SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Macroalgas submareales de la bahía de Todos Santos, Baja California, MéxicoEspecie nueva de Hymenocallis (Amaryllidaceae) de Oaxaca y Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Rev. Mex. Biodiv. vol.81 no.3 México dic. 2010

 

Taxonomía y sistemática

 

Una especie nueva de Strombocactus (Cactaceae) del río Moctezuma, Querétaro, México

 

A new species of Strombocactus (Cactaceae) from Moctezuma River, Querétaro, Mexico

 

Salvador Arias1* y Emiliano Sánchez–Martínez2

 

1 Jardín Botánico, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán 04510 México, D.F., México. *Correspondencia: sarias@ibiologia.unam.mx

2 Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ing. Manuel González de Cosío, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. Camino a la Antigua Hacienda de Tovares s/n, 76500 Cadereyta de Montes, Querétaro, México.

 

Recibido: 17 marzo 2010
Aceptado: 01 septiembre 2010

 

Resumen

Se describe e ilustra Strombocactus corregidorae S. Arias et E. Sánchez, nueva especie del cañón del Infiernillo, en el río Moctezuma, en los límites del estado de Querétaro con Hidalgo. Difiere de S. disciformis por presentar cuerpos más prominentes, con espinas de mayor tamaño, rígidas, gruesas, persistentes y de color negro grisáceo, flores amarillas, así como semillas con células de paredes periclinales planas, microrrelieve finamente reticulado y la región hilo–micropilar no está cubierta por un estrofíolo. Se incluye una clave taxonómica para la identificación de las especies de Strombocactus , con base en caracteres del tallo, flor y la semilla.

Palabras clave: cañón del Infiernillo, Strombocactus corregidorae, taxonomía.

 

Abstract

Strombocactus corregidorae S. Arias et E. Sanchez, from the Infiernillo Canyon, in the Moctezuma River, at the border between the Mexican states of Querétaro and Hidalgo, is described and illustrated. It differs from S. disciformis by its massive body, larger, strong, thick, persistent, black–gray spines, yellow flower, seeds with flat periclinal wall cells, finely reticulate micro–relief, and hilum–micropylar region not covered by a strophiole. An identification key to Strombocactus species, based on stem, flower, and seed characters is included.

Key words: Strombocactus corregidorae, Infiernillo's Canyon, taxonomy.

 

Introducción

La porción norte de México, donde se extiende el desierto chihuahuense, es una de las ecorregiones con mayor riqueza de cactáceas, además de un alto endemismo de nivel específico y genérico (Godínez–Álvarez y Ortega–Baes, 2007). Una pequeña región relativamente discontinua y meridional del desierto chihuahuense es la zona árida queretano–hidalguense, la cual contiene uno de los principales ensambles de cactáceas endémicas, varias de las cuales presentan algún riesgo de supervivencia (Hernández et al., 2004; Sánchez–Martínez et al., 2006; Hernández–Oria et al., 2007). Entre los géneros prácticamente endémicos de esta zona árida se encuentra Strombocactus Britton et Rose, cuyas localidades se ubican en un particular sistema de cañadas que existe entre los estados de Querétaro, el extremo oriental de Guanajuato y el occidental de Hidalgo.

Strombocactus fue propuesto como género monotípico por Britton y Rose (1922) para reconocer un taxón caracterizado por el tallo con tubérculos imbricados, coriáceos y con apariencia de escamas, flores pequeñas que surgen del ápice, casi blancas, tubo receptacular con escamas pequeñas y de márgenes papiráceos, fruto casi desnudo y semillas pequeñas. Este taxón fue descrito como Mammillaria disciformis por De Candolle (1828), a partir de muestras enviadas por el médico irlandés Thomas Coulter (# 50), colectadas en las barrancas de Lomo de Toro, en las minas de Zimapán, Hidalgo (Nelson, 1997). Una discusión sobre el reconocimiento de Strombocactus y su posible relación con Aztekium ha sido abordada por algunos taxónomos (Buxbaum, 1955; Anderson y Skillman, 1984; Bravo–Hollis y Sánchez–Mejorada, 1992) a partir de una serie de caracteres morfológicos, entre los que destacan el hábito, la semilla (forma, tamaño, estrofíolo), así como la presencia de células de mucílago y la ausencia de drusas en el córtex. Sin embargo, en un estudio filogenético con base en datos moleculares (Butterworth et al., 2002) se revela que Strombocactus es el taxón hermano de un clado integrado por Ariocarpus, Turbinicarpus, Epithelantha y Pediocactus, sin una relación directa con Aztekium.

Otro aspecto relevante en Strombocactus disciformis (DC.) Britton et Rose, es la reducida variación morfológica que permite diferenciarlo de otros taxa con mayor variación intraespecífica pero cercanos filogenéticamente (por ejemplo, Turbinicarpus spp.). Actualmente se reconocen sólo 2 subespecies, considerando la longitud de las espinas y flores, así como el color del perianto (Cuadro 1): Strombocactus disciformis subsp. disciformis y S. disciformis subsp. esperanzae Glass et S. Arias (1996). Adicionalmente, se describieron 2 especies más de Strombocactus , que después fueron ubicadas como coespecíficas de las 2 subespecies antes señaladas, según la literatura taxonómica reciente (Guzmán et al., 2003; Hunt, 2006). Uno de estos nombres, S. pulcherrimus Halda (1996), es sinónimo taxonómico de S. disciformis subsp. esperanzae ya que se propuso con base en el mismo carácter diagnóstico (flor con perianto magenta intenso) y de la misma área de distribución. Strombocactus jarmilae Halda (1996) se incluyó en la sinonimia de S. disciformis subsp. disciformis, ya que los caracteres diagnósticos descritos (tamaño del tallo, forma de los tubérculos, número y longitud de espinas) se encuentran en la misma amplitud de variación conocida de este último taxón.

En el año 2008, las actividades realizadas para mitigar los efectos de la construcción de un sistema de conducción de agua a la ciudad de Querétaro, en la zona conocida como Barranca del Infiernillo, permitieron encontrar 3 localidades de Strombocactus conspicuamente diferentes de S. disciformis en una serie de caracteres morfológicos y micromorfológicos, por lo que se describe aquí como nueva especie.

 

Descripción

Strombocactus corregidorae S. Arias et E. Sánchez sp. nov. (Fig. 1).

Tipo: México: Querétaro: municipio de Cadereyta de Montes: presa derivadora del sistema de conducción de agua Acueducto II, Comisión Estatal de Agua (CEA–Querétaro), 20° 46' N, 99° 30' O, 1 500 m alt., 7 mayo 2008, E. Sánchez 338 (holotipo: MEXU; isotipos: IEB, QMEX).

Caules maturi prominenti (18–23 cm longus, 8–12 cm diam); spinae 2–3.5 cm longae, illae in medio rigidae, crassae, persistentes, atro–grisaceae. Flores 3.5–4 cm longi, 3.5–4 cm diam, segmentis perianthi flavis; testa seminales callulis parietibus periclinalibus planis, sculptura subtiliter reticulata, sine strophiolo.

Plantas con tallo simple, pero ocasionalmente ramificado, los individuos jóvenes son globoso–depresos a turbinados, los adultos globosos a largamente cilíndricos, de 18–23 cm de altura, 8–12 cm de diámetro, verde–grisáceos o verde–glaucos. Tubérculos de 7–13 mm de longitud, 9–20 mm de diámetro en la base, dispuestos en 8–13 series de espirales, irregularmente romboides, a veces formando una quilla en el vértice de las caras de la zona abaxial, coriáceos. Raíz simple, fibrosa y ligeramente gruesa cerca del tallo, superficial y extendida. Aréolas de 4.2–4.9 mm de longitud y 2.9–3.1 mm de ancho, con tricomas sólo en las aréolas jóvenes y cercanas al meristemo apical, con peridermis pardo gris en aquellas cercanas a la base del tallo; espinas 3–5, 2–3.5 cm de longitud, ca. 2 en la región superior de la aréola, más cortas, delgadas y algo flexibles, ca. 3 en la región media, más largas, gruesas y rígidas, todas subuladas, divergentes, curvas o porrectas, persistentes y cubren al menos 2/3 del cuerpo de la planta, grises cuando jóvenes a negro–grisáceas al madurar. Flores infundibuliformes, de 3.5–4 cm de longitud, 3.5–4 cm de diámetro; pericarpelo de 7–8 mm de longitud, rojo en el extremo distal y verde en el proximal, con escamas subcirculares únicamente hacia el extremo distal; tubo receptacular ca. 1.8 cm de longitud, desnudo; segmentos del perianto de 1.6–1.8 cm de longitud, 0.3–0.4 cm de diámetro, amarillo pálido a intenso, extendidos durante la antesis, los segmentos externos más cortos, triangulares a obovados, con ligeros tintes rojizos en la cara externa, los segmentos internos más largos, lanceolados o espatulados, el ápice acuminado, la garganta amarilla; ovario elipsoidal; estilo 11–15 mm de longitud, emergente sobre los estambres, amarillo pálido, los lóbulos del estigma 9–12, 2–3 mm de longitud, amarillos; zona nectarial diminuta, lisa, abierta y restringida al extremo proximal de la cara interna del tubo; estambres de 6–9 mm de longitud, blancos, numerosos, dispuestos hacia la parte inferior del tubo. Frutos de 9–11 mm de longitud, 6–7 mm de diámetro, elipsoidales, desnudos, variando desde amarillo–verdoso a veces con tonos purpúreos al madurar hasta amarillo pálido al secarse, con dehiscencia longitudinal (un solo surco). Semillas de 0.5–0.6 mm de longitud, 0.4–0.5 mm de grosor, obovoides, castaño–rojizas, las células de la región lateral con paredes anticlinales rectas y a nivel, las paredes periclinales planas y con microrrelieve finamente reticulado; región hilo–micropilar pequeña, conjunta pero separada por tejido esclerificado; sin estrofíolo.

 

Resumen taxonómico

Paratipos: Querétaro: municipio de Cadereyta de Montes: presa derivadora del sistema de conducción de agua Acueducto II, 20° 46' N, 99° 30' O, ca. 1 500 m alt., 7 may 2008, E. Sánchez 339, 340 (MEXU); al E de Piñones, 20° 46' N, 99° 30' O, ca. 1 500 m alt., 7 may 2008, S. Zamudio 14107 (IEB).

Otros registros comparativos (semillas): S. disciformis subsp. disciformis. México: Querétaro: municipio de Cadereyta de Montes: río Mezquitillo, 20°56' N, 99° 44' O, 1 462 m alt., 4 jul 2007, S. Arias 1738 (MEXU). S. disciformis subsp. esperanzae. México: Guanajuato: municipio de Xichú: Sierra Gorda, growing on steep, shaly canyon, 26 feb 1995, C. Glass 8710 (MEXU).

Distribución y hábitat: Strombocactus corregidorae crece en las partes más bajas del cañón del río Moctezuma, en lugares donde afloran lutitas calcáreas derivadas de rocas del Cretácico superior (Carrillo–Martínez, 1981), en pendientes con orientación sur, fuerte inclinación y paredes verticales. Por ahora las 3 localidades son relativamente pequeñas, a reserva de un futuro estudio de demografía que permita conocer su abundancia y edades. Las plantas prosperan en terrenos desnudos o con vegetación escasa, donde existen especies como Pseudosmodingium andrieuxii, Fouquieria splendens, Acacia vernicosa, Agave difformis, Opuntia microdasys, O. stenopetala, O. leptocaulis, Euphorbia antisyphilitica, Echinocactus platyacanthus, Astrophytum ornatum, Bursera schlechtendalii, B. morelensis, Turnera diffusa y Sellaginella sp. El reconocimiento de esta especie, conlleva como hipótesis el posible aislamiento provocado por los diferentes cañones profundos que confluyen en el río Moctezuma. No se conocen los polinizadores, pero será importante saberlo para abordar la hipótesis planteada. Las 2 especies ahora conocidas de Strombocactus habitan en ambientes similares, es decir, pendientes pronunciadas o paredes verticales con lutitas calcáreas y condiciones de notable restricción de humedad, mismas que es necesario estudiar detalladamente en el futuro para entender mejor las presiones selectivas a las que están sujetas estas especies.

Etimología. El epíteto específico honra a doña Josefa Ortiz Girón (1773–1829), conocida en la historia de México como Josefa Ortiz de Domínguez (Corregidora de Querétaro) cuya voz inflamó a la patria con el hálito de la libertad. Es nuestro deseo que en este año en que celebramos el bicentenario de la independencia de la nación todos los mexicanos encontremos la ruta hacia la emancipación.

 

Comentarios taxonómicos

El nuevo taxón es diferente de S. disciformis por un amplio número de caracteres del tallo, flor, fruto y semilla (Cuadro 1). Cabe destacar entre ellos el porte de los tallos (18–23 cm), que es 2–3 veces mayor que el de S. disciformis. Las espinas más largas (2–3.5 cm), rígidas, gruesas, persistentes (cubren al menos 2/3 del cuerpo de la planta) y de color negro grisáceo, representan caracteres vegetativos sustantivamente diferentes, considerando que son atributos relativamente más influenciados por el ambiente, pero que en las localidades observadas se mantienen constantes. Las flores más largas (3.5–4 cm), con perianto amarillo, también son atributos marcadamente diferentes, ya que en S. disciformis son menores a 3.5 cm, mientras que el color del perianto varía entre amarillo pálido y blanco en S. disciformis subsp. disciformis, o bien, es magenta intenso en S. disciformis subsp. esperanzae. Las semillas también presentan atributos para reconocer esta nueva especie. El tamaño similar en las 2 especies permite corroborar que junto con Aztekium, se trata de las cactáceas nativas de América del Norte con las semillas más pequeñas (Buxbaum, 1955; Anderson y Skillman, 1984). Sin embargo, varios caracteres micomorfológicos permiten diferenciar al nuevo taxón, como las paredes periclinales planas de las células de la testa, el microrrelieve finamente reticulado y la ausencia de estrofíolo en la región hilo–micropilar (Fig. 2). De acuerdo con Barthlott y Hunt (2000), estos 3 atributos de la semilla son caracteres taxonómicos importantes, de los cuales el estrofíolo ha sido empleado como carácter diagnóstico de Strombocactus (Anderson y Skillman, 1984; Bravo–Hollis y Sánchez–Mejorada, 1992). Por lo tanto, a partir de nuestra hipótesis para reconocer a S. corregidorae como especie diferente, la presencia de estrofíolo deberá ser un carácter diagnóstico sólo para S. disciformis.

Una clave para la identificación de los taxa de Strombocactus es la siguiente:

 

Agradecimientos

Los autores agradecemos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), por el apoyo constante a las actividades del Jardín Botánico Regional de Cadereyta. Reconocemos el apoyo del Fondo Mixto para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología del Gobierno del estado de Querétaro y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como las facilidades prestadas por la empresa Construtora e Infraestructura de Aguas de Quéretaro, S.A.(CIAQSA), subsidiaria del grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en particular del Biól. Pablo L. Gallardo Fernández, Jefe de Medio Ambiente, y del Biól. Rafael Landeros. Damos las gracias a nuestros colegas del Instituto de Biología, UNAM: Fernando Chiang, por la descripción en latín, Berenit Mendoza, por las imágenes al MEB, Julio C. Montero, por el diseño de las imágenes. Así también, por la ilustración de la nueva especie, agradecemos a José Roberto Martínez.

 

Literatura citada

Anderson, E. F. y S. M. Skillman. 1984. A comparison of Aztekium and Strombocactus (Cactaceae). Systematic Botany 9:42–49.         [ Links ]

Barthlott, W. y D. Hunt. 2000. Seed diversity in the Cactaceae subfam. Cactoideae. Succulent Plant Research 5:1–173.         [ Links ]

Bravo–Hollis, H. y H. Sánchez–Mejorada. 1992. Las cactáceas de México,,vol. 2, segunda edición.Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. 404 p.         [ Links ]

Britton, N. L. y J. N. Rose. 1922. The Cactaceae, vol. 3. The Carnegie Institution of Washington, Washington D.C. 258 p.         [ Links ]

Butterworth, C., J. H. Cota y R. S. Wallace. 2002. Molecular systematics of tribe Cacteae (Cactaceae: Cactoideae): a phylogeny based on rpl16 intron sequence variation. Systematic Botany 27:257–270.         [ Links ]

Buxbaum, F. 1955. Morphology of cacti. Section 3. Fruit and seeds. Abbey Garden, Pasadena, California. 223 p.         [ Links ]

Carrillo–Martínez, M. 1981. Contribución al estudio geológico del macizo calcáreo El Doctor, Querétaro. Revista del Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México 5:25–29.         [ Links ]

De Candolle, A. P. 1828. Revue de la famille des cactées. Mémoires du Muséum D'Histoire Naturelle 17:1–119.         [ Links ]

Glass, C y S. Arias. 1996. A new subspecies of Strombocactus from the Sierra Gorda in the Northeastern portion of the state of Guanajuato, Mexico. British Cactus and Succulent Journal 14:198–204.         [ Links ]

Godínez–Álvarez, H. y P. Ortega–Baes. 2007. Mexican cactus diversity: environmental correlates and conservation priorities. Boletín de la Sociedad Botánica de México 81:81–87.         [ Links ]

Guzmán, U., S. Arias y P. Dávila. 2003. Catálogo de cactáceas mexicanas. Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F. 315 p.         [ Links ]

Halda, J. J. 1996. Dva nové strombokakty z Querétara. Cactaceae etc. 3:83–91.         [ Links ]

Hernández, H., C. Gómez–Hinostrosa y B. Goettsch. 2004. Checklist of Chihuahuan Desert Cactaceae. Harvard Papers in Botany 9:51–68.         [ Links ]

Hernández–Oria, J. G., R. Chávez–Martínez y E. Sánchez–Martínez. 2007. Factores de riesgo en las Cactaceae amenazadas de una región semiárida en el sur del desierto chihuahuense, México. Interciencia 32:728–734.         [ Links ]

Hunt, D. (comp.). 2006. The new cactus lexicon. David Hunt, Chapel Lane, Milborne Port. 373 p.         [ Links ]

Nelson, C. 1997. Dr. Thomas Coulter's cacti from Zimapán, Hidalgo, México. Bradleya 15:48–64.         [ Links ]

Sánchez–Martínez, E., R. J. Chávez–Martínez, J. G. Hernández–Oria y M. M. Hernández–Martínez. 2006. Especies de cactáceas prioritarias para la conservación en la zona árida queretano hidalguense. Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro, Querétaro. 98 p.         [ Links ]