SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue1A new species of Albizia (Leguminosae: Mimosoideae) from Central AmericaNew species of Haliotrema Johnston et Tiegs, 1922 (Monogenea: Dactylogyridae) of the gills of Lactophrys polygonia (Pisces: Ostracidae) of Mochima Bay, Venezuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.76 n.1 México Jun. 2005

 

Taxonomía y sistemática

 

La Lista de nombres vulgares y botánicos de árboles y arbustos propicios para repoblar los bosques de la República de Fernando Altamirano y José Ramírez a más de 110 años de su publicación

The List of common and botanical names of trees and shrubs suitable for restoration of the woods of the Republic by Fernando Altamirano and José Ramírez, more than 110 years after its publication

 

Ma. Hilda Flores Olvera¹* y Roberto Lindig-Cisneros²

¹Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Apartado postal 70- 233. C.P. 04510 México, D.F.
*Correspondencia: mahilda@servidor.unam.mx

²Laboratorio de Ecología de Restauración, Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Apartado postal 18, Admin. 3, Santa María, 58091 Morelia, Michoacán, México.

 

Recibido: 03 de marzo del 2005.
Aceptado: 04 de mayo del 2005.

 

Resumen. Dado el valor histórico y práctico de la lista de árboles y arbustos para repoblar los bosques de la República Mexicana que Altamirano y Ramírez publicaron hace 111 años y de la inaccesibilidad para consultarla, se elaboró una lista con los nombres científicos corregidos y/o los sinónimos actualizados, en su caso, para facilitar la consulta. Se proponen las posibles especies a las que Altamirano y Ramírez se refirieron, y para las que sólo indicaron nombre vulgar y género. Se anota si las especies son nativas o introducidas, su uso en el presente y los métodos de propagación. Se analiza y discute la lista a la luz de los enfoques actuales de restauración. El documento original consta de 281 nombres vulgares que representan 259 especies de 72 familias; 231 especies son angiospermas y 28 gimnospermas. La mayoría de los géneros tienen una sola especie y tan solo nueve, más de cuatro: Pinus con 19, Quercus con 11, Cordia y Tabebuia con cinco, Annona, Bursera, Caesalpinia, Juniperus y Yucca con cuatro. Se reproduce la carátula y la última página de la edición de l894.

Palabras clave: árboles, arbustos, restauración, México.

Abstract. Because of the importance of the list of plant species for repopulating the forests of the Mexican Republic, first published by Altamirano and Ramírez 111 years ago, and the difficulty to access it, a list is presented considering current trends in ecological restoration, and corrected scientific names were added to facilitate its use. To improve the utility of the list some information such like if the species are native or introduced, their uses and propagation methods is provided. The authors provide 281 common names that represent 259 species of 72 families of which 231 species are angiosperms and 28 gymnosperms. Most of the genera are represented by one species and only nine genera are represented by four or more species: Pinus (19 species), Quercus (11 species), Cordia and Tabebuia (5 species each) and Annona, Bursera, Caesalpinia, Juniperus and Yucca (4 species each). The front and last pages are presented as originally published.

Key words: trees, shrubs, restoration, México.

Introducción

A finales del siglo XIX, las investigaciones que se desarrollaron en el Instituto Médico Nacional dieron un fuerte impulso a la actividad botánica en México. Entre los personajes dedicados al estudio de las plantas, Fernando Altamirano y José Ramírez destacaron por sus contribuciones en diversos campos de la botánica, como etnobotánica, florística, taxonomía, etc., sin dejar de lado contribuciones prácticas vinculadas con las necesidades del país (Flores Olvera y Ochoterena-Booth, 1991). Tal es el caso de "La lista de nombres vulgares y botánicos de árboles y arbustos propios para repoblar los bosques de la República " que Altamirano y Ramírez publicaron en 1894 (figura 1).

Figura 1. Carátula de La lista de nombres vulgares y botánicos de árboles y arbustos propios para repoblar los bosques de la República de Altamirano y Ramírez (1894).

Esta contribución se repartió en forma de folleto durante el segundo Congreso Médico Mexicano en noviembre de 1894 (Flores Olvera y Ochoterena-Booth, 1991); consiste de 281 nombres vulgares de plantas con los respectivos nombres científicos, la manera de reproducción y el clima en donde crecen. No lleva una presentación ni la bibliografía utilizada por los autores. En Sinonimia vulgar y científica de las plantas mexicanas (Ramírez y Alcocer, 1902), José Ramírez explicó que la lista derivó de la que G. Crespo y él mismo publicaron en Paris en l889, con los nombres vulgares y científicos de los árboles identificados hasta esa fecha y de los cuales se habían enviado colecciones de maderas a la Exposición Universal, y a la que se habían agregado las identificaciones realizadas en los siguientes cinco años. En esa forma apareció en Progreso de México, vol. 11 de l904, pp. 235, 336, 524 y 747 y vol. 12 de l905, pp. l97. En la biblioteca de la Universidad de Chapingo se conservan algunos números de esta revista, pero desafortunadamente ninguno de estos dos. Posteriormente, Maximino Martínez (1927) la retomará para actualizarla y enriquecerla, publicándola como el conocido "Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas".

Durante muchos años, la lista de Altamirano y Ramírez (1894) ha permanecido ignorada por la comunidad científica a pesar de su gran relevancia, hoy tal vez más que entonces, debido al nivel de deterioro que presentan muchos de los ecosistemas del país. Probablemente éste fue el primer esfuerzo por crear una lista de las especies de plantas útiles para reforestación y, diríamos hoy en día, restauración ecológica. Después de Altamirano y Ramírez, otros autores se preocuparon por el potencial de las especies nativas para ser utilizadas en proyectos de esta naturaleza. Cabe destacar la contribución de Conzatti (1914), sobre especies principalmente nativas útiles para reforestar el Valle de Oaxaca y los esfuerzos más recientes de Vázquez-Yanes et al. (1999) y de Benítez et al. (2004).

Método

Después de una búsqueda en diversas bibliotecas de la ciudad de México y del extranjero, sin éxito, la lista se localizó en microfilm a través del sistema de bibliotecas de la Universidad de Wisconsin-Madison (SOLINET/ASERL Cooperative Microfilm Project, NEH PS-20317) de la cual se solicitó una copia impresa, que en general se encuentra en buen estado con excepción de la página cuatro, donde parte del texto es ilegible, posiblemente porque el original del cual se obtuvo el microfilm se encontraba ya dañado.

Se presenta una nueva lista, basada en la de Altamirano y Ramírez (Apéndice). Para facilitar la consulta, se agregó una columna con las correcciones de los nombres científicos y/o los sinónimos actualizados; debajo de los nombres de las familias como fueron anotados por los autores, el nombre corregido; se indica si las especies son nativas de México o introducidas, los diferentes tipos de propagación, los usos registrados en la literatura consultada, y si están consideradas en las obras recientes de Vázquez-Yanes et al. (1999) y Benítez et al. (2004).

Para la corrección de la nomenclatura y/o actualización de la sinonimia se consultaron diversas floras regionales como Standley y Steyermark (1946), Shreve y Wiggins (1964), Correll y Johnston (1979), Hickman (1993), Rzedowski y Calderón de Rzedowski (1991-2003), Stevens et al. (2001), Flora de Veracruz (1978-2003), Flora Neotropica (1967-1999), McVaugh (1983-1993), Rzedowski, Rzedowski y colaboradores (2001). También se consultaron Standley (1920-1926), McVaugh y Rzedowski (1964-1966), Hortus Third (1976), Zanoni y Adams (1979), Gleason y Cronquist (1991), así como I nternational Plant Name Index Query en la dirección http://www.ipni.org/ipni/query_ipni.html y W3Tropicos en http://mobot.mobot.org/W3T/Search/vast.html. Para sugerir las posibles especies listadas por Altamirano y Ramírez por nombre común y género se consultaron Ramírez y Alcocer (1902), Standley y Steyermark (1946), Martínez (1927), Pennington y Sarukhán (1998) y Benítez et al. (2004). Por su valor histórico, se reproduce la carátula y la última de las páginas de la lista de Altamirano y Ramírez tal como fue editada en
1894 (figuras 1, 2).

Figura 2. Última página de La lista de nombres vulgares y botánicos de árboles y arbustos propios para repoblar los bosques de la República de Altamirano y Ramírez (1894).

Resultados

Análisis de la lista. La lista original consta de 281 nombres vulgares pero ya que una de las páginas se encuentra muy dañada en la versión recuperada, nueve nombres vulgares son ilegibles, pudiéndose leer los nombres científicos de cuatro de ellas (figura 3). De acuerdo con los nombres científicos originalmente provistos por Altamirano y Ramírez (1894) se incluyen 58 familias y 161 géneros de los cuales 48 cuentan con más de una especie enlistada. Después de actualizar la nomenclatura, la lista incluye 259 especies de 72 familias, de las cuales 231 son angiospermas y 28 gimnospermas. La mayoría de los géneros tienen una sola especie y tan solo nueve tienen más de cuatro especies, destacando Pinus con 19, Quercus con 11, Cordia y Tabebuia con cinco, Annona, Bursera, Caesalpinia, Juniperus y Yucca con cuatro.

Figura. 3. Página dañada de la lista original de Altamirano y Ramírez (1894), mostrando texto ilegible y algunos nombres vulgares y científicos.

La lista original tiene diversos errores en los nombres científicos, muchos de ellos evidentemente de mecanografía y ortográficos. También hay errores de citación de las autoridades de los nombres. Por ejemplo, el "sumaque" se enlista como Rhus mollis L. (Linnaeus) pero esta autoridad del nombre no es conocida en la literatura taxonómica a pesar de que se encontraron cuatro homónimos. Rzedowski, Rzedowski y colaboradores (2001) citan R. standleyi F.A. Barkley (= R. mollis Kunth) como "sumaco". En la lista, Cereus giganteus se adjudica a Zuccarini (Zucc.), mientras que la autoridad de la especie es Engelmann (Engelm.) y Swietenia mahagoni a Linn. (Linnaeus), mientras que la autoridad es Lamarck y sinónimo de S. mahagoni (L.) Jacq. Salacia elliptica fue atribuida a Peir (Peyritsch), mientras que la autoridad es (Mart.) G. Don; es interesante que Peyritsch describió tres variedades de la especie, por lo que es posible que Altamirano y Ramírez se refirieran a alguna de ellas.

Además, es probable que en los nombres vulgares también haya errores. Así, por ejemplo en la lista, la "flor del papagallo" es una especie dudosa de Piscidia, mientras que Ramírez y Alcocer (1902) llaman " flor de papagallo " a P. erytrina L. (= P. piscipula (L.) Sarg.). Así mismo, el "copalxocotl" se señala como especie dudosa de Sapindus, mientras que Ramírez y Alcocer (1902) enlistan al "copalxocote" con la misma identidad taxonómica; el "xochicopal" se refiere a una especie dudosa de Bursera, mientras que Ramírez y Alcocer (1902) listan como "xochicopalli" a B. mexicana Engl. (= Elaphrium mexicanum (Engl.) Rose). En la lista el "nananchi o nancinxocotl" es una especie dudosa de Malpighia, mientras que Ramírez y Alcocer (1902) listan "nananche" y "nanzinxócotl" para Byrsonima cotinifolia Kunth (= B. crassifolia (L.) Kunth) pero no para alguna especie de Malpighia; ambos géneros son de la familia Malpighiaceae.

Este último aspecto denota, además, que Altamirano y Ramírez (1894) al momento de publicar la lista tenían dudas en la identificación del género e incluso de la familia, de algunas plantas como sería de esperarse por la escasa literatura taxonómica disponible en ese momento para plantas mexicanas. Así, por ejemplo, Standley (1920) aclaró que Ficus petiolaris H.B.K. había sido registrada para México frecuentemente como F. nymphaeifolia L., especie Sudamericana, por lo que podríamos considerar una corrección en la identificación ya que, además, entre los nombres vulgares de F. petiolaris incluye "higuerón" y "tescalamate", que dieron también Altamirano y Ramírez. Sin embargo, ya que Standley también indica que F. cotinifolia H.B.K. recibe en México el nombre de " higuerón", no hay seguridad a cual especie se refirieron.

En la "Sinonimia vulgar y científica de las plantas mexicanas" (Ramírez y Alcocer, 1902) encontramos evidencia de los avances en la identificación de algunas plantas que implicaron correcciones de nombres científicos publicados por Altamirano y Ramírez (1894). Así, por ejemplo, mientras que en esta última el "guanábano" fue sugerido como una especie de Annona, en 1902 fue identificada como Annona muricata L.; el "madroño borracho" fue sugerida en la lista original como una especie de Arbutus, mientras que en 1902 fue identificada como Arctostaphylos arguta (Zucc.) DC. (= Comarostaphylis discolor (Hook.) Diggs); ambos géneros de la familia Ericaceae. El "cuajiote colorado" sugerido en la lista como una especie dudosa de Rhus (Anacardiaceae) fue enlistado en 1902 como Bursera fagaroides Engl. (Burseraceae). En la lista corregida sugerimos los nombres científicos de Ramírez y Alcocer (1902) que corresponden con el único nombre vulgar incluido en su trabajo y el indicado por Altamirano y Ramírez. Dada la inseguridad en la identificación de Ramírez y Alcocer (1902) del "teponaxtle o teponaxtli" como una especie de Bursera (Burseraceae) y aunque coincide con el "teponaxtle" de Altamirano y Ramírez que fue identificado como una especie dudosa de Amyris (Rutaceae), no se incluye en la lista corregida que presentamos. Ramírez y Alcocer enlistaron varias especies distintas para algunos nombres vulgares que fueron usados por también por Altamirano y Ramírez para las cuales sugirieron una posible identificación genérica. Por ejemplo, Ramírez y Alcocer (1902) enlistaron el "rosadillo" tanto como Swietenia mahogani L. como para una especie dudosa de Cedrela, ambas de la familia Meliaceae, como fue considerada por Altamirano y Ramírez. Así mismo, Ramírez y Alcocer (1902) enlistan "quiebra-hacha" tanto bajo Hymenea (Leguminosae) como bajo especie dudosa de Guayacum (Zygophyllaceae) al igual que Altamirano y Ramírez. Ya que es imprecisa la aplicación de estos nombres científicos sin mayor información no los incluimos en la lista corregida. Para otras plantas como "cueramo", "huacalillo", "laurelillo agrio", "macuile", "salate", etc. Ramírez y Alcocer (1902) no habían logrado avance en la identificación a especie.

Otros autores han consignado los mismos nombres vulgares de Altamirano y Ramírez (1894) pero dada la conocida aplicación del mismo nombre vulgar a plantas inclusive de familias distintas, tampoco los incluimos en la lista corregida. Por ejemplo, Martínez (1927) enlista "tetlatia" como Comocladia engleriana Loes, mientras que Altamirano y Ramírez la incluyen como especie dudosa de Rhus, ambas Anacardiaceae. Del mismo modo, Martínez (1927) y Pennington y Sarukhán (1998) refieren el "cocuite"como Gliricidia sepium (Jacq.) Steud. y Piscidia piscipula (L.) Sarg., mientras que Altamirano y Ramírez la consideran especie dudosa de Robinia; los tres géneros corresponden a la familia Leguminosae.

En algunos casos Altamirano y Ramírez (1894) proponen dos veces la misma especie. Por ejemplo, listaron Ulmus mexicana bajo los nombres vulgares de olmo o cempoalehuatl (consignados por Benítez et al., 2004), mientras que tenían duda de si el nombre "papalote" correspondía a la misma especie. Este último nombre vulgar fue consignado por Pennington y Sarukhán (1998) para la misma especie, lo cual podría esclarecer la identidad de la especie a que se referían Altamirano y Ramírez (1894).

En otros casos, al hacer la búsqueda bibliográfica de especies que son conocidas con los nombres vulgares que concordaran con el género para el que Altamirano y Ramírez (1894) desconocieron la especie, se propone una especie ya listada. Este es el caso de Cordia alliodora que Pennington y Sarukhán (1998) consignan como "cueramo", mientras que Altamirano y Ramírez la consideraron como especie desconocida de Cordia. Además, la especie conocida como "tambor" fue identificada por Altamirano y Ramírez como Cordia gerasscanthus Jacq. que es un sinónimo de Cordia alliodora. También es el caso para Bursera aloexylon citada por Altamirano y Ramírez (1894) como "linaloe" y como especie desconocida de Bursera bajo el nombre "xochicopal, citado por Martínez (1927) para la misma especie. Por su parte, Ficus pertusa resulta citada dos veces ya que F. complicata dado por Altamirano y Ramírez para "amesquite y samatito" y F. padifolia dado por Ramírez y Alcocer (1902) para el "camichin" son sinónimos del primero.

Es importante destacar que al actualizar los nombres científicos de la lista de Altamirano y Ramírez (1894), algunos resultan en sinónimos de especies citadas con los mismos u otros nombres vulgares. En el primer caso esta Talauma macrocarpa que es un sinónimo de T. mexicana; ambas fueron listadas como "yoloxóchtl". En el segundo caso esta Cedrela dugesii que fue referida como "cedro" y que es un sinónimo de C. odorata, que a su vez fue consignada como "cedro macho". Tabebuia pentaphylla Hemsley citada como "roble de San Luis Potosí" es un sinónimo de T. rosea (Bertol.) DC. consignada también como "palo de rosa" por Altamirano y Ramírez (1894). A su vez, Persea gratisima Gaertn. (aguacate común) y P. drymifolia Schltdl. & Cham. (aguacate oloroso) son sinónimos de P. americana Mill., mientras que Cupressus benthami Endl. (ciprés) y C. lindleyi Klotzsch ex Endl. (ciprés o cedro blanco) son sinónimos de C. lusitanica Mill.

Para algunas plantas de las que Altamirano y Ramírez (1894) indicaron el género, no es posible proponer la especie pues en la actualidad diversas especies del género se conocen con el mismo nombre vulgar. Tal es el caso por ejemplo del "amate", nombre con el que se conocen Ficus cotinifolia Kunth, F. petiolaris Kunth y F. tecolutensis (Liebm.) Moq.

La lista de Altamirano y Ramírez (1894) también incluye información sobre la técnica de propagación de las especies en función de tres categorías. La mayoría, o sea 262 especies, se propagan por semilla, mientras que once especies se propagan por medios vegetativos; diez por estaca y semilla (Cereus giganteus, C. stramineus, Erythrina corallodendron, Opuntia tuna, Populus balsamifera, P. canadensis, P. mexicana, Salix bonplandiana, S. humboldtiana y S. nigra) y una especie por retoño (Yucca aloifolia). Destacan las especies de los géneros Salix y Populus entre las que se propone su reproducción por estaca. Hoy en día se han desarrollado métodos de propagación vegetativa para muchas de las especies que Altamirano y Ramírez (1894) consideraban que se propagaban sólo por semilla (ver en la lista con nombres corregidos la columna de "Experiencia en restauración" en donde se incluye el tipo de propagación reportado con las siguientes claves P = propagación y entre paréntesis s = semilla, v = vegetativa).

En términos de los tipos de clima en donde crecen las especies enlistadas, los autores reconocen 7 tipos: caliente (152 especies), caliente y templado (15 especies), frío (46 especies), frío y templado (13 especies), templado (16 especies), templado y caliente (20 especies) y, templado y frío (17 especies). De estos siete tipos es imposible saber cual es el criterio de clasificación, en particular si los tipos "frío y templado" y "templado y frío" son equivalentes; la misma duda surge con los tipos "caliente y templado" y "templado y caliente". Cuando se consideran a las especies que se enlistan para las categorías "caliente y templado" y "templado y caliente" y se comparan con las especies incluidas en estas categorías mencionadas por Rzedowski (1986), se puede apreciar que corresponden a las categorías de bosque tropical perennifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso e incluso bosque mesófilo de montaña. Por ejemplo, Cordia dodecandra que se encuadra en la categoría de "caliente y templado" ha sido referida para una zona cubierta de bosques secundarios que originalmente correspondían a bosque tropical caducifolio (Rzedowski, 1978), mientras que Morus celtidifolia, que corresponde a la categoría de "templado y caliente" es reportado para el bosque mesófilo de montaña por este autor. Lo anterior impide llegar a una equivalencia entre los tipos de clima utilizados por Altamirano y Ramírez y otras clasificaciones, incluso si se consideran las otras categorías.

La mayor parte de las especies consideradas por Altamirano y Ramírez son nativas de México, incluyendo endémicas como Magnolia dealbata o M. schiedeana. Llama la atención que los autores hayan considerado especies silvestres no nativas de México como Protium heptaphyllum, Stigmaphyllon dichotomum, Stemmadenia gradiflora, Tabebuia obtusifolia de Centro o/y Sudamérica e incluso Casearia guianensis y Hura crepitans que también se distribuyen en las Antillas. Además, se incluyeron especies de distribución en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica como Fraxinus cuspidata, F. greggii y Yucca baccata. Se enlistan 43 especies introducidas entre las que destacan: Anacardium occidentale, Annona cherimola, Carica papaya, Cinchona calisaya, Citrus aurantium, Citrus limonia, Citrus limetta, Cocos nucifera, Eucaliptus globulus, Hevea guyanensis, Mangifera indica, Melia azedarach, Mespilus germanica, Opuntia tuna, Schinus molle, Swietenia mahogany, Tamarindus indica y un cultivar Populus canadensis obtenido por hibridación.

Dada la inexistencia de una presentación de la lista que nos ocupa no esta claro si Altamirano y Ramírez (1894) pretendían introducir especies tales como Opuntia tuna, que es una especie de Las Antillas, habiendo en México especies nativas del género. En el mismo caso esta la caoba Swietenia mahagoni propuesta en la lista pero no mencionan a S. macrophylla King que es la especie nativa. ¿Altamirano y Ramírez verdaderamente pretendían introducirlas o simplemente pusieron ese nombre creyendo que se trataba de especies nativas? La lista no proporciona información al respecto y es posible plantear varias hipótesis aunque no sea posible discriminar entre ellas. En primer lugar, es posible que los autores ignoraran el origen de algunas de las especies considerando las limitaciones de acceso a información de la época, o que cuando la lista fue elaborada no había una preocupación por la posible introducción de especies invasoras, y por lo tanto asegurarse del origen geográfico de las especies no era una prioridad. Otra posibilidad es que los autores hayan considerado especies que a finales del siglo XIX eran de importancia económica, por ejemplo Hevea guyanensis, o que dieran alternativas de uso para los sitios reforestados. Esto se apoya en el hecho de que muchas de las plantas consideradas en la lista tienen algún valor como especies comestibles, medicinales como Cinchona calisaya de la que se crearon plantaciones por su efecto contra la malaria, de ornato e inclusive algunas de ellas con conocido uso prehispánico como para la elaboración de papel (amates) o fibras (pinos), así como hule y colorantes. También se deben considerar problemas de identificación ya mencionados, como sería el caso de Ficus nymphaeifolia L., o bien el caso de Ostrya virginica Willd. (= O. virginiana (Mill.) K. Koch, especie de los Estados Unidos de Norteamérica, mencionada por Altamirano y Ramírez como guapaque, mientras que Standley reportó para México como guapaque a Ostrya guatemalensis (Winkl.) Rose, distribuida en el sur de México, Guatemala y Costa Rica.

La inspección de la lista de Altamirano y Ramírez (1894) permite reconocer 26 leguminosas, especies de gran importancia para la recuperación de la fertilidad del suelo y que en muchos casos tienen la capacidad de establecerse en sitios con altos niveles de degradación (Bradshaw, 1982; Stopes et al., 1996; Ibewiro et al, 2000). De hecho, la familia Fabaceae y las coníferas (28 especies) son las que se encuentran representadas por un mayor número de especies en la lista.

A diferencia de la lista de Altamirano y Ramírez (1894), las obras de Vázquez-Yanes et al. (1999) y Benítez et al. (2004), esfuerzos de gran relevancia realizados a más de un siglo de distancia, incluyen información detallada sobre los métodos de propagación para la mayoría de las especies que enlistan, resultado del esfuerzo en este campo desde la publicación de la lista de Altamirano y Ramírez. Los trabajos recientes incluyen también los usos y el hábitat de las especies consideradas. En términos cuantitativos, es importante hacer notar que estas tres obras difieren en el número de especies consideradas y el tratamiento de las mismas, pues Vázquez-Yanes et al. (1999) incluyen fichas detalladas para 70 especies mientras que Benitez et al. (2004) lo hicieron para 107. En contraste, Altamirano y Ramírez enlistan 281 plantas pero la información que proporcionan es limitada. En estas tres obras hay una gran coincidencia en cuanto a muchas de las especies propuestas. Vázquez-Yanes et al. (1999) comparten con Altamirano y Ramírez 28 especies, considerando las correcciones a la lista original realizadas en el presente trabajo, mientras que Benítez et al. comparten 61 (ver columna de comparación entre listados en la lista corregida).

Discusión

Relevancia actual de la lista de Altamirano y Ramírez. A 110 años de la publicación de la lista de árboles y arbustos para repoblar los bosques de la República Mexicana de Altamirano y Ramírez, las causas que los llevaron a desarrollarla están más vigentes que nunca. Altamirano (1897) abordó la necesidad de repoblar los bosques dado el gran deterioro que ya para esa época era considerable dada la intensidad de la explotación de este tipo de ecosistemas. Indiscutiblemente, el daño que se ha causado a los diferentes ecosistemas del país no ha hecho más que agravarse desde finales del siglo XIX (Challenger, 1998). De la misma manera, el interés en las especies nativas para programas de reforestación y de restauración ecológica ha visto un renacimiento después de un período relativamente largo, durante el siglo XX, en el que se privilegió el uso de especies exóticas en nuestro país, en particular varias especies de eucaliptos y casuarinas (Hinke, 2000). En términos históricos, después del esfuerzo pionero de Altamirano y Ramírez podemos destacar el trabajo de Conzatti (1914) de proponer a Quercus acutifolia, Dasycarya grises, Morus alba y M. nigra, entre otras especies para la reforestación del Valle de Oaxaca y las recopilaciones recientes llevadas a cabo por Vazquez-Yanes et al. (1999) y Benítez et al. (2004) que ya se han mencionado.

Una pregunta obligada es en qué medida se han incorporado las especies de la lista de Altamirano y Ramírez a los programas de reforestación en nuestro país. La respuesta es que con excepción de algunas especies de pinos, que han reemplazado sobre todo al uso de especies exóticas, el número de especies nativas que se propagan de manera rutinaria para fines de reforestación es muy limitado. Esto es particularmente notable para las especies del género Quercus, que ocupa el segundo lugar en número de especies (11) en la lista de Altamirano y Ramírez y de que existen experiencias relevantes del uso de especies de encinos en proyectos de restauración ecológica (Bonfil et al., 1997; Bonfil, 1998), aunque también ocurre para otras especies como Trema micrantha (Vázquez-Yanes, 1998), o de especies con capacidad de fijar nitrógeno a través de relaciones simbióticas como los árboles del género Alnus, que han sido ampliamente utilizados para fines de restauración ecológica en diversas partes del mundo (Lindig-Cisneros y Vázquez-Yanes, 1997).

Cuando se lleva a cabo una búsqueda de la literatura destaca que de los géneros considerados por Altamirano y Ramírez, a nivel mundial se han utilizado especies de 40 de estos géneros para proyectos de reforestación, creación de sistemas agrosilvopastoriles o restauración ecológica. Más notable aun es que de las especies de la lista, la mayoría no han sido estudiadas hasta la fecha en términos de sus requerimientos de propagación, su potencial de uso y por lo tanto de su utilidad para repoblar los bosques del país. Es improbable que de las 262 plantas que Altamirano y Ramírez indican propagar por semilla se hayan hecho los estudios necesarios para su utilización en reforestación.

Agradecimientos

Se agradece la ayuda de los siguientes especialistas para la actualización nomenclatural: Leonardo O. (Apocynaceae), Angélica Cervantes Maldonado (Euphorbiaceae), Mario Sousa Sánchez (Leguminosae), Helga Ochoterena (Rubiaceae) y Fernando Chiang Cabrera (Rutaceae). Los comentarios del Dr. Fernando Chiang mejoraron substancialmente esta contribución.

Literatura citada

Altamirano, F. 1897. Necesidad de la repoblación de los bosques. Naturaleza II, 2 (app.): 11-22.         [ Links ]

Altamirano, F. y J. Ramírez. 1894. Lista de nombres vulgares y botánicos de árboles y arbustos propicios para repoblar los bosques de la República acompañados de los climas en que vegetan y de la manera de propagarlos. Secretaria de Fomento, México, D.F. 17 págs.         [ Links ]

Benítez, G., M. T. P. Pulido-Salas y M. Equihua. 2004. Árboles multiusos nativos de Veracruz para reforestación, restauración y plantaciones. Instituto de Ecología, A.C., SIGOLFO, Conafor. Xalapa, Veracruz, México. 288 pp.         [ Links ]

Bonfil, C. 1998. The effects of seed size, cotiledon reserves, and herbivory on seedling survival and growth in Quercus rugosa and Quercus laurina (Fagaceae). American Journal of Botany, 85: 79-87.         [ Links ]

Bonfil, C., I. Pisanty, A. Mendoza y J. Soberón. 1997. Investigación y restauración ecológica: El caso del Ajusco Medio. Ciencia y Desarrollo, 135: 14-23.         [ Links ]

Bradshaw, A. D. 1982. The creation of nitrogen cicles in derelict land. Philosophical Transaction of the Royal Society of London, 296: 557-561.         [ Links ]

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México; Pasado, presente y futuro. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. D.F.         [ Links ]

Conzatti, C. 1914. La repoblación arbórea del Valle de Oaxaca. Secretaría de Fomento, Dirección General de Agricultura, México. Boletín. Estación Agrícola Experimental. Oaxaca 1:1-13.         [ Links ]

Correll, D. S. y M. C. Johnston. 1979. Manual of the Vascular Plants of Texas. The University of Texas at Dallas, Texas. 1881 pp.         [ Links ]

Flora de Veracruz. 1978-2003. Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz. 129 fascículos.         [ Links ]

Flora Neotropica. 1967-1999. Organization for Flora Neotropica, New York Botanical Garden. Bronx, New York. Monograph 1-77.         [ Links ]

Flores-Olvera, H. y H. Ochoterena-Booth. 1991. José Ramírez (1852-1904) Vida y Obra. Cuadernos 11. Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 102. pp.         [ Links ]

Gleason, H. A. y A. Cronquist. 1991. Manual of Vascular Plants of North eastern United States and adjacent Canada. 2ª. ed. New York Botanical Garden, New York. 910 págs.         [ Links ]

Hickman, J.C. (ed.). 1993. The Jepson Manual, Higher Plantas of California.University of California Press, Berkeley. 1400 págs.         [ Links ]

Hinke, N. 2000. La llegada del eucalipto a México. Ciencias, 58: 60-62.         [ Links ]

Bailey, L. 1976. Hortus Third. Macmillan, New York. 1290 pp.         [ Links ]

Ibewiro, B., N. Sanginga, et al. 2000. Evaluation of symbiotic dinitrogen inputs of herbaceous legumes into tropical cover-crop systems. Biology and Fertility of Soils, 32: 234-242.         [ Links ]

Lindig-Cisneros, R. y C. Vázquez-Yanes. 1997. Los Ailes en la Restauración Ecológica. Ciencia, 48: 31-39.         [ Links ]

Martínez, M. 1927. Sinonimia vulgar y científica de las plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica, México. 1220 pp.         [ Links ]

McVaugh, R. 1983-1993. Flora Novo-Galiciana. University of Michigan Herbarium. 8 vols.         [ Links ]

Mcvaugh, R. y J. Rzedowski. 1964-1966. Synopsis of the genus Bursera L. in western México, with notes on the material of Bursera collected by Sessé and Mociño. Kew Bulletin, 18: 317-382.         [ Links ]

Pennington, T. D. y J. Sarukhán. 1998. Árboles tropicales de México. Manual para la identificación de las principales especies. Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica. México, D.F. Segunda edición 521 págs.         [ Links ]

Ramírez, J. y G. V. Alcocer. 1902. Sinonimia vulgar y científica de las plantas mexicanas. Secretaría de Fomento, México. 160 págs.         [ Links ]

Rzedowski, J. 1986. Vegetación de México. Limusa. Tercera reimpresión, México.         [ Links ]

Rzedowski, J. y G. Calderón de Rzedowski (Eds.). 1991-2003. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío, Michoacán. 118 fascículos.         [ Links ]

Rzedowski, G. C. De, J. Rzedowski y Colaboradores. 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2ª.ed., Instituto de Ecología, A.C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Pátzcuaro (Michoacán). 1406 pp.         [ Links ]

Shreve, F. y I. L. Wiggins. 1964. Vegetation and Flora of the Sonoran Desert. Stanford University Press, Stanford. 2 vols.         [ Links ]

Standley, P. C. 1920-1926. Trees and shrubs of México. Contributions from the United States National Herbarium. Vol. 23. Parts 1-3 (pp. 1-848), 4-5 (pp. 849-721).         [ Links ]

Standley, P.C. y J. A. Steyermark. 1946. Flora of Guatemala. Fieldiana: Botany Vol. 24, part IV.         [ Links ]

Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool y O. M. Montiel (Eds.). 2001. Flora de Nicaragua. Missouri Botanical Garden Press. St. Louis, Missouri. Tomos I-III.         [ Links ]

Stopes, C., S. Millington Y L. Woodward. 1996. Dry matter and nitrogen accumulation by three leguminous green manure species and the yield of a following wheat crop in an organic production system. Agriculture Ecosystems and Environment, 57: 189-196.         [ Links ]

Vázquez-Yanes, C. 1998. Trema micrantha (L.) Blume (Ulmaceae): A promising neotropical tree for site amelioration of deforested land. Agroforestry Systems, 40: 97-104.         [ Links ]

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batiz Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO-Instituto de Ecología, UNAM.         [ Links ]

Zanoni, T. A. y R. P. Adams. 1979. The genus Juniperus (Cupressaceae) in Mexico and Guatemala: synonymy, key, and distributions of the taxa. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 38: 83-121.         [ Links ]

 

APÉNDICE



Apéndice 1. Lista revisada de nombres vulgares y botánicos de árboles y arbustos propicios para repoblar los bosques de la República de Fernando Altamirano y José Ramírez.
B =Benítez et al.; C = Cultivada; I = Introducida; N = Nativa de México; P = Propagación (s = semilla, v = vegetativa); PC = Plantaciones Comerciales;
PR = Potencial para Restauración; Rf =Reforestación; VY =Vázquez-Yanes et al.



Nombre vulgar Nombre científico Nombre científico Origen Usos Experiencia en
original actualizado restauración
Magnoli áceas Magnoliaceae
Yoloxochitl Talauma macrocarpa, Talauma mexicana (DC.) N Planta de sombra y ornato, como cerca viva, B; P (s);
Zucc. G. Don para obtención de aceites esenciales, medicinal PC; PR
aromatizante, maderable y para pulpa de papel
Yoloxochitl Talauma mexicana, Talauma mexicana (DC.) N Planta de sombra y ornato, como cerca viva, B; P (s);
Don. G. Don para obtención de aceites esenciales, medicinal, PC; PR
aromatizante, maderable y para pulpa de papel
Magnolia Magnolia dealbata, Magnolia dealbata Zucc. N Medicinal, tóxica B; P (s);
Zucc. PR
Magnolia Magnolia shiediana, Magnolia schiedeana N Planta de sombra y de ornato, medicinal, B; P (s, v);
Schl. Schltdl. maderable Rf
Anonáceas Annonaceae
Anona Anona muricata, Linn. Annona muricata L. N Comestible VY; P (s, v);
PR; Rf; PC
Llama Anona exelsa (excelsa), Annona reticulata L. N Comestible y colorante
H. B. K. (=Kunth)
Tepetlezapotl Anona squamosa, Linn. Annona squamosa L. I Propiedades insecticidas
Chirimolla Anona cherimolia, Mill. Annona cherimola Mill. I Fruto comestible, cercas vivas, medicinal, tóxica B; P (s, v)
Guanábano Anona sp.? Annona muricata L. I Fruto comestible, cercas vivas, medicinal, tóxica B; P (s, v)
(Ramírez y Alcocer, 1902)
Berberídeas Berberidaceae
Palo amarillo Berberis pinnata, Lag Berberis pinnata Lag. N
Palo amarillo Berberis pallida, Odostemon pallidus N
Hartw . (Hartw.) Standl.
Palo amarillo Berberis gracilis, Berberis gracilis Hartw. ex N
Hartw . Benth.
----- Berberis trifoliolata, Berberis trifoliolata Moric. N Comestible
Moric.
Papaveráceas Papaveraceae
Llorasangre Bocconia frutescens, Bocconia frutescens L. N Medicinal
Linn
Inguande Bocconia arborea, Bocconia arborea S. N
Watson Watson
Bixineas Bixaceae
----- Bixa orellana, Linn. Bixa orellana L. N Colorante, medicinal, cordelería VY; P (s, v);
PR; PC
Poligaleas Krameriaceae
---- Krameria cytisoides, Krameria cytisoides Cav. N
Cav.
Gutíferas
---- ---- mexicana, Linn.
---- ---- ---- ----
---- ---- ---- ----
---- ---- ---- ----
Esterculiáceas Sterculiaceae
---- platanoides
---- Theobroma cacao, Theobroma cacao L. N Complemento alimenticio, madera combustible, B, VY; P (s, v);
Linn. medicinal PC; Rf
Esterculiáceas Bombacaceae
---- Myrodia funebris, Quararibea funebris N Flor como aromatizante de bebidas
Benth. ( La Llave ) Vischer
Tiliáceas Tiliaceae
Jonote Heliocarpus Heliocar pus americanus N
americanus, Linn. L.
Pataxtillo Luhea platypetala, A. Luehea speciosa Willd. N Maderable
Rich
Jolosin Heliocarpus Triumfetta arborescens N
arborescens, Sem. (Seem.) Sprague
Tilia o Sirimo Tilia mexicana, Benth Tilia americana var. N
mexicana (Schltdl.) Hardin
Malpigiáceas Malpighiaceae
Nanche Bunchosia sp.? Bunchosia lanceolata? N
Turcz. (Ramírez y Alcocer,
1902)
Nanche dulce Byrsonima cotinifolia Byrsonima crassifolia (L.) N Arbol de sombra y ornato, cerca viva, curtir, B, VY; P (s);
H.B.K. Kunth comestible, forraje, maderable, taninos para PC; Rf
medicinal, colorante
Nancenes Malpighia glabra, L. Malpighia glabra L. N
Nananchi o Malpighia sp.? Byrsonima crassifolia (L.) N
nancinxocotl Kunth ( B . cotynifolia
H.B.K. por Ramírez y
Alcocer, 1902)
Chinaca Stigmaphyllon Jus.(= Stigmaphyllon dichotomum I
humboldtianum, Ad. (L.) Griseb.
(DC.) A. Juss.)
Lineas Erythroxylaceae
Sapotillo o coca Erythroxylon Erythroxylon N
macrophyllon, Cav. macrophyllum Cav.
Zigofileas Zygophyllaceae
Quiebra- hacha Guayacum sp? Guaiacum sp.
Rutáceas Rutaceae
Sapote blanco Casimiroa edulis, Llar. Casimiroa edulis La Llave N Comestible, medicinal B; P (s, v);
et Lex. et Lex. Rf
Limoncillo Zanthoxylon limoncillo, Zanthoxylum limoncello N
Planch et Aerst.
Planch. et Oerst. ex Triana
et Planch.
Palo mulato Z. pentanome, D. C. Zanthoxylum monophyllum N
(Lam.) P. Wilson
Palo mulato Z. affine, H. B. K. Zanthoxylum affine Kunth N
Naranjo agrio Citrus vulgaris, Risso Citrus aurantium L. I Comestible
Limonero Citrus limonium, Risso Citrus limon I Comestible
(L.) Burm. f.
Lima Citrus limetta, Risso Citrus limetta Risso I Comestible
Burseráceas Burseraceae
Copal chino Amyris bipinnata, Engl. Bursera bipinnata (Sessé y N Resina como incienso, fruto y corteza
(=Sessé y Moc. ex DC.) Moc. ex DC.) Engl. medicinales
Linaloe Bursera aloexylon, Bursera aloëxylon (Schiede N Aceite para perfumería
Engl. ex Schltdl.) Engl.
Teponaxtle Amyris sp? Amyris sp.
Xochicopal Bursera sp? Bursera penicillata (Sessé N
et Moc. ex DC.) Engl.
(Bursera mexicana Engl.
por Ramírez y Alcocer, 1902)
Tacamaca Protium beptaphyllum, Protium heptaphyllum I
March. (Aubl.) Marchand
Cuajiote Rhus sp? Bursera fagaroides N Medicinal, leña, postes vivos para sostener
colorado (H.B.K.) Engl. (en Ramírez cercas de alambre
y Alcocer, 1902)
Meliáceas Meliaceae
---- Melia azederach, Linn . Melia azedarach L. I Maderable
Caoba Swietenia mahogoni, Swietenia mahagoni (L . ) I Arbol de sombra
Linn . Jacq.
Cedro macho Cedrela odorata , Linn . Cedrela odorata L. N Maderable B, VY; P (s, v);
PC; Rf; PR
Cedro Cedrela dugesii, Cedrela odorata L. N Maderable B, VY; P (s, v);
Watson PC;Rf; PR
Rosadillo Cedrela sp? Cedrela sp.
Celastríneas Hippocrateaceae
Coanibichi Hippocratea ovata, Hippocratea volubilis L. Indias Occidentales
Lamk.
Goco dulce Salacia elliptica, Peir. Salacia elliptica (Mart.) G. Brasil, Guiana Británica,
Don Paraguay
Ramneas Rhamnaceae
Tullidora Rhamnus Karwinskia humboldtiana N Comestible, pirenos tóxicos
humboldtianus, Roem. (Willd. ex Roem. et
et Schultz Schult.) Zucc.
Sapindáceas Sapindaceae
Amole de bolita Sapindus marginatus, Sapindus saponaria L. N
Willd.
Cuahuhuecatl Serjania mexicana, Serjania mexicana (L.) N Veneno para peces
Willd. Willd.
Copalxocotl Sapindus sp? Sapindus sp.
Guayo Melicocca bijuga, Linn. Melicoccus bijugatus Jacq. I
Sapindáceas
Aceraceae
Acer o Acecincle Negundum mexicanum, Acer negundo var. N Ornamental, maderable B; P (s, v);
D. C. mexicanum (DC.) Kuntze PR; Rf
Acer o Acecincle Acer mexicanum, A. Acer mexicanum A. Gray N
Gray
Anacardiáceas Anacardiaceae
Mango Manguifera indica, Mangifera indica L. I Comestible
Linn.
Cuajiote Pseudosmodingyum Pseudosmodingium N Medicinal
perniciosum, Engl. perniciosum (H.B.K.) Engl.
Copaljocote Cyrtocarpa procera, H. Cyrtocarpa procera Kunth N
B. K.
Coajiote Rhus sp.? Rhus sp.
colorado
Tetlatia Rhus filicina, D. C. Actinocheita filicosa (DC.) N
F. A. Barkley
Tecopali Rhus sp.? Rhus sp.
Timbe Rhus sp.? Rhus sp.
Sumaque Rhus mollis, L. Rhus standleyi F.A. N Medicinal
Barkley ( Rhus mollis H.B.K.)
Perú (árbol del) Schinus molle, Linn. Schinus molle L. I Onamental y de sombra, taninos en industria de VY; P (s, v);
la curtiduría Rf
Hobo o jobo o Spondias mombin, Spondias mombin L. N Árbol de ornato, sombra y cercas vivas, B; P (s, v);
costicxocotl Linn. medicinal, fruto comestible PC
Ciruelo amarillo Spondias latea, Linn. Spondias mombin L. N Árbol de ornato, sombra y cercas vivas, B; P(s, v);
medicinal, fruto comestible PC
Ciruelo rojo Spondias purpurea, Spondias purpurea L. N Medicinal, fruto comestible
Linn.
Marañón Anacardium Anacardium occidentale L. I Comestible VY; P (s, v);
occidentale, Linn. PC; Rf
Lentisco de Piitacia mexicana, H. Pistacia mexicana H.B.K. N Semilla comestible, medicinal
Nuevo León B. K.
Tetlatia Rhus sp? Rhus sp.
Leguminosas Leguminosae
Guaje Leucaena sculenta, Leucaena esculenta (Moc. N
Benth. et Sesse ex DC.) Benth.
Huisache Pithecolobium Havardia albicans (Kunth) N
albicans, Benth. Britton et Rose
Tepehuaje Lysiloma rcapulcencis, Lysiloma acapulcense N Maderable para construcciones locales
Benth. (Kunth) Benth.
Granadillo o palo Brya sp? Brya sp.? ( B. ebenus Caribe
fierro DC. por Ramírez y Alcocer, 1902)
Cañafístula Cassia fistula, Linn. Cassia fistula L. I
Cañafístula Cassia grandis, Linn Cassia grandis L. f. N Medicinal
Cascalote Caesalpinia coriaria, Caesalpinia coriaria N Curtir pieles
Willd. (Jacq.) Willd.
Brasil Caesalpinia echinata, Caesalpinia echinata Lam. Brasil
Lamark
Mesquite Prosopis juliflora, D. Prosopis juliflora (Sw.) N
C. DC.
Palo dulce Eysenhardtia Eysenhardtia polystachya N VY; P (s);
amorphoides, H. B. K. (Ortega) Sarg. PR
Colorín Erythrina Erythrina corallodendron I
corallodendron, Linn. L.
Nacastle Enterolobium sp.? Enterolobium cyclocarpum N Arbol de sombra, maderable, fabricación de B, VY; P (s);
(Jacq.) Griseb. (Pennington duelas y lambrines o como madera aserrada Rf
y Sarukán, 1998)
Bálsamo Myroxylon pereirae, Myroxylon pereirae N
Klotzsch (Royle) Klotzsch
Cuapinole Hymenaea courbaril, Hymenaea courbaril L. N Comestible B; P (s);
Linn. Rf
Palo de Haematoxylon Haematoxylum N Como poste para cercas de potreros
campeche campechianum, Linn. campechianum L.
Huamúchil Pithecolobium dulce, Pithecellobium dulce N Maderable para construcciones locales,
Benth. (Roxb.) Benth. combustible, comestible
Jinicuil Inga jinicuil, Schl. Inga jinicuil Schltdl. N Arbol de sombra, cortina rompevientos, cerca B; P (s);
viva, comestible, maderable, medicinal, apicola PR; Rf
Parota Enterolobium Enterolobium cyclocarpum N B; P (s);
ciclocarpa, Griseb. (Jacq.) Griseb. Rf; PR
Cocuite Robinia sp? Robinia sp.
Taray Caesalpinia Caesalpinia bonduc (L.) N
bonducella, Roxb. Roxb.
Ebano de Nuevo Mimosa sp? Mimosa sp.
León
Tamarindo Tamarindua indica, Tamarindus indica L. I Comestible
Linn.
Haya Cksalpinia mexicana, Caesalpinia mexicana A. N Medicinal
A. Gray. Gray
Macayo Andira excelsa, H. B. Andira inermis (W.Wright) N Maderable
K. Kunth ex DC.
Jabí o Jabín Piscidia erythrina, Piscidia piscipula (L.) N Maderable
Linn. Sarg.
Ebano de Calliandra formosa, Zapoteca formosa (Kunth) N
Tabasco Benth. H.M. Hern.
Cola de lagarto Acacia paniculata, Acacia paniculata Willd. N
Wiid.
Flor del Piscidia sp.? Piscidia piscipula (L.) N
papagallo Sarg. (=flor de papagayo,
P. erytrina L. por Ramírez
y Alcocer, 1902)
Rosáceas Rosaceae
Capulín Prunus capuli, Cav. Prunus serotina ssp. capuli N Comestible
(Cav.) McVaugh
Ramón Cercocarpua . Cercocarpus N
fothergilloides, H. B. K fothergilloides Kunth
Tejocote Crataegus mexicana, Crataegus mexicana Moc. N Comestible B; P (s, v);
D. C. et Sessé ex D C. PR; Rf
Tlaxistle Cotoneaster Amelanchier denticulata N
denticulata, H. B. K. (Kunth) K. Koch
Níspero Mespilus germanica, Mespilus germanica L. I
Linn.
Rosáceas Chrysobalanaceae
Icaco Chrysobalanus icaco, Chrysobalanus icaco L. N
Linn.
Cacahuananche Licanea arborea, Seem. Licania arborea Seem. N Maderable para construcción de casas
Rhizoforáceas Rhizophoraceae
Mangle Rhizophora mangle, Rhizophora mangle L. N Para producción de carbón, para construcciones VY; P (s, v);
Linn. marinas, la corteza como curtiente de pieles PC; Rf; PR
Combretáceas Hernandiaceae
Palo hediondo Gyrocarpus jacquini, Gyrocarpus americanus N Artesanías
Rosb.(=Roxb.) Jacq.
Combretáceas Combretaceae
Mangle prieto Conocarpus erecta, Conocarpus erectus L. N Para producir carbón y para postes
Linn.
Pucté Terminalia buceras, Bucida buceras L. N Para durmientes, y quillas de barcos, para leña y B; P (s, v);
Benth. et Hook carbón Rf
Pucté Terminalia excelsa, Terminalia amazonia (J.F. N Maderable
Liehm. (=Liebm. ex Hemsl.) Gmel.) Exell
Mirtáceas Myrtaceae
Arrayán Myrtus arrayan, H. B. Psidium arayan (Kunth) I
K. Burret
Guayaba dulce Psidium pomiferum, Psidium guajava L. N Fabricación de herramientas agrícolas pieles, B, VY; P (s, v);
Linn. rudimentarias, comestible, medicinal, para curtir Rf; PR
cerca viva, ornamental
Eucaliptus Eucaliptus globulus, Eucalyptus globulus Labill. I Reforestación
Labill.
Pimienta de Pimenta officinalis, Pimenta dioica (L.) Merr. N Construcción, medicinal, condimento, obtención B, VY; P (s);
Tabasco Berg. de esencias para perfumes y cosméticos Rf
Melastomáceas Melastomataceae
Cenizo Miconia argentea, D. C. Miconia argentea (Sw.) DC. N Maderable y para postes de casas
Teshuate Melastoma sp? Melastoma sp.
Samidáceas Flacourtiaceae
Capulincillo Casearia sp? Casearia guianensis I
(Aubl.) Urb. Martínez, 1979)
Pasifloráceas Caricaceae
Papayo Carica papaya Carica papaya L. I? Comestible, látex para elaboración de VY; P (s, v);
ablandadores de carne, medicinal PC; Rf
Cacteas Cactaceae
Nopal Opuntia tuna, Mill. Opuntia tuna (L.) Mill. I
Organo Cereus giganteus, Carnegiea gigantea N
Zucc. (Engelm.) Britton et Rose
Pitahaya Cereus stramineus, Echinocereus stramineus N
Engelm. enneacanthus var .
(Engelm.) L. D. Benson
Araliáceas Araliaceae
Aralia Aralia pubescens, D. C. Aralia humilis Cav. N Madera para la elaboración de figuras talladas
Cornáceas Cornaceae
Toposa o Cornus tolucensis, H. Cornus excelsa Kunth N Medicinal, ramas en la construcción de techos
aceitunillo B. K.
Cornáceas Garryaceae
Chichicuahuitl o Garrya laurifolia, Garrya laurifolia Hartw. N Medicinal (propiedades toxicas), ornamental
Cuauchichic Hartw. ex Benth.
Caprifoliáceas Caprifoliaceae
Sáuco Sambucus mexicana, Sambucus mexicana N Medicinal
Presl. C. Presl ex DC.
Rubiáceas Rubiaceae
Copalchi Coutarea latiflora, D.C. Hintonia latiflora (DC.) N Medicinal, cerca viva
Bullock
Falsa quina Exostemma caribaeum, Exostema caribaeum N Maderable, medicinal
Roem et Schultz (Jacq.) Roem. et Schult.
Quina verdadera Cinchona calisaya, Cinchona calisaya Wedd. I Medicinal
Wddll.
Palo de peine Poosqueria latifolia, Posoqueria latifolia N Comestible
blanco Roem et Schultz (Rudge) Roem et Schult.
Jagua azul Genipa americana, Genipa americana L. N Maderable para construcción y artesanías VY; P (s, v);
Linn. PR
Jagua blanca Genipa caruto, H. B. K. Genipa americana L. N
Hueso Faramea adoratissima, Faramea occidentalis (L.) N Maderable
D. C. A. Rich.
Ericáceas Ericaceae
Madroño Arbutus xalapensis, H. Arbutus xalapensis Kunth N Maderable, obtención de material celulósico
B. K. para papel, elaboración de artesanias
Madroño Arbutus sp.? Comarostaphylis discolor N
borracho (Hook.) Diggs
( Arctostaphylos arguta
(Zucc.) DC. por Ramírez y
Alcocer, 1902)
Ericáceas Clethraceae
Mamamalhuaztli Clethra lanata, Mart et Clethra lanata M. Martens N
Gal. et Galeotti
Mircineas Theophrastaceae
Pinicua Jacquinia pungens, A. Jacquinia macrocarpa B. N
Gr. subsp. pungens (A.Gray)
Ståhl
Sapotáceas Sapotaceae
Mamey Lucuma mammosa, Pouteria sapota (Jacq.) H. N Comestible, maderable, látex utilizado como B; P (s, v);
Gartn. E. Moore et Stearn chicle PR
Sapote borracho Lucuma salicifolia, H. Pouteria campechiana N Comestible
B. K. (Kunth) Baehni
Capiri o Lucuma? capiri, D. C. Sideroxylon capiri (A. N Comestible
tempisque DC.) Pittier
Chico sapote Achras sapota, Linn. Manilkara zapota (L.) N Comestible, maderable, látex usado como chicle B, VY; P (s, v);
Royen PC; Rf
Ebenáceas Ebenaceae
Sapote prieto Diospyros ebenaster, Diospyros ebenum Koenig I
Retz. ex Retz.
Estiráceas Ericaceae
Chilacuate Styrax argenteum, Styrax argenteus C. Presl N
Presl.
Estiráceas Symplocaceae
Garrapatilla Symplocos Symplocos martinicensis I
martinicensis, Jacq. Jacq.
Oleáceas Oleaceae
Fresno Fraxinus cuspidata, Fraxinus cuspidata Torr. I
Torr.
Fresno Fraxinus dipetala, Fraxinus dipetala Hook. et I
Hook et Arn. Arn.
Fresno Fraxinus greggii, A. Fraxinus greggii A. Gray I
Gray
Apocináceas Apocynaceae
Yoyote Thevetia yecotli, A. D. Cascabela thevetioides N Ornamental, como jabón y como instrumento
C. (Kunth) Lippold musical
Yoyote Thevetia neriifolia, Juss Cascabela thevetia (L.) N Medicinal (semillas y látex tóxicos), ornamental B; P (s, v);
Lippold Rf
Narciso amarillo Thevetia ovata, A. D. Cascabela ovata (Cav.) N
C. Lippold
Sabacuite o Plumeria rubra, Linn. Plumeria rubra L. N Medicinal B, VY; P (v);
Cacaloxochitl Rf; PR
Huevos de toro, Tabernaemontana Tabernaemontana N
jazmín de perro, acapulcensis, Miers amygdalifolia Jacq.
lecherillo
Lecherillo Tabernaemontana Stemmadenia gradiflora I
grandiflora, Jacq. (Jacq.) Miers
Siete Tabernaemontana Stemmadenia litoralis N Ornamental
litoralis, H. B. K. (Kunth) L. Allorge
Loganiáceas Buddlejaceae
Tepozán Buddleia americana, Buddleja americana L. N
Linn.
Borragíneas Boraginaceae
Cueramo Cordia sp.? Cordia boissieri A. DC. N Planta de sombra y de ornato, madera de uso B, P (s, v);
(Martínez, 1979) local para mangos para herramientas, medicinal PR
(tóxica), fruto comestible
Anacahuite Cordia boissieri, A. D. Cordia boissieri A. DC. N Planta de sombra y de ornato, madera de uso B; P (s, v);
C. local para mangos para herramientas, medicinal PR
(tóxica), fruto comestible
Siricote Cordia dodecandra, A. Cordia dodecandra A. DC. N Maderable, medicinal, fruto comestible B; P (s, v);
D. C.
Tambor Cordia gerasscanthus, Cordia alliodora (Ruiz et N Maderable, medicinal, fruto comestible B, VY; P (s, v);
Jacq. Pav.) Oken Rf; PC
Palo de asta Cordia ( sebestenoides ) Cordia sonorae Rose N
sonore, Rose
Candelero Cordia coyococca, Cordia collococca L. N
Linn.
Convolvuláceas Convolvulaceae
Cazahuate Ipomaea arborescens, Ipomoea arborescens N
Don. (Kunth) G. Don
Palo de muerto o Ipomaea murucoides, Ipomoea murucoides N
palo bobo Roem et Schultz Roem. et Schult.
Bignoniáceas Bignoniaceae
Guayacan Tabebuia guayacan, Tabebuia guayacan N Maderable
Hemsley (Seem.) Hemsl.
Primavera Tabebuia donnell, Tabebuia donnell-smithii N Maderable B; P (s);
Smith Rose Rf; PC
Nixtamoxochitl Tecoma stans, Juss. Tecoma stans (L.) Juss. ex N Medicinal, melífera, maderable, ornamental B, VY; P (s, v);
o tronadora Kunth Rf; PR
Maculiz prieto Tabebuia leucoxpla Tabebuia obtusifolia I
(leucoxyla), D. C. (Cham.) Bureau
Amapa Tabebuia palmen', Tabebuia impetiginosa N
( palmeri ) Rose (Mart. ex DC.) Standl.
Roble de S. Luis Tabebuia pentaphylla, Tabebuia rosea (Bertol.) A. N Ornamental, maderable, medicinal B, VY; P (s, v);
Potosí Hemsley DC. PC; Rf
Palo de rosa Tabebuia msea? , D. C. Tabebuia rosea (Bertol.) A. N Ornamental, maderable, medicinal B, VY; P (s, v);
DC. PC; Rf
Macuile Tecoma sp.? Tecoma sp.
Cuajilote Parmentiera edulis, D. Parmentiera aculeata . N Arbol de sombra, comestible, forraje, medicinal B; P (s, v);
C. (Kunth) Seem Rf
Cuautecomate Parmentiera alata, Crescentia alata Kunth N Medicinal, elaboración de artesanias VY; PC
Miers
Tecomate o Crescentia cujete, Linn. Crescentia cujete L. N Medicinal, elaboración de utensilios B; P (s, v)
guaje
Miristiceas Myristicaceae
Nuez moscada Myristica mexicana, Compsoneura mexicana N
de Tabasco Hemsley (Hemsl.) Janovec
Verbenáceas Verbenaceae
Mangle blanco Avicennia tomentosa, Avicennia germinas (L.) L. N Medicinal
Jacq.
Poligonáceas Polygonaceae
Tocó Coccolobr caracasana, Coccoloba caracasana I
Meissn. Meisn.
Monimiáceas Monimiaceae
Li mocillo Siparuna riparia, A. D. Siparuna thecaphora N
C. (Poepp. & Endl.) A. DC.
Lauríneas Lauraceae
Aguacate común Persea gratissima, Persea americana Mill. N Comestible B; P (s, v)
Gaertn.
Aguacate Persea drimyfolia Schl. Persea americana Mill. N
oloroso (drymifolia), Cham. et
(=Cham. et Schlecht.)
Huacalillo Ocotea sp? Ocotea sp.
Laurel Misanteca capitata Licaria capitata (Schltdl. N
Cham. et Schl. (Schltdl. et Cham.) Kosterm.
et Cham.)
Laurel pimienta Nectandra mollis, Nees. Nectandra reticulata (Ruiz N Arbol de sombra, madera usada en construcción
et Pav.) Mez
Laurelillo agrio Nectandra sp? Nectandra sp.
Euforbiáceas Euphorbiaceae
Esquahuitl Croton drrco, Cham. et Croton draco Schltdl. N B; Rf
Schl.
Habilla de S. Hura crepitans, Linn. Hura crepitans L. I
Ignacio
Hincha huevos, Hippomane mancinella, Hippomane mancinella L. N Maderable
manzanillo Linn.
Hule Hebea guyanensis, Hevea guyanensis Aubl. I
Aubl.
Urticáceas Ulmaceae
Olmo o Ulmus mexicana, Ulmus mexicana (Liebm.) N Planta de ornato y de sombra, cerca viva, B; P (s, v);
Cempoalehuatl Planch. Planch. maderable, forraje, medicinal PR; PC
Papalote Ulmus mexicana? Ulmus mexicana (Liebm.) N Planta de ornato y de sombra, cerca viva, B; P (s, v);
Planch. Planch. (Pennington y maderable, forraje, medicinal PR; PC
Sarukhán, 1998)
Urticáceas Moraceae
Mora Morus celtidifolia, H. Morus celtidifolia Kunth I Comestible
B. K.
Ramoncillo Trophis americana, Trophis racemosa (L.) Urb. N
Linn.
Higuerón, Ficus nimphaefolia, Ficus nymphaeifolia L. I
Tescalamate Linn.
Amesquite, Ficus complicata, H. B. Ficus pertusa L. f. N
Samatito K.
Salate Ficus sp? Ficus sp.
Camichín Ficus sp? Ficus pertusa L. f. (F N
padifolia HBK. en Ramírez
. y Alcocer, 1902)
Amate Ficus sp? Ficus sp.
Ojite, Oxotzin, Brosimum alicastrum, Brosimum alicastrum Sw. N Forraje, maderable, semilla comestible B, VY; P (v, s);
Ox, en maya Sw. PC; Rf
Arbol del hule Castilloa elastica, Castilla elastica Sessé ex N Látex para la fabricación de hule para prendas VY; P (s);
Cerv. Cerv. impermeables Rf
Moradillo o Chlorophora tinctoria, Maclura tinctoria (L.) D. N Maderable
Maclura, Palo de Gaud. Don ex Steud.
tinte
Urticáceas Cecropiaceae
Guarumbo o Cecropia mexicana, Cecropia obtusifolia N Medicinal VY; P (s);
Chancarro Hemsley Bertol. Rf
Urticáceas Ulmaceae
Ixpepe Trema micrantha, Bl. Trema micrantha (L.) N Construcción, fabricación de papel amate, VY; P (s, v);
Blume medicinal Rf
Platanáceas Platanaceae
Agame o Haya Platanus sp? Platanus mexicana Moric. N Árbol de sombra, tablas para construcción de B; P (s, v);
(=haya Martínez, 1979; casas y elaboración de artesanías, medicinal Rf; PR
Pennington y Sarukhán,
1998)
Platanáceas Juglandaceae
Nogal Carya olivaeformis, Carya illinoinensis N Comestible, medicinal
Nutt. (Wangenh.) K. Koch
Nogal Juglans pyriformis, Juglans pyriformis Liebm. N Fines decorativos, gabinetería, recubrimiento de B; P (s);
Liebm. muebles e instrumentos musicales PR
Nogal Carya mexicana, Carya ovata var. mexicana N Elaboración de mangos de herramienta, semilla
Engelm. (Engelm. ex Hemsl.) comestible
W.E. Manning
Nogal Juglans mollis, Engelm. Juglans mollis Engelm. ex N Maderable para la elaboración de artesanías,
Hemsl. obtención de tintes, medicinal
Nogal Juglans rupestris, Juglans microcarpa N
Engelm. (=Engelm. ex Berland.
Torr.)
Miricáceas Myricaceae
Árbol de la cera Myrica xalapensis, H. Morella cerifera (L.) Small N
o Huacanalá B. K. (=Kunth.)
Cupuliferas Betulaceae
Aile o abedul Alnus acuminata, H. B. Alnus acuminata Kunth N Árbol de sombra VY; P (s, v);
K. PC; Rf
Aile Alnus jorullensis, H. B. Alnus jorullensis Kunth N B; P (s);
K. Rf; PR
Guapaque Ostria virgínica? Willd. Ostrya virginiana (Mill.) I B; P(s);
Koch Rf; PR
Cupuliferas Fagaceae
Maculi, Quercus virens, Ait. Quercus virginiana Mill. N Comestible
Maquilihuatl o
Roble serrano
Ahucepitzahuac Quercus laurina, H. B. Quercus laurina Humb. & N Maderable y obtención de pulpa para papel
Bonpl.
Ahautle Quercus acutifolia, Quercus acutifolia Née N Leña, carbón, para postería, como pulpa para B; P (s);
Nee. papel Rf; PR
Ahoaquahuitl Quercus insignis, Mart. Quercus insignis M. N Alimento para ganado porcino B; P (s);
et Gal. Martens et Galeotti Rf; PR
Ahuatezón Quercus sp? Quercus sp.
Quehutomatl Quercus sp? Quercus sp.
Roble común Quercus sp? Quercus sp.
Roble de duelas Quercus xalapensis, H. Quercus xalapensis Bonpl. N Apicola, maderable, como cerca viva, medicinal B; P (s);
B. K. (tóxica) Rf; PR
Texmole Quercus sp? Quercus deserticola Trel . N Como leña, obtención de pulpa para papel, en
( Q. texcocana Trel . en curtiduría
Martínez, 1979)
Encina blanca Quercus crassipes, H. Quercus crassipes Humb.. N Obtención de pulpa para papel, fabricación de
B. et Bonpl arcos para violin
Encina Quercus strombocarpa, Quercus insignis M. N Alimento para ganado porcino
Liebm. Martens et Galeotti
Encina Quercus reticulata, H. Quercus rugosa Née N Obtención de pulpa para papel, para leña VY; P (s, v);
B. (=Humb. & Bonpl.) PC; Rf;
PR
Salicineas Salicaceae
Sauce Salix bonplandiana, Salix bonplandiana Kunth N Cercas vivas, ornamental, cestería, medicinal B, VY; P (s, v);
Kunth Rf; PR
Sauce Salix humboldtiana, Salix humboldtiana Willd. N Cestería, ornamental B, VY; P (s, v);
Willd. PC; Rf; PR
Sauce Salix nigra, Marsh. Salix nigra Marshall N
Chopo Populus balsamifera, Populus balsamifera L. I
Linn.
Chopo Populus canadensis, Populus canadensis Desf.
Desf. nom. illeg. no P.
canadensis Moench
Chopo Populus mexicana, Populus mexicana Wesm. N
Wesm. ex DC.
Coníferas Cupressaceae
Ciprés o Cupressus thurifera, H. Juniperus flaccida var . N
Tlatacán B. K. (=Kunth) poblana Martínez
Ciprés Cupressus benthami, Cupressus lusitanica Mill. N Maderable, elaboración de papel, ornamental B; P (s); Rf
Endl.
Ciprés o Cedro Cupressus lindleyi, Kl. Cupressus lusitanica Mill. N
blanco (=Klotzsch ex Endl.)
Ciprés Cupressus arizonica, Cupressus arizonica N Ornamental
Greene Greene
Cedro Juniperus flaccida, Juniperus flaccida Schltdl. N Maderable, troncos como postes, medicinal B; P (s);
Schl. Rf
Cedro Juniperus mexicana, Juniperus deppeana Steud. N Postes para cercas o para construcción de B; P (s);
Schiede var. deppeana viviendas rústicas Rf
Cedro Juniperus Juniperus deppeana var. N
pachyphlaea, . pachyphlaea (Torr.)
Torr Martínez
Cedro Juniperus tatragona, Juniperus monticola N
Schl. (=Schltdl.) Martínez f monticola
Cedro colorado Juniperus virginiana, Juniperus virginiana L. I Maderable
Linn.
Coníferas Taxodiaceae
Ahuehuete Taxodium mucronatum, Taxodium mucronatum N
Ten. Ten.
Coníferas Pinaceae
Sacalocahuite o Pinus ayacahuite, Pinus ayacahuite Ehrenb. N B; P (s);
Ayacahuite o Ehrenb. ex Schltdl. Rf
Pino real
Pino piñón Pinus cembmides, Zucc. Pinus c embroides Zucc. N Comestible B; P(s);
Rf
Pino Pinus chihuahuana, Pinus leiophylla var. N
Engelm. chihuahuana (Engelm.)
Shaw
Pino piñón Pinus edulis, Engelm. Pinus edulis Engelm. N Comestible
Pino Pinus engelmanni, Pinus engelmannii Carrière N Construcción
Karr.
Pino Pinus filifolia, Lindl. Pinus devoniana Lindl. N
Pino Pinus flexilis, Tames. Pinus flexilis E. James N
Pino Pinus greggii, Engelm. Pinus greggii Engelm. ex N Maderable para construcciones rurales B; P (s);
Parl. Rf
Pino Pinus hartwegii, Lindl. Pinus hartwegii Lindl. N B; P (s); Rf; PR
Pino Pinus lambertiana, Pinus lambertiana Douglas N
Dougl.
Pino Pinus lawzoni, Roesl. Pinus lawsonii Roezl ex N
Gordon
Pino Pinus leiophyla, Pinus leiophyla Schiede ex N
Schiede Schltdl. et Cham.
Pino blanco Pinus montezumae, Pinus montezumae Lamb. N
Lamb.
Pino Pinus oocarpa, Schiede Pinus oocarpa Schiede ex N
Schltdl.
Pino Pinus patula, Schiede Pinus patula Schltdl. et N B; P (s);
Cham Rf
Pino Pinus pinceana, Gord. Pinus pinceana Gordon et N
Glend.
Pino Pinus ponderosa, Pinus ponderosa Douglas N
Dougl. ex Lawson et C. Lawson
Pino Pinus pseudostrobus, Pinus pseudostrobus Lindl. N B; P (s);
Lindl. Rf
Pino Pinus tenuifolia, Benth. Pinus maximinoi H.E. N
Moore
Ocote Pinus teoeote, Cham et Pinus teocote Schltdl. & N B; P (s);
Schl. Cham. Rf
Pino de corcho Pseudotzuga douglassi, . Pseudotsuga menziesii N Maderable
Karr. (=Sabine ex D (Mirb.) Franco
Don.) Carrière
Oyamel Abies religiosa, Cham. Abies religiosa (Kunth). N B; P (s);
et Schl. Schltdl. et Cham PC; Rf
Liliáceas Liliaceae
Yuca o Isote Yucca aloifolia, Linn. Yucca aloifolia L. N Medicinal, ornamental
Yuca Yucca angustifolia, Yucca angustifolia Pursh I
Pursch.
Yuca Yucca baccata, Torr. Yucca baccata Torr. I
Yuca Yucca treculana, Yucca treculeana Carrière N
Carrier
Liliáceas Nolinaceae
Palma barrigona Dasylirion inermis, Beaucarnea inermis (S. N
Wats. Watson) Rose
Sotol Dasylirion texanum, Dasylirion texanum N
Schuh. Scheele
Liliáceas Arecaceae
Palma real Oreodoxa regia, H. B. Roystonea regia (Kunth) I
K. O.F. Cook
Coyol real Attalea cohune? Mart. Orbignya cohune (Mart.) N
Dahlgren ex Standl.
Palma dulce Brahea dulcis? Mart. Brahea dulcis (Kunth). N
Mart
Coyol Acrocomia sclerocarpa, Acrocomia aculeata Jacq. N Comestible
Mart. (Lodd. ex Mart.)
Palma Astrocaryum Astrocaryum mexicanum N
mericanum, Liebm. Liebm. ex Mart.
Palma de coco Cocos nucifera, Linn. Cocos nucifera L. I Comestible, industrial
Palma de coco Elaeis melanococca, Elaeis guineensis Jacq. C
de aceite Gaertn.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License