SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue1Citizen participation's history and political culture in Mexico City: Between systemic conditioning and civil dreams author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Andamios  n.1 Ciudad de México Jan. 2004

 

Editorial

 

La revista Andamios es un espacio de debate intelectual que nace en el seno del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de la Ciudad de México, en el cual conviven historiadores, politólogos, comunicólogos, sociólogos, filósofos, antropólogos, literatos, creadores, economistas, pedagogos y académicos que combinan diversas formaciones. Este origen confiere a la revista un carácter diverso y plural.

El nombre refleja algunas ideas compartidas. En primer lugar, los andamios se relacionan con la construcción, en este caso, del conocimiento en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Pensar la construcción del conocimiento partiendo de los andamios remite a una idea de estructura móvil, esbelta y flexible. Los andamios implican la existencia de un proyecto, un bosquejo, una aproximación, una hipótesis; se refieren al mundo del trabajo, al esfuerzo cotidiano que requiere toda construcción.

La metáfora es indiscutiblemente urbana. No sólo porque se trata de una publicación de la Universidad de la Ciudad de México, sino porque la ciudad es el contexto desde el cual surge el texto. Pensamos desde nuestro entorno, desde la ciudad, una ciudad resignificada todos los días por los que la vivimos, un universo complejo que impacta en nuestra forma de pensar. Paralelamente, desde la trinchera del compromiso educativo e intelectual, nuestro pensar y conocer se dirige hacia la ciudad entendida como horizonte de posibilidades de transformación.

Nuestros andamios quieren ser una propuesta de diálogo: hacia fuera para que circulen y se discutan las ideas formuladas por los académicos del Colegio, hacia adentro para que las reflexiones generadas en otros espacios intelectuales enriquezcan nuestro debate.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License