SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Vestibular crown relief measurement in normal occlusion arches author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista odontológica mexicana

Print version ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.16 n.2 Ciudad de México Apr./Jun. 2012

 

Editorial

 

Logros y avances de una especialidad reciente

 

René Jiménez*

 

* Coordinador de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial DEPeI, Facultad de Odontología de la UNAM.

 

La especialidad de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, UNAM fue aprobada por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CAABQYS) el 30 de abril de 1997. Su creación surgió de la necesidad de proporcionar tratamiento rehabilitador a pacientes con defectos de gran magnitud dentro de la cavidad bucal, debidos a malformaciones congénitas, defectos adquiridos quirúrgicamente o por mutilación oncológica o traumatismos.

Los defectos a tratar son de gran magnitud e involucran diferentes estructuras anatómicas tanto faciales como craneales, y gracias al conocimiento y manejo de los materiales odontológicos y en base a protocolos de investigación, se cumplen los objetivos de rehabilitar y dar función al paciente, ofreciéndole al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Se han desarrollado diferentes técnicas para satisfacer las necesidades del paciente, elaboramos prótesis intraorales, nasales, faciales, orbitarias, oculares, auriculares, craneales y combinadas, entre otras. Cabe resaltar que todas las rehabilitaciones son realizadas con materiales de uso odontológico, entre los que podemos destacar metales, silicones grado médico, metil metacrilato e implantes de titanio oseointegrados, todos estos materiales son de uso odontológico.

La Facultad de Odontología de la UNAM y su División de Estudios de Postgrado e Investigación, a través de la especialidad de Prótesis Maxilofacial, mantienen programas extramuros atendiendo a pacientes de escasos recursos en diferentes estados y municipios dentro y fuera del país. Los pacientes que se atienden no tienen acceso a este tipo de rehabilitaciones y cabe destacar que durante los cuatro o cinco días de duración de cada programa, se atienden en promedio 90 pacientes en forma gratuita, colocando prótesis oculares y pabellones auriculares. Los estados de la República en donde se han llevado a cabo estos programas con una periodicidad de una o dos veces por año son: Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León y Baja California Norte.

Una ventaja de este programa, es que permite la capacitación de los alumnos de manera paralela con otros programas, como el de Cirugía de Labio y Paladar Hendido para cubrir las necesidades de la población de forma integral. Estas actividades son parte de la especialidad y se pueden realizar en un corto tiempo. Cabe mencionar que anteriormente la elaboración de una prótesis ocular tardaba tres semanas, ahora mediante la técnica UNAM para prótesis ocular, desarrollada en esta especialidad, este procedimiento tarda tres horas, permitiéndonos atender más pacientes. El índice de niños con retinoblastoma mutilados por la cirugía es muy alto en el país, y el crecimiento y desarrollo craneofacial debe ser compensado con una prótesis ocular para que el paciente se desarrolle armoniosamente hasta su edad adulta.

La intención de la especialidad es cumplir con uno de los propósitos de la UNAM, que es corresponder y cubrir las necesidades de la población, pues este tipo de rehabilitaciones son necesarias, muy demandadas y de alto costo, por consiguiente el trabajo de la especialidad es cubrir esas necesidades de rehabilitación, reduciendo costos, tiempos quirúrgicos y de elaboración de las prótesis.

''Todo ser humano tiene el derecho divino de parecer ser humano.''

A. Paré

 

Nota

Este artículo puede ser consultado en versión completa en http://www.medigraphic.com/facultadodontologiaunam

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License