SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Lipoma en región maxilofacial en pacientes pediátricos. Presentación de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista odontológica mexicana

versão impressa ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.23 no.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2019

 

Artículo especial

Impacto en la República Mexicana del Programa Extramuros de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología UNAM de 1994 al 2018 (reseña histórica)

Impact of the UNAM Faculty of Dentistry Extramural Maxillofacial Prosthesis Program in Mexico from 1994 to 2018 (historical overview)

Esperanza Alvarado Gamboa* 

Alejandro Benavides Ríos* 

René Jiménez Castillo** 

* Profesor adscrito a la Especialidad de Prótesis Maxilofacial, DEPeI, FO UNAM.

** Coordinador de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial, DEPeI, FO UNAM.


RESUMEN

El propósito del presente escrito es hacer una reseña histórica del impacto e importancia que tienen los Programas Extramuros de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial y para que exista un precedente narrativo documentado; así como resaltar la importancia de la atención médica que está encaminada a la rehabilitación física e incremento de la calidad de vida de los pacientes, lo cual figura en las declaraciones universales de salud pero que, debido a su alto costo, no hay una cobertura adecuada para los sistemas de salud gubernamentales; sin embargo, cuando se conjugan esfuerzos, voluntades y capacidades de diversas instituciones participantes, se puede lograr trascender y acercarse a una medicina de alto nivel.

Palabras clave: Prótesis maxilofacial; programas extramuros; prótesis oculares

ABSTRACT

The goal of this document is to give an historical account of the importance and impact of the extramural program carried out by the UNAM Faculty of Dentistry Specialty of Maxillofacial Prosthetics to set a narrative precedent. The right of healthcare directed toward the physical rehabilitation and hence increased quality of life of patients is contained in the Article 25 of the Universal Declaration of Human Rights. However, the high cost of this type of care complicates its coverage on the part of Government health systems. But when the effort, the determination, and the capacity of various participating institutions blend, high-level medicine can reach to the most disadvantaged populations.

Key words: Maxillofacial prosthesis; extramural programs; ocular prosthesis

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Autónoma de México realiza diferentes actividades y programas extramuros que cumplen, entre otros objetivos, generar beneficio social. Este es el caso del Programa Extramuros que realiza la Especialidad de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM (DEPeI FO UNAM) donde se rehabilita protésicamente a un gran número de pacientes que, de no ser por el programa, no tendrían la posibilidad de ser rehabilitados.

El 95% de las prótesis que se realizan en estos Programas Extramuros son prótesis oculares, elaboradas mediante la Técnica UNAM para la elaboración de prótesis oculares,1 la cual permite realizar un número considerable de prótesis en pocos días, rehabilitando hasta 100 pacientes por Programa.

Además, se realizan prótesis intraorales, nasales, auriculares, craneales; dispositivos para aparatos auditivos y colocación de implantes óseo integrados para retención de prótesis auriculares y faciales.

El impacto social de estos Programas Extramuros, lo ha mantenido vigente por 25 años y ha incrementado la cantidad de pacientes que en ellos se atiende.

A pesar de su impacto e indudable utilidad, no existe ninguna narrativa testimonial de la trayectoria y evolución de los Programas, existiendo solamente notas periodísticas, entrevistas y/o videos aislados, los cuales no muestran la magnitud y trascendencia de los programas a través del tiempo.

Por lo tanto, el objetivo principal de este documento es realizar una narrativa escrita de la trayectoria histórica, importancia y beneficio social de este Programa a lo largo de los años.

MARCO HISTÓRICO

La prótesis maxilofacial es la ciencia y arte de la odontología que se encarga de la rehabilitación funcional y estética de las estructuras intraorales, faciales y craneales por medios artificiales, cuando no puede realizarse por medios quirúrgicos, con el principal objetivo de reestablecer la calidad de vida de las personas afectadas.2

El barbero flebotomiano de origen francés, Amboise Paré (1510-1590) es considerado el padre de la prótesis maxilofacial. Cuando la Odontología es establecida por Pierre Fauchard (1678-1761) como una profesión médica, en 1728, publica en su libro «Le Chirugien Dentiste; ou Traité des Dents», dos capítulos dedicados al manejo de defectos maxilares y a la fabricación de obturadores.3

La Universidad Nacional Autónoma de México es la única universidad que cuenta con un Programa de Especialización en Prótesis Maxilofacial. El origen de la especialización en prótesis maxilofacial se ubica en 1972, donde inicia como servicio en la Clínica Periférica de Xochimilco, de la Facultad de Odontología, UNAM, alternando sus actividades con la Clínica de Labio y Paladar Hendido dependiente de la Especialidad de Cirugía Maxilofacial. El día 8 de diciembre de 1983 es aprobada por el H. Consejo Universitario la especialidad de Prótesis Maxilofacial. Entre julio y agosto de 1983 se apertura el Servicio de Prótesis Maxilofacial en el Instituto Nacional de Cancerología México, estableciéndose la rotación de los alumnos de la especialidad en este servicio.

La necesidad de los pacientes de ser rehabilitados por esta especialidad ha ido en aumento debido, en primer lugar, al incremento en la sobrevida de los pacientes con cáncer; al ascendente número de malformaciones congénitas, enfermedades sistémicas, accidentes de tránsito y violencia social.4-7 Sin embargo, en los programas de salud gubernamentales, no se contempla a la prótesis maxilofacial como un servicio primario, con la consecuente carencia de especialistas incorporados al sector salud.5

Debido a esta creciente necesidad, es que se crean los Programas Extramuros, en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatales y municipales, para brindar atención a comunidades de bajos recursos económicos y que no tienen la posibilidad de desplazarse a la Ciudad de México, para ser rehabilitados.6

De tal forma que, en 1994, se inicia de manera oficial la atención en el Programa de Cirugía Extramuros y Programa de Labio y Paladar Hendido en la Cuidad de San Francisco de Campeche, Campeche (Figura 1). En ese primer programa se atendieron 8 o 10 pacientes; con sólo el Coordinador de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial, Dr. René Jiménez Castillo, como responsable.

Figura 1. Actividades en el Programa de Campeche. 

Debido al número creciente de pacientes, en 1996 se incorpora al programa el Dr. Alejandro Benavides Ríos, incrementándose la atención a 50 pacientes.7-10

En 1998, y debido al incremento en la demanda de atención, se incorpora a los alumnos de primer año de la Especialidad en Prótesis Maxilofacial al Programa. Siendo en este mismo año que, debido a las necesidades, se abre la Especialidad de Prótesis Maxilofacial en la Universidad Autónoma de Campeche, como co-sede de la FO UNAM, siendo la Coordinadora la Dra. Ana Luisa González Cruz. De esta sede egresan tres generaciones. En este mismo periodo, el Programa Extramuros de Prótesis Oculares y Auriculares fue aceptado en el Programa Nacional de Cirugía Extramuros (PNCE).

El Programa de Campeche tuvo tal impacto de beneficio social, que comenzó a tener una gran difusión en el sureste mexicano. En el año 2000, por iniciativa del Dr. René Jiménez, se abrió el primer Programa Extramuros en el Municipio Autónomo de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, en conjunto con el Gobierno Municipal, el DIF Municipal y Fundación Oasis (Figura 2).

Figura 2 Actividades en el programa de Cancún. 

En 2004, por única ocasión y por iniciativa del Dr. René Jiménez, se abrió un Programa Extramuros en Jocotitlán, Estado de México. En 2006, por iniciativa del Dr. René Jiménez y el Dr. Rodolfo Trejo Amado, inicia el Programa Extramuros en Mazatlán, Sinaloa, en conjunto con el DIF, Gobierno Municipal, Club de Leones de Mazatlán y la Universidad de Estudios Avanzados Campus Mazatlán (actualmente University Pacific) (Figura 3). Este Programa está activo hoy en día, donde se da atención a un promedio de 90 pacientes y se realizan dos programas por año.

Figura 3 Clausura del programa en Mazatlán. 

En 2007, se realizó un Programa Extramuros en Zihuatanejo, Guerrero (Figura 4).

Figura 4 Programa en Zihuatanejo. 

En 2009, se realiza por única ocasión un Programa Extramuros internacional auspiciado por el Club de Leones San Miguel en la República de El Salvador, atendiéndose a 40 pacientes.

En 2009, por iniciativa del Dr. René Jiménez, se inicia el Programa Extramuros en Monterrey, Nuevo León; organizado por Casa Azul para el Apoyo, Tratamiento e Investigación de las Alteraciones Craneofaciodentales A.C. El objetivo principal fue la rehabilitación protésica auricular; estando vigente hasta el 2012, realizando un programa por año.

En 2009, por iniciativa del ex alumno de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial, el Dr. Oscar Luis Sosa, se abre el Programa en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, atendiendo a 60 pacientes, la primera vez. En los programas subsecuentes, ya en la ciudad de Oaxaca, se ha llegado a atender a 180 pacientes. Siendo éste el programa en el que más pacientes se atienden en la actualidad. Cabe mencionar que el Dr. Sosa fue quien realizó el Manual para Programas de Prótesis Oculares, el cual se ha ido modificando y adecuando a las necesidades de cada programa en particular.

En febrero del 2013, por iniciativa del Dr. René Jiménez y el Dr. Hugo Juan Ibarra Durán, se abre el Programa en Pachuca de Soto, Hidalgo, siendo el primer programa en el que se firma de manera oficial un Convenio de Colaboración entre el Sistema DIF Hidalgo y la UNAM; esto con el apoyo del Gobierno del Estado, del Hospital General de Pachuca, quien brinda sus instalaciones y personal de apoyo, atendiendo de inicio a 120 pacientes, llegando a atender hasta 160 pacientes por programa; éste continúa vigente y se realizan dos programas por año (Figura 5).

Figura 5 Diversos Programas Extramuros de Prótesis Maxilofacial. 

En junio del 2015, por iniciativa del Dr. René Jiménez y del ex alumno de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial Dr. Jesús Fernando Morales Martínez, se inició el Programa en la Ciudad de Victoria de Durango, Durango, atendiéndose a más de 60 pacientes; siendo vigente hoy día, realizándose un programa por año. En septiembre del 2018, por iniciativa del Dr. René Jiménez y del ex alumno de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial Dr. Oscar Luis Sosa y debido a la necesidad creciente de atención de pacientes en la región de la costa de Oaxaca, se abrió el Programa de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Debido a la densidad poblacional multiétnica, extensión territorial dividida en 570 municipios y complejidad geográfica del estado de Oaxaca y por iniciativa del Gobierno del Estado, en 2019 se realizará por primera vez un Programa Extramuros en Huajuapan de León, Oaxaca. Siendo este estado de la República el más beneficiado en respuesta a las necesidades en las diferentes regiones del estado de Oaxaca (Figura 6).

Figura 6 Pacientes y prótesis entregadas en los programas. 

Estas actividades extramuros ponen de manifiesto el compromiso que tiene la Facultad de Odontología de la UNAM para con la población más vulnerable, brindándoles un servicio de alta especialidad sin costo alguno para los pacientes que son atendidos en los Programas Extramuros. Los Programas Extramuros de Prótesis Maxilofacial tienen un carácter propio de la Facultad de Odontología UNAM, donde se vierten los más altos valores universitarios, exaltando el pertenecer y ser «orgullosamente UNAM» y el lema de nuestra máxima casa de estudios de José Vasconcelos Calderón: «Por mi raza hablará el espíritu». Los Programas Extramuros de Prótesis Maxilofacial han tenido gran impacto a nivel nacional, y el promedio de pacientes que se atienden es de 70 a 180 pacientes por cada programa, rehabilitando lo más importante que es la calidad de vida de éstos, y así reintegrarlos activamente a la sociedad.

Estos programas no tienen precedente, ni en México ni en el mundo, por lo menos, en cuanto al método, cantidad de pacientes y resultados. Existen diversas organizaciones en el mundo que tienen programas de salud que están encaminados a procedimientos quirúrgicos, atención de emergencias y contingencias epidemiológicas en situaciones de desastres naturales, países con conflictos bélicos o crisis humanitaria. Las organizaciones más conocidas a nivel mundial son la ONU, OMS, UNICEF y Médicos sin Fronteras; a nivel nacional existe el Programa Nacional de Cirugía Extramuros y diversos programas y brigadas de salud llevadas a cabo por la Secretaría de Salud. La Facultad de Odontología de la UNAM contribuye a la salud bucal de la población con brigadas odontológicas en prácticamente todos los estados de la República, pero destacan de sobremanera los dos programas de alta especialidad, nacionales e internacionales, que realizan las especialidades de Cirugía Bucal y Maxilofacial y Prótesis Maxilofacial, siendo esta última la más enfocada a la rehabilitación de pacientes, estando en congruencia con la declaración internacional de salud:

«Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad».11

En conclusión, creemos firmemente que estos programas deben tener continuidad, ya que el beneficio e impacto social es trascendente en los rubros de la Medicina Social, pero es indispensable contar con personal que pueda llevar una casuística precisa para demostrar con cifras, el verdadero impacto que se ha tenido a lo largo de casi 25 años de actividades.

REFERENCIAS

1. Jankielewicz I et al. Prótesis buco-maxilofacial. Barcelona: Editorial Quintessence, S.L.; 2003. Capítulo 3, pp. 345-356. [ Links ]

2. Beumer J III, Marunick MT, Esposito SJ. Maxillofacial rehabilitation. Prosthodontic and surgical management of cancer-related, acquired, and congenital defects of the head and neck. 3rd edition. Quintessence Publishing Co, Inc.; 2011. pp. 255-313. [ Links ]

3. Ring ME. The history of maxillofacial prosthetics. Plast Reconstr Surg. 1991; 87 (1): 174-184. [ Links ]

4. Plan Único de Especialidades Odontológicas, UNAM, 2011. [ Links ]

5. Dirección General de Administración Escolar. Subdirección de Certificación y Control Documental. Departamento de Planes y Programas de Estudio. No. Of.: DGAE/SCCD/DPPE/062/2014. [ Links ]

6. http://www.sinais.salud.gob.mx/indicadores. [ Links ]

7. https://www.cei.colmex.mx/Estudios%20sobre%20violencia/Estudios%20Violencia%20M%C3%A9xico%20Materiales%20recibidos/Links ]

8. Hallado en: http://www.salud.gob.mxLinks ]

9. Hallado en: http://www.dif.gob.mxLinks ]

10. Oficio DIF Campeche, Campeche 960669. [ Links ]

11. Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25, párr. 1). [ Links ]

Dirección para correspondencia: Alejandro Benavides Ríos. E-mail: abrtomy@gmail.com

Recibido: 12 de Noviembre de 2018; Aprobado: 28 de Enero de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons