SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Registros notables de dos especies de mamíferos de la Sierra Madre de Oaxaca, MéxicoLa vida en los desiertos mexicanos. Hernández Macías, H. 2006. Colección: La Ciencia para Todos 213. Fondo de Cultura Económica, México, D.F. 188 p. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706

Rev. Mex. Biodiv. vol.77 no.2 México dic. 2006

 

Reseñas

 

Fauna Ibérica, volumen 27. Lophophorata: Phoronida, Brachiopoda
F
. Álvarez M., Ch. C. Emig, C. Roldán C. y J. M. Vièitez M.2006. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 276 p.

 

Francisco Sour–Tovar

 

Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510. México, D. F.

 

Correspondencia:
fst@hp.fciencias.unam.mx

 

Recibido: 14 septiembre 2006
Aceptado: 28 septiembre 2006

 

Como parte de la serie Fauna Ibérica, cuyo enfoque es recopilar y dar a conocer la información existente sobre la diversidad faunística de la Península Ibérica, el tomo dedicado a lofoforados de las costas íbero–baleares presenta la descripción de 7 especies de foronídeos pertenecientes a 2 géneros, y la de 30 especies de braquiópodos agrupados en 21 géneros, 14 familias, 5 órdenes y 3 subfila. El mismo volumen contiene la descripción de 2 especies de foronídeos y 5 de braquiópodos registradas para localidades cercanas a la Península Ibérica. Como complemento se encuentra una guía para la identificación de los géneros y especies de foronídeos y braquiópodos listados y se incluyen 80 ilustraciones de excelente calidad. Todo ello hace que la finalidad primaria de la obra se cumpla con gran éxito.

En la introducción general del libro se presenta una síntesis sobre el origen y las relaciones filogenéticas que se han propuesto para los lofoforados. La importancia de ello resalta por estar documentada en los trabajos más importantes que se han publicado sobre el tema y que cuestionan la idea de que los lofoforados representan el final de la evolución de los protóstomos. Esta idea es rebatida y se señala que la discusión sólo será resuelta con los resultados que generen los análisis moleculares y cladísticos por venir.

El capítulo de foronídeos incluye una descripción detallada de la morfología del grupo, su ontogenia, una discusión sobre su posición sistemática y una reseña de su historia natural. Se incluye una clave para la determinación de las especies de los géneros Phoronis y Phoronopsis y para cada una de las especies, además de sus rasgos morfológicos, se describen su distribución geográfica y aspectos relevantes sobre su biología, como lo son sus hábitos ambientales y reproductivos. Este conjunto de información justifica la inclusión del apéndice en el que se listan las sinonimias de las especies descritas, resultando así de gran utilidad para el estudio de las faunas de foronídeos de otras regiones.

El capítulo correspondiente a Brachiopoda se inicia con un breve relato de su historia geológica y de los estudios que se han hecho sobre faunas de las costas de la Península Ibérica; se discuten los cambios que los braquiópodos han sufrido en su posición sistemática y se hace evidente que en el presente son un grupo de invertebrados abundante y exitoso que se encuentra en diversidad de ambientes marinos; ejemplo de ello es que, de las 30 especies que se describen en el libro, la mayoría tiene rangos muy amplios en su distribución geográfica y batimétrica. La amplia sección dedicada al análisis de la morfología de los braquiópodos es muy didáctica y se encuentra ilustrada de manera excepcional, lo que da un gran valor de consulta a este libro, dado que en pocos textos se detalla este tipo de información. En la parte dedicada a la sistemática del grupo se presentan descripciones muy claras sobre los rasgos que distinguen a los subfila, clases, órdenes, familias y géneros de los braquiópodos que se han encontrado en las costas íbero–baleares y se presentan las claves dicotómicas que permiten la determinación de cada nivel taxonómico; este proceso, en el nivel de especie, se simplifica con la clave que se presenta a manera de apéndice y que se complementa con una serie de ilustraciones bien seleccionadas y elaboradas. La información sobre cada especie, al igual que en el capítulo de Phoronida, incluye datos de su biología y su distribución geográfica y ambiental.

El cuerpo principal de este libro culmina con una bibliografía muy amplia, separada en 3 secciones: Generalidades, Phoronida y Brachiopoda, y representa una excelente recopilación de las referencias que existen sobre la diversidad de tópicos que se relacionan con el estudio y análisis de este tipo de invertebrados. Esta bibliografía es de gran utilidad para cualquier estudioso de los lofoforados, tanto fósiles como actuales.

Toda la información que contiene este volumen se acompaña y complementa con 4 apéndices: los 2 primeros incluyen respectivamente la nomenclatura actualizada y la lista de sinonimias de las especies de Phoronida y Brachiopoda que se describen en el texto; el tercero, como ya se mencionó, es una clave ilustrada de especies ibéricas de ambos grupos, escrita en español e inglés; el cuarto apéndice contiene un glosario de términos morfológicos y anatómicos.

Todo lo anterior da como resultado un texto que no se limita a ser una guía y un listado de los foronídeos y braquiópodos de las costas íbero–baleares, también puede considerarse una obra de consulta básica sobre la morfología, sistemática, biogeografía y diversidad de los lofoforados. Su publicación cubre las necesidades de información sobre temas que, en la mayoría de los textos sobre zoología de invertebrados, es restringida y dispersa. Esta deficiencia, en parte, es producto de la idea preconcebida de que los lofoforados, en particular los braquiópodos, constituyen hoy en día un grupo de invertebrados con carácter relictual.

El número de especies que se describe en el libro, a pesar de limitarse a los registros que existen para las costas ibero–baleares, prueba que la diversidad de lofoforados, como en el caso de los braquiópodos inarticulados de los órdenes Lingulida y Craniida y los articulados del orden Terebratulida, es relativamente alta y comparable a la que se dio durante la era mesozoica. Ello permite establecer, como ha sido señalado por diversos autores, que los braquiópodos no sólo han resistido diversos eventos de extinción masiva que han afectado la diversidad biológica global, sino que además han sido capaces de colonizar una gran variedad de ambientes marinos y extenderse geográficamente a todas las latitudes a lo largo del tiempo geológico.