SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Uso de paramotores para explorar la biodiversidadRegistros notables de dos especies de mamíferos de la Sierra Madre de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.77 no.2 México Dez. 2006

 

Notas

 

Registro nuevo de Amphipyrinae en Chile

 

A new record of Amphipyrinae from Chile

 

Tania S. Olivares 1 y Andrés O. Angulo 2 *

 

1 Casilla 4040 correo 3, Concepción, Chile.

2 Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Casilla 160–C. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

 

* Correspondencia:
aangulo@udec.cl

 

Recibido: 15 marzo 2006
Aceptado: 23 junio 2006

 

Resumen

Se registra por primera vez en Chile la especie Agrotisia subhyalina Hampson, entre las latitudes 18° 29' S 70° 20' O hasta 29° 54' S 71° 16' O (I–IV regiones en Chile). Se redescriben los genitales del macho y de la hembra y se presentan algunos aspectos taxonómicos de la especie.

Palabras clave: registro nuevo, Apameini, Chile, Agrotisia.

 

Abstract

The species Agrotisia subhyalina Hampson is recorded for the first time from Chile (18° 29' S 70° 20' W to 29° 54' S 71° 16' W, I to IV Chilean regions). Redescriptions of male and female are presented, along with some taxonomic aspects of the species.

Key words: new record, Apameini, Chile, Agrotisia.

 

El género Agrotisia fue descrito por Hampson en 1908, sobre la base de ejemplares de Callao en Perú y de Mendoza, La Paz en Argentina.

En 1959, Koehler hizo una lista provisional de los Acronyctinae argentinos, en la cual incluye a A. subhyalina; posteriormente en 1979 fueron descritos e ilustrados los genitales del macho por este mismo autor.

El género Agrotisia contiene las siguientes tres especies: Agrotisia subhyalina Hampson, 1908 (Localidad tipo: Perú); Agrotisia williamsi Schaus, 1923 (Localidad tipo: Islas Galápagos) y Agrotisia evelinae Benjamin, 1933 (Localidad tipo: EUA).

Valencia y Valdivia (1973) registran por primera vez a A. subhyalina asociada a Nicotiana tabacum L. en el Valle de Ica, Perú, donde la especie se conoce con el nombre de gusano verde del tabaco.

En el presente estudio se registra por primera vez a A. subhyalina en el norte de Chile, lo que aumenta el número de especies de nóctuidos tropicales invasores de importancia económica.

Redescripción

Adulto (Fig. 1): "cabeza y tórax ócreos teñido con rufo; palpos por encima y costados de la frente blanquecinos tarso blanquecino con anillos pálidos; abdomen ocre, penacho anal teñido con fulvo; alas anteriores de tono ocre salpicado con café, los interespacios del área discal semihialina; línea sub–basal representada por una striga oscura desde la costa; línea santemediana blanquecina, oblicua, ondulada, interrumpida; orbicular representada por un punto blanquecino; reniforme un poco difusa, fusca, marca lunulada, trazos de la línea media difusa en la costa y el margen interno; línea postmediana no distinguible, delgadamente definida en el lado externo por ocre, curvada externamente hacia la costa, entonces dentada, incurvada bajo la vena 4, algunos puntos pálidos más allá de la costa; área terminal algo oscurecida con débiles trazos de una línea subterminal curvada y dentada; se presenta una serie terminal de lúnulas delgadas oscuras; cilias ócreas con una línea oscura a través de ellas, alas posteriores hialinas blancas, venas y línea terminal fina café, cilias blancas" (Trad. Hampson, 1908). Abdomen alargado, cilias fasciculadas, subiguales al ancho del segmento antenal.

Genitales del macho (Figs. 2–3): "uncus muy curvado a modo de hoz, acuminado, segmento de ancho regular, valva con la costa curvada hacia la punta con fuerte corona; costa con refuerzo en la membrana, saccus bien formado; presenta un harpe largo sobresale de la costa con el brazo superior (ampolla) y con la separación inferior más gruesa y la punta formada a modo de una flecha engrosada, fultura angosta y muy alta; aedeagus inerme" (Koehler, 1979). Valvas uniformes, corona uniseriada, complejo del clásper con una ampulla bien desarrollada en forma de martillo, que sobresale levemente de la valva; clásper alargado, terminado en punta, sobresale centralmente de la valva, yuxta dividida con prolongaciones digitiformes cortas, uncus terminado en punta con una espina, saccus con una pequeña punta aguzada; aedeagus armado, con una hilera de espinas a lo largo de toda la vesica, con espinas cortas en la base de la funda, y más alargadas hacia el final de la vesica.

Hembra: antenas ciliadas, subiguales en ancho al segmento antenal.

Genitales de la hembra (Fig. 4): bursa copulatrix bisacular, corpus bursae corto, la mitad del largo del cervix bursae,presenta un signum poco desarrollado, cervix bursae con la primera porción alargada y la segunda porción globosa, presenta en la base un cúmulo de espinas, en la mitad del cervix se origina el ductus seminalis; apófisis posteriores el doble del largo de las apófisis anteriores; ostium bursae esclerosado.

Periodo de vuelo: marzo–junio, agosto–octubre y diciembre.

Expansión alar: machos 40 mm (n=13); hembras: 38.4 mm. (n=9).

Distribución: "Perú: Callao; Argentina: Mendoza, La Paz" (Hampson, 1903). Chile: I a IV región: Arica hasta La Serena (18° 29' S 70° 20' O hasta 29° 54' S 71° 16'O).

Deseamos agradecer al Proyecto de Investigación 205. 113.068–1.0 de la Universidad de Concepción. A la vez, agradecemos al profesor Jaime Pizarro de la Universidad de la La Serena (LEUS) por el envío del material biológico.

 

Literatura citada

Hampson, G. F. 1908. Catalogue of the Lepidoptera Phalaenae in the British Museum. Acronyctinae, 7. Trustees of the British Museum (Natural History), London, p. 68.        [ Links ]

Koehler, P. 1959. Las Noctuidae argentinas. Subfamilia Acronyctinae. Lista provisoria. Acta Zoológica Lilloana 17: 127–137.        [ Links ]

Koehler, P. 1979. Noctuidarum miscelanea VII. Acta Zoológica Lilloana 33: 37–55.        [ Links ]

Poole, R.W. 1989. Lepidopterorum catalogus (N.S.). Fascicle 118. Noctuidae, part 1. E.J. Brill/ Flora and Fauna Publications, Leyden. 500 p.        [ Links ]

Valencia, V. y R. Valdivia. 1973. Noctuideos del Valle de Ica, sus plantas hospederas y enemigos naturales. Revista Peruana de Entomología 16 (1): 94–101.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons