SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Catálogo de los colémbolos (Hexapoda: Collembola) de Sian Ka'an, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.76 no.1 México Jun. 2005

 

Obito

 

HISAO PHILIP ARAI (1926 – 2004)

IN MEMORIAM

 

Rafael Lamothe–Argumedo
Laboratorio de Helmintología «Dr. E. Caballero y Caballero», Instituto de Biología, UNAM. Ap. Postal 70–153, Coyoacán C.P. 04510 México, D.F.

Recibido: 13 diciembre 2004; aceptado: 02 mayo 2005

 

El 21 de agosto de 2004, después de una breve enfermedad, murió en la ciudad de Victoria, Columbia Británica, nuestro estimado colega Dr. Hisao Philip Arai, investigador de la Universidad de Calgary.

El Dr. Arai nació en la ciudad de Los Angeles, California el 8 de octubre de 1926. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad de California, donde también obtuvo el doctorado en 1960, con la tesis Studies on the taxonomy, host–parasite relation and zoogeography of marine fish trematodes of the Californias.

Mientras preparaba su doctorado, impartió clases en el Mount St. Mary´s College de Los Angeles, entre 1958 y 1959; más tarde, entre 1960 y 1961, la Universidad de Columbia Británica le otorgó una beca posdoctoral. A su regreso, formó parte del personal docente de la Universidad Normal del Estado de Illinois de 1961 a 1967.

En 1962 publicó los resultados parciales de su tesis doctoral en el volumen 33 de los Anales del Instituto de Biología , en el trabajo titulado: «Tremátodos digeneos de peces marinos de Baja California, México». En este estudio, pionero para esta región de México, presentó la descripción de tres especies nuevas para la ciencia (Metadena magdalenae, Monorcheides alexandrei y Pleorchis magniporus), así como el registro de otras 26, muchas de las cuales fueron señaladas por primera vez para este país.

En 1963 se incorporó como asistente de profesor a la Universidad de Calgary, donde fue uno de los primeros miembros del Departamento de Biología de esa Universidad. Durante 31 años de labor, publicó 3 libros y más de 50 trabajos científicos, todos en relación a la parasitología; 9 de sus más de 20 estudiantes completaron su trabajo de tesis doctoral con él.

En 1964 fue responsable de la edición inglesa del libro Keys to the trematodes of animals and man, editado por la Universidad de Illinois, obra que permitió acceder a una parte importante de los trabajos de la Escuela Rusa de Parasitología.

Entre los numerosos cargos que desempeñó el Dr. Arai dentro y fuera del campus universitario figuran los siguientes: Presidente de The University of Calgary Faculty Association (TUCFA) de 1972–1973; Cátedratico de la Confederación de Asociaciones de Facultades de Alberta (1970–1975); Funcionario de la Sociedad Americana de Parasitología y Presidente del Consejo Canadiense de Protección a los Animales entre 1979 y 1981.

En 1991 el Instituto de Biología lo invitó a formar parte del Consejo Editorial de los Anales del Instituto de Biología, Serie Zoología, función que desempeñó con gran entusiasmo hasta 2003.

En 1993, fue honrado con la Robert Arnold Wardle Invitational Lecturer otorgado por la Universidad de Calgary, por sus contribuciones en el campo de la biología de los animales parásitos y en septiembre de ese año fue nombrado Profesor Emérito de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary. En 1994 se jubiló, estableciéndose en la ciudad de Nanaimo, Vancouver, para incorporarse como investigador voluntario a la Estación Biológica del Pacífico, de la Universidad de la Columbia Británica , donde continuó sus investigaciones, hasta sus últimos días.

Después de su retiro, fue nombrado Miembro Honorario de la Sociedad Canadiense de Zoología en 1998.

El Dr. Arai y yo iniciamos nuestra correspondencia y amistad desde 1963, y tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en uno de sus viajes a México en 1965 . Posteriormente, nos reunimos en varias ocasiones más, en las que pude descubrir su interés por la cultura mexicana, y en especial por la música de mariachi. Al Dr. Arai le sobreviven su esposa Mary, sus hijos Bruce, Gordon y Hugh y sus tres nietos.

Descanse en paz nuestro querido y fino amigo.

Rafael Lamothe–Argumedo

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons