SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue3Range expansion and reproductive colony of the Military Macaw (Ara militaris) in the upper Balsas basin, Guerrero, MéxicoNew records of tepezcuincle (Cuniculus paca) in Puebla, Central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.83 n.3 México Sep. 2012

https://doi.org/10.7550/rmb.26933 

Notas científicas

 

Registro de pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) en la región de la laguna de Términos, Campeche, México

 

White lipped pecaries (Tayassu pecari) recorded in the area of Términos Lagoon Campeche, México

 

Mircea G. Hidalgo–Mihart* y Fernando M. Contreras–Moreno

 

División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Km 0.5 carretera Villahermosa–Cárdenas, 86039 Villahermosa, Tabasco, México.*mhidalgo@yahoo.com

 

Recibido: 29 agosto 2011.
Aceptado: 07 marzo 2012.

 

Resumen

Se registró fotográficamente al menos un grupo de pecaries de labios blancos (Tayassu pecari) en la Selva La Montaña, al suroeste del área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Laguna de Términos, Campeche, México. El registro se realizó utilizando trampas cámara. La presencia de esta especie muestra la importancia que tiene la región Selva La Montaña para la conservación de la biodiversidad, especialmente para las especies protegidas.

Palabras clave: Selva La Montaña, trampas cámara, especies protegidas, México.

 

Abstract

We report at least one group of white lipped peccaries (Tayassu pecari) in Selva La Montaña located in the southwestern portion of the Términos Lagoon Flora and Fauna Protection Area, Campeche, Mexico. The record was obtained using camera traps. The presence of this species in the area shows the importance of the region for biodiversity conservation, particularly for protected species.

Key words: Selva La Montaña, camera traps, protected species, Mexico.

 

El pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) junto con el pecarí de collar (Tayassu tajacu) son las 2 especies de la familia Tayassuidae que se encuentran en México. La distribución histórica del pecarí de labios blancos se extendía a través de los bosques tropicales húmedos y subhúmedos del neotrópico, desde México hasta el norte de Argentina (Sowls, 1997). En México la distribución original de la especie se encontraba desde Veracruz y Oaxaca hacia el sur y sureste del país e incluía toda la península de Yucatán (Hall, 1981), donde ocupaba bosques tropicales perennifolios, subperennifolios y ocasionalmente bosques tropicales espinosos (March, 2005). En la actualidad, las poblaciones de pecarí de labios blancos se han visto drásticamente disminuidas a lo largo de toda su área de distribución, debido principalmente a la cacería excesiva y la deforestación, a tal grado, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera especie cercana a estar en peligro (Reyna–Hurtado et al., 2008). En el caso particular de México se le considera especie en peligro de extinción (SEMARNAT 2010).

Valoraciones recientes sobre la distribución del pecarí de labios blancos en México indican que la especie presenta poblaciones en el área de los Chimalapas en Oaxaca, la selva lacandona en Chiapas, así como en el sur de la península de Yucatán, particularmente en la región de Calakmul en Campeche y Sian Kaan en Quintana Roo (March, 2005; Reyna et al., 2008). En la actualidad no se cuenta con datos sobre la presencia de poblaciones de la especie en otras partes del país.

En este trabajo se presenta el registro fotográfico de una población de pecarí de labios blancos en los alrededores del área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Laguna de Términos (APFFLT), municipio de Palizada, Campeche. El área de estudio se encuentra localizada al suroeste de la laguna de Términos, en la península que se forma entre el río del Este y el arroyo Las Piñas (Fig. 1). La región se conforma como una planicie de inundación con una altitud entre los 0 y los 3 m snm. El área se encuentra cubierta principalmente por asociaciones vegetales inundables de palmar, bosque tropical caducifolio y subcaducifolio. Asimismo, en la orilla de los ríos se encuentran asociaciones de manglar y otros tipos de vegetación inundable tales como popal (Thalia geniculata, Pontederia sagittata y Sagittaria lancifolia) y tular (Thypha dominguensis; Ocaña y Lot, 1996). La región forma parte de un gran fragmento de vegetación natural conocida como Selva La Montaña; del cual, únicamente la porción norte y la que se encuentra ubicada en los alrededores de los cauces de los ríos y arroyos más importantes se encuentran protegidas dentro del APFFLT.

Los registros de pecarí de labios blancos se obtuvieron utilizando trampas cámara colocadas para determinar la abundancia de jaguar (Panthera onca) y sus presas potenciales en el área de estudio. El primer registro se obtuvo el 29 de enero de 2011 por medio de una trampa cámara digital Wildview Xtreme5, colocada sobre un camino, en un área de bosque tropical subperennifolio inundable (UTM 15N 632732, 2025515). Este primer registro consistió de 4 fotografías de pecaríes de labios blancos tomadas entre las 15:35y las 15:37 h, en las que se puede distinguir al menos 2 adultos y 2 crías (Figs. 2A, B). El segundo registro se obtuvo a 3.5 km del primer registro, el 30 de enero de 2011; se obtuvo en una cámara digital Wildview InfraredXtreme colocada en un camino rodeado de bosque tropical caduci–folio inundable (UTM 15N 635682, 2023679). Este registro consistió de 6 fotografías tomadas entre las 11:44 y las 11:52 h, en las que se observan desde 1 hasta 9 pecaríes de labios blancos. En la fotografía con mayor número de organismos se distinguen 3 adultos y 6 crías (Figs. 2C, D).

Con base en los datos obtenidos, no fue posible distinguir si las 2 series fotográficas pertenecen a grupos de pecaríes distintos o si se trata del mismo grupo, ni distinguir el número de pecaríes que integran la o las manadas, pero la evidencia muestra que al menos existen 9 organismos en la región. Sin embargo, pobladores locales refieren que los grupos de pecaríes de labios blancos en la región se componen de más de 50 individuos, lo que previamente se ha observado para esta especie (Sowls, 1997).

El registro de esta especie en la región de Selva La Montaña indica la presencia, al menos, de un grupo de pecaríes de labios blancos en la región de laguna de Términos. Adicionalmente, en entrevistas con cazadores en los alrededores de la laguna de Términos, se menciona la presencia de otros grupos de esta especie en los alrededores del río Chumpán, así como en la región de Sabancuy, donde son conocidos como puercos marinos o marines.

La inclusión del pecarí de labios blancos en la lista de mamíferos del APFFLT resalta la importancia que tiene la porción terrestre de esta área natural protegida para la conservación de especies en peligro de extinción. El que la mayor parte del área cubierta todavía por la vegetación natural conservada de la Selva la Montaña se encuentre fuera del APFFLT, indica que es urgente gestionar mecanismos de conservación que eviten la extinción local de esta especie por efecto de la acelerada pérdida de los bosques tropicales que rodean la laguna de Términos. (Mas et al., 2004; Soto–Galera, et al., 2010).

Ante este escenario, es necesario proponer y fortalecer esquemas de conservación, particularmente el manejo sustentable del hábitat y la vida silvestre en la Selva La Montaña (p. ej., Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre UMAS) y/o promover su incorporación al APFFLT.

Este trabajo se llevó a cabo con apoyo otorgado por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Laguna de Términos a través del PROCODES. Estudio para la determinación de la población de Jaguares en la región de Palizada. Agradecemos el apoyo logístico brindado por la UMA Nicte Ha para el acceso a su propiedad e instalaciones; a Ramón Sanz y a la familia Chahin por su colaboración en todo momento; a la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (DACBiol–UJAT), por cooperación que nos proporcionó durante la realización de este trabajo. Fernando M. Contreras–Moreno recibió apoyo de CONACYT a través de la Beca de Posgrado para la Maestría en Ciencias Ambientales (DACBiol–UJAT).

 

Literatura citada

Hall, E. R. 1981. The mammals of North America, vol. 2. Wiley, New York. 1175 p.         [ Links ]

March, I. J. 2005. Pecarí de labios blancos. Tayassu pecari (Link, 1795). In Los mamíferos silvestres de México, G Ceballos y G. Olliva (coords.) Fondo de Cultura Económica y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, D. F. p 522–524.         [ Links ]

Mas, J. F., H. Puig, J. L. Palacio y A. Sosa–López. 2004. Modeling deforestation using GIS and artificial neural networks. Environmental Modeling & Software19:461–471.         [ Links ]

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) 2010. Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT–2010. Protección ambiental–Especies nativas de México de flora y fauna silvestres–categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio–lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre.         [ Links ]

Ocaña, D. y A. Lot. 1996. Estudio de la vegetación acuática vascular del sistema fluvio–lagunar–deltáico del río Palizada, en Campeche, México. Anales del Instituto de Biología Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Botánica. 67:303–327.         [ Links ]

Reyna–Hurtado, R., A. Taber, , M. Altrichter, J. Fragoso, A. Keuroghlian y H. Beck, 2008. Tayassu pecari. In IUCN 2011. IUCN Red list of threatened species, ver. 2011.1. http://www.iucnredlist.org; última consulta: 22.VII.2011.         [ Links ]

Soto–Galera E., J. Piera y P. López. 2010. Spatial and temporal land cover changes in Terminos Lagoon Reserve, Mexico. Revista de Biología Tropical 58:565–575.         [ Links ]

Sowls, L. K. 1997. Javelinas and other peccaries. Their biology, management, and use, segunda edición. Texas A & M University Press, College Station. 325 p.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License