SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Transparentación de otolitos de larvas de pecesCatálogo de los colémbolos (Hexapoda: Collembola) de Sian Ka'an, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.76 no.1 México Jun. 2005

 

Notas científicas

 

Nuevos registros del «tepezcuintle» (Agouti paca) para el norte del estado de Oaxaca, México

New records of the «tepezcuintle» (Agouti paca) in the north of Oaxaca state, Mexico

 

Francisco Botello*, Patricia Illoldi, Miguel Linaje, Gabriela Monroy y Víctor Sánchez-Cordero

Departamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-153, México D.F. México.
*Correspondencia: fjbl@ibiologia.unam.mx

 

Recibido: 21 de enero del 2005
Aceptado: 18 de mayo del 2005

 

Resumen. Mediante fototrampas se obtuvieron dos nuevos registros del tepezcuintle (Agouti paca) en el norte de Oaxaca, en Julio de 2004, con los cuales se amplia el rango aproximadamente 60 km al oeste de la distribución anteriormente propuesta para esta especie.

Palabras clave: Tepezcuintle, distribución, Oaxaca, fototrampas.

Abstract. Using camera-traps in July 2004, two new records of the tepezcuintle (Agouti paca) were obtained in the north of the state of Oaxaca, Mexico. This records widen the distributional range approximately 60 km west of the previous distribution proposed for this species.

Key words: Tepezcuintle, distribution, Oaxaca, camera-traps.

 

El tepezcuintle (Agouti paca) se distribuye por la vertiente del Golfo de México desde Tamaulipas, hasta el norte de Argentina. Comúnmente se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 m snm. En México, se ha registrado en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y más recientemente en Puebla (Ramírez-Pulido, 2001). En más de 30 años, los registros de este trabajo son los primeros en documentar la presencia de la especie para el estado de Oaxaca (Goodwin, 1969).

En julio de 2004, se registró por primera vez la presencia del tepezcuintle (A. paca) mediante fototrampas. Se obtuvieron dos fotografías; la primera se tomó a las 22:47 hrs (17º54'58.2"N y 96º49'42.0"O) a 2329 m snm (Fig. 1a), en bosque de pino-encino, ésta es la mayor altitud en la que se ha registrado esta especie. Una segunda fotografía fue tomada durante el mismo mes a las 21:35 hrs (17º52'17.1"N y 96º52'43.6"W) a 1449 m snm (Fig. 1b), en vegetación riparia, rodeada de bosque tropical caducifolio. Ambos registros se encuentran localizados en la Región de la Cañada, Oaxaca (provincia fisiográfica Sierra Madre de Oaxaca), al este del polígono de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán. La separación entre los dos registros es aproximadamente de 7 km en línea recta.

A

B

Figura 1 . Registros fotográficos montados de Agouti paca para su inclusión en colección científica según Botello (2004).
A.
Fotografía tomada en vegetación riparia, rodeada de bosque tropical caducifolio. B. Fotografía tomada en bosque de pino-encino.

Estos registros se encuentran fuera del límite de distribución propuesto por Hall (1981), ampliando éste a 60 km al oeste, aproximadamente, lo que remarca la relevancia de realizar inventarios mastofaunísticos que son la base para el conocimiento de la diversidad biológica.

El presente trabajo es resultado del trabajo de campo realizado para la tesis de maestría del primer autor, por lo que se agradece al CONACyT y a la DGEP, UNAM, por el apoyo brindado. El programa Canon National Parks Science Scholars for the Americas, proporcionó viáticos y equipo mediante una beca de doctorado al segundo autor. Se agradece al biólogo Iván Trujillo de la Filmoteca UNAM por el préstamo del equipo. Se agradece a la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán y a las autoridades comunales de San Lorenzo Pápalo (municipio de Concepción Pápalo), Oaxaca, por las facilidades prestadas, y a Pablo Carrillo por su guía en el campo e interés por la generación de conocimiento científico.

Figura 2. Mapa de distribución conocida de A. paca (Villa y Cervantes, 2003). La marca indica las localidades donde se registró la especie.

Literatura citada

Botello, F. 2004. Comparación de cuatro metodologías para determinar la diversidad de carnívoros en Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 43 p.         [ Links ]

Goodwin, G. G. 1969. Mammals from the state of Oaxaca, Mexico, in the American Museum of Natural History. Bulletin of the American Museum of Natural History 141: 1- 27.         [ Links ]

Hall, R. 1981. The Mammals of North America. John Wiley and Sons, New York, 1981 p.        [ Links ]

Ramírez-Pulido, J., C. Galindo-Galindo, A. Sánchez Quiroz, y A. Castro-Campillo. 2001. New records of Agouti paca (Linnaeus) from the Mexican state of Puebla. Texas Journal of Science 53: 285- 288.         [ Links ]

Villa R., B. y F. A. Cervantes. 2003. Los mamíferos de México. Grupo Editorial Iberoamérica. 140 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons