SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue19Etnografía: el descubrimiento de muchos méxicos profundos. Entrevista a Andrés Fábregas PuigLiving around the symbolic of the original man and the opening of the world, from the optical Ernest Cassirer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Andamios vol.9 n.19 Ciudad de México May./Aug. 2012

 

Bibliografía

 

Bibliografía sobre estilos y retos de la etnografía contemporánea1

 

Nuevas formas de la escritura etnográfica

Desde sus inicios, la antropología se ha caracterizado por la manera en la que se presentan sus investigaciones, la escritura en la producción etnográfica se convierte en el foco de atención. El problema se concentra en el paso del trabajo de campo a la elaboración del escrito etnográfico. En los clásicos, la construcción del discurso antropológico sacaba a relucir la manera en la que se presentaban los datos, el distanciamiento entre el etnógrafo y sus informantes era frecuente. Con ello, se busca una reformulación en el texto etnográfico: las formas, los estilos y los retos tanto en la escritura como en la utilización de métodos y técnicas llevan a experimentar en la narración etnográfica. La siguiente lista trata la necesidad de una reformulación en el quehacer etnográfico.

Atkinson, P. (1990), Ethnographic imagination. Textual constructions of reality, Nueva York: Routledge.

Aull Davies, Ch. (2008), Reflexive Ethnography. A guide to researching selves and others, Nueva York: Routledge.

Aunger, R. (2004), Reflexive Ethnographic Science, Estados Unidos: Altamira.

Brettell, C. B. (1993), When they read what we write: the politics of ethnography, Westport Connecticut-Londres: Bergin & Garvey.

Burawoy, M., Blum, J. (et.al.) (2000), Global Ethnography: forces, connections and imaginations in a postmodern world, Berkeley: University of California Press.

Clifford, J. y Marcus, G. E. (eds.) (1991), Retóricas de la antropología, Madrid: Jucar Universidad.

De Tázanos, A. (1998), Una etnografía de la etnografía: aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social, Santa Fe de Bogotá: Antropos.

Denzin, N. K. (1997), Interpretive ethnography. Ethnographic practices for the 21 st century, Estados Unidos: SAGE.

Díaz de Rada, A. (1996), Los primeros de la clase y los últimos románticos: Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza, Madrid: Siglo XXI.

Dietz, G. (2011), "Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad", en Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. Nuevas Epistemologías en Antropología: temas y abordajes, México: Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, pp. 3-26.

Emerson, R. M., Fretz, R. I. y Shaw, L. L. (1995), Writing Ethnographic Fieldnotes, Estados Unidos: Chicago Guides.

Evens, T. M. y Handelman, D. (2008), The Manchester School. Practice and ethnographic praxis in anthropology, Estados Unidos: Berghahn Books.

Faubion, J. D. y Marcus G. E. (2009), Fieldwork is not what it used to be. Learning anthropology's method in a time of transition, Ithaca, Cornell University Press.

Gérard A. y Schuster, F. G. (1999), Antropología del Presente, Buenos Aires: Edicial.

Ghasarian, C. (et. al.) (2008), De la etnografía a la antropología reflexiva: nuevas campos, nuevas prácticas, nuevas apuestas, Buenos Aires: Ediciones del Sol.

González Echevarría, A. (1990), Etnografía y comparación: La investigación intercultural en antropología, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Hume, L. y Mulcock, J. (eds.) (2004), Anthropologists in the field. Casses in Participant Observation, Nueva York: Columbia.

Jackson, M. (1998), Minima Ethnographica. Intersubjetivity and the anthropological project, Chicago: Chicago University Press.

James, A., Hockey, J. y Dawson, A. (1997), After Writing Culture. Epistemology and Praxis in Contemporary Anthropology, Nueva York: Routledge.

Marcus, G. E. (1998), Ethnography through thick & thin, Estados Unidos: Princeton.

Sinder, V (2002), Configuracoes da narrativa: verdade literatura e etnografía, Madrid: Frankfurt am Main / Iberoamericana Vervuert.

Taussig, M. (2011), I swear i saw this. Drawings in fieldwork notebooks namely my own, Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Wolcott, H. F. (2003), "En búsqueda de la esencia de la etnografía", en Investigación y Educación en Enfermería, vol. XXI, núm. 2, septiembre, Colombia: Universidad de Antioquia, pp. 122-138.

 

Etnografía feminista

Como categoría social, el género arremete en las ciencias sociales y en los estudios feministas; en los 70's se utiliza para explicar roles, conductas, significados y distinciones que el colectivo le asigna a un hombre y a una mujer. Sin embargo, fue a finales de los 80's y principios de los 90's cuando el concepto adquiere importancia, la perspectiva antropológica voltea la página y escribe una nueva, en la que se presenta a sujetos sociales que describen la desigualdad de género bajo su experiencia. El reto de la etnografía feminista era construir la vida de las mujeres desde múltiples esferas de la vida sociocultural. Esas formas de escritura presentan la maternidad, la violencia, la migración, el abandono, los cambios en el cuerpo, la sexualidad o las etapas de la vida a la que se enfrentan las identidades femeninas.

Arias, P. (2000), "Las migrantes de ayer y de hoy", en Barrera Bassols, D. y Oehmichen Bazán, C. (eds.), Migración y relaciones de género en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Antropológicas, pp. 185- 202.

Fagetti, A. (1995), "Los cambiantes significados de la maternidad en el México rural", en González, S. y Salles, V (comps.), Relaciones de género y transformaciones agrarias, México: El Colegio de México, pp. 301-337.

---------- (2000), "Mujeres abandonadas: Desafíos y vivencias", en Barrera Bassols, D. y Oehmichen Bazán, C. (eds.), Migración y relaciones de género en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Antropológicas, pp. 119-134.

---------- (2006), Mujeres anómalas. Del cuerpo simbolizado a la sexualidad constreñida, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fonseca, C. (2000), Familia, fofoca e honra: Etnografía de relacoes de genero e violencia em grupos populares, Portugal: Editora da Universidade / Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

González, S. (1994), "La maternidad en la construcción de la identidad femenina", en Salles, V y Me Phail, E. (comps.), Nuevos textos y nuevos pretextos, México: El Colegio de México, pp. 147-173.

Kosminsky, E. (2007), "Por or uma etnografía feminista das migracóes internacionais: dos estudos de aculturacáo para os estudos de genero", en Revista Estudios Feministas, septiembre-diciembre, Brasil: Universidad Federal de Santa Catarina, pp. 773-804.

Masson, L. (2007), Feministas en todas partes. Una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina, Buenos Aires: Sudamericana.

Montoya, R. y Franco, G. (2008), "Falsas promesas 'de la casa'. Contradicciones y conciencia de género entre mujeres nicaragüenses: una perspectiva etnográfica", en Estudios Sociológicos, vol. 26, núm. 78, septiembre-diciembre, México: El Colegio de México, pp. 557-586.

Oliven, R. G. (2010), "Relaciones de género en la música popular brasileña", en Etnografías contemporáneas, vol. 5, núm.5, Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, s/pp.

Pérez Bustos, T. (2010), "La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización en dos países del Sur", en Silva Vega, R., Ciencia, tecnología y sociedad, núm. 6, julio-diciembre, Colombia: Universidad ICESI / Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pp. 159-191.

Woo Morales, O. (2000), "Migración femenina y ciclos de vida: las mujeres migrantes de Ciudad Guzmán, Jalisco", Poggio, S. y Woo, O., Migración femenina hacia Estados Unidos. Cambios en las relaciones familiares y de género como resultado de la migración, México: edamex, pp. 45-71.

 

Etnografía sobre espacios urbanos

Hablar de lo urbano nos lleva a encerrarnos en las vivencias que se presentan en la ciudad. La pobreza, la delincuencia, la drogadicción, las bandas juveniles, los barrios, el ambulantaje, las plazas comerciales o los centros de diversión y deportivos, son algunos tópicos que han caracterizado a los estudios urbanos. En sus inicios, la ciudad se analizaba bajo las secuelas evolucionistas que marcaban los contrastes entre la vida rural y la urbana, con el transcurso de los años este supuesto se ha superado. Con los nuevos estilos del discurso etnográfico se mira a las ciudades bajo otras perspectivas que conjuntan métodos, técnicas y narrativas que muestran las relaciones y significaciones que los sujetos le atribuyen a la gran urbe. En pleno siglo XXI suena atractivo difundir cada una de las vertientes etnográficas que muestran a la metrópoli como un escenario heterogéneo en donde se encuentran lo público y lo privado. Estos escritos nos llevan a una realidad múltiple, que contiene estilos de vida y visiones socioculturales diversas.

Aceves Arce, R. H. (2010), "Las tribus futboleras en la ciudad de Guadalajara: las barras de los equipos Atlas y Guadalajara en la actualidad", en Desacatos. Revista de Antropología Social. Antropología e indigenismos: reflexiones desde Brasil, núm. 33, mayo-agosto, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 111-132.

Aguilar Nery, J. (2000), "Las culturas del volante en la Ciudad de México. Aproximación etnográfica a los choferes del transporte público", en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. VI, núm. 12, diciembre, México: Universidad de Colima, pp. 85110.

Albertín, P. e Iñiguez, L. (2010), "Un estudio etnográfico de usuarios de heroína: el uso de práctica reflexiva", en Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, núm. 20, julio-diciembre, México: Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 39-60.

Azaola Garrido, E. y Ruiz Torres, M. A. (2010), "Papeles policiales: abuso de poder u eufemismo punitivo en la Policía Judicial de la Ciudad de México", en Desacatos. Revista de Antropología Social. Antropología e indigenismos: reflexiones desde Brasil, núm. 33, mayo-agosto, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 95-110.

Bourgois, P. (2010), En busca del respeto. Vendiendo crack en el barrio, Argentina: Siglo XXI.

Cruces Villalobos, F. (2003), "Etnografías sin final feliz. Sobre las condiciones de posibilidad del trabajo de campo urbano en contextos globalizados", en Dialectología y tradiciones populares, vol. 58, núm. 2, pp. 161-178.

Delgado, M. (2007), Sociedades movedizas: Pasos hacia una antropología de las calles, Barcelona: Anagrama.

Joseph, I. (2003), El Transeúnte y El Espacio Urbano, Barcelona: Gedisa.

Moreira, M. V (2007), "Etnografía sobre el honor y la violencia de una hinchada de fútbol en Argentina", en Revista Austral de Ciencias Sociales, núm.13, Chile: Universidad Austral, pp. 5-20.

Rodríguez Torrent, J. C, y Miranda Bown, P. (2010), "Identidad, transformación y retórica patrimonial en una ciudad minera del desierto de Atacama, Chile", en Desacatos. Revista de Antropología Social. Antropología e indigenismos: reflexiones desde Brasil, núm. 33, mayo-agosto, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, pp. 151-166.

Sanabria-S, F. (2004), "Los no-lugares del amor en la ciudad: Una aproximación etnográfica a las salas X de Medellín", en Boletín de Antropología, vol. 18, núm. 35, Colombia: Universidad de Antioquía, pp. 116-131.

Vélez Zapata, C. y Hardy Fioravanti, R. (2009), "La etnografía como un acercamiento interdisciplinario en el mercadeo: un nuevo intento", en Cuadernos de Administración, vol. 22, núm. 38, enero-junio, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, pp. 101-119.

Wacquant, L. (2006), Entre las cuerdas: Cuadernos de un aprendiz de boxeador, España: Siglo XXI.

Zlolniski C. (2000), "Etnografía de trabajadores informales en un barrio de inmigrantes mexicanos en el Silicon Valley", en Revista Mexicana de Sociología, vol. 62, núm. 2, abril-junio, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 59-87.

 

Etnografía de lo contemporáneo

Con la ola de investigaciones que intentan reformular la escritura etnográfica nace una serie de estudios que reflejan las realidades sociales del siglo XXI. Algunos imprimen un toque de autenticidad, otros presentan de manera rebuscada lo que desde sus inicios la antropología ha esclarecido; la intención consiste en mostrar de manera creativa los reflejos de la sociedad, de un mundo globalizado, que día con día transforma tanto a los escenarios sociales como a los que habitan en ellos. Estos productos etnográficos nos llevan a un "diálogo intercultural" en donde el científico social y los individuos estudiados son tratados como iguales. La extrañeza o lo exótico del siglo XIX, ocupa los últimos lugares, hoy en día se exploran la innovación tecnológica, la comunidad virtual o el impacto de las redes sociales. Los estudios contemporáneos describen la transformación del mundo o la producción y reproducción de los espacios que los mismos individuos han diversificado.

Ardévol, E., Bertrán, M., Callén, M., Pérez, C. (2003), "Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea", en Atenea Digital, núm. 3, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 72-92.

Domínguez Figaredo, D. (2007), "Sobre la intención de la etnografía virtual", en Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, núm. 1, mayo, España: Universidad de Salamanca, pp. 42-63.

Ferrándiz, F. (2011), Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro, Madrid: Anthropos / UAM-I.

Fisher, M. J. (2003), Emergent forms of live and the anthropological voice, Durham: Duke University Press

---------- (2009), Anthropological Futures, Durham: Duke University Press.

Gil Juárez, A. y Vall-Llovera, M. (coord.) (2006), Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual, Barcelona: UOC.

Hernández V, Hidalgo, C. y Stagnaro, A. (comps.) (2005), Etnografías globalizadas, Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Hine, C. (2004), Etnografía virtual, Barcelona: Editorial UOC.

Izard Martínez, G. (2004), "Herencia, territorio e identidad en la diáspora africana: Hacía una etnografía del retorno", en Estudios de Asia y África, vol. XL, núm. 1, México: El Colegio de México, pp. 89-115.

López Cortés, E., Becerra González, A. y Pérez Ortíz, C. (2007), De la etnografía antropológica territorial a la etnografía de laglobalización, México: Universidad de Guadalajara / Centro Universitario de la Ciénaga.

Marcus, G. E. (ed.) (1995), Technoscientific Imaginaries. Conversations, profiles and memoirs, Chicago: University of Chicago Press.

Marcus, G. E. (et. al.) (2008), Designs for an anthropology of the contemporary, Londres: Duke University Press.

Mayans i Planells, J. (2002), Género Chat. O cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio, Barcelona: Gedisa.

Mosquera Villegas, M. (2008), "De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet", en FERMENTUM. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, vol. 18, núm. 53, septiembre-diciembre, Venezuela: Universidad de los Andes, pp. 532-549.

Rabinow, P. (2003), Anthropos Today. Reflections on Modern Equipment, Estados Unidos: Formation.

---------- (2008), Marking Time. On the Anthropology of the Contemporary, Estados Unidos: Princeton.

Rheingold, H. (1997), La comunidad virtual: Una sociedad sin fronteras, Barcelona: Gedisa.

Winocur, R. (2010), "Etnografía de un proceso de reconstrucción biográfica en internet", en Etnografías contemporáneas, vol. 5, núm. 5, Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, s/pp.

 

Estudios etnográficos de la educación

Como método de investigación, la etnografía logró seducir a los estudios que giran alrededor del campo educativo. Las escuelas eran el centro de atracción. A las producciones que se concentraban en el análisis de los centros de estudio, se les llamó etnografías educativas, las que arrancaron bajo las secuelas de los años 70's y a lo largo de los 80's. Bajo casos concretos, los estudios etnográficos se preocupan de los resultados que arroja el ámbito educativo, de su desarrollo, de las maneras en que se lleva a cabo y del comportamiento de los profesores y alumnos. En este rubro, lo cuantitativo y lo cualitativo se conjuntan mediante gráficas, cuestionarios, encuestas, descripciones detalladas, grabaciones o la ejecución de grupos focales; se presentan trabajos significativos que nos trasladan a las vivencias de quienes convergen en los espacios de estudio. En sus inicios, las etnografías educativas aparecieron en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero en un abrir y cerrar de ojos se expandieron; hoy en día, el análisis sociocultural de la educación lo encontramos por doquier. Aquí, un fragmento etnográfico de la proliferación educativa.

Bertely Busquets, M. (1996), Aproximación histórica al estudio etnográfico de la relación indígenas migrantes y procesos escolares: familias yalaltecas asentadas en la periferia metropolitana, México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

---------- (2000), Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, México: Paidos.

---------- (1992), "Adaptaciones docentes en una comunidad mazahua", en Nueva Antropología, vol. XII, núm. 42, México, pp. 101-120.

Candela, A. (2006), "Del conocimiento extraescolar al conocimiento científico escolar: Un estudio etnográfico en aulas de la escuela primaria", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XI, núm. 30, julio-septiembre, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 797-820.

Cerletti, L. (2010), "Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría familia", en Intersecciones en Antropología, vol. 11, núm. 1, junio, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pp. 185-198.

Delgado, G. y Zardel, J. (coords.) (1994), La etnografía en educación. Panorama, práctica y problemas, México: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos / Universidad Nacional Autónoma de México.

---------- (1991), El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, México: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos / Universidad Nacional Autónoma de México.

Ducoing, P. y Serrano, J. A. (1996), "La investigación de los maestros. Una aproximación a su estudio", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. I, núm. 1, enero-junio, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 88-106.

Levinson, A., Foley, D. y Holland, D. (eds.) (1996), The cultural production of the educated person: Critical ethnographies of schooling and local practice, Albany: State University of New York Press.

Maldonado, M. (2000), Una escuela dentro de una escuela. Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los 90, Buenos Aires: Eudeba.

Rueda, M. y Campos, M. A. (coords.) (1992), Investigación etnográfica en educación, México: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos / Universidad Nacional Autónoma de México.

Sandoval Flores, E. y Bertely Busquets, M. (2007), "Etnografía de la educación. Tendencias actuales", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XII, núm. 34, julio-septiembre, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 825-840.

Serra, C. (2004), "Etnografía escolar, etnografía de la educación", en Revista de Educación, núm. 334, pp. 165-176.

Velasco Maíllo, H., García Castaño, J. y Díaz de Rada, A. (2006), Lecturas de antropología para educadores: el ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Madrid: Trotta.

Woods, P. (1998a), Investigar el arte de la enseñanza: El uso de la etnografía en la educación, Barcelona: Paidos.

---------- (1998b), La escuela por dentro: La etnografía en la investigación educativa, Barcelona: Paidos Ibérica.

 

Etnografía en contextos de violencia

Si hablamos de las nuevas temáticas que han caído en las redes de la reformulación etnográfica tenemos que subrayar la presencia de los estudios sobre la violencia. En este contexto, los delitos, el militarismo, las guerrillas y las penitenciarías han llamado la atención de aquellos estudiosos que conjuntan la descripción con la peculiaridad literaria, bajo una serie de temáticas que eran impensables en la tradicionalidad etnográfica. Se muestra una fotografía de las vivencias que nacen en dichos espacios. Se plasma a los sujetos que se involucran en el crimen organizado o a los que se enfrentan a los destrozos y sometimientos de las guerras, y de quienes están al mando de ellas. El cautiverio de los individuos se convierte en el núcleo duro de estas etnografías.

Bourgois, P. (2009), "Treinta años de retrospectiva etnográfica sobre la violencia en las Américas", en López García, J. y Santiago Bastos, M. (eds.), Guatemala: violencias desbordadas, Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 28-62.

Ferrándiz, F. (2008), "La etnografía como campo de minas: De las violencias cotidianas a los paisajes posbélicos", en Bullen, M. y Diez Mintegui, C. (coords.), Retos teóricos y nuevas prácticas, Donosti: Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 91-115.

González Dávila, J. M. (2008), "La antropología militar: ¿aplicación o perversión de la ciencia?", en Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, núm. 6, año 3, julio-diciembre, México: Universidad Iberoamericana, pp. 58-81.

Jiménez Ocampo, S. (2008), "Etnografía y crisis: algunos debates y una práctica de investigación en contextos de violencia", en Nómadas, núm. 29, Colombia: Universidad Central, pp. 34-49.

Kozinets, R. V (2010), Netnography Doing Etnographic Research Online, California: Sage.

Nieto López, J. (2010), "Resistir obedeciendo. Para una etnografía de la resistencia civil no armada en Medellín", en Espacio Abierto, vol. 19, núm. 2, abril-junio, Venezuela: Asociación Venezolana de Sociología, pp. 219-251.

Paya, V (2006), Vida y muerte en la cárcel. Estudio sobre la situación de los prisioneros, México: Plaza y Valdes.

Pérez Guadalupe, J. L. (1994), Faites y atorrantes: una etnografía del penal de Lurigancho, Lima: Centro de Investigaciones Tecnológicas.

Ramírez, L. (2004), "Representación de la guerrilla en la fotografía de prensa: de las guerrillas liberales a las guerrillas comunistas", en Revista Chilena de Antropología Visual, núm. 4, julio, Chile, pp. 118-137.

Trajano, F. (2006), Por uma etnografía da resistencia : o caso das tabancas de Cabo Verde, Brasilia: Universidad de Brasilia / Departamento de Antropología.

Wacquant, L. (2000), Las cárceles de la miseria, Buenos Aires: Manantial.

 

Etnografía indígena

Uno de los temas que marcan la novedad en las etnografías del siglo XXI, es el que alude a la inteligencia indígena. Hoy en día la batuta del quehacer etnográfico la toman los habitantes de las comunidades que, a lo largo de los años, fueron estudiadas por los especialistas de la antropología. Pertenecer a una etnia, conocerla, tener contacto directo con los que convergen en ella, tener una especialidad y un grado académico es lo que ha hecho que en el ámbito intelectual existan amplias agrupaciones comandadas por los propios indígenas. Este reto muestra la historia del pueblo, las vivencias, las tradiciones, las cosmovisiones o las formas de gobierno; desde la visión de los conocedores de esos terrenos. Presentar a las comunidades desde adentro suena interesante y, que mejor, que hacerlo mediante una estrategia narrativa que convine la etnografía con la originalidad de la lengua y la escritura indígenas.

Alavez Chávez, R. (1997), Ñayiu xindeku nuu Nada Vico Nuu. Tutua Ka'anxi kuenda sakuni sa sandaa ini ñayiu Ñuu Dau. Los habitantes del Lugar de las Nubes, una mínima presentación de creencias mixtecas, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Instituto Oaxaqueño de las Culturas.

De la Cruz Pérez, V (1998), "Los Binnizá se estudian a si mismos", en Hernández Díaz, J. y Montes, O., Las imágenes del indio en Oaxaca, México: Instituto Oaxaqueño de las Culturas / Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, s/pp.

---------- (2000), "De los Binnizá a los Istmeños: De la identidad étnica a la identidad regional", en Reina, L., Los retos de la etnicidad en los estados-nación del siglo XXI, México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Instituto Nacional Indigenista / Miguel Ángel Porrúa, s/pp.

Díaz Gómez, F. (2003), "Comunidad y comunalidad", en Rendón Monzón, J. J. (ed.), La comunalidad o modo de vida comunal entre los pueblos indios, México: CONACULTA, pp. 91-108.

Hernández Díaz, J. (2001), Reclamos de la identidad: la formación de las organizaciones indígenas en Oaxaca, México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Hernández, N. (1998), In tlahtoli, in ohtli. La palabra, el camino. Memoria y destino de los pueblos indígenas, México: Editorial Plaza y Valdés.

Julián Caballero, J. (2005), "Lo regional y lo global en la redefinición de la identidad. El caso de los mixtecos", en Dietz, G. y Pujadas, J. (eds.), Etnicidad en Latinoamérica: Movimiento sociales, cuestión indígena y diásporas migratorias, Sevilla: Fundación El Monte / Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español / Asociación Andaluza de Antropología, pp. 137-154.

Julián Caballero, J. y Ríos Morales, M. (2004), "Impacto de la migración transnacional entre los Ñuu Savi (mixtecos) y los Bene Xhon (zapotecos de la Sierra Norte) de Oaxaca", en Escárcega, S. y Varese, S., La Ruta Mixteca: el impacto etnopolítico de la migración trasnacional en los pueblos indígenas de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 137-201.

López García, U. (2010), Savi, Discursos ceremoniales de Yutsa To'on (Apoala), México: Secretaría de Cultura de Oaxaca / Dirección General de Culturas Populares / Fundación Alfredo Harp Helú.

Matías Alonso, M. (comp.) (1994), Rituales agrícolas y otras costumbres guerrerenses. (Siglos XVI-XX), México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

 

Nota

1 Recopilada y comentada por Héctor Adrián Reyes García, María Isabel Domínguez Gutiérrez y Ángela Nicolás Eugenio. Estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología), UACM.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License