SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número27Primavera constituyente entre viejos demonios: un nuevo despertar para América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista IUS

versión impresa ISSN 1870-2147

Rev. IUS vol.5 no.27 Puebla ene./jun. 2011

 

Reseña

 

La revuelta silenciosa. Democracia, espacio público y ciudadanía en América Latina

 

Silent Revolt. Democracy, Public Space and Citizenship in Latin America

 

Omar Eduardo Mayorga Gallardo*

 

* Coordinador de la licenciatura en Ciencias políticas y del Departamento Editorial del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (tomarga_8@hotmail.com).

 

Acaba de ver la luz el último libro del politólogo César Cansino, obra que condensa el pensamiento del autor respecto a los problemas y retos que históricamente ha enfrentado la democracia en Latinoamérica. Publicado bajo el sello editorial de la BUAP y el CEPCOM, la obra también presenta los argumentos del autor a favor de una nueva concepción de la democracia y la política para América Latina.

* * *

It has just seen light the latest book of political scientist César Cansino, a product that condenses the author's thinking about the problems and challenges that has historically faced democracy in Latin America. Published under the label of the BUAP and CEPCOM, the work also presents the author's arguments in favor of a new conception of democracy and politics in Latin America.

* * *

 

La verdad es que la democracia no
puede ser sino una conquista popular.
Quiero decir: la democracia no es una
dádiva ni puede concederse; es menester
que la gente, por sí misma y a través
de la acción, la encuentre y, en cada
caso, la invente.

Octavio Paz

 

Bajo este enigmático título, La revuelta silenciosa reflexiona sobre el sentido de la democracia y la política en América Latina, merced al diálogo que entabla con las principales corrientes del pensamiento político que estudian esta región.

Distribuido en tres apartados y doce capítulos, el texto polemiza con las principales escuelas del pensamiento político contemporáneo que han dedicado buena parte de su reflexión política al tema de la democracia y la política en este subcontinente. La aparición de esta obra, alentadora sin más, representa un esfuerzo para pensar con nuevos ojos los problemas más relevantes que aquejan a nuestras sociedades. Además de la democracia, preocupación central de la reflexión política del autor, se presta especial atención a los conceptos de espacio público, Estado y ciudadanía en clave latinoamericana, pues a través de los argumentos que teje el texto, dichos conceptos son indisociables de la nueva cuestión social que anuncia el autor.

 

La nueva cuestión social

La tesis central del libro promueve la construcción de una nueva categoría para pensar la democracia realmente existente en la región, misma que el autor ha denominado la nueva cuestión social. A decir de éste, dicha propuesta teórica abonará al ciudadano: promoverá sus iniciativas y expandirá sus expectativas, pues con zozobra y recelo vemos que pese a los grandes logros de la experiencia democrática en nuestros países no se ha podido afianzar un ethos democrático que conjure las taras de la tradición autoritaria: cosa evidente en la incapacidad de la política institucional para responder a las señales y expectativas que emite la sociedad civil desde sus distintos imaginarios.

De esta manera, la nueva cuestión social no se hace inteligible sin el postulado de que sólo desde la sociedad civil se puede dar contenido, valor y significado al poder político constituido. Este enfoque alternativo, arriesgado y oportuno propone sustituir las concepciones clásicas de la democracia y la política por aquellas que le otorguen centralidad a los ciudadanos y promuevan sus iniciativas democráticas.

En síntesis, de lo que se trata –dice el autor– es de pensar la democracia como forma de vida social, más que como simple forma de gobierno. Al mirarla así, se erige un nuevo paradigma que bien puede servir para orientar nuestra vida pública.

 

Hacia un nuevo ethos democrático

Es en el capítulo seis (una democracia toda por hacerse) donde encontramos la propuesta teórica del autor respecto a la democracia y la política en Latinoamérica. Como él mismo indica, dicha propuesta no puede dejar de ser crítica y polémica, pues se propone nada menos que ¡inventar la democracia!

A partir de tres ideas fuerza,** como el propio autor indica, se configura y justifica su propuesta alternativa para pensar la democracia en clave latinoamericana.

Apoyado en las ideas anteriores, el autor nos muestra dos fenómenos que comparten la mayoría de los países de esta región: la crisis de la democracia representativa y el resurgimiento de la sociedad civil. El primero hace clara la incapacidad de la política institucional para dar cobertura a las demandas e iniciativas independientes de los ciudadanos. El segundo, por el contrario, da fe de la vitalidad y capacidad política de los ciudadanos para articular demandas y bienes públicos al margen del Estado. Bajo este panorama, llegamos a la concepción democrática del autor, la cual, merced a su precisión y claridad explicativa, conviene citar textualmente:

"La democracia a la que me refiero considera a la sociedad civil como el espacio público por excelencia, el lugar donde los ciudadanos cuestionan y enfrentan cualquier norma o decisión que no haya tenido su origen o rectificación en ellos mismos; coloca a la esfera pública política como el factor determinante de retroalimentación del proceso democrático y como esencia de la política democrática; concibe al poder político como un espacio 'vacío', materialmente de nadie y potencialmente de todos, y que sólo la sociedad civil puede ocupar simbólicamente desde sus propios imaginarios colectivos y a condición de su plena secularización; y sostiene que la sociedad civil es por definición autónoma y fuertemente diferenciada, por lo que la democracia se inventa permanentemente desde el conflicto y el debate público".

Esta revuelta silenciosa, democrática sin más, hizo ruido en la conciencia del autor y nos reveló su convicción: el papel primerísimo de los ciudadanos y sus iniciativas en el desarrollo de cualquier proceso político democrático. Referente teórico, esta obra, para pensar con nuevos ojos la realidad política y social de América Latina.

* * *

 

Nota

** 1. Las principales teorías y escuelas de pensamiento político–social tradicionales, la mayoría de cuño europeo, no han sido lo suficientemente convincentes para dar cuenta de los complejos procesos políticos de América Latina. 2. No existen en América Latina ordenamientos institucionales democráticos duraderos y consolidados. 3. Es urgente construir un nuevo ethos democrático.

 

Información sobre el autor

Omar Eduardo Mayorga Gallardo

Licenciado en ciencias políticas; realizó estudios de pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Camagüey, Cuba. Es coordinador de la licenciatura de ciencias políticas en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y del Departamento Editorial de la misma institución. Actualmente cursa la maestría en ciencias políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y preside el Club de Leones de Calpulalpan, Tlaxcala.