SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Crecimiento y mortalidad de Sphoeroides testudineus (Tetraodontiformes: Tetraodontidae) en una laguna costera tropical en el noroeste de la península de YucatánPrimeros registros de cachalotes, Physeter macrocephalus y Kogia sima, en aguas caribeñas de la República Dominicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.83 no.4 México Dez. 2012

https://doi.org/10.7550/rmb.27666 

Nota científica

 

Nuevos registros de aves para el Estado de México

 

New records of birds for the State of Mexico

 

Fernando Urbina-Torres1,2, Octavio Monroy-Vilchis2*, Ángeles González-Martínez2, C. L. Rubén Amador-Solís3 y Antonio Celis-Murillo4

 

1 Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001. Chamilpa, 62209 Cuernavaca, Morelos, México.

2 Estación Biológica Sierra Nanchititla, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Instituto Literario 100, Ote. Centro. 50000 Toluca, Estado de México, México. *omv@uaemex.mx

3 Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, México. Av. Universidad 1001. Chamilpa, 62209 Cuernavaca, Morelos, México.

4 University of Illinois. Urbana-Champaign, USA Department of Natural Resources and Environmental Sciences. S217 Turner Hall, MC047. 1102 S. Goodwin Avenue Urbana, IL 61801, EUA.

 

Recibido: 29 septiembre 2011
Aceptado: 20 abril 2012

 

Resumen

Se informa por primera vez sobre la presencia en el Estado de México del halcón guaco (Herpetotheres cachinnans), el halcón enano (Falco rufigularis), la guacamaya verde (Ara militaris), el cuclillo manglero (Coccyzus minor), la titira enmascarada (Tityra semifasciata) y la golondrina sinaloense (Progne sinaloae). Estos registros fueron realizados en el Parque Natural Sierra Nanchititla. Ara militaris y P. sinaloae se encuentran clasificadas como especies en riesgo, de acuerdo con criterios nacionales e internacionales.

Palabras clave: nuevos registros, avifauna, Estado de México, puntos de conteo, grabaciones de paisaje sonoro, monitoreo simultáneo.

 

Abstract

We report for the first time the presence of Laughing Falcon (Herpetotheres cachinnans), Bat Falcon (Falco rufigularis), Military Macaw (Ara militaris), Mangrove Cuckoo (Coccyzus minor), Masked Tityra (Tityra semifasciata), and Sinaloa Martin (Progne sinaloae) in the State of México. These records were made in the Parque Natural Sierra Nanchititla. A. militaris and P. sinaloae are considered at risk in accordance with national and international criteria.

Key words: new records, birds, State of México, point-count, soundscape recordings, simultaneous monitoring.

 

Los estudios de aves en el Estado de México son numerosos (DeSucre et al., 2009) y algunas localidades, por ejemplo Temascaltepec, han sido estudiadas de manera intensiva (Gómez de Silva, 1997). Sin embargo, existen regiones que carecen de información sobre la riqueza y distribución de las aves, como es el caso del Parque Natural Sierra de Nanchititla (PNSN), al suroeste del Estado de México, en los límites con Michoacán y Guerrero. Los contados estudios realizados en el Parque sugieren que es poco lo que de éste se conoce (DeSucre et al., 2009).

Con el fin de documentar su avifauna se efectuaron observaciones entre los meses de septiembre de 2009y enero de 2011, utilizando binoculares y guías de identificación (Howell y Webb, 1995; National Geographic, 2002). Se establecieron 361 puntos de conteo (Ralph et al., 1996) y 55 horas de grabaciones de paisaje sonoro y vocalizaciones de aves, mediante la técnica de monitoreo simultáneo (Celis-Murillo et al., 2009). Entre los resultados, se confirmó la presencia de 6 especies en el Estado de México (Cuadro 1).

Halcón guaco (Herpetotheres cachinnans). Sus áreas de distribución conocida más cercanas están en el norte de Guerrero (Rojas-Soto et al., 2009) y en el centro y sur de Morelos (Urbina-Torres, 2000). Howell y Webb (1995) mencionan que es residente de la vertiente del Pacífico, hasta los 1 500 m snm, y que se encuentra en el centro de México hasta el este de Michoacán. Con el nuevo registro, el área de distribución se incrementó en 25 km al este. Esta especie se registró tanto en bosque de pino-encino como en bosque tropical caducifolio.

Halcón enano (Falco rufigularis). Howell y Webb (1995) y Navarro (1998) consideran esta especie como residente de la vertiente del Pacífico. El avistamiento se encuentra a más de 130 km al norte de los registros de la vertiente del Pacífico. Se registró en bosque tropical caducifolio.

Guacamaya verde (Ara militaris). Está identificada como especie en peligro (SEMARNAT, 2010) y vulnerable, con tendencia decreciente de sus poblaciones (IUCN, 2010). De acuerdo con la información de los habitantes, hace más de 20 años eran comunes en la zona, pero su captura redujo su población (L. Fajardo, com. pers.). Howell y Webb (1995) y Navarro (1998) mencionan que se distribuye en la vertiente del Pacífico. Según los registros más cercanos, el área de distribución se incrementa 70 km al norte de la sierra Madre del Sur en Guerrero y al sur de Morelos (Almazán-Núñez y Nova-Muñoz, 2006; Urbina-Torres et al., 2009). Esta especie se registró en bosque de pino-encino.

Cuclillo manglero (Coccyzus minor). De acuerdo con L. Fajardo (com. pers.), esta especie se le encuentra en la zona por temporada. Howell y Webb (1995) y Navarro (1998) mencionan que es residente desde la faja costera hasta los 1 200 m snm, y que ocasionalmente (junio) se encuentra en el interior de la cuenca del río Balsas. Los registros más cercanos son del estado de Morelos (Urbina, 2005), con lo que el área de distribución se incrementa en más de 120 km al norte de Guerrero y al oeste de Morelos. Esta especie se registró en bosque tropical caducifolio perchada en un cirian o cuatecomate (Crescentia alata).

Titira enmascarada (Tityra semifasciata). Howell y Webb (1995) y Navarro (1998) la consideran una especie residente común de las tierras bajas que llega hasta los 2 500 m snm, pero que generalmente se encuentra por debajo de los 1 500 m. Con nuestros registros su distribución conocida se incrementa más de 120 km al norte de la sierra Madre del Sur. Esta especie se registró en bosque de pino-encino.

Golondrina sinaloense (Progne sinaloae). Está sujeta a protección especial (SEMARNAT, 2010) y por los pocos registros que de esta golondrina existen, se considera especie con datos insuficientes (IUCN, 2010). Los más cercanos de sus registros corresponden al norte de Tzitzio, Michoacán, que se encuentra a 90 km al sureste del PNSN y a Taxco, Guerrero, 95 km al noroeste del PNSN (Lethaby y King, 2010). Esta especie se registró en bosque de pino-encino.

Cabe mencionar que las 6 especies registradas en bosques de pino y encino y bosque tropical caducifolio se encuentran en franca reducción por la tala inmoderada, las prácticas agrícolas y la plaga del escarabajo descortezador (obs. per.); por ello, el Parque se ha propuesto como Área Importante para la Conservación de las Aves.

Resulta de particular importancia reconocer que el uso de monitoreo simultáneo de puntos de conteo y grabaciones acústicas con el sistema de grabación de paisajes sonoros han permitido verificar, confirmar y obtener registros físicos de la presencia de las especies.

 

Agradecimientos

Agradecemos las atenciones recibidas por el personal del Parque Natural Sierra Nanchititla (CEPANAF), y el apoyo y los conocimientos brindados por la familia Fajardo-Rodríguez en Pie de la Loma. En igual forma, agradecemos las correcciones realizadas al texto por A. Urbina A. y dos revisores anónimos, así como al Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública, por la beca otorgada para la realización del presente estudio (PROMEP/103.5/09/4209).

 

Literatura citada

Almazán-Núñez, R. C. y O. Nova-Muñoz. 2006. La guacamaya verde (Ara militaris) en la Sierra Madre del Sur, Guerrero, México. Huitzil 7:20-22.         [ Links ]

Celis-Murillo, A., J. L. Deppeand y M. F. Allen. 2009. Using soundscape recordings to estimate bird species abundance, richness, and composition. Journal of Field Ornithology 80:64-78.         [ Links ]

DeSucre, M. A. E., P. Ramírez, H. Gómez y S. Ramírez. 2009. Aves. In La diversidad biológica del Estado de México. Estudio de estado. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Colección Mayor, G. Ceballos, R. List, G. Garduño, R. López, M. J. Muñoz-Cano, E. Collado y J. E. San Román (comps.). Gobierno del Estado/ Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Toluca, México. p. 131-144.         [ Links ]

García-Conejo, M. 2006. Sistematización de la colección de sonidos del Laboratorio de Ornitología del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tesis, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca. 74 p.         [ Links ]

Gómez de Silva, H. 1997. Análisis avifaunístico de Temascaltepec, Estado de México. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología 68:137-152.         [ Links ]

Howell, S. N. G. y S. Webb. 1995. A guide to The birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, New York . 851 p.         [ Links ]

IUCN (International Union for Conservancy of Nature). 2010. IUCN red list of threatened species, ver. 2010.4. www.iucnredlist.org; última consulta: 4.XI.2010.         [ Links ]

Lethaby, N. A. y J. R. King. 2010. The current status of Sinaloa Martin Progne sinaloae. Cotinga 32:18-23.         [ Links ]

National Geographic Society. 2002. Field guide to the birds of North America, cuarta edición, Washington, D.C. 480 p.         [ Links ]

Navarro, S. A. 1998. Distribución geográfica y ecológica de la avifauna de Guerrero, México. Tesis, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F. 182 p.         [ Links ]

Ralph, C. J., G. R. Geupel, P. Pyle, T. E. Martin, D. DeSante y B. Milá. 1996. Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves terrestres. General Technical Report. PSW-GTR-159. Pacific Southwest Research Station, Forest Service, U.S. Department of Agriculture, Albany, California. 46 p.         [ Links ]

Rojas-Soto, O. R., A. Oliveras-de Ita, R. C. Almazán-Núñez, A. G. Navarro-Sigüenza y L. A. Sánchez-González. 2009. Avifauna de Campo Morado, Guerrero, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 80:741-749.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México deflora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre. 77 p.         [ Links ]

Urbina, T. F. 2005. Evaluación de la distribución de las aves del estado de Morelos, México. Tesis, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. 80 p.         [ Links ]

Urbina-Torres, F. 2000. New distributional information of birds from the State of Morelos, Mexico.Bulletin of the British Ornitologists' Club 120:8-15.         [ Links ]

Urbina-Torres, F., C. Romo de Vivar-Álvarez y A. G. Navarro-Sigüenza. 2009. Notas sobre la distribución de algunas aves en Morelos, México. Huitzil 10:30-37.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons