SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Health-related quality of life of patients with oral squamous cell carcinoma in Medellin (Colombia) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.23 n.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2019

 

Editorial

La importancia de las Revistas Científicas. Una nueva era para la Revista Odontológica Mexicana

The importance of the scientific journals. A new age for the Revista Odontologica Mexicana

Elba Rosa Leyva Huerta* 

Luis Alberto Gaitán Cepeda* 

*Facultad de Odontología, UNAM.


La generación de nuevo conocimiento siempre tiene como principal objetivo aumentar la esperanza de vida, eliminar el dolor y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los seres humanos. La generación de conocimiento inicia con una pregunta sustentada en un problema que afecta a una población específica y que es necesario resolver. Por lo que la investigación contribuye a una comprensión de un problema que eventualmente impacta en la calidad de vida de esa población.

Existen diferentes formas de difundir el conocimiento, a la fecha tal y como ha ocurrido en los últimos 200 años, las revistas científicas especializadas han sido y son el medio más adecuado para este fin. Éstas juegan un papel preponderante y a la fecha insustituible en las comunidades científicas. Esto ha originado que las revistas científicas tengan una continua evolución. Su calidad siempre estará determinada por la calidad de los artículos publicados en ella, de esa forma eventualmente se formará un círculo virtuoso ya que una revista de calidad será atractiva para publicar artículos de alta calidad científica que a su vez elevará la calidad de la revista.

La estructura académica de una revista científica está conformada por diferentes partes de igual importancia. El Consejo Editorial, Comité Editorial y el conjunto de pares revisores forman la parte medular de una revista, que de igual forma contribuyen de una manera importantísima a mantener y elevar la calidad de la revista. De tal forma que la Revista Odontológica Mexicana, Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología, UNAM, con el objetivo de continuar como una de las principales opciones de difusión de las Ciencias Odontológicas, ha entrado en una nueva etapa de consolidación. Con la actual administración la Facultad de Odontología, se plantea nuevos retos y nuevos proyectos siempre con la finalidad de mejorar la academia, la enseñanza, la investigación y el servicio. La Revista Odontológica Mexicana como su Órgano Oficial de Difusión entra también en una nueva era.

La Revista Odontológica Mexicana es parte del Catálogo de Revistas UNAM, que se encuentra alojado en el portal Revistas UNAM. Este portal es un catálogo de las revistas editadas en las distintas entidades de la UNAM. Desarrollado por la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la UNAM, tiene como objetivos facilitar la búsqueda y consulta de las revistas académicas; incrementar su visibilidad, presencia e impacto; sentar bases metodológicas; compartir información acerca de las buenas prácticas editoriales y los lineamientos institucionales; fomentar una mejora continua de las publicaciones universitarias y lograr un mayor posicionamiento a nivel internacional. Por lo que la Revista Odontológica Mexicana no puede tener mejor respaldo institucional y garantía de su distribución como revista de acceso abierto (Open Access), gratuito y sin restricciones, siguiendo las directrices institucionales que reconocen que el conocimiento es universal y debe ser compartido y difundido para el servicio de la sociedad.

El objetivo es que la Revista Odontológica Mexicana tenga un mayor grado de indexación, ya que a través de la presencia de sus artículos en estos índices o bases de datos se garantiza su difusión. Un objetivo siempre vigente es que le sea reconocido su factor de impacto. El factor de impacto mide la frecuencia con la que los artículos publicados en la misma han sido citados en un tiempo determinado. Es entonces, un indicador de la trascendencia de los artículos publicados por una revista, ya que refleja que los datos publicados en un artículo sean utilizados, criticados o contrastados por otros grupos científicos, lo cual le otorga un valor científico al artículo de origen. Para que esto sea posible, la Revista mexicana de Odontología seguirá un continuo modelo de modernización siempre manteniendo los estándares del más alto rigor científico.

En esta nueva etapa se han actualizado las normas para publicación, al igual que se ha enriquecido tanto el Consejo Editorial como el Comité Editorial y se ha diversificado el conjunto de pares revisores con científicos de primer nivel y altamente especializados. Esperamos que con esta nueva etapa la contribución de los autores crezca, que la difusión de los artículos sea permanente y que en consecuencia se incrementen las citas de los artículos publicados por nuestra revista. Agradecemos a los miembros del Consejo y del Comité Editorial que contribuyeron a que nuestra revista se mantuviera siempre vigente y a la vanguardia de las Revistas Científicas del ámbito Odontológico tanto en nuestro País como en Latinoamérica. Y es nuestro objetivo y deseo que la Revista Odontológica Mexicana se constituya como la principal opción de publicación científica.

Dirección para correspondencia: Dr. Luis Alberto Gaitán Cepeda. E-mail: lgaitan@unam.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons