SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Análisis histórico-crítico del discurso de la política pública de las pesquerías de abulón en la península de Baja California, México (periodo analizado 1947-1993) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de El Colegio de San Luis

versión On-line ISSN 2007-8846versión impresa ISSN 1665-899X

Revista Col. San Luis vol.8 no.16 San Luis Potosí may./ago. 2018  Epub 14-Ago-2020

 

Presentación

Presentación


LaRevista de El Colegio de San Luisincrementa el número de colaboraciones presentadas en esta entrega: nueve artículos, cuatro notas y cuatro reseñas. La confianza que los autores han depositado en la Revista se traduce en un aumento sustancial de los textos recibidos durante los últimos tres años, ello obliga a dar mayor celeridad al proceso editorial sin descuidar la rigurosidad ni disminuir la calidad que la ha caracterizado. Si en 2017 se publicaban en promedio catorce textos por entrega, se tiene proyectado que para finales de 2018 la cantidad total de trabajos presentados se eleve 60%, acción que tiene por finalidad consolidar su presencia entre las publicaciones orientadas a las Ciencias Sociales y las Humanidades.

La adscripción institucional de los colaboradores que escriben en esta entrega incluye universidades o centros de investigación de nueve estados de la República Mexicana: Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; asimismo, se integran colaboraciones de tres países: Francia, México y Reino Unido. Entre las disciplinas abordadas están: Administración, Agricultura, Antropología, Comercio internacional, Ecología, Economía, Estudios de género, Historia, Relaciones internacionales, Salud y Sociología.

De manera específica, se presentan colaboraciones que abordan temas propios del contexto nacional, tales como: política pública en el sector pesquero, cultura organizacional, violencia obstétrica, satisfacción laboral, transformación de la vivienda, reparto agrario, efectos del contacto con aguas residuales, apicultura, economía local, celebridades, gobierno y narcotráfico; las cuales se complementan con investigaciones de alcance internacional: fomento a la inversión británica en México, historia ambiental en América y naturalización de migrantes en San Luis Potosí.

El primer artículo expone un análisis de la política pesquera en la península de Baja California (México), gracias al cual es posible identificar dos cortes críticos en la temporalidad examinada de esta actividad, así como un desplazamiento hacia la economía neoliberal hoy en día.

Se publica además un trabajo en inglés que examina los nuevos paradigmas de la administración pública, cuya finalidad es explicar las prácticas gerenciales y su nueva cultura, ahora ligada a los procesos administrativos de las organizaciones privadas.

En tercer lugar se presenta una investigación sobre las relaciones comerciales entre México y Reino Unido durante el Porfiriato. Específicamente, se hace un recuento de la inversión británica en la industria textil, a partir de lo cual es posible entender la política de atracción de capital extranjero y las condiciones que la Secretaría de Fomento promovió en esa época.

El siguiente trabajo parte de una investigación realizada en la Sierra Norte de Puebla (México) sobre violencia obstétrica. El texto señala que la relación médico-paciente -mediada por un ejercicio de poder-, está estrechamente vinculada con la violencia de género y la morbilidad materna.

Se incluye, además, un texto que aborda la relación migratoria entre Estados Unidos y México, a partir del ejemplo concreto de San Luis Potosí, durante los primeros años del siglo XX. Uno de los principales aportes de este estudio radica en la novedosa perspectiva sobre el problema, ya que al enfocarse en el proceso de naturalización de los extranjeros que vivían en dicha entidad federativa, despeja algunas dudas sobre cómo se forma una identidad nacional a partir de su relación con el otro.

En sexto lugar se publica un análisis del índice de satisfacción laboral en la industria maquiladora. Este se centra en la relación entre la percepción de alternativas de empleo y el compromiso organizacional; al final se determina que las empresas con empleados comprometidos reportan mayor productividad y reconocimiento por parte de los clientes.

La discusión sobre construcción de la historia ambiental en el continente americano es la finalidad del siguiente artículo. Mediante una revisión documental se examina la configuración de dicho concepto y el vínculo entre la especie humana y su entorno natural.

Se publica también una colaboración que expone la transformación de la vivienda rural mexicana desde el fenómeno migratorio, centrada en el estado de Puebla (México). Por medio de la observación y análisis fotográfico, la investigación plantea una tipología de la neovivienda rural, así como una definición de las características arquitectónicas que permite entender su transculturalización.

Cierra esta sección un análisis del reparto agrario en Hidalgo y su vínculo con la producción agroalimentaria en México durante la primera mitad del siglo XX. Su objetivo es determinar las condiciones que permitan discutir la problemática actual de la inseguridad alimentaria, no sólo en este estado, sino en todo el país.

El apartado de Notas inicia con un estudio de los factores de riesgo provocados por las aguas residuales -enfermedades e inundaciones, entre otros- en una comunidad del estado de Aguascalientes. El segundo trabajo analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen en la apicultura en pequeña escala en Yucatán, con la finalidad de generar estrategias que mejoren el desempeño de esta actividad. La siguiente nota aborda la economía de San Luis Potosí durante los años recientes desde las implicaciones que trae consigo la inversión extranjera, la cual permite modificar la estrategia de desarrollo regional. Finalmente, se presenta una investigación sobre el vínculo de la prensa con las instituciones gubernamentales de impartición de justicia y los cárteles de drogas, a partir del encuentro de la actriz Kate del Castillo y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, así como de los discursos que se generaron alrededor de la detención de “El Chapo”.

Finalmente, la sección de reseñas se compone de cuatro textos que analizan obras publicadas en México y Argentina. Las cuatro tratan de grupos y figuras de gran importancia para la cultura mexicana, ya sea por su trascendencia en la historia o el medio intelectual: el pueblo huichol y sus manifestaciones artísticas; el escritor regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo y su lugar dentro de la literatura del norte; la emperatriz Carlota y el registro de su vida; y el sociólogo Pierre Bourdieu y sus aportaciones teóricas.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons