SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23Estudiar a los partidos en América Latina. Un estado de la cuestión. Entrevista con Manuel Alcántara SáezReason and Public Space in Deliberative Democracy: A Habermasian Perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Andamios vol.10 n.23 Ciudad de México Sep./Dec. 2013

 

Bibliografía

 

Bibliografía sobre Estudios partidarios y electorales en México. Métodos y casos

 

La información que se presenta al lector abarca la literatura en materia electoral y partidaria publicada durante la presente década (esto es, se consideran sólo los años 2010 a 2012) por editoriales comerciales, universidades e instituciones electorales mexicanas. No se incluyen tesis de grado ni artículos en revistas académicas. Los criterios clasificatorios con que se agrupan las referencias tratan de ofrecer al lector rubros analíticos desde los cuales se puedan desprender análisis y estudios más precisos.

 

1. MARCO GENERAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Álvarez, R. (2012), El sistema de partidos políticos en México. Un esquema residual del autoritarismo, México: Porrúa/Cámara de Diputados.

Arzuaga, J. (2012), Consideraciones sobre la democracia interna de los partidos políticos. Modelos de partidos y debates en torno a su vida interna en México, México: Fontamara/UAEM/IEEM.

Ávila, R., Córdova, L. y Zovatto, D. (coords.), (2012), ¿Hacia una ley de partidos políticos?, México: UNAM-IIJ/IBD-Senado de la República/ IDEA Internacional.

Cárdenas, N. (2011), El financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, México: TEPJF, (Cuadernos de divulgación de la justicia electoral, 1).

Castañeda, F., Cuéllar, A. y Kuri, E. (coords.), (2011), La crisis de las instituciones políticas en México, México: UNAM-FCPyS.

González, M. y Báez, C. (2010), La intervención de los órganos electorales del Estado en la vida interna de los partidos políticos, México: UNAM-IIJ.

González, M. (2011), Democracia y justicia intrapartidaria. Medios de control interno en los partidos, México: TEPJF, (Cuadernos de divulgación de la justicia electoral, 7).

Peschard, J. y Astorga, F. (2012), Los partidos políticos frente al escrutinio. De la fiscalización a la transparencia, México: TEPJF.

Reveles, F. (2011), ¿Qué sabemos sobre los partidos políticos en México?, México: UNAM-FCPyS/Gernika.

---------- (2011), Los partidos políticos en el Distrito Federal. Avances. Estancamientos y retrocesos, México: UNAM-FCPyS/Gernika.

---------- y Sánchez, M. (2012), Los partidos políticos en el Estado de México. Origen, desarrollos y perspectivas, México: Fontamara/IEEM.

Rodríguez, J. (2011), Entre el cártel y la democracia. Los partidos políticos en México, Ciudad Juárez: UACJ.

Sánchez, H. y Farrera, G. (coords.), (2011), Pasado, presente y futuro de los partidos políticos en México, México: Porrúa/UNAM-FES Aragón.

---------- (2012), Partidos políticos y sucesión presidencial en México 2012, México: Porrúa/UNAM-FES Aragón.

 

1.1 PARTIDOS POLÍTICOS-PRI

Contreras, J. (2012), Organizaciones de Partido Político. Estructura y acción concreta en el Partido Revolucionario Institucional, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis.

Galindo, A. (2011), El pri en la oposición. Su representatividad en el contexto de la polarización electoral, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Lito-Grapo.

Hernández, M. (coord.), (2011), La reconfiguración de la hegemonía priista. Una lectora desde el ámbito local. Dos estudios de caso, México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mirón, R. (2011), El PRI y la transición política en México, México: UNAM-FCPyS/Gernika.

 

1.2 PARTIDOS POLÍTICOS-PAN

Loaeza, S. (2010), Acción Nacional. El apetito y las responsabilidades del triunfo, México: El Colegio de México.

 

1.3 PARTIDO POLÍTICOS-PRD

Garavito, R. (2010), Apuntes para el cambio, Memorias sobre el PRD, México: EON/UAM-Azcapozalco.

 

2. DERECHO Y JUSTICIA ELECTORAL

Ackerman, J. (2012), Autenticidad y nulidad. Por un derecho electoral al servicio de la democracia, México: UNAM-IIJ.

Aljovín, J. (2012), Procedimiento especial sancionador. Manual en materia electoral, México: Porrúa.

Andrade, J. (2012), Derecho electoral, México: Oxford University Press.

Castellanos, E. (coord.), (2010), Temas de derecho procesal electoral, México: SEGOB-Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

---------- (2011), Temas de derecho procesal electoral, Tomo II, México: SEGOB-Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

---------- (2012), Temas de derecho procesal electoral, Tomo III, México: SEGOB-Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

Cazarín, A. (2011), Democracia, género y justicia electoral en México, México: TEPJF (Cuadernos de divulgación de la justicia electoral, 2).

Chacón, O. (2011), Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral, México: Fontamara.

Cossío, J. (2010), Constitución, democracia y jurisdicción electoral, México: Porrúa/IMDPC.

Coutiño, F. (2011), Estudio de derecho electoral mexicano, Puebla: BUAP.

Coutiño, J. (2011), Juicio de nulidad electoral y causales, México: Porrúa.

Emmerich, G. y Canela, J. (2012), La representación proporcional en los legislativos mexicanos, México: TEPJF (Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral, 14).

Ezquiaga, F. (2012), La motivación de las decisiones interpretativas electorales, México: TEPJF.

Favela, A. (2012), Teoría y práctica de las nulidades electorales, México: Limusa.

Fernández, J. (2010), Tratado de derecho electoral, México: Porrúa/ UNAM-IIJ.

Flores, F. (2011), Los derechos político-electorales en el Estado de México. Avances y retos, Toluca: IEEM.

Hernández, J. (2011), Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF, México: TEPJF (Cuadernos de divulgación de la justicia electoral, 6).

Nieto, S. y de los Cobos, C. (2011), Introducción al estudio del juicio de revisión constitucional electoral. Competencia de las salas regionales, México: Porrúa/IMDPC.

Patiño, J. (2012), El sistema electoral y los delitos electorales, México: IFE.

Patiño, R. y Ríos, A. (2011), Derecho electoral: Temas de actualidad, México: Porrúa/UNAM-Facultad de Derecho.

Roldán, J. (2012), El procedimiento electoral sancionador en materia electoral, México: IFE.

Santiago, J. (2011), Justicia electoral. Conflicto político y democratización: 1987-2009, México: TEPJF.

Varios autores, (2011), Estudios comparados en derecho electoral, México: UNAM-IIJ/TEPJF.

Vázquez, J. (2012), El voto nulo (y el voto en blanco), México: IFE.

En este rubro resulta importante mencionar que los interesados en el tema de justicia electoral pueden considerar las publicaciones contenidas en las series Comentarios a las Sentencias del Tribunal, Comentarios a las Sentencias del Tribunal (vertiente Salas Regionales) y Temas Selectos del Derecho Electoral, editadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todas ellas se encuentran disponibles en la siguiente liga: http://www.trife.gob.mx/informacion-electoral/publicaciones?tid=All

 

3. REFORMAS AL SISTEMA ELECTORAL

Alcocer, J. y Córdova, L. (2010), Democracia y reglas del juego, México: Nuevo Horizonte/UNAM-IIJ.

Becerra, P., et al. (2011), La reforma política 2010. Análisis de la iniciativa del presidente Calderón comparada con las presentadas al Senado por el PRD, PT, Convergencia y el PRI, México: UAM-Iztapalapa.

Buendía, J. y Azpiroz, J. (2011), Medios de comunicación y la reforma electoral 2007-2008. Un balance preliminar, México: TEPJF.

Cantú, J. y Ruiz, J. (coords.), ¿Para qué reformar? Los impactos de la reforma electoral del 2007 en los procesos estatales de México, México: Fontamara/IEEM/ITESM-EGAP.

Espinoza, V (2011), Sufragio transnacional y democracia, México: IFE.

Hernández, M. (2012), La importancia de las candidaturas independientes, México: TEPJF (Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral, 12).

Madrazo, A. (2011), Libertad de expresión y equidad: La reforma electoral de 2007 ante el Tribunal Electoral, México: TEPJF (Cuadernos de divulgación de la justicia electoral, 5).

Negretto, G. (coord.), (2010), Debatiendo la reforma política. Claves del cambio institucional en México, México: CIDE.

Rabasa, E. (2012), Las reformas constitucionales en materia político-electoral, México: UNAM-IIJ/PNUD.

Varios autores, (2010), Reforma Política. Seminario de análisis, México: IBD-Senado de la República/PNUD/CEPNA.

 

4. ÓRGANOS ELECTORALES

Astudillo, C. y Córdova, L. (2010), Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional, México: UNAM-IIJ/ IEPC-Jalisco.

Barragán, J. (2011), El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Evolución histórica de la justicia electoral en México, México: TEPJF (Cuadernos de divulgación de la justicia electoral, 3).

Favela, A. y Mandujano, S. (2010), Fortalecimiento de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Toluca: IEEM.

Díaz, H. (coord.), (2011), Diagnóstico de la justicia electoral en las entidades federativas, México: Plaza y Valdés/AMIJ/Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C.

Elizondo, M. (2011), Evolución de la estructura orgánica y funcional del Instituto Federal Electoral, México: UNAM-Facultad de Derecho.

Instituto Federal Electoral, (2010), IFE. 20 años, México: IFE.

Levario, M. (2012), La reforma electoral de 2007-2008 y la libertad de expresión, México: IFE.

Martinez, J. (2010), Órganos electorales de la República Mexicana, Toluca: IEEM.

Morales, R. (2012), El costo de la democracia. Elementos para una revisión integral, México: IFE.

Mirón, R. (2011), Democracia en clave electoral. La ruta mexicana en la conformación de los órganos electorales, México: TEPJF (Cuadernos de divulgación de la justicia electoral, 9).

 

5. HISTORIA ELECTORAL

Aguilar, J. (Coord.), (2010), Las elecciones y el gobierno representativo en México (1810-1910), México: FCE/IFE/Conaculta/Conacyt.

Ávila, A. y Salmerón, A. (coords.), (2012), Partidos, facciones y otras calamidades. Debates y propuestas acerca de los partidos políticos en México Siglo XIX, México: FCE/Conaculta/UNAM-IIH.

Bolívar, R. (2010), La construcción de la alternancia política en México, México: IPN.

Bravo-Ahuja, M. (2010), Realineamiento electoral y alternancia en el poder ejecutivo en México, 1988-2009. (Actualizado con los resultados electorales de 2010), México: UNAM-FCPyS/Gernilka.

García, C. y Valdéz, R. (2010), Gobernabilidad, partidos y elecciones en México (1977-2010), Toluca: IEEM.

Garrido, M. (2012), "Soborno", "Fraude", "Cohecho". Los proyectos para evitar la manipulación electoral en las primeras elecciones del México independiente 1821-1822, México: Instituto Mora.

Gómez, S. (2011), Lo que ven otros ojos. Las elecciones en México, 19882009, México: TEPJF.

Georgette, J. (coord.), (2012), Candidatos, campañas y elecciones presidenciales en México, De la República Restaurada al México de la alternancia, 1867-2006, México: UNAM-IIS.

Medina, L. (coord.), (2010), El siglo del sufragio. De la no reelección a la alternancia, México: FCE/IFE/Conaculta/Conacyt.

Rionda, L. (2011), Cien años de historia de los partidos políticos en Guanajuato, 1910-2010, Guanajuato: Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Vargas, P. (2011), Gobernadores. Elecciones y poder local en el estado de Hidalgo. 1869-1975, México: UAM-Iztapalapa.

Woldenberg, J. (2012), La transición democrática en México, México: El Colegio de México.

 

5.1 ELECCIÓN FEDERAL 2006

Calderón, L. (2010), Los superhéroes no existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior, México: Instituto Mora.

Castañeda, F. y Cuéllar, A. (coords.), (2010), Los límites de la democracia en México. Elecciones 2006, México: UNAM-FCPyS.

Díaz, H. (2012), La cocina del diablo. El fraude de 2006 y los intelectuales, México: Temas de hoy.

Guerrero, M. y Arellano, M. (2012), Campañas negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto?, México: Universidad Iberoamericana.

Hernández, J. y Muñoz, A. (coords.), (2010), Democracia reprobada. La elección presidencial de 2006, México: Universidad Iberoamericana/BUAP.

Tamayo, S. y López, N. (coords.), (2012), Apropiación política del espacio público. Miradas etnográficas de los cierres de campaña de las campañas electorales de 2006, México: IFE/UAM-Azcapotzalco.

 

5.2 ELECCIÓN FEDERAL 2009

Flores, J. y Zamitiz, H. (coords.), (2010), La actuación de los consejeros electorales del IFE. Observación electoral 2009, México: Fundación Estado y Sociedad, A.C.

Santiago, J. y Larrosa, M. (coords.), (2011), Elecciones y partidos políticos en México, 2009, México: UAM-Iztapalapa.

 

5.3 ELECCIÓN FEDERAL 2012

Ackerman, J. (coord.), (2012), Elecciones 2012. En busca de equidad y legalidad, México: UNAM-IIJ/IBD-Senado de la Republica.

Alarcón, V et. al., (2012), Elecciones 2012. Evaluación e implicaciones políticas, México: UAM-Iztapalapa.

Calderón, E., Hernández, B. y Calderón, S. (2012), Geografía de las elecciones presidenciales de México 2012, México: La Jornada.

López, J. (2012), 2012 ¿Fraude electoral? Estudios científicos de los fraudes electorales en México, Guadalajara: Editorial Universitaria/Universidad de Guadalajara.

Rodríguez, O. (2012), Poder y elecciones en México, México: Orfila.

 

5.4 ELECCIONES ESTATALES Y MUNICIPALES

Alarcón, V (2011), Sistemas de partido y elecciones en el Distrito Federal, 1988-2010, México: Tribunal Electoral del Distrito Federal, (Cuadernos de Derecho Electoral, núm .3).

Bravo-Ahuja, M. (2012), La contienda electoral del Estado de México en 2011, tendencias y sorpresas, Toluca: IEEM.

Corona, L. y Miranda, A. (coords.), (2011), Derecho electoral mexicano. Una visión local: Distrito Federal, Madrid: Marcial Pons/TEE-Jalisco/Instituto Prisciliano Sánchez.

---------- (2010), Derecho electoral mexicano. Una visión local: Jalisco, Madrid: Marcial Pons/TEE-Jalisco/Instituto Prisciliano Sánchez.

González, M. y Martínez, F. (2011), El derecho y la justicia en las elecciones de Oaxaca, México: TEPJF.

Hernández, E. (coord.), (2010), Elecciones en tiempos de guerra, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Culiacán: UAS.

Ibarra, R. (coord.), (2011), ¿Cambio de régimen o retórica política? Reflexiones sobre las elecciones 2010 en Zacatecas, Zacatecas: UAZ/ Taberna Libraria.

León, S. y Mora, S. (2011), Las elecciones subnacionales en México. Las alianzas y la constitución de un modelo competitivo de sistemas de partidos, México: UNAM-FCPyS.

López, G., Mirón, R. y Reveles, F. (coords.), (2011), Los estados en el 2010. El nuevo mapa del poder regional, México: UNAM-FCPyS/Gernika/IEEG/ITESM/Fundación Friedrich Naumann.

Luque, J. y Luque, R. (2011), Preferencias divididas. El voto cruzado en Ahome, 1994-2010, Culiacán: UAS/UANL/Red de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México.

Mantilla, L. (2012), Dos vertientes de lo impolítico. El caso de la elección municipal de Guadalajara, 2009, México: Universidad de Guadalajara-Porrúa.

Reynoso, D. (2012), La estrategia dominante. Alianzas electorales en los estados mexicanos, 1988-2011 , Buenos Aires: Flacso-Teseo.

Santiago, J. y Larrosa, M. (coords.), (2012), Elecciones y partidos políticos en México 2010, México: IBD-Senado de la República.

Sonnleitner, W (2012), Elecciones chiapanecas. Del régimen posrevolucionario al desorden democrático, México: El Colegio de México.

Trejo, R. y Vega, A. (coords.), (2012), Medios de comunicación y elecciones en los estados, México: IFE/UNAM-CIICH/AMEDI.

Vale, T. y Guerrero, J. (2010), ¿Todos contra el PRI? La construcción de las alianzas en 2010, México: Porrúa.

 

6. COMPORTAMIENTO Y CULTURA POLÍTICA

Chihu, A. (2010), El framing del spot político, México: Porrúa/UAM-Iztapalapa.

Espinoza, S. y Yépez, M. (2010), Percepción ciudadana y su influencia en la intención del voto. Un caso de comunicación política, México: UNAM-FCPyS/SITESA.

Estrada, C. y Sáenz, K. (coords.), (2010), Elecciones, gobierno y gobernabilidad, México: IFE-UANL.

López, D., González, R. y Llamas,J. (2011), Perspectivas sobre la democracia. Participación ciudadana, cultura política y comportamiento electoral, Guadalajara: IEPC-Jalisco.

Loza, N. (coord.), (2011), Voto electrónico y democracia directa. Los nuevos rostros de la política en América Latina, México: Flacso/TEPJF.

Morales, M. et. al., (2011), Participación y abstencionismo electoral en México, México: IFE/Conacyt/Universidad Autónoma de Querétaro.

Padilla, H. (coord.), (2010), Para mí es lo mismo. Causas del abstencionismo en Ciudad Juárez, Ciudad Juárez: UACJ-Instituto Estatal Electoral-Chihuahua.

Rendón, A. (2010), La consulta al pueblo. Formas de la democracia semidirecta, México: Itaca/UAM-Iztapalapa.

Reyes del Campillo, J. (coord.), (2011), Cultura política y elecciones locales, México: UAM-Xochimilco.

Romero, R. y Téllez, J. (2010), Voto electrónico, derecho y otras implicaciones, México: UNAM-IU.

Russo, J. (coord.), (2010), Calidad democrática, formación ciudadana y comportamiento electoral, México; IFE-Conacyt.

Finalmente, en esta relación de recursos vale la pena destacar la importancia que posee la edición permanente de tres importantes publicaciones enteramente dedicadas al tema partidario-electoral como lo son la revista Voz y Voto (fundada en 1993), la Revista Mexicana de Estudios Electorales, fundada en 2003, como órgano editorial de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y más recientemente, la Revista Mexicana de Derecho Electoral, creada en 2012 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License