SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Aplications of biogeochemical markers δ13C and δ18O in Mazama temama author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.83 n.2 México Jun. 2012

 

Obituario

 

M. en C. Margarita Bravo–Hollis 1911–2011

 

 

Recibido: 31 enero 2012
Aceptado: 26 marzo 2012

 

En la ciudad de México, el martes 13 de diciembre de 2011 a la edad de 100 años, murió la M. en C. Margarita Bravo–Hollis, uno de los pilares de la helmintología en México.

La maestra ingresó al Instituto de Biología en 1932, apenas 2 años después de su fundación, en las instalaciones de la antigua Casa del Lago de Chapultepec. Se inició como ayudante de investigador y ascendió hasta ocupar el puesto de Investigador Titular C. Trabajó con varios grupos de helmintos (trematodos, nematodos y acantocéfalos), pero su especialidad la constituyó el grupo de los monogeneos, sobre los que publicó la mayor cantidad de los trabajos que conforman su obra, como producto del principal proyecto de investigación que desarrolló durante su carrera: Estudio taxonómico de los monogéneos parásitos de peces marinos de importancia comercial en las costas de México. Con el fin de ampliar su formación científica, en 1956 obtuvo la beca de la Fundación John Simon Guggenheim para realizar estudios especializados sobre parasitología de peces en la Universidad de Nebraska, bajo la dirección del Dr. Harold W. Manter, uno de los helmintólogos más connotados mundialmente.

Dentro de sus actividades científicas destaca el haber contribuido junto con el Dr. Eduardo Caballero y Caballero, su maestro, en la consolidación del Laboratorio de Helmintología como uno de los centros de investigación más reconocidos de esta disciplina en Latinoamérica. En reconocimiento a esta labor, Margarita Bravo–Hollis fue nombrada curadora de la Colección Helmintológica del Instituto de Biología de 1960 a 1980. Durante este periodo publicó el primer catálogo de la Colección (1973) y una addenda con información complementaria en 1979.

La labor científica de la Maestra durante 61 años de servicios en la UNAM generó 96 trabajos publicados; creó una familia, 7 subfamilias, 26 géneros y 105 especies nuevas de helmintos. En 1970, sus alumnos y colegas le dedicaron un volumen especial de los Anales del Instituto de Biología de la Serie Zoología con la contribución de 21 especialistas de todo el mundo, en el que le dedicaron 3 géneros y 9 especies. En 1981, la UNAM le otorgó la Medalla al Mérito Universitario por 50 años de labor ininterrumpida. Hasta la fecha, le han sido dedicados 5 géneros y 27 especies.

Aunada a sus actividades de investigación, la Maestra Bravo se desempeñó con éxito en la labor docente, impartiendo clases de Técnicas Selectas de Laboratorio y Zoología de Invertebrados en la Facultad de Ciencias de la UNAM, durante 30 años. Si bien la formación de personal a su cargo no fue un aspecto prolífico en su trayectoria, si repercutió de manera trascendental en la continuidad del estudio de los helmintos de vertebrados silvestres en México, al asesorar de manera directa los estudios de dos investigadores que se incorporaron posteriormente al laboratorio: la Dra. Guillermina Caballero–Rodríguez y el Dr. Marcos Rafael Lamothe–Argumedo.

La Maestra Bravo continuó en actividad hasta el año 1992, fecha en que se retiró definitivamente de la vida académica. Sus alumnos y discípulos la recordaremos siempre por su dedicación y paciencia para la enseñanza y por su acuciosidad para la investigación.

Descanse en paz.

 

Marcos Rafael Lamothe–Argumedo
lamothe@ibiologia.unam.mx
Colección Nacional de Helmintos
Instituto de Biología, UNAM
.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License