SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6Escaparates del tiempo, galerías de vidas: Ensayo sobre el diario privado y la construcción de la intimidad en México durante el fin de sigloLo fantástico y lo siniestro en Guillermo del Toro author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Revista Col. San Luis vol.3 n.6 San Luis Potosí Jul./Dec. 2013

 

Reseñas

 

Antonio Cajero Vázquez. Gilberto Owen en Estampa. Textos olvidados y otros testimonios

 

Jorge Palafox Cabrera*

 

San Luis Potosí: El Colegio de San Luis. 2011.

 

* El Colegio de San Luis.

 

El presente volumen de la Colección Investigaciones, realizada por El Colegio de San Luis, es un esfuerzo notable de investigación por parte del doctor Antonio Cajero, que compila una serie de textos cuya autoría pertenece a Gilberto Owen, que forman parte de lo que escribió en su paso por Colombia, y que en su mayoría han permanecido "desconocidos por los estudiosos de su vida y obra" (p. 13).

Cajero evidencia que durante su residencia en Colombia, Owen, aparte de colaborar en el segmento "Lecturas dominicales" del diario bogotano El Tiempo, contribuía con algunas crónicas o textos diversos para el mismo diario, así como en la publicación de la editorial Bolívar llamada Estampa. Revista Semanal de Actualidad Gráfica, de la que también fungió como jefe de redacción, actividad que "seguramente acaparó el tiempo y la energía de Owen [...]" (p. 19).

En el primero, segundo y tercero de los cinco apartados de su trabajo, Cajero presenta un estudio sobre el autor de Sindbad el varado y su paso por las publicaciones colombianas El Tiempo (1932-1938) y Estampa. Revista Semanal de Actualidad Gráfica (1938-1942), además de incluir textos que publicó en esta última con su firma (ya sea con su nombre o con las iniciales G. O.), así como algunos que pertinazmente consideró atribuibles. La clase de textos que se encuentran en estos apartados es diversa; van desde pláticas o entrevistas con personajes de la época, textos informativos (en su calidad de jefe de redacción), acerca de otros colaboradores de Estampa, de la llegada y salida de conocidos suyos, hasta crónicas de diverso tipo, como "¿Es usted loco o cuerdo?", que atribuye a Owen, en la que, con un estilo jocoso muy particular, hace mofa de las supersticiones.

Más adelante, en el cuarto apartado, "Los textos olvidados", Cajero reproduce y comenta textos ocultos de Owen por descuidos de sus editores en publicaciones como Ulises, e incluso algunos que permanecieron en archivos privados, de los que destaca el saludo y la carta dirigida a Benjamín Carrión. Respecto de la "Carta", dice Cajero que es el único "texto olvidado" no inédito, pues Guillermo Sheridan la dio a conocer en 1997.

En el apartado final, "Los testimonios", Cajero estudia y comparte con el lector diversos textos de carácter testimonial que ha coleccionado a lo largo de varios años de estudios y acercamientos a este autor mexicano. De los textos que componen este apartado, tres se refieren a la muerte de Owen y uno más, que no es exclusivo para Owen, se trata de un comentario de Novela como nube escrito por Benjamín Jarnés, y otros dos prosistas mexicanos.

Como un agregado al estudio y al rescate efectuados, el doctor Cajero incluye en unos anexos algunas imágenes que prueban la estancia de Owen en Colombia, así como su colaboración en la revista Estampa.

En resumen, el pequeño volumen que publica el doctor Antonio Cajero es, pues, un útil aporte a los estudios de esta reconocible figura de las letras mexicanas, así como una exploración a otras facetas del autor de Sindbad el varado y su paso por Sudamérica.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License