Montaño-Campos, S.E. (2010). Los peces de la huasteca hidalguense Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Fondo Mixto-Conacyt-Gobierno del Estado de Hidalgo. [ Links ]

Lemos-Espinal, A.A. y Dixon, J.R. (2013). Amphibians and reptiles of San Luis Potosí Eagle Mountains: Publishing, L.C. [ Links ]

Ramírez-Bautista, A., Hernández-Salinas, U., Mendoza-Quijano, F., Cruz-Elizalde, R., Stephenson, B.P., Vite-Silva, V.D. et al. (2010). Lista anotada de los anfibios y reptiles del estado de Hidalgo, México Pachuca de Soto, Hgo.: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad. [ Links ]

Reyes-Felipe, F., Mendoza-Quijano, F.y Díaz-Vite, L. (2000). Redescubrimiento de Rana johni en la Huasteca (potosina hidalguense) (61 p.)Memorias de la VI Reunión Nacional de Herpetología. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Instituto de Historia Natural, Sociedad Herpetológica Mexicana. [ Links ]

Rzedowski, J. (2006). Vegetación de México (Primera edición digital). México, D. F.: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Recuperado de http://www.biodiversidad.gob.mxLinks ]

Sanabria, E., Ripoll, Y., Jordán, M., Quiroga, L., Ariza, M., Guillemain, M. et al. (2011). A new record for American Bullfrog (Lithobates catesbeianus ) in San Juan, Argentina., Revista Mexicana de Biodiversidad 82,311-313. [ Links ]

Santos-Barrera, G. y Flores-Villela, O. (2004). Lithobates johni . IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2012.2. Recuperado el 24 de junio del 2013 de Recuperado el 24 de junio del 2013 de http://www.iucnredlist.orgLinks ]

Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010, Segunda Sección. México. [ Links ]

Vitt, L.J. y Caldwell, J.P. (2009). Herpetology: an introductory biology of amphibians and reptiles (Tercera edición). San Diego: Academic Press, Elsevier. [ Links ]

Wilson, L.D., Johnson, J.D. y Mata-Silva, V. (2013). A conservation reassessment of the amphibians of Mexico based on the EVS measure. Amphibian and Reptile Conservation 7,97-127. [ Links ]

Wu, Z., Li, Y., Wang, Y. y Adams, M. J. (2005). Diet of introduced frog (Rana catesbeiana ): predation on and diet overlap with native frog on Daishan Island, China. Journal of Herpetology 39668-674. [ Links ]

Recibido: 25 de Marzo de 2014; Aprobado: 29 de Agosto de 2014

* Autor para correspondencia. Correo electrónicoramibautistaa@gmail.com (A. Ramírez-Bautista).

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License