SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Migr. Inter vol.9 no.3 Tijuana ene./jun. 2018

https://doi.org/10.17428/rmi.v10i1.932 

Reseñas bibliográficas

Theories of Local Immigration Policy

Adriana Sletza Ortega Ramírez *  

*Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, México, adriana.ortega@correo.buap.mx

Amin Filomeno, Felipe. 2017. Theories of Local Immigration Policy. Cham, Suiza: Springer, 113p.


El trabajo de Felipe A. Filomeno en Theories of Local Immigration Policy logra sintetizar una serie de discusiones académicas previas sobre las políticas migratorias en el ámbito local, que en general ha tendido a ser muy polarizante entre las ciudades santuario y los condados, municipalidades, provincias y entidades federativas o regionales con ordenanzas anti-inmigrantes.

Los estudios académicos sobre el tema se han centrado principalmente en casos de los Estados Unidos, Canadá y algunas ciudades de Europa; pero tiene relevancia debido a las tendencias mundiales en las que se revelan que los puntos de concentración de la inmigración internacional se ubican mayoritariamente en ciudades y se intersectan con problemáticas urbanas, por lo que no sólo las políticas nacionales de inmigración son determinantes, sino también las decisiones gubernamentales locales que afectan la vida diaria de las personas migrantes, particularmente en las megaciudades con más de diez millones de personas ( IOM, 2015, p. 12 ).

En el libro Theories of Local Immigration Policy, el autor en principio define las políticas migratorias locales como “cursos de acción, medidas regulatorias y legislativas adoptadas por un gobierno con respecto al influjo de individuos extranjeros a una jurisdicción territorial gubernamental y la integración de esos individuos al tejido social del área de recepción” ( Filomeno, 2017, p. 1 ). Esto implica que la obra tiene como punto de partida una conceptualización amplia de política migratoria que tradicionalmente ha estado restringida a gobiernos nacionales y/o control de f lujos migratorios.

A partir de esta conceptualización puede renovarse el debate sobre si los gobiernos nacionales ejercen exclusividad o monopolio sobre la política migratoria de la misma manera que lo ejercen en la política exterior o en la política monetaria y, por su parte, los gobiernos subnacionales ejecutan acciones en materia migratoria, teniendo como población objetivo a personas migrantes, así como políticas públicas que indirectamente afectan a los migrantes.

La mayoría de los estudios académicos en la materia, por su puesto, se centran en las diferencias e incluso en los conflictos entre los gobiernos nacionales y los gobiernos locales en el tema de política migratoria; que, en el caso específico de los Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama, presentó controversias ante la Suprema Corte, como el protagonizado por el gobierno federal y Estado de Arizona debido a la ley SB1070, así como el famoso caso del gobierno federal contra Texas y otros 25 estados opositores a la expansión de la orden ejecutiva Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) y la entrada en vigor de Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residentes (DAPA), que se desarrolló entre 2014 y 2015.

Aunque en las últimas cuatro décadas se ha presentado una mayor visibilidad y difusión de las políticas subnacionales en materia migratoria, especialmente en sistemas políticos federales o con descentralización, donde los gobiernos subnacionales pueden ejercer un margen de acción en materia migratoria, ni siquiera en los casos internacionales que tradicionalmente tuvieron mayor descentralización como en Suiza los gobiernos subnacionales suplantan “la política migratoria del gobierno central” ohayunatendencia a “poderes devolucionarios” en materia migratoria ( Joppke y Seidle, 2012 ).

Por el contrario, si bien históricamente y antes de la conformación de Estados nacionales, los gobiernos locales tuvieron amplia jurisdicción y ejercicio directo en asuntos de migración, a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la implementación de políticas de seguridad internacional, que relacionan las migraciones con el terrorismo y amenazas internacionales, las políticas migratorias nacionales tienden a monopolizar la naturalización de extranjeros y el control de cruces fronterizos y poblacionales como ejes fundamentales.

A pesar de las condicionantes mencionadas, las acciones locales en materia migratoria desarrolladas tanto en los ámbitos gubernamentales como políticas públicas y desde las organizaciones de la sociedad civil, como programas y servicios directos para población migrante, son fundamentales para ejercer la gobernanza, la interculturalidad e incluso para la cooperación internacional descentralizada de las cuales se puede aprender. En esa dirección, son muy útiles los planteamientos del libro Theories of Local Immigration Policy.

El libro tiene como pretensión superar el excesivo localismo y el enfoque de política local que impera al intentar explicar las políticas migratorias locales, determinar variables, regularidades y patrones en la revisión de los estudios previos sobre esta temática. Sus argumentos relacionales de interacción vertical y horizontal, entre gobiernos y organizaciones civiles, presentan gran capacidad heurística para explicar los márgenes de acción e innovación en los ámbitos locales en materia migratoria. Esta obra abre una serie de oportunidades para mayores estudios en este campo porque genera propuestas metodológicas e identifica regiones y localidades para los que se requiere mayor investigación; porque solo los casos más conocidosenpaíses dealta inmigración tradicionales tienen mayor difusión. Los procesos políticos en materia migratoria en ciudades con números crecientes de inmigrantes en América Latina, África y el Sudeste asiático son menos estudiados; en ese sentido, sugiero que es relevante analizar no sólo los casos exitosos en los cuales las investigaciones generalmente se han centrado y donde son evidentes las demandas de las organizaciones civiles o de las personas migrantes que protagonizan cambios en las agendas gubernamentales, el diseño y la implementación de políticas; que incluso pueden contrarrestar y limitar las políticas migratorias nacionales sino también aquellos casos no exitosos o limitados.

REFERENCIAS

Filomeno, F. A. (2017). Theories of Local Immigration Policy . Cham, Suiza: Springer. [ Links ]

International Organization for Migration (IOM). (2015). The World Migration Report 2015: Migrants and Cities, New Partnerships to Manage Mobility . Ginebra, Suiza: International Organization for Migration. Recuperado de http://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr2015_en.pdfLinks ]

Joppke, C. y Seidle, L. (2012). Immigrant Integration in Federal Countries (Thematic Issues in Federalism vol. 2). Montreal, Kingston, Londres, Ithaca: McGill-Queen´s University Press. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons