SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Manifestación maxilofacial del hiperparatiroidismoEstudio comparativo in vitro para medir la microfiltración en obturación retrógrada con PRO ROOT®, CPM® y Súper-EBA® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista odontológica mexicana

versión impresa ISSN 1870-199X

Rev. Odont. Mex vol.11 no.3 Ciudad de México sep. 2007

https://doi.org/10.22201/fo.1870199xp.2007.11.3.15809 

Trabajos originales

Evaluación de la ansiedad y la percepción de los padres ante diferentes técnicas de manejo de conducta utilizadas por el odontopediatra comparando tres métodos de información

Evaluation of parents perception towards different conduct management techniques, using three information methods

Atzimba García Islas*  ** 

Gustavo E Parés Vidrio§ 

Alejandro Hinojosa Aguirre§ 

* Alumna de la Especialidad en Odontopediatría UNAM. México.

§ Profesor de la Especialidad en Odontopediatría. UNAM. México.


Resumen:

El manejo de conducta del paciente infantil es un componente clave para el éxito en la Odontopediatría, considerando estas técnicas como modelos de aprendizaje. En el presente estudio se aplicó un cuestionario de actitud basado en la escala de Likert, y un cuestionario de ansiedad basado en la escala de Corah y DASS (Depression Anxiety Stress Scale) adaptados para situaciones de atención dental en 120 padres de pacientes pediátricos en Licenciatura y Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, los cuales fueron divididos en tres grupos de acuerdo al método de información transmitido: exposición oral, video e información escrita. Los resultados mostraron que la técnica mejor percibida es la técnica decir-mostrar-hacer y la menos aceptada es la técnica de anestesia general; se observó que el método de información oral es el que generó menor ansiedad en los padres, mientras que la información transmitida a través de un video generó la mayor ansiedad. Esto conduce a la conclusión de que debemos hacer mayor énfasis en la explicación que se da a los padres acerca de los procedimientos a realizar con sus hijos.

Palabras clave: Ansiedad; percepción; técnicas de manejo de conducta

Abstract:

Behavioral management is a very important issue for success in Pediatric Dentistry, considering these techniques as learning models. In this study, attitude questionnaires were applied based on the Likert scale, and anxiety questionnaires based on the Corah’s scale and DASS (Depression Anxiety Stress Scale) adapted for dental situations to 120 pediatric patient’s parents at Undergraduate and postgraduate school at the School of Dentistry at UNAM. They were divided into three groups according to the information received: oral explanation, video and written information. The results showed that the best perceived technique was tell-show-do, and the least accepted was the general anesthesia technique; it was observed that the oral information method generated the least anxiety in parents, whereas the information transmitted through a video, generated the greatest anxiety. This lead to the conclusion that we must emphasize our attention to the explanation we give parents about the procedures we apply to their children.

Keywords: Anxiety; perception; behavior management techniques

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

1. Adair SM, Schafer TE, Rockman RA, Waller JL. Survey of behavior management teaching in predoctoral pediatric dentistry programs. Pediatr Dent 2004; 26(2): 143-150. [ Links ]

2. Escobar F. Odontología Pediátrica. México: Amolca, 2004: 533. [ Links ]

3. Hamilton J. Andy wants to be grown up: managing parental anxiety. J Am Dent Assoc 1980; 101: 882-883. [ Links ]

4. Adair SM. Behavior management conference Panel I report rationale for behavior management techniques in pediatric dentistry. Pediatr Dent 2004; 26(2): 167-170. [ Links ]

5. Kuhn BR, Keith DA. Expanding child behavior management technology in pediatric dentistry: a behavioral science perspective. Pediatr Dent 1994; 16(1): 13-17. [ Links ]

6. Eaton JJ, McTigue DJ, Fields W, Beck FM Jr. Attitudes of Contemporary parents toward behavior management techniques used in pediatric dentistry. Pediatr Dent 2005; 27(2): 107-113. [ Links ]

7. Allen KD, Hodges ED, Knudsen SK. Comparing four methods to inform parents about child behavior management: how to inform for consent. Pediatr Dent 1995; 17(3): 180-186. [ Links ]

8. http://www.socialresearchmethods.net/kb/scallik.htmLinks ]

9. http://www.psy.unsw.edu.au/dassLinks ]

10. http://www.dentalfear.netLinks ]

11. Bross DC. Managing pediatric dental patients: issues raised by the law and changing views of proper child care. Pediatr Dent 2004; 26(2): 125-130. [ Links ]

12. Harper D, D’Alessandro DM. The child’s voice: understanding the contexts of children and families today. Pediatr Dent 2004; 26(2): 114-120. [ Links ]

13. Sheller B. Challenges of managing child behavior in the 21st century dental setting. Pediatr Dent 2004; 26(2): 111-113. [ Links ]

14. Scott S, García-Godoy F. Attitudes of hispanic parents toward behavior management techniques. J Dent Child 1998: 128-131. [ Links ]

15. Seale NS. Behavior management conference Panel III report legal issues associated with managing children’s behavior in the dental office. Pediatr Dent 2004; 26(2): 175-179. [ Links ]

** Dirección para correspondencia: Atzimba García Islas. Circuito Fuentes del Pedregal Núm. 95 1º piso. Col. Fuentes del pedregal. Tel. 5135-5266. Correo electrónico: ag_islas@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons