SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Nueva Casearia (Flacourtiaceae) de los bosques mesófilos de México y El Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Rev. Mex. Biodiv. vol.76 no.1 México jun. 2005

 

Presentación

Presentation

 

Virginia León Règagnon

 

La revista Anales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México se publicó por primera vez en 1930, un año después de la fundación del propio Instituto de Biología. Durante las primeras décadas, los Anales del IBUNAM constituyeron uno de los foros preferenciales para la publicación de las investigaciones de los miembros del personal académico de esta institución.

El cuidadoso trabajo editorial de biólogos destacados como José de Lille, Silvio Ibarra Cabrera, y más tarde Roberto Llamas, Enrique Rioja, Amelia Sámano, Faustino Miranda, Leonila Vázquez y Teófilo Herrera, hicieron que la revista ganara reputación y, paulatinamente, se convirtiera en un medio para difundir los trabajos de investigación con diversos orígenes, nacionales y extranjeros.

En 1967 los Anales del IBUNAM se dividieron en cuatro series: Botánica, Zoología, Biología Experimental y Ciencias del Mar y Limnología, reflejando las diferentes líneas de investigación del Instituto. El cuerpo editorial estuvo formado entonces por Rafael Martín del Campo, Ambrosio González, Agustín Ayala Castañares, Eduardo Cballero y Caballero, Ma. Elena Caso, Fernando Marroquín y Ramón Riba. Posteriormente cada serie contó con un comité editorial, encabezados por Arturo Gómez Pompa (Botánica), Eduardo Caballero y Caballero (Zoología), Michel Angot (Ciencias del Mar y Limnología) y Barbarín Arreguín (Biología Experimental).

La serie de Ciencias del Mar y Limnología dejó de publicarse en 1974, y las series restantes continuaron hasta 1980, año en el que desaparece también la serie Biología Experimental. En ese período participaron en el trabajo editorial Martha Zenteno, Bernardo Villa y Javier Valdés. A partir de 1980 y hasta 2004, se publicaron regularmente las series Botánica y Zoología, gracias a los esfuerzos editoriales de Javier Valdés, Luis M. Pinzón, Bernardo Villa, Roberto Johansen, Fernando Chiang, Alfonso Delgado, Rafael Lamothe y Alfonso N. García Aldrete.

En esta época de comunicación digital y acceso abierto a la información, se hace patente la necesidad de reestructurar la revista para lograr un órgano de difusión publicado en nuestro país, que cuente con el reconocimiento de los principales organismos internacionales de escrutinio editorial. Es la única manera de lograr que nacionales y extranjeros valoren nuestra revista en su justa dimensión, y por ende, los trabajos que aquí se publican. A 75 años de la primera aparición de Anales de IBUNAM, la revista experimenta una renovación, fusionándose las series Botánica y Zoología, cambiando además el nombre, formato y la estructura del comité editorial.

La Revista Mexicana de Biodiversidad es entonces, con su nuevo nombre la continuación de esos 75 años de tradición en divulgación de investigación en ciencias biológicas.

Los sólidos cimientos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, construídos con el trabajo y dedicación de numerosas personas, editores, árbitros, autores, así como las autoridades del Instituto de Biología, que han reconocido la importancia de contar con un órgano de difusión publicado por esta Institución, aseguran el éxito de esta empresa. A todas ellas, les agradezco la existencia de esta revista, de la que, a partir de ahora tomo las riendas, consciente de la gran responsabilidad que ello implica.

Agradezco muy especialmente a Ma. Antonieta Arizmendi y a los Editores Asociados, sin cuyas ideas y apoyo hubiera sido imposible el inicio de esta nueva etapa de la revista; a Gerardo Arévalo, Armando Butanda, Beatriz Gómez y Antonio Lot quienes contribuyeron generosamente con su experiencia y consejo, así como a David Osorio, por su respaldo siempre entusiasta.

Sean pues bienvenidos a participar en este proceso de renovación publicando aquí los resultados de sus investigaciones, para, de esta manera, construir la revista que todos deseamos.

 

Junio 2005

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons