SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Los vericuetos del orden internacional: la importación de reformas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Economía UNAM vol.1 no.1 Ciudad de México ene./abr. 2004

 

Presentación

 

Juan Ramón de la Fuente

 

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Resumen

El rector de nuestra casa de estudios destaca que este nuevo esfuerzo editorial recupera los mejores impulsos del estudio de la economía y constituye un estimulo formidable al compromiso de nuestra universidad con la sociedad que le da sustento.

 

Abstract

In the presentation of the first number of ECONOMÍAunam, the rector of our alma mater conceives this editorial as a revival of the traditional studies of economics, as well as an important step towards achieving the commitment of our university with the society, which supports it.

 

JEL classification: A10

 

La misión de nuestra Casa de Estudios establecida en su Ley Orgánica orienta a realizar actividades docentes, de investigación y de extensión de la cultura comprometidas estrechamente con nuestras realidades socioeconómicas y los grandes temas de interés nacional. No podría ser de otra manera. Una universidad nacional, pública y autónoma como la nuestra, no puede permanecer al margen de la compleja dinámica de una sociedad con un desarrollo desigual. En la comunidad universitaria, los académicos del área de estudios económicos han mostrado una clara vocación social y han conformado desde sus aulas, desde sus publicaciones, cursos, seminarios, coloquios y talleres, un importante acervo de conocimientos, reflexiones y propuestas en torno a los enormes retos económicos y sociales que la nación enfrenta.

La disciplina económica en nuestra Universidad vive una etapa de renovación profunda que, con escrupuloso apego a su amplio sentido social, se distingue por una acuciosa revisión de sus planes de estudio y de las formas de vinculación con todos lo actores de la vida productiva, nacional e internacional. Dicha tarea es oportuna y necesaria pues se presenta en el entorno de un intenso reacomodo de las teorías y prácticas que inspiran el pensamiento económico del país y del mundo.

En ese contexto nace ECONOMÍAunam. Un esfuerzo editorial que busca transmitir a la sociedad el producto de la reflexión sobre el devenir de la teoría y de las políticas económicas. Se asume con ella un desafío de no pocas implicaciones: instalarse a la vanguardia del pensamiento y praxis económicos y, de manera simultánea, hacer llegar su contenido a un público amplio, no necesariamente especializado.

Las páginas de ECONOMÍAunam se abren a todas las corrientes de pensamiento económico bajo el único requisito del rigor intelectual. La nueva revista complementa las publicaciones de carácter técnico que ya editan la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas y las Escuelas Profesionales de Acatlán y Aragón.

ECONOMÍAunam, al orientarse a un público que busca información y análisis económicos asequibles, contribuye a cumplir con el propósito universitario de investigar la realidad nacional, generar alternativas en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas y difundirlas en amplios sectores de la población.

En torno a este nuevo esfuerzo editorial se han reunido distinguidos maestros e investigadores universitarios, cuya inteligencia y conocimiento permitirán enfrentar de manera exitosa el reto que implica un proyecto de esta naturaleza.

Desde estas páginas iniciales, rendimos un homenaje a maestros como Jesús Silva Herzog, Narciso Bassols, Juan F. Noyola, Fernando Carmona, Ricardo Torres Gaitán y otros más, que hicieron del debate económico un ejercicio que quedó plasmado en la conciencia nacional y en textos extraordinarios. ECONOMÍAunam pretende revitalizar esa extraordinaria herencia.

El estudio de la economía en nuestra Casa de Estudios recupera sus mejores impulsos, mantiene sus compromisos sociales fundamentales y se prepara para cumplir con su ineludible destino al servicio de la nación. ECONOMÍAunam forma parte de ese proceso, que encuentra en su propia tradición un estímulo formidable para la renovación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons