SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue31Epistemología y habitus académico en la enseñanza de la investigación. Entrevista a Gilberto Giménez MontielAntigone and productivity of the negative: the political act and tha paradox of ethics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Andamios vol.13 n.31 Ciudad de México May./Aug. 2016

 

Bibliografía

Debates metodológicos contemporáneos: práctica y enseñanza de la investigación social


La bibliografía que seleccionamos para acompañar este dossier se hace eco de las discusiones que atraviesan el ejercicio de la investigación social y de su enseñanza. En la selección, por tanto, hemos incluido textos donde se debate en el nivel epistemológico, otros que debaten en torno a los recortes disciplinarios y a los “desafíos” o “nuevas” condiciones del ejercicio de las ciencias sociales; otros más donde se plantea el papel de las definiciones teóricas en la investigación social, incluso textos claramente metodológicos en los que se exponen las lógicas de la investigación, las metodologías y las técnicas. Es notable que la gran mayoría de los trabajos que giran alrededor de la enseñanza de la investigación tomen la forma de manuales en los que, con distintos grados de profundidad y de amplitud, se revisan las discusiones propias del que hacer investigativo: la construcción del objeto de estudio, la relación con la teoría y el desarrollo metodológico, la selección de las técnicas de investigación y la presentación de los resultados. Ante la gran cantidad de este tipo de materiales, decidimos incluir únicamente aquellos que por un lado, desde nuestro punto de vista, son claros representantes de una manera estándar de comprender la investigación social, y por otro aquellos que nos parecen esfuerzos importantes por tratar de estructurar didácticamente el proceso de investigación.

La elección de esta bibliografía significa un importante recorte ante lo vasto del archivo que las ciencias sociales han construido sobre el tema y ante la continua publicación de nuevos materiales. En atención a esto, en la inclusión de los textos intentamos sumar tres consideraciones, además de los criterios temáticos ya expuestos: primero, intentamos hacer una revisión de los textos recientes en el campo; segundo, por tratarse de una recopilación para un dossier temático nos pareció importante incluir textos que tienen el estatus de clásicos en el campo, y en tercer término buscamos incluir trabajos que den una visión general y global de los avances de esta discusión -muchos de ellos recuperados en Handbooks de editoriales inglesas y estadounidenses-, pero nos interesa también incluir trabajos contemporáneos o seminales producidos en México y América Latina.

Por último, considerando que en muchos casos los textos aquí recogidos incorporan diversos niveles de la discusión que nos convoca, decidimos no clasificarlos o subdividirlos para que sean la lectora y el lector quienes, al hacer uso de esta selección, presentada en estricto orden alfabético, observen un panorama plural de la riqueza del trabajo acumulado sobre el quehacer de la investigación social.

Abbott, A. (2001), Chaos of Disciplines, Chicago: University of Chicago.

Abbott, A. (2001), Time Matters: on Theory and Method, Chicago: University of Chicago.

Abbott, A. (2014), Digital Paper. A Manual for Research and Writing with Library and Internet Materials, Chicago: University of Chicago Press.

Alach, G.; Aronson, P. (eds.) (2011), La sociología interrogada: de las certezas clásicas a las ambivalencias contemporáneas, Buenos Aires: Biblos.

Alibar, J.; Cortés, F. (coords.) (2013), El helicoide de la investigación: metodología en tesis de ciencias sociales, México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México.

Alonso, L. E. (1998), La mirada cualitativa en sociología, Madrid: Fundamentos.

Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003), Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología, México: Paidós.

Audi, R. (1998), Epistemology: A Contemporary Introduction to the Theory of Knowledge, Londres / Nueva York: Routledge.

Bachelard, G. (1993), Epistemología, Barcelona: Anagrama.

Bagú, S. (1970), Tiempo, realidad social y conocimiento, México: Siglo XXI.

Baranger, D.; Passeron, J.-C. (2004), “Entrevista: De El oficio del sociólogo a El razonamiento sociológico, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 66, núm. 2, abril, México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pp. 369-403.

Barnes, B. (1974), Scientific Knowledge and Sociological Theory, Londres: Routledge & Kegan Paul.

Beach, D. (2013), Process-Tracing Methods: Foundations and Guidelines, Ann Arbor: University of Michigan Press.

Becker, H. S. (2010), Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales, Buenos Aires: Siglo XXI.

Best, H.; Wolf, C. (2015), The Sage Handbook of Regression Analysis and Causal Inference, Londres: Sage.

Blalock, H. (1971), Introducción a la investigación social, Buenos Aires: Amorrortu.

Blázquez, N.; Flores, F.; Ríos, M, (coords.) (2010), Investigación feminista, epistemología, metodología y representaciones sociales, México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Facultad de Psicología-UNAM.

Blaxter, L. (2000), Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa.

Blaxter, L. et al. (2008) Cómo se investiga, Barcelona: Graó.

Booth, W. C. (2003), The Craft of Research, Chicago / Londres: University of Chicago Press.

Booth, W. C.; Colomb, G. G.; Williams, J. M. (2001), Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa.

Borsotti, C. A. (2009), Temas de metodología de la investigación: en ciencias sociales empíricas, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Boudon, R. (1969), Los métodos en sociología, Barcelona: A. Redondo editor.

Bourdieu, P. (1999) Meditaciones pascalianas, Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P.; Chamboredon, J.-C.; Passeron, J.-C. (1975), El oficio del sociólogo, Buenos Aires: Siglo XXI.

Bryman, A. (2004), Social Research Methods, Oxford / Nueva York: Oxford University Press.

Bunge, M. (1999), Las ciencias sociales en discusión: una perspectiva filosófica, Buenos Aires: Sudamericana.

Bunge, M. (2000), La investigación científica: su estrategia y su filosofía, México: Siglo XXI.

Ceberio, M.; Watzlawick, P. (1998), La construcción del universo, Barcelona: Herder.

Chalmers, A. (1982), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Madrid: Siglo XXI [1976].

Chávez Méndez, M. G.; Covarrubias, K. Y.; Uribe, A. B. (coords.) (2013), Metodología de investigación en ciencias sociales. Aplicaciones prácticas, México: Universidad de Colima.

Cohen, N.; Piovani, J. I. (comps.) (2008), La metodología de la investigación en debate, La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp) / Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba).

Coller, X. (2005), Estudio de casos, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Contreras, D. J. (1990), Enseñanza, currículum y profesorado, Madrid: Akal Universitaria.

Cooper, H. M.; Hedges, L. V.; Valentine, J. C. (eds.) (2009), The Handbook of Research Synthesis and Meta-Analysis, Nueva York: Russell Sage Foundation.

Corcuff, P. (1998), Las nuevas sociologías: construcciones de la realidad social, Madrid: Alianza.

Corcuff, P. (2002), La société de verre: pour une éthique de la fragilité, París: A. Colin.

Corcuff, P. (2003), “Pour une épistémologie de la fragilité. Plaidoyer en vue de la reconnaissance scientifique de pratiques transfrontalières”, en Revue Européenne des Sciences Sociales. Cahiers Vilfredo Pareto, vol. XLI, núm. 127, diciembre, pp. 233-244. Artículo disponible en [http://ress.revues.org/519].

Corcuff, P. (2006), “De quelques impensés de la rupture épistémologique. Interrogations et pistes à partir de pratiques de recherche en sciences sociales”, en E. Rude-Antoine y J. Zaganiaris (dirs.), Croisée des champs disciplinaires et recherches en sciences sociales, París: Presses universitaires de France, pp. 31-49.

Corcuff, P. (2012), Où est passée la critique sociale ? Penser le global au croisement des savoirs, París: La Découverte.

Corcuff, P. (2013), Las nuevas sociologías: principales corrientes y debates, 1980-2010, Buenos Aires: Siglo XXI.

Corona Berkin, S. (2012), En diálogo: metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales, Barcelona: Gedisa.

Creswell, J. W. (2003), Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Method Approaches, Londres: Sage.

Creswell, J. W. (2011), Designing and Conducting Mixed Methods Research, Los Ángeles: Sage.

Crotty, M. (1998), The Foundations of Social Research: Meaning and Perspective in the Research Process. Londres / Thousand Oaks: Sage.

De la Garza, E.; Leyva, G. (coords.) (2012), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales, México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa / Fondo de Cultura Económica (FCE).

Dei, D. (comp.) (2002), Pensar y hacer en investigación, Buenos Aires: Docencia.

Delgado, J. M.; Gutiérrez, J. (coords.) (1994), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid: Síntesis.

De Sousa Santos, B. (2009), Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, México / Buenos Aires: Siglo XXI / Clacso.

Dettleff, J. A. (comp.) (2006), Desafíos de la investigación universitaria, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Díaz Barriga, A. (1990), Investigación educativa y formación de profesores, núm. 20, México: UNAM (Cuadernos del CESU).

Diéguez Lucena, A. (2005), Filosofía de la ciencia, Madrid: Biblioteca Nueva / Universidad de Málaga.

Díez, J. A.; Moulines, C. U. (1999), Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona: Ariel.

Durkheim, E. (1986), Las reglas del método sociológico, México: FCE.

Echeverría, J. (1999), Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX, Madrid: Cátedra.

Elias, N. (1990), Compromiso y distanciamiento. Ensayos de sociología del conocimiento, trad. de José Antonio Alemany, Barcelona: Península.

Emirbayer, M. (1997), “Manifesto for a Relational Sociology”, en American Journal of Sociology, vol. 103, núm. 2, septiembre, Chicago: University of Chicago Press, pp. 281-317.

Estany, A. (1993), Introducción a la filosofía de la ciencia, Barcelona: Crítica.

Fals Borda, O. (1979), El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis, Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Fals Borda, O. (1970), Ciencia propia y colonialismo intelectual, México: Nuestro Tiempo.

Feyerband, P. K. (1986), Tratado contra el método, Madrid: Tecnos.

Galindo Cáceres, L. J. (1998), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México: Addison Wesley Longman.

Gallegos, C. et al. (coords.) (2014), ¿Cómo investigamos? ¿Cómo enseñamos a investigar?, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM.

Gallegos, C. et al. (2012), Lecturas de metodología de las ciencias sociales, México / Tuxtla Gutiérrez: UNAM / Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

García, R. (2006), Sistemas complejos: conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Barcelona: Gedisa.

Garza Mercado, A. (2004), Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades, México: El Colegio de México.

Gastélum-Escalante, J.; Montoya-Lozoya, J. P. (eds.) (2013), El oficio de investigar en ciencias sociales: enfoques, métodos y técnicas aplicados en ejemplos concretos, México: Juan Pablos editor.

Gil Villa, F. (2013), ¿Qué significa investigar?: exorcismo del trabajo de investigación, Chile: FCE.

Giménez, G. (1995), “La identidad plural de la sociología: situación y perspectivas de la investigación sociológica”, en Estudios Sociológicos, vol. 13, núm. 38, mayo-agosto, México: Centro de Estudios Sociológicos (CES)-El Colegio de México, pp. 409-419.

Giménez, G. (2003), “El debate sobre la prospectiva de las ciencias sociales en los umbrales del nuevo milenio”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 65, núm. 2, abril, México: UNAM, pp. 363-399.

Giménez, G. (2004), “Pluralidad y unidad de las ciencias sociales”, en Estudios sociológicos, vol. 22, núm. 65, mayo-agosto, México: Centro de Estudios Sociológicos (CES)-El Colegio de México, pp. 267-282.

Giner, S.(1996), Universalidad y diferencia, Madrid: Alianza.

Giroux, S. (2004), Metodología de las ciencias humanas: la investigación en acción, México: FCE.

González Casanova, P. (2004), Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política, México: Anthropos.

Guber, R. (2004), El salvaje metropolitano, Buenos Aires: Paidós.

Guinea-Martín, D. (coord.) (2012), Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa.

Ibáñez, J.; Alvira, F. (1989), El análisis de la realidad social, Madrid: Alianza.

Ibáñez, J. (coord.) (1998), Nuevos avances en la investigación social I, Barcelona: Proyecto A Ediciones.

Ibáñez, J. (coord.) (1998), Nuevos avances en la investigación social II, Barcelona: Proyecto A Ediciones.

Jacquemain, M.; Delwit, P. (dirs.), Engagements actuels, actualité des engagements, Louvain-La-Neuve: Éditions Academia Bruylant.

Jokisch, R. (2002), Metodología de las distinciones. Forma, complejidad, autorreferencia, observación, construcción de teorías integrando lo macro y lo micro en las ciencias sociales, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM / Juan Pablos.

Juárez Núñez, J. M.; Comboni, S. (coords.) (2010), El arte de investigar, México: División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-Xochimilco.

Kaplan, D. (ed.) (2004), The Sage Handbook of Quantitative Methodology for the Social Sciences, Thousand Oaks: Sage.

King, G.; Keohane, O. R.; Verba, S. (2000), El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madrid: Alianza.

Klimovsky, G. (1997), Las desventuras del conocimiento científico: una introducción a la epistemología, Buenos Aires: A-Z Editora [1994].

Kuhn, T. (1971), La estructura de las revoluciones científicas, México: FCE.

Kumar, R. (2014), Research Methodology: A Step-By-Step Guide for Beginners, Thousand Oaks / Londres: Sage.

Lakatos, I. (1983), La metodología de los programas de investigación científica, Madrid: Alianza.

Lander, E. (comp.) (2000), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Law, J. (2004), After Method: Mess in Social Science Research, London / Nueva York: Routledge.

Leedy, P. D. (2005), Practical Research: Planning and Design, Upper Sad-​dle River: Prentice Hall.

Llanos Hernández, L. (2013), Metodología y enfoques interdisciplinarios de investigación en las ciencias sociales, México: Plaza y Valdés / Universidad Autónoma de Chapingo.

López Yepes, J. (1996), La aventura de la investigación científica: guía del investigador y del director de investigación, Madrid: Síntesis.

Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007), Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires: Emecé.

Maxwell, J. A. (2005), Qualitative Research Design: An Interactive Approach. Thousand Oaks: Sage.

Mejía Arauz, R.; Sandoval, S. A. (coords.) (1999), Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica, Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Merton, R. K. (1977), La sociología de la ciencia, Madrid: Alianza Universidad.

Mills, A. J.; Durepos, G.; Wiebe, E. (eds.) (2010), Encyclopedia of Case Study Research, Thousand Oaks: Sage.

Mills, C. W. (1961), La imaginación sociológica, México: FCE.

Mucchielli, A. (1996), Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales, Madrid: Síntesis.

Murnane, R. J. (2011), Methods Matter: Improving Causal Inference in Educational and Social Science Research, Oxford / Nueva York: Oxford University Press.

Nagy Hesse-Biber, S. (ed.) (2007), Handbook of Feminist Research: Theory and Praxis, Thousand Oaks: Sage.

Orna, E. (2001), Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.

Outhwaite, W.; Turner, S. P. (eds.) (2007), The Sage Handbook of Social Science Methodology, Los Ángeles / Londres: Sage.

Passeron, J.-C. (2011), El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas, Madrid: Siglo XXI de España.

Perujo Serrano, F. (2009), El investigador en su laberinto. La tesis, un desafío posible, Sevilla: Comunicación Social.

Petticrew, M. (2006), Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Malden: Blackwell.

Reed, I. (2011), Interpretation and Social Knowledge: On the Use of Theory in the Human Sciences, Chicago: University of Chicago Press.

Ritzer, G. (2001), Explorations in Social Theory: From Metatheorizing to Rationalization, Londres / Thousand Oaks, Sage.

Rojas Soriano, R. (1990), Métodos para la investigación social: una proposición dialéctica, México: Plaza y Valdés.

Rosas Uribe, M. E. (2002), Guía práctica de investigación: apoyo didáctico para profesores y estudiantes, México: Trillas.

Samaja, J. (1997), Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica, Buenos Aires: Eudeba.

Sánchez Puentes, R. (1991), Por una didáctica de la investigación en la enseñanza media superior, núm. 25, México: UNAM (Cuadernos del CESU).

Sánchez Puentes, R. (1995), Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación científica en ciencias sociales y humanas, México: Centro de Estudios sobre la Universidad-Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (CESU-ANUIES).

Sautu, R. (2003), Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación, Buenos Aires: Lumiere.

Sautu, R. et al. (2010), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología, Buenos Aires: Prometeo Libros / Clacso.

Schwartz, H.; Jacobs, J. (1984), Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad, México: Trillas.

Silverman, D. (ed.) (2004), Qualitative Research: Theory, Method and Practice. Londres / Thousand Oaks: Sage.

Stark, W. (1963), Sociología del conocimiento, Madrid: Ediciones Morata.

Susen, S. (2012), The Postmodern Turn in the Social Sciences, Houndmills, Basingstoke Hampshire / Nueva York: Palgrave-MacMillan.

Solórzano, C.; Valverde, K. (coords.) (2009), Estrategias de enseñanza en ciencias sociales. Una aproximación desde la experiencia docente, México: UNAM.

Swanson, T. A.; Jagman, H. (eds.) (2015), Not Just Where to Click: Teaching Students How to Think about Information, Chicago: Association of College and Research Libraries.

Tarrés, M. L. (coord.) (2013), Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México: El Colegio de México / Flacso-México.

Taylor, S. J.; Bogdan, R. (1994), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós.

Valdés Ugalde, F. (coord.) (2015), Ética, filosofía y ciencias sociales, México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / Academia Mexicana de Ciencias.

Vasilachis, I. (coord.) (2006), Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa.

Velasco Gómez, A.; Pereda, C. (coord.) (2000), El concepto de heurística en las ciencias y las humanidades, México: Siglo XXI / CIIECH-UNAM.

Wainerman, C.; Sautu, R. L. (comps.) (2000), La trastienda de la investigación, Buenos Aires: Lumiere.

Weber, M. (1967), El político y el científico, Madrid: Alianza.

Weber, M. (1973), Ensayos sobre metodología sociológica, Buenos Aires: Amarrortu.

Weller, N. (2014), Finding Pathways: Mixed-Method Research for Studying Causal Mechanisms, Cambridge: Cambridge University Press.

Yin, R. K. (2003), Case Study Research: Design and Methods, Thousand Oaks: Sage.

Zabalza Beraza, M. A. (2004), Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional, Madrid: Narcea.

Zemelman, H. (2002), Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento, Barcelona: Anthropos.

Zemelman, H. (2003), Conocimiento y ciencias sociales: algunas lecciones sobre problemas epistemológicos, México: Universidad de la Ciudad de México.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons