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Revista mexicana de ciencias farmacéuticas

versión impresa ISSN 1870-0195

Rev. mex. cienc. farm vol.44 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2013

 

Secciones

 

¿Qué sabe usted acerca de... Certificación de Hospitales?

 

What do you know about... Certification of Hospitals?

 

Grisell Gallegos-Ortega,1 Olga Lidia Valenzuela-Limón,1,2 Karla Sugei Vidal-Ramírez,1 Jesús Zamora-Xochicale,1 Emma Virginia Herrera-Huerta1,2

 

1 LADISER Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Veracruzana

2 Cuerpo Académico "Farmacología Clínica y Molecular" (UVER-214), Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Veracruzana

 

Preguntas

1. ¿En qué consiste la Certificación de Establecimientos de Atención Médica?

2. ¿Cuál es la definición de SiNaCEAM y cuál es su misión?

3. ¿Cuáles son las preeminencias que trae consigo la Certificación?

4. ¿Por qué es importante ser un Hospital acreditado por Joint Commission International?

5. ¿Cómo se lleva a cabo la Certificación de Hospitales?

6. ¿Cuáles son los Estándares para la Certificación de Hospitales?

7. Dentro de los Estándares de atención al paciente se habla del Manejo y Uso de los Medicamentos (MMU), sabe ¿quién es el encargado de realizar estas actividades?

8. ¿Qué otras funciones debe realizar el Farmacéutico para que el Hospital donde labora obtenga la certificación en el apartado Manejo y Uso de Medicamentos (MMU)?

 

Respuestas

1. La Certificación de Establecimientos de Atención Médica consiste en un proceso cuyo objetivo es reconocer a las entidades de Atención Médica que participen por iniciativa propia, las cuáles satisfagan los estándares establecidos para proporcionar servicios de Atención Médica seguros y de calidad óptima. Dicho reconocimiento es realizado por el Consejo de Salubridad General mediante el SiNaCEAM.1

2. El SiNaCEAM es el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica y de acuerdo con el Reglamento Interno de dicho sistema su misión consiste en "coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes a mantener ventajas competitivas para alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno; a través de la Certificación de Establecimientos de Atención Médica".2

3. Cuando un hospital se encuentra certificado representa que éste cumple la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud, al igual que los estándares necesarios para garantizar la seguridad del paciente y la seguridad hospitalaria, además de proporcionar atención de calidad. Ello pone de manifiesto que el hospital tiene como prioridad alcanzar día a día mejores condiciones, las cuales salvaguarden el bienestar del paciente y de la sociedad, así como el prestigio de la propia institución.3

4. Es importante ser un Hospital acreditado por Joint Commission International pues esta organización tiene como misión "mejorar de manera continua la seguridad y calidad de la atención en la comunidad internacional brindando servicios de asesoría y educación, además de acreditación y certificación a nivel internacional".4

5. Es un proceso que consta de las siguientes tres fases: Inscripción y Autoevaluación, Auditoría y Dictamen, en estas fases se evalúa que la entidad interesada en certificarse cumpla con los estándares de calidad y seguridad del paciente (Figura 1).5

6. Los estándares se dividen en tres secciones, en la primera se contemplan las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente donde se mencionan las áreas de alto riesgo de los centros de atención médica, así como las soluciones para evitarlas. La segunda sección consta de los Estándares Centrados en el Paciente, los cuáles marcan las consideraciones de atención al paciente así como a su familia. En la tercera sección figuran los Estándares Centrados en la Gestión, en estos estándares están enunciados aspectos relacionados con la mejora de la calidad y seguridad del paciente, las instalaciones, la organización de la información así como la capacitación del personal (Figura 2).6

7. Los farmacéuticos son profesionales que cuentan con los conocimientos así como las habilidades idóneas para colaborar con el resto del personal de atención médica con fines de mejorar el uso de los medicamentos, lo cuál representa un gran impacto en el bienestar del paciente.7,9

8. El farmacéutico deberá llevar a cabo los procesos de almacenamiento, distribución, dispensación, preparación, administración, control terapéutico, entre otras funciones, las cuáles deberán apegarse a la normatividad vigente. El Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria explica dichas funciones de manera detallada. 7-9

 

Referencias

1. Consejo de Salubridad General [sede Web]*. Distrito Federal: Consejo de Salubridad General; 2012 [acceso 08 de enero de 2014]. Certificación de establecimientos-Hospitales-Manual del proceso para la certificación de hospitales. [46 pantallas]. Disponible en: http://www.disenocsg.salud.gob.mx/descargas/pdfs/certificacion/establecimientos/Hospitales/ManualProceso_Hospitales.pdf.         [ Links ]

2. Consejo de Salubridad General [sede Web]*. Distrito Federal: Consejo de Salubridad General; 19 de mayo de 2009 [acceso 08 de enero de 2014]. Certificación de establecimientos-Reglamento interno del SiNaCEAM [7 pantallas]. Disponible en: http://www.csg.salud.gob.mx/descargas/pdfs/certificacion/Reglamento_Interno_del_SiNaCEAM-2013.pdf.         [ Links ]

3. Consejo de Salubridad General [sede Web]*. Distrito Federal: Consejo de Salubridad General; 2012 [acceso 08 de enero de 2014]. Certificación de establecimientos-Hospitales- Estándares para la certificación de hospitales [295 pantallas]. Disponible en: http://www.inper.edu.mx/descargas/pdf/EstandaresCertificacionHospitales2012.pdf.         [ Links ]

4. Joint Commission International [sede Web]*. Estados Unidos de América: Joint Comission International; 2013 [acceso 08 de enero de 2014]. Nuestra misión [1 pantalla]. Disponible en: http://es.jointcommissioninternational.org/enes/Our-Mission/.         [ Links ]

5. Secretaria de Salud [sede Web]*. Distrito Federal: Secretaria de Salud; (s.d.). [acceso 09 de enero de 2014]. Resumen del Proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica [3 pantallas]. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/doctos/normatividad/proceso_certifica.pdf.         [ Links ]

6. Consejo de Salubridad General [sede Web]*. Distrito Federal: Consejo de Salubridad General; 2012 [acceso 08 de enero de 2014]. Certificación de establecimientos-Hospitales-Estándares para la certificación de hospitales [295 pantallas]. Disponible en: http://www.inper.edu.mx/descargas/pdf/EstandaresCertificacionHospitales2012.pdf.         [ Links ]

7. Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Madrid: Elsevier; 2003.         [ Links ]

8. Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria. Secretaria de Salud. 1a edición, 2009.         [ Links ]

9. Hacia una Política Farmacéutica Integral para México. Secretaria de Salud. 1a edición, 2005.         [ Links ]

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