SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Células B como blanco de terapias en síndrome de Sjögren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias farmacéuticas

versión impresa ISSN 1870-0195

Rev. mex. cienc. farm vol.45 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2014

 

Editorial

 

Antes que nada quisiera hacer un reconocimiento por la trayectoria y apoyo que siempre dio al área de las ciencias farmacéuticas a la Dra. Marina Altagracia y dar el más sentido pésame a su familia, ya que en el mes de Julio dejó de estar con nosotros.

Últimamente se han presentado sucesos que están trascendiendo en nuestra vida:

En el aspecto ambiental la presencia de grandes lluvias en diferentes partes del país así como la presencia de tornados en sitios donde nunca se habían presentado antes y la muerte de miles de peces en una laguna del estado de Jalisco, anuncian un cambio en el medio ambiente y una seria contaminación. En el aspecto social, no deja de ser preocupante la presencia de la Reforma energética y los cambios que vienen con esta, en especial en el campo de la investigación. En el aspecto de salud, la presencia de la epidemia por el ébola en ciudades africanas hace que cada vez más estemos en alerta para una situación de emergencia.

Otro suceso importante que se está presentando en el país en cuanto a regulación sanitaria es el comienzo de solicitudes de registro para los productos biocomparables que están dando hincapié al desarrollo de estudios de fase preclínica y clínica para su aprobación en regulación sanitaria, y dentro de estas investigaciones aún se desconocen los límites que se puedan establecer para su aprobación.

En suma, se están presentando serios cambios que probablemente sean alarmas preventivas para el futuro, y que como Revista de las Ciencias Farmacéuticas debemos prestar atención para lograr una comunicación intensa y rápida ante ellos, en especial proporcionar la información sobre investigaciones que ayuden a entender los cambios en el aspecto de salud y que puedan apoyar a obtener terapias adecuadas en mediano plazo.

La comunicación interdisciplinaria e intradisciplinaria constituyen la base para formalizar los proyectos de investigación en forma de redes de área, estrategia que debemos considerar de aquí en adelante.

La revista de la AFM ha tenido siempre como meta establecer una red de comunicación científica para los farmacéuticos en Latinoamérica, apoyando la difusión de las contribuciones en sus artículos y en su quehacer diario. Así también, apoyar a la investigación de calidad y educacional que marcan las oportunidades e iniciativas para promover el descubrimiento, desarrollo y manufactura de los fármacos como aportaciones para la salud global.

Es necesario aprovechar las facilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la información para tener un acceso más rápido a los trabajos y avances en investigaciones del área.

El escenario está cambiando rápidamente y debemos adaptarnos a estos cambios para tener éxito.

Dra. Inés Fuentes Noriega
Comité Editorial
RMCF

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons