SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Chilean Political Scene and International Migration, Legislation and Stance of the Political Parties.Historia mínima de la migración México-Estados Unidos, Jorge Durand author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Migr. Inter vol.9 n.1 Tijuana Jan./Jun. 2017

 

Reseñas bibliográficas

El sueño de los perdedores. Cuatro décadas de migraciones de argentinos a España (1970-2010), Fernando O. Esteban

Alicia Gil Lázaro* 

*Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla. Dirección electrónica: agil3@us.es

El sueño de los perdedores. Cuatro décadas de migraciones de argentinos a España (1970-2010). Esteban, Fernando O.. 2015. Buenos Aires, Teseo: 338p.


En este libro se analiza la presencia de inmigrantes argentinos en España desde 1970 hasta 2010, a través de un exhaustivo estudio sociológico de las causas que les llevaron a emigrar, su perfil demográfico y las pautas de inserción en el mercado de trabajo español.

Su autor, Fernando O. Esteban , identifica seis flujos migratorios a lo largo de estas décadas: la corriente pionera que salió antes de la década de 1970, el exilio de la dictadura militar argentina de 1975 a 1983, el primer flujo de emigrantes económicos hasta 1992 -con un punto crítico durante la hiperinflación de 1989-, al que le siguió otro flujo de similares características, entre 1993 y 1999, y, finalmente, el éxodo masivo provocado por la crisis económica argentina -que alcanzó su cúspide con el llamado corralito de 2001- que duró hasta el comienzo de la crisis económica española en 2007. Un nuevo flujo, ya en tiempos recientes, ha estado marcado por el retorno de la emigración y la reanudación de las salidas de españoles a Argentina, procesos que aún siguen en marcha.

La amplitud y complejidad del fenómeno migratorio han comportado su consideración como un hecho social total. Esto motivó a Fernando Esteban a tratar de responder a dos bloques de preguntas claramente delimitados. Primero aborda cuestiones de naturaleza demográfica: ¿Cuántas personas emigraron? ¿Cuándo lo hicieron? ¿Cómo y con quién se trasladaron? ¿Por qué decidieron hacerlo? Después indaga en el comportamiento laboral de los inmigrantes: ¿Con qué mercado de trabajo se encontraron los inmigrantes? ¿Cómo se incorporaron y progresaron laboralmente los argentinos en España?

Uno de los grandes retos que los investigadores enfrentan en los estudios migratorios es la inexistencia de instrumentos específicos de medición para las migraciones internacionales, lo que genera una dependencia metodológica respecto a la serie de datos y obliga a hacer ejercicios de combinación de las mismas con el fin de aproximarse a un conocimiento veraz del hecho migratorio.

Éste es sin duda uno de los puntos fuertes del libro, un riguroso tratamiento de las fuentes documentales, tanto las de carácter primario (cuantitativas y cualitativas) como las bibliográficas. Así, las dos partes del libro se sustentan en la triangulación de datos estadísticos producidos por el Instituto Nacional de Estadística y otros, procedentes de organismos internacionales, que brindan datos de población emigrada del extranjero, a los que se suman los provenientes de los Censos de Población, el Padrón Continuo de Habitantes, la Encuesta de Población Activa y, sobre todo, los microdatos pertenecientes a la Encuesta Nacional de Inmigración (ENI), elaborada en 2007, una referencia ineludible para los analistas de la inmigración reciente a España. Junto a los repositorios estadísticos, el autor procesa la información que brindan 60 entrevistas individuales semidirectivas que hizo a inmigrantes, argentinos de nacimiento y residentes en Madrid en el momento de mayor intensidad del flujo de arribos, además de observaciones directas, participantes y no participantes, así como un conocimiento amplio del corpus legal que acompaña a este proceso.

A la extraordinaria absorción de información proveniente de tan diversas fuentes se debe añadir la complementariedad entre los planteamientos teóricos de los que parte el autor y su traslado al trabajo empírico, lo que constituye, sin duda, el segundo punto fuerte de este libro. Cabe destacar, en este sentido, la aplicación del concepto de proyecto migratorio, el cual consta de tres puntos de apoyo: el motivo aducido para emigrar, los planes para establecerse y las expectativas de retorno. Tal proyecto contiene por lo general altas dosis de intercambios de información veraz, proveniente de la existencia de redes sociales (fuertes y débiles), que Esteban examina de forma minuciosa. Así mismo, la parte central de este estudio, la inserción laboral de los argentinos en la sociedad madrileña, se apoya en tres de las más importantes aproximaciones teóricas actuales en los mercados de trabajo: la teoría del capital humano, la segmentación del mercado de trabajo y el enfoque del capital social. Con ellas, el libro aborda tres episodios clave de la trayectoria laboral y migratoria: el momento previo a la emigración, el primer empleo en España y el último (examinado según de la perspectiva de la ENI de 2007).

Nos hallamos, pues, ante un texto de notable densidad en el despliegue y uso de sus fuentes, de una bien articulada trama teórica y empírica, una estructura impecable, y una escritura muy cuidada, lo cual hace de ella una obra imprescindible para el estudio de los intercambios de población entre Argentina y España.

*

ALICIA GIL LÁZARO. Doctora en historia por el Colmex y por la Universidad de Alcalá. Es titular de la universidad, acreditada por ANECA; actualmente se desempeña como profesora en el Departamento de Economía e Historia Económica en la Universidad de Sevilla; colabora con la Universidad de Alcalá como profesora en el máster América Latina y la Unión Europea: Una Cooperación Estratégica, y en el doctorado América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional, así como en el máster de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Sus publicaciones más recientes son: Inmigración y retorno. Españoles en la Ciudad de México, 1900-1936 (2015), "Financiación y gestión de la repatriación de inmigrantes españoles entre 1907 y 1936", en Hispania. Revista Española de Historia, vol. LXXIV, núm. 247 (2014) y El retorno. Migración económica y exilio político en América Latina y España (2013). Dirección electrónica: agil3@us.es.

Creative Commons License Este é um artigo publicado em acesso aberto sob uma licença Creative Commons