SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Study of craniofacial growth in Pierre Robin Sequence (PRS) patients not subjected to osteogenic distraction (OD)Lip pleomorphic adenoma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.16 n.2 Ciudad de México Apr./Jun. 2012

 

Trabajos originales

 

Sinostosis radicular: Estudio de frecuencia utilizando la radiografía panorámica como método de diagnóstico

 

Diego Vázquez,* Pedro Hetch,§ María Elisa MartínezII

 

* Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de Radiología. Odontólogo de planta. Servicio de Radiología Hospital Dr. Ramón Carrillo.

§ Profesor Titular de la Cátedra de Biofísica.

II Profesora Titular de la Cátedra de Radiología.

Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Correspondencia

 

RESUMEN

En una extracción dentaria puede encontrarse el conducto dentario englobado entre las dos raíces y dañar el paquete vásculo-nervioso. En endodoncia es más factible encontrar conductos en forma de ''C'' que hacen más laborioso su tratamiento y en periodoncia suelen tener un diagnóstico desfavorable debido a la desaparición del septum óseo interdentario. Objetivo: Determinar la frecuencia de sinostosis radicular que caracterizan a la población que concurre a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires derivada de otras cátedras, hospitales y centros asistenciales pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires con prescripción escrita de radiografía panorámica. Método: Sobre una muestra de 1,000 pacientes de 3 a 92 años se observaron en las radiografías panorámicas 797 sinostosis, el 64% correspondieron al sexo femenino y el 36% al masculino. De las mismas, el 40.7% correspondieron a terceros molares superiores, 19.9% derechos y 20.8% izquierdos; 29.6% correspondieron a los segundos superiores, 14.8% derechos y 14.8% izquierdos; 17% a los terceros molares inferiores, 8.9% a los derechos y 8.1% a los izquierdos entre los dientes con mayor proporción de sinostosis halladas. El análisis de varianza demostró que hay diferencia significativa entre edades analizadas por décadas pero no se halló diferencias entre sexos. Se pudo demostrar el valor de la radiografía panorámica para evaluar este tipo de anomalía, como estudio radiográfico convencional de rutina y la posibilidad de poder solicitar un estudio de mayor complejidad frente al diagnóstico de la sinostosis radicular.

Palabras clave: Sinostosis radicular, radiografía panorámica, estudio de frecuencia.

 

INTRODUCCIÓN

La sinostosis radicular es el nombre que se da a la fusión de las raíces de un diente multirradicular haciendo que parezca unirradicular. Este tipo de anomalía es muy frecuente en los molares, especialmente en los terceros superiores, semejando una disminución en el número de raíces.1

La fusión de las raíces puede ocurrir por coalición con falta de aposición del cemento radicular o resultado de una falla de desarrollo de la vaina epitelial de Hertwig.2 El diagnóstico de la sinostosis radicular es de importancia ante una posible cirugía en los terceros molares inferiores retenidos, ya que puede quedar el conducto dentario englobado por dentro de las raíces y al realizar la exodoncia de la misma, se podría dañar el paquete vásculo-nervioso que se halla por dentro del conducto dentario inferior.3 Los dientes con sinostosis radicular que están afectados periodontalmente se pronostican en forma desfavorable debido a la disminución del grado de separación (ángulo de separación) y la divergencia radicular (distancia entre dos raíces). Por la desaparición del septum óseo interdentario y por la estrechez de sus raíces, hubo una relación corono-radicular disminuida haciendo manifiesta la movilidad dentaria en estadios menos avanzados de la enfermedad periodontal. Por su estructura, están contraindicadas las técnicas resectivas radiculares.3

En endodoncia es más factible encontrar raíces fusionadas que presentan conductos en forma de ''C'', este tipo de anomalía es imperceptible radiográficamente, sin embargo, cuando se realiza la preparación de la cavidad de acceso a los conductos y se examina desde la superficie oclusal, no se pueden diferenciar cada uno de los orificios de los conductos, sino que se observa una depresión con forma de ''C'' en el piso de la cámara. Esta configuración indica la existencia de una hendidura continua entre todos los conductos, con una curvatura desde el plano mesiolingual hasta el vestibular, y alrededor del plano vestibular en sentido distolingual.

Este tipo de conductos tienen una amplia variación de anastomosis, redes y comunicaciones irregulares, que pueden interferir en la obturación tridimensional de los conductos radiculares, por lo que se hace más laborioso el tratamiento, dificultando el éxito en la terapia endodóntica.3-8

El desarrollo de las técnicas panorámicas se inició en Finlandia en 1949, por Irjo Paatero. Posteriormente, numerosas publicaciones enfatizaron su utilización dado que facilitaba la visualización y ubicación de lesiones, y por otra parte, el poder encontrar los denominados ''hallazgos radiográficos'' de lesiones asintomáticas.

La radiografía panorámica es empleada con frecuencia por su técnica sencilla y la ausencia de molestias para el paciente. Es un estudio poco costoso para evaluación inicial y formulación diagnóstica, de gran importancia por su significación clínica y también para la evaluación de grandes poblaciones.9-12 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se incluyeron las historias clínicas al archivo electrónico de pacientes que concurrieron desde enero del año 2005 hasta diciembre del 2007 a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología. Se seleccionaron aleatoriamente 1,000 radiografías panorámicas, en pacientes de 3 a 92 años de edad. Las sinostosis radiculares se agruparon por década, género y localización de la anomalía. Las radiografías panorámicas se tomaron con un equipo orthopantomógrafo de movimiento helicoidal marca Cranex Thome (Finlandia). Las películas utilizadas para esta técnica fueron de 15 x 30 cm. Marca Agfa Ortho CP-GU (Argentina) y se utilizó chasis rígido con pantallas reforzadoras sensible al espectro de luz verde marca Kodak X- Omatic Cassette (EUA).

Los niveles de significación se determinaron mediante el análisis de varianza, para comparar la frecuencia entre género y edades. El nivel de significación considerada fue de p < 0.05. En este estudio no se consideraron las alteraciones de estructura de los tejidos dentarios, dado que las formas localizadas son difíciles de visualizar en las radiografías panorámicas debido al ''flow'' cinético. Se registraron las formas generalizadas y aquéllas localizadas que permitieron su diagnóstico. Los evaluadores de las radiografías panorámicas fueron calibrados por la Profesora Titular de la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (índice de concordancia Kappa = 88%).

Se utilizó ANOVA de 2 vías y no test t de Student, porque ésta aprovecha toda la información disponible para analizar las dos variables en estudio en un solo ensayo (sexo-edad), lo que es estadísticamente eficiente y permite subsidiariamente medir el efecto de interacción entre ambos factores bajo estudio. 

 

RESULTADOS

Los resultados demostraron que el 64% (n = 571) corresponde al sexo femenino, y el 36% (n = 429) al masculino. Se determinaron 797 sinostosis, de las cuales el 64% (n = 507) se presentaron en el sexo femenino y el 36% (n = 290) al masculino, la mayor proporción de pacientes se ubicó en la tercera década de vida con 246 sinostosis, es decir, el 30.86% del total de la muestra.

Las fusiones radiculares halladas: 40.7% (n = 325) correspondieron a terceros molares superiores, 19.9% (n = 159) derechos y 20.8% (n = 166) izquierdos; 29.6% (n = 236) correspondieron a los segundos superiores, 14.8% (n = 118) derechos y 14.8% (n = 118) izquierdos; 17% (n = 136) a los terceros molares inferiores, 8.9% (n = 71) a los derechos y 8.1% (n = 65) a los izquierdos (Cuadro I).

En el sistema de cuadrantes se observó: 35.5%(n = 283) de sinostosis en el primero de ellos, 36% (n = 287) en el segundo, 13.92% (n = 111) en el tercero y 14.55% (n = 116) en el cuarto.

Los datos fueron transformados a porcentajes en la cantidad de pacientes debido a la diferencia encontrada entre el sexo masculino (n = 290) y femenino (n = 507) y de ese resultado se realizó el ANOVA de 2 vías de efectos principales para comparar la frecuencia de lesiones entre sexos según edades y medir un eventual efecto de interacción sexo-edad (Cuadro II).

Los resultados analizados ponen en evidencia diferencias significativas entre el número de sinostosis radiculares en relación a las edades de los pacientes analizados ubicadas por décadas al nivel p < 0.000024 (Figura 1) y no hay diferencias entre el número de lesiones entre géneros al nivel p = 0.05 (Figura 2). 

Por otra parte, en el presente estudio no se detectó interacción estadística entre las variables sexo y edad (p = 0.05). 

 

DISCUSIÓN

La radiografía panorámica tiene la ventaja de poder observar ambas arcadas dentarias, zonas aledañas y todas las estructuras dentarias de la persona en estudio. Entre sus desventajas se encuentran: la falta de nitidez, zonas borrosas y una magnificación de un 25% aproximadamente, en comparación a las técnicas intraorales que nos brindan mayor nitidez e isometría en la imagen a diagnosticar pero el área de estudio es mucho menor.9-11

De los 1,000 pacientes, se pudo evaluar, luego de la toma radiográfica a cada uno de ellos, sinostosis radiculares en un 29.9% del total de casos analizados, destacando la diferencia estadística mayor en nuestro estudio con respecto a los autores consultados.5

La evaluación que se realizó en el estudio presentado no puede compararse en lo que respecta a la localización de estas anomalías según sexo y grupos etarios con otros resultados publicados, pues en la bibliografía consultada, no se encontró el mismo tipo de análisis presentado. El sexo no fue un factor influyente en lo que respecta a la localización de esta anomalía, a pesar de encontrar en la muestra una mayor cantidad de pacientes del sexo femenino, esto no afectó en porcentajes, la cantidad de lesiones halladas de este género por sobre el masculino. Sí se registraron diferencias significativas en lo que respecta a la edad de la muestra dado que el grupo que se localiza entre los 21 hasta los 30 años marcó un aumento importante en la cantidad de dientes con raíces fusionadas. 

 

CONCLUSIÓN

La frecuencia de las fusiones radiculares halladas en los pacientes que concurrieron a la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires durante el periodo 2005-2007 es la anomalía más frecuente entre todas las patologías dentarias de desarrollo observadas en el presente estudio.

Se pudo demostrar el valor de la radiografía panorámica para evaluar este tipo de anomalía, como estudio radiográfico convencional de rutina y la posibilidad de poder solicitar un estudio de mayor complejidad frente al diagnóstico de la sinostosis radicular.

 

REFERENCIAS

1. Cabrini R. Anatomía patológica bucal. Editorial Mundi, 1988.         [ Links ]

2. De Coster PJ, Mortier G, Marks LA, Martens LC. Cranial suture biology and dental development: genetic and clinical perspectives. J Oral Pathol Med 2007; 36 (8): 447-55.         [ Links ]

3. Olivan-Rosas G, López-Jiménez J, Giménez-Prats MJ, Piqueras-Hernández M. Considerations and differences in the treatment of a fused tooth. Med Oral 2004; 9 (3): 224-8.         [ Links ]

4. Cleghorn BM, Christie WH, Dong CC. Root and root canal morphology of the human permanent maxillary first molar: a literature review. J Endod 2006 Sep; 32 (9): 813-21.         [ Links ]

5. Gallottini L, Barbato BRC, Migliau G. Endodontic treatment of a fused tooth. Report of a case. Minerva Stomatol 2007; 56 (11-12): 633-8.         [ Links ]

6. Al-Fouzan KS C-shaped root canals in mandibular second molars in a Saudi Arabian population. International Endodontic Journal 2002; 35 (6): 499-504.         [ Links ]

7. Kremeier K, Pontius O, Klaiber B, Hülsmann M. Non surgical endodontic management of a double tooth: a case report. Int Endod J 2007; 40 (11): 908-15.         [ Links ]

8. Min Y, Fan B, Cheung GS, Gutmann JL, Fan M. C-shaped canal system in mandibular second molars Part III: The morphology of the pulp chamber floor. J Endod 2006; 32 (12): 1155-9.         [ Links ]

9. Ezoddini AF, Sheikhha MH, Ahmadi H. Prevalence of dental developmental. Anomalies: a radiographic study. Community Dent Health 2007; 24 (3): 140-4.         [ Links ]

10. Rushton VE, Horner K. The use of panoramic radiology in dental practice. J Dent 1996; 24: 185-201.         [ Links ]

11. Kawada S, Koyasu K, Zholnerovskaya EI, Oda S. Analysis of dental anomalies in the Siberian mole, Talpa altaica ( Insectivora, Talpidae ). Arch Oral Biol 2006; 51 (11): 1029-39.         [ Links ]

12. Conte M, Lombardi P, Linfant J. A supernumerary tooth fused to the distal surface of a mandibular third molar. J N J Dent Assoc 2002; 73 (1-2): 8-9.         [ Links ]


Dirección para correspondencia:
Diego Vázquez
Av. Corrientes 2362, 2do piso Depto. ''C'' 1046.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
E-mail: jv983@hotmail.com.ar

 

Nota

Este artículo puede ser consultado en versión completa en http://www.medigraphic.com/facultadodontologiaunam

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License