SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Synthesis of Monomeric and Dimeric Siloxanes Derived of β-Aminoalcohols índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

J. Mex. Chem. Soc vol.51 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2007

 

Editorial

 

Cincuentenario de la Revista de la Sociedad Química de México (Journal of the Mexican Chemical Society)

 

La Revista de la Sociedad Química de México celebra este 2007 cinco décadas de publicación ininterrumpida. Desde la fundación de la Sociedad Química de México, en 1956, los socios manifestaron su interés de crear un órgano al servicio de las ciencias químicas en México como un foro de divulgación de noticias, reseñas, libros, trabajos científicos y reportes técnicos, entre otros temas de interés general [1]. Así, se llevó a cabo un importante trabajo de organización y el primer número de la revista fue publicado en 1957. Después de medio siglo de vida, puede afirmarse que su contenido ha reflejado cabalmente las diversas actividades que se llevan a cabo en el ámbito de las ciencias químicas en nuestro país, principalmente en docencia e investigación [2]. Numerosos autores han divulgado los resultados de sus trabajos, han expresado sus puntos de vista sobre diversos temas de interés, han realizado revisiones de temas científicos de actualidad, y han dado a conocer reseñas históricas y semblanzas, entre otras muchas contribuciones. Adicionalmente, la revista ha publicado anualmente un fascículo específico sobre la programación de los Congresos que organiza la propia Sociedad Química de México y publica los resúmenes de los trabajos que se presentan en estos eventos. La revista ha registrado también las contribuciones de otros eventos, tanto regionales, nacionales e internacionales, mediante la publicación de fascículos especiales. Profesionistas químicos de varias generaciones han colaborado con la revista, quienes adicionalmente a sus responsabilidades, han dedicado su trabajo como miembros del Comité Editorial o como evaluadores, tarea que es apropiado agradecer.

Recientemente, por acuerdos del Comité Editorial, este órgano de difusión se ha enfocado preferentemente a la publicación de artículos que contribuyan al entendimiento de las ciencias químicas mediante la presentación de resultados y conclusiones de investigaciones científicas originales [3], con el fin de reflejar las actividades de la investigación química que se realiza en el país y en la región. Así, a partir del 2005 la revista se transformó en el Journal of the Mexican Chemical Society y ha tenido varias iniciativas, entre las cuales puede mencionarse la edición de un fascículo conjunto con el Journal of the Brazilian Chemical Society [4], que integró investigaciones de autores de ambos países.

Con el objetivo de que los lectores de la revista puedan apreciar desde una mejor perspectiva la investigación que se lleva a cabo en determinadas áreas de la química, el Comité Editorial ha acordado la iniciativa de la edición periódica de fascículos temáticos coordinados por miembros del Comité Editorial. En atención al cincuentenario de la revista, en este fascículo se compilan trabajos sobre Química Inorgánica que muestran parte de la riqueza y calidad de las investigaciones que se llevan a cabo en esta importante área de la química en nuestro país.

Aprovechamos estas líneas para informar que el doctor Joaquín Tamariz Mascarúa (Instituto Politécnico Nacional), fungirá como coordinador del Comité Editorial de la revista a partir de este 2007, en sustitución del doctor Guillermo Delgado Lamas, quien se desempeñó en este cargo durante la última década. A nombre de los miembros de la Sociedad Química de México damos la bienvenida al doctor Tamariz y le deseamos una gestión exitosa.

Renovamos la invitación a nuestros colegas para que consideren a la revista como un medio de difusión de los resultados de sus investigaciones, con la certidumbre de su colaboración.

 

Cecilio Álvarez Toledano
Guillermo Delgado Lamas
Hugo Torrens Miquel

 

References

1. Bolívar, J. I., Editorial. Rev. Soc. Quím. Méx. 1957, 1, 3-5.         [ Links ]

2. García Jiménez, F., Editorial. Rev. Soc. Quím. Méx. 1996, 40, 238.         [ Links ]

3. Delgado, G., Editorial. Rev. Soc. Quím. Méx 1999, 43, 1.         [ Links ]

4. Delgado, G., Editorial. Rev. Soc. Quím. Méx. 2004, 48, 225-226.         [ Links ] Editorial. J. Mex. Chem. Soc. 2005, 49, 1.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons