SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Primer registro de Harriota raleighiana (Chondrichthyes: Holocephali: Rhinochimaeridae) en la costa del Pacífico central de MéxicoNuevo diccionario ilustrado de micología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.78 no.2 México Dez. 2007

 

Notas

 

Registro de Pseudoeurycea mixteca (Caudata: Plethodontidae) en una cueva de Tehuacán, Puebla

 

Record of Pseudoeurycea mixteca (Caudata: Plethodontidae) in a cave of Tehuacán, Puebla

 

Juan Carlos Windfield–Pérez1*, Gabriela Parra–Olea1 y Lisbeth Hernández–Zárate2

 

1 Departamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado postal 70–153, 04510, México, D. F.

2 Escuela de Biología, Ciudad Universitaria, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 72570 Puebla, Pue.

 

*Correspondencia:
jcwinfil@ibiologia.unam.mx

 

Recibido: 28 marzo 2006
Aceptado: 08 marzo 2007

 

Resumen

Se encontraron organismos de Pseudoeurycea mixteca en el interior de una cueva a 80 metros de profundidad en una zona de vegetación xerófila en el Valle de Tehuacán, Puebla. Los ejemplares fueron hallados bajo piedras en la arena húmeda. Los registros previos de P. mixteca corresponden únicamente a vegetación de bosque de pino–encino en el noroeste de Oaxaca donde vive bajo la corteza de árboles caídos o en troncos podridos. Este nuevo registro incrementa el área de distribución y el tipo de hábitat para la especie.

Palabras clave: Plethodontidae, Pseudoeurycea, fosorial, Tehuacán, Puebla.

 

Abstract

Adult organisms of Pseudoeurycea mixteca were found in a cave of about 80 meters deep at a xerophile vegetation in the Tehuacan Valley, Puebla. The specimens were located under stones in humid sand. Previous reports of this species were from pine–oak forest in northwestern Oaxaca, living under the bark of logs or inside rotten logs. This new record increases the known distribution of the species and habitat type.

Key words: Plethodontidae, Pseudoeurycea, fossorial, Tehuacán, Puebla.

 

El género Pseudoeurycea, propuesto por Taylor en 1944, es uno de los más grandes y diversos grupos de salamandras neotropicales (Parra–Olea et al., 2004a). Su distribución ocurre desde el norte de México en los estados de Sonora y Chihuahua hasta el sur de Guatemala.

Actualmente, el género Pseudoeurycea se reconoce como un grupo parafilético con 45 especies descritas, de las cuales 41 se encuentran sólo en México, 3 se han localizado tanto en México como en Guatemala y sólo una es endémica a Guatemala. De manera general, las especies del género se caracterizan por ser terrestres y habitar en bosques de pino–encino a altitudes mayores a los 2000 m snm.

Se conocen 4 especies arborícolas que utilizan bromelias como microhábitat: P. firscheini y P. nigromaculata de los bosques de niebla del estado de Veracruz (Wake, 1987), P. ruficauda que se distribuye en la Sierra Mazateca en Oaxaca, y P. saltator de la Sierra de Juárez, Oaxaca (Parra– Olea et al., 2004b). Pseudoeurycea papenfussi, también de la Sierra de Juárez, es escaladora de rocas. Se han registrado 2 especies que habitan en cuevas: P. scandens, cuya localidad tipo es una cueva en el Rancho El Cielo, ubicada en una pendiente boscosa a 1000 m en la Sierra Madre Oriental al sur de Tamaulipas y Pseudoeurycea sp., registrada en una cueva pequeña con un sustrato de hojarasca y rocas en La Joya de San Juan de los Durán, en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro, donde la vegetación exterior es escasa y se conforma de una mezcla de pino encino y vegetación secundaria (Gillingwater y Patrikeev, 2004).

Pseudoeurycea mixteca (Canseco–Márquez y Gutiérrez–Mayén, 2005) es una salamandra de tamaño mediano que se caracteriza por presentar en vida una coloración de fondo café oscuro en el dorso, la cabeza, la cola y los labios; el dorso y los labios presentan puntos color café rojizos distribuidos de manera irregular (Fig. 1). Se le ha registrado únicamente en 5 localidades de la región noroeste del estado de Oaxaca (Fig. 2). La localidad tipo se ubica 3 km al sur de San Pedro Jocotipac a 2420 m en bosque de encino, y los registros adicionales corresponden a los poblados de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Tlaxiaco, sobre carretera San Andrés Chicahuaxtla–Tlaxiaco y 27–30 km al sureste de Tlaxiaco, todas en el estado de Oaxaca.

Durante los meses de noviembre de 2005 y marzo 2006, se realizaron 2 visitas al municipio de Tepanco de López en la región de Tehuacán, Puebla donde se encontraron ejemplares de P. mixteca.

El sitio de recolecta se ubica a los 18° 30' 53.28" N y 97° 37' 11.28"O, a2453 m. Esta localidad se encuentra a 103 km (en línea recta) del registro más cercano conocido para la especie. El tipo de suelo en el exterior de la cueva es yeso y caliza, y la vegetación de la zona es matorral xerófilo (Figs. 3a y 3b) aunque existe un corredor de encinos muy cerca de la cueva. El tipo de suelo en el interior es arenoso. La capa superficial donde se encontró P. mixteca presenta una considerable cantidad de heces de quirópteros, y es el lugar más profundo y húmedo de la cueva (Fig. 3c).

El sitio donde se localiza la cueva queda circunscrito a la provincia florística denominada Tehuacán–Cuicatlán dentro de la región xerofítica mexicana, localizada en la parte sureste del estado de Puebla y el noreste del estado de Oaxaca.

Fisiográficamente, forma parte del área denominada mixteca oaxaqueña, la cual involucra los valles de Cuicatlán, Huajuapan, Tehuacán, Tepelmeme y Zapotitlán y comprende los municipios Ajalpan, Atexcal, Caltepec, Cañada Morelos, Chapulco, Coyomeapan, Coxcatlán, Juan N. Méndez, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Totoltepec de Guerrero, Yehualtepec, Zapotitlán y Zinacatepec.

La cueva se encuentra aledaña al corredor hidráulico de Tehuacán y queda fuera de la zona sujeta a conservación ecológica delimitada por un polígono trazado entre los poblados de San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, La Magdalena, Cuayucatepec y Pino Suárez, al noroeste de la ciudad de Tehuacán.

Pseudoeurycea mixteca no es la única especie de pletodóntido registrada para la zona. En la región de Tehuacán se han realizado diversos estudios y colectas de Anfibios, lo que ha permitido la identificación de otras especies de Pseudoeurycea como P. bellii y P. leprosa. Es importante mencionar que estas especies, al igual que la mayoría de las del género son de hábitos terrestres (Parra–Olea et al., 2005a) siendo pocas las que presentan preferencias por otro tipo de hábitat.

El nuevo hallazgo brinda información relevante sobre la distribución y preferencias de hábitat de P. mixteca que hasta el momento se consideraba de hábitos terrestres y sólo se había colectado en vegetación de pino–encino. Otra diferencia encontrada en los ejemplares de P. mixteca de la cueva es la presencia de 2 grandes músculos en la parte posterior de la cabeza, que no se presentan en los ejemplares recolectados en las otras localidades, de acuerdo con la diagnosis hecha por Canseco–Márquez y Gutiérrez–Mayén (2005). Para confirmar la identidad de la especie se realizó la secuenciación de un gen mitocondrial (Cyt b) y los resultados verifican el estatus específico de esta población, ya que las secuencias se agrupan con muestras de P. mixteca de la localidad de Tlaxiaco, Oaxaca, con una divergencia usual (1%) para poblaciones de salamandras (Parra–Olea et al., 2005b).

Los autores agradecen a Laura Márquez del Laboratorio de Biología Molecular, por las facilidades prestadas; a Ruth Percino Daniel, Patricia Frías Álvarez, Gabriel Barrios Quiroz, y a los Sres. Saúl y José Parra, por su colaboración en el trabajo de campo. Este trabajo fue parcialmente financiado por el proyecto PAPIIT–UNAM, IN226605 a GP–O.

 

Literatura citada

Canseco–Márquez L. y G. Gutiérrez–Mayén. 2005. New species of Pseudoeurycea (Caudata: Plethodontidae) from the mountains of the Mixteca region of Oaxaca, Mexico. Journal of Herpetology 39:181–182.        [ Links ]

Gillingwater, S. y M. Patrikeev. 2004. Herpetological records from Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (Querétaro, Mexico), November 2000. Institute for the Conservation of World Biodiversity. 19 p.        [ Links ]

Parra–Olea, G., L. Canseco–Márquez y M. García–París. 2004a. A morphologically distinct new species of Pseudoeurycea (Caudata: Plethodontidae) from the Sierra Madre Oriental of Puebla, Mexico. Herpetologica 60:478–484.        [ Links ]

Parra–Olea, G., M. García–París, J. Hanken y D. B. Wake. 2004b. A new species of arboreal salamander (Caudata: Plethodontidae: Pseudoeurycea) from the mountains of Oaxaca, Mexico. Journal of Natural History 38:2119–2131.        [ Links ]

Parra–Olea, G., M. García–París, J. Hanken y D. B. Wake. 2005a. Two new species of Pseudoeurycea (Caudata: Plethodontidae) from the mountains of northern Oaxaca, Mexico. Copeia. 2005:461–469.        [ Links ]

Parra–Olea, G., M. García–París, T. Papenfuss, and D. B. Wake. 2005b. Systematics of the Pseudoeurycea bellii (Caudata: Plethodontidae) species complex. Herpetologica 61:145–258.        [ Links ]

Taylor, E. H. 1944. The genera of plethodont salamanders in Mexico, University of Kansas Science Bulletin 30:189–232.        [ Links ]

Wake, D. B. 1987. Adaptative radiation of salamanders in Middle American cloud forests. Annals of the Missouri Botanical Garden 74:242–264.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons