SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue10Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Culturales

On-line version ISSN 2448-539XPrint version ISSN 1870-1191

Culturales vol.5 n.10 Mexicali Jul./Dec. 2009

 

Presentación 

 

Con esta décima entrega, Culturales llega a su primer lustro de vida. En estos años hemos ampliado considerablemente nuestras redes académicas y hemos ganado experiencia en el ámbito de la divulgación sociocientífica. Culturales se ha convertido en un quehacer permanente que se afirma en cada número. Cumplimos cinco años de navegación, y nuestros objetivos iniciales se mantienen en pie: establecer lazos para la discusión académica sobre los diversos fenómenos culturales a fin de contribuir, de esta forma, en la construcción de un campo de conocimiento en la esfera de las ciencias sociales. En esta edición, que por vez primera incluye textos de tres académicos de la Universidad Autónoma de Baja California, se abordan temas de razonamiento teórico y metodológico así como de observación empírica.

El presente número comienza con un artículo de Luz María Ortega Villa, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, titulado "Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis". Investigadora de los procesos de apropiación cultural en la frontera México-Estados Unidos, Lucy Ortega nos ofrece un balance conceptual sobre lo que debemos entender como "consumo de bienes culturales" con relación al "consumo cultural". La autora propone, a la vez, tres categorías de análisis para su estudio: el consumo de bienes culturales según las estrategias de valoración simbólica, las visiones del consumo y las estrategias de solución de conflictos en la toma de decisiones. Por su parte, Rafael Arriaga Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC, presenta un texto de reflexión teórica en torno a la sociología de la religión, un tópico que mantiene su centralidad en las ciencias sociales. El ensayo, denominado "Max Weber y la incidencia de la religión en los procesos de estratificación social", es una revisión crítica de los planteamientos sobre las relaciones entre catolicismo y capitalismo del autor de Economía y sociedad.

Continuamos con un trabajo titulado "Reflexiones antropológicas sobre la unidad, la diversidad y la cultura", de Juan Soto Ramírez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. En este texto asistimos a una interesante discusión sobre las nociones de unidad y diversidad. Se aborda también el problema conceptual de la cultura y las dificultades intrínsecas para comprenderla desde los principios universales. En otro apartado, Salvador Salazar Gutiérrez participa con "Juárez, 'ciudad de infierno': el des-abandono de la ciudad. La instauración de los miedos y la erosión de la memoria", en el que el académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez deja constancia del resquebrajamiento de los lazos de comunidad de esa ciudad fronteriza, provocado por la irrupción de la violencia tanto ilegal como institucionalizada. Asimismo, el autor da fe de aquellas experiencias de recuperación del espacio urbano como mecanismo de apoderamiento de la sociedad civil. En otro tema, Alberto Tapia Landeros, investigador del CIC-Museo y ambientalista, nos conduce por "Algunos geosímbolos de Baja California. Identidad y memoria colectiva de la ruralidad". Aquí se presenta un registro detallado de aquellos sitios que históricamente se han constituido como referentes míticos o simbólicos en el espacio bajacaliforniano y que el autor distingue como "geosímbolos". Cierra el presente volumen un artículo con tema histórico de Maximiliano Korstanje, llamado "La germaneidad y el ocio en el mundo antiguo: entre la ideología y el placer". El catedrático de la Universidad de Palermo, en Argentina, colabora con un sugerente ensayo sobre la construcción del mundo germánico desde el imaginario social de la Roma antigua. A partir de textos de Cayo Julio César y Cornelio Tácito, el autor nos ofrece un retrato del universo nórdico desde la visión hegemónica del imperio romano. Bienvenidos a esta décima emisión.

Fernando Vizcarra

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License