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Migraciones internacionales

versión On-line ISSN 2594-0279versión impresa ISSN 1665-8906

Migr. Inter vol.3 no.1 Tijuana ene./jun. 2005

 

Artículos

 

Rumbo al norte: nuevos destinos de la emigración veracruzana

 

María Eugenia Anguiano Téllez

 

El Colegio de la Frontera Norte, Dirección electrónica: anguiano@colef.mx

 

Fecha de recepción: 5 de enero de 2005.
Fecha de aceptación: 18 de abril de 2005.

 

Resumen

En este trabajo se describe el contexto de la emigración veracruzana reciente y se explora la participación de los veracruzanos en los flujos migratorios que transitan por la frontera norte mexicana. Con información del Consejo Nacional de Población, se analiza el contexto migratorio del estado de Veracruz entre 1955 y 1995 y se identifican los municipios veracruzanos con mayor grado de intensidad migratoria internacional en el quinquenio 1995-2000. De igual forma, con datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México se examina la participación de los veracruzanos en el flujo de migrantes que se desplazan por las localidades fronterizas con destino a esta región o hacia Estados Unidos, identificando sus itinerarios de origen, tránsito y destino.

Palabras clave: migración internacional, migración interna, crisis económica, México, Veracruz.

 

Abstract

This work describes the context for recent emigration from Veracruz, and it explores the participation of Veracruzanos in the migratory flows that move to Mexico's northern border region. Information from the Consejo Nacional de Población (National Population Council) is used to analyze Veracruz's migratory context between 1955 and 1995 and to identify municipalities with the highest levels of international migration in the state during 1995 to 2000. Information from the Encuesta sobre migración en la frontera norte de México (Survey on Migration along Mexico's Northern Border) is used to examine the participation of Veracruzanos in the outmigration that moves to border areas, either as a destination or in route to the United States, identifying their itineraries of origin, transit, and destination.

Keywords: international migration, internal migration, economic crisis, Mexico, Veracruz.

 

Introducción

La emigración veracruzana se ha vuelto tema de creciente interés porque, siendo un estado tradicionalmente receptor de inmigrantes, Veracruz está transitando aceleradamente hacia el polo opuesto, aportando cada vez más emigrantes a las corrientes interna e internacional. Hasta 1980, Veracruz fue una entidad de equilibrio migratorio en donde la generación de empleo en sus prósperas regiones petroleras, industriales, agropecuarias, portuarias y turísticas fue, sin duda, un importante factor de atracción poblacional. Sin embargo, desde 1990 empezó a mostrar un notorio incremento de emigrantes, especialmente con destino a la frontera norte mexicana y a Estados Unidos, y en el 2000, con ser el tercer estado más poblado del país -con cerca de siete millones de habitantes-, adquirió la categoría de entidad de expulsión migratoria.

El interés por investigar la reciente pero acelerada, creciente Y masiva emigración veracruzana ha producido valiosas investigaciones regionales y estudios de comunidades. Aprovechando la generación de nuevas fuentes de información poco exploradas para el caso veracruzano, el objetivo del presente trabajo es examinar la participación del estado de Veracruz en los flujos migratorios, particularmente en aquellos que transitan por la frontera norte mexicana. Para ello, con el fin de introducir un panorama general y destacar su transformación de entidad receptora en entidad expulsora de emigrantes internos e internacionales, en la primera sección del trabajo se describe brevemente el contexto migratorio de Veracruz en la segunda mitad del siglo XX. En la segunda sección, utilizando fuentes de información recientes y aprovechando el esfuerzo realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) para estimar índices de intensidad migratoria a nivel estatal y municipal, se explora la condición migratoria de la entidad en el contexto nacional y se identifican los municipios veracruzanos con mayor grado de intensidad migratoria internacional en el quinquenio 1995-2000. En la tercera parte del trabajo, con información de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), se analiza la participación de los veracruzanos en el flujo de emigrantes que se desplazan por las localidades de la frontera norte de México para quedarse en esta región o con destino a Estados Unidos o de regreso de ese país.

El caso de Veracruz nos brinda la oportunidad de analizar una de las nuevas rutas de la emigración mexicana, examinando los itinerarios de origen, tránsito y destino que este flujo está creando en el oriente del país e identificando las principales regiones y municipios de la entidad veracruzana que están participando en las corrientes migratorias interna e internacional con destino al norte del país.

 

La emigración veracruzana en perspectiva: 1950-2000

Localizado a lo largo de la costa del Golfo de México, el estado de Veracruz ha sido origen y destino de flujos migratorios; sin embargo, en años recientes la emigración veracruzana ha adquirido gradualmente un carácter masivo e internacional (mapa 1).1

De 1950 a 1970, el dinámico desarrollo productivo y la expansión del mercado laboral de la entidad veracruzana atrajeron trabajadores inmigrantes, especialmente de los estados circunvecinos.2 Nemi Dib (2003) describe los factores que provocaron ese desarrollo de la economía veracruzana:

A mediados del siglo XX se iniciaron en Veracruz, con financiamiento externo, importantes inversiones. Se construyeron muchas más instalaciones portuarias y otras nuevas vías de comunicación, lo cual permitió integrar a las planicies costeras y generar un mercado regional, haciendo posible el crecimiento de diversas industrias, aprovechando los recursos naturales y el potencial agropecuario de las regiones. Al mismo tiempo, el empleo fue ganando terreno, manteniendo una tendencia ascendente hasta los últimos años de la década de los setenta, en que su crecimiento se vio frenado, al contraerse la actividad industrial.

El cuadro 1 detalla el número de inmigrantes que llegaron a Veracruz y el de nativos que partieron de la entidad entre 1955 y 1995. De acuerdo con esta información, el saldo neto migratorio positivo mostrado en el período 1955-1965 revirtió su comportamiento en los años posteriores. En la década 1965-1975 el estado empezó a expulsar más población de la que recibía, mostrando signos negativos resultado de un incremento creciente de la emigración estatal y una disminución de la atracción migratoria en el período 1985-1995.

El cuadro 2 muestra el volumen y las principales entidades de destino en el país de los emigrantes veracruzanos entre 1955 y 1995, que en conjunto alcanzaban al rededor de dos terceras partes de su flujo interno.

En el quinquenio 1955-1960, uno de cada dos emigrantes veracruzanos tenía como destino la capital del país, proporción que decreció a uno de cada tres en el período 1965-1970, a la par que se incrementaba la participación de los estados de México, Puebla y Oaxaca. En el quinquenio 1975-1980 se diversificaron los destinos de primer nivel de la emigración veracruzana, sumándose Tamaulipas y Tabasco. A partir de 1985 el Estado de México desplazó al Distrito Federal, colocándose como el destino con mayor volumen y captando a uno de cada cinco emigrantes veracruzanos.

De las entidades del norte del país, a partir de 1975 Tamaulipas apareció como destino de primer nivel de la emigración veracruzana, circunstancia posiblemente asociada al movimiento de trabajadores en la zona industrial petrolera del Golfo de México, localizada en la amplia región que conforman los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Entre los quinquenios 1975-1980 y 1990-1995 observamos un descenso en la participación porcentual de las seis principales entidades de destino de la emigración veracruzana, cifras que pueden indicar que tales emigrantes estaban explorando otros lugares, entre ellos las localidades de la frontera norte mexicana y Estados Unidos -según han documentado varios autores (Pérez, 2001; Leonard y Palma, 2002; Garrido, 2004; Del Rey y Quesnel, 2005).

Sintetizando la información del cuadro 2, podemos afirmar que hasta 1995 los emigrantes veracruzanos se dirigían principalmente a los estados circunvecinos y a las dos principales entidades de atracción migratoria de la zona metropolitana de la ciudad de México (mapa 2), el Distrito Federal y el Estado de México. A la vez, en el largo período de 1955 a 1995 el panorama de la emigración veracruzana muestra un predominio de destinos de corta distancia, situación que empezó a modificarse en la última década del siglo XX.

Diversos autores coinciden en señalar que este cambio en la condición migratoria de Veracruz está estrechamente vinculado con la crisis económica que la entidad experimentó en las últimas dos décadas del siglo XX, crisis asociada a la reestructuración de su industria, al retiro de la inversión pública federal -que había favorecido el desarrollo de diversas actividades productivas en Veracruz- y a la apertura comercial del país, y que ocasionó la contracción del empleo en sus distintas regiones y sectores productivos.

Si bien en 1980 Veracruz ocupaba el cuarto lugar por su aportación al producto interno bruto nacional, desde los años setenta el empleo generado en las prósperas industrias veracruzanas empezó a debilitarse. Al respecto, Nemi Dib señala:

La debacle del empleo emblemáticamente comenzó con el cierre de la industria del azufre, dejando sin trabajo acerca de 15 mil personas. Una situación similar se vivió en la industria textil hacia 1975, que desocupó aproximadamente a cuatro mil jefes de familia. Esta situación se acentuó a mediados de la década de los ochenta, en que la economía veracruzana iniciaba una fuerte contracción, sobre todo en el sector energético, ocasionando el despido de miles de trabajadores petroleros en los noventa.

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, Veracruz aportó 20 por ciento del total de empleos que la industria manufacturera nacional perdió entre 1985 y 1988. Entre 1985 y 1993 la industria veracruzana cerro 16 mil plazas en sus ramas más dinámicas y de mayor escala, como petroquímica, farmacéutica, estructuras metálicas, hierro y acero, sustancias químicas, textil, bebidas, azucarera, conservas, molienda de café y tabaco (Rodríguez, s/f).

En las décadas 1980 y 1990, el retiro de la inversión federal en sectores clave de la economía veracruzana ocasionó el cierre de múltiples empresas, afectando a las economías regionales y provocando una desocupación masiva. La reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el redimensionamiento de la economía petrolera, así como la liquidación de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex),3 originaron una severa reducción del empleo en los municipios de Poza Rica y Tuxpan, al norte del estado, y al sur en los de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y Las Choapas. En el Sotavento, el mercado de trabajo también se contrajo a principios de los años noventa debido a la crisis agrícola y petrolera (Del Rey y Quesnel, 2005). Al respecto, Patricia Zamudio destaca: "la industria petrolera, importante empleadora, sufrió severas pérdidas en la última década, registrando la desaparición de 24 mil plazas entre 1988 y 1993" (Zamudio, 2004:349).

De manera similar, la privatización o desaparición de empresas paraestatales consideradas estratégicas hasta 1994, como el Instituto Mexicano del Café (Inmecafe) y Tabacalera Mexicana (Tabamex), perjudicó a las tradicionales zonas cafetaleras de Córdoba, Xalapa y Coatepec y a la Región de Los Tuxtlas. En 1985 el gobierno mexicano inicio la apertura comercial del sector azucarero. La desaparición de la paraestatal Azucarera, S.A. en 1988 y la venta total de los ingenios en los cuatro años siguientes afectaron al mercado de trabajo cañero del estado, especialmente en los municipios de Martínez de la Torre, Nautla, Misantla, Jilotepec, úrsulo Galván y Cosamaloapan, y en la zona cañera de Cardel (Garrido, 2004). De igual forma, la disolución de Productos Pesqueros Mexicanos afectó a Abvarado y a la cuenca del Papaloapan, así como la liquidación de Azufrera Panamericana afectó a Jáltipan y Texistepec, al sur de la entidad (Herrera, 2003). Hipólito Rodríguez destaca:

Entre 1988 y 1994, la Región Sur, centrada alrededor de las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, manifiesta la caída más significativa del empleo asalariado industrial, como consecuencia del ajuste laboral en la industria petroquímica. Otras dos regiones también pierden: la que gira en torno al puerto de Veracruz y la que gira en torno a las ciudades de Córdoba y Orizaba. Se trata... de áreas industriales afectadas por el proceso de apertura comercial y repliegue del intervencionismo estatal (Rodríguez, s/f).

En 1996, según el Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004, más de un millón de personas económicamente activas no tenían empleo productivo ni remunerado (Chávez et al., s/f). En uno de sus trabajos, Mario Pérez también da cuenta de las pérdidas ocasionadas en el empleo en diversos municipios: 'En 1992, en la zona sur, que comprende los municipios de Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, hubo 23 130 desempleados, en la zona centro de Córdoba-Orizaba en el mismo año hubo 8 mil desempleados, producto de la reestructuración de las fuentes de empleo" (Pérez, 2001).

Al contraerse o terminarse el empleo, una de las opciones para la población de Veracruz fue buscar alternativas laborales en Otros lugares.4 Diversos autores han documentado esta situación y varios de ellos han señalado a la frontera norte y Estados Unidos como destinos de la emigración veracruzana:

Veracruz ha ido perdiendo de manera gradual su importancia como estado receptor de inmigrantes para convertirse en expulsor, primero por migraciones interestatales y nacionales de jornaleros agrícolas, luego por la migración del sur del estado a la frontera norte y, finalmente, por la migración de origen urbana y rural con destino a los Estados Unidos (Pérez, 2003:148).

Veracruz pasó, de ser un estado que atraía mano de obra de otras entidades hacia su agricultura y sus polos industriales y petroleros, a ser uno de los principales expulsores de trabajadores hacia otras entidades y el extranjero, pese a su riqueza en recursos naturales y relativa urbanización e industrialización (Mestries, 2003:122).

En la región sur de Veracruz... los flujos migratorios [que] habían sido contenidos en el interior del espacio regional del Golfo de México y orientados hacia los polos urbanos y las ciudades petroleras, están hoy día dirigidos hacia la frontera norte del país y hacia los Estados Unidos. Estos nuevos destinos migratorios, la frontera norte y los Estados Unidos, suponen desplazamientos de larga distancia con duraciones mucho más prolongadas (Quesnel y Del Rey, 2003:2).

...los cortadores locales [de las regiones cañeras] emigraron tanto al interior del país como a estados fronterizos y a los Estados Unidos (Garrido, 2004:116).

En noviembre del 2002, incluso el secretario general de Gobierno de la entidad admitía la creciente emigración estatal: "...se estima que, en unos cuantos años, más de 400 mil veracruzanos habrán emigrado en busca de oportunidades [...] Es tan delicado y creciente el problema que el Gobierno del Estado creó ya en septiembre del 2001 la Coordinación Estatal de Atención a Migrantes. Nunca antes Veracruz había exportado empleo" (Yunes, 2003).

Caracterizado como una entidad de equilibrio migratorio hasta 1980, en el año 2000 Veracruz adquiere la categoría de estado expulsor de sus habitantes hacia nuevas reglones del país e incluso a Estados Unidos, transitando en esas dos décadas de itinerarios interestatales de corta distancia a una diversificación de rutas migratorias y extendiendo sus destinos a ambos lados de la frontera norte del país, en un proceso que analizamos en la siguiente sección.

 

La emigración veracruzana reciente

Al igual que otros estados del centro y sur de México (como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas), en años recientes la emigración veracruzana ha modificado notablemente sus rutas migratorias y destinos (Conapo, 2001; Leonard y Palma, 2002; Pérez, 2003; Garrido, 2004; Quesnel y del Rey 2003; Del Rey y Quesnel, 2005; Chávez et al., s/f). Francis Mestries señala algunas características de esta nueva etapa de la emigración veracruzana:

La emigración masiva de veracruzanos... es un proceso reciente, de unos diez años de antigüedad, y ha sido impulsado por la crisis económica de la entidad, cuyas producciones estelares han sufrido los embates de la desregulación, la liberalización y la apertura de la economía, y de la retracción del Estado en sus funciones de inversión, producción y comercialización en las ramas de hidrocarburos, petroquímica, azucarera y cafetalera. Otras ramas de la industria y de la agricultura veracruzana, dominadas por el sector privado, se han estancado también, como la textil, la metalmecánica y la ganadería. Del lado de la demanda de mano de obra, los mercados laborales del norte del país y de Estados Unidos han inducido los flujos migratorios enviando enganchadores, conectados con agencias de viajes, a la región, como las maquiladoras en la frontera norte, los agroexportadores del noroeste del país y las empresas agrícolas del tabaco, las procesadoras de pollo y jaibas y las compañías de servicios del sureste de la Unión Americana, bajo la cobertura de programas de trabajadores temporales, como el H2A y el H2B, del gobierno norteamericano, o mediante redes de "polleros" y via inmigración clandestina con documentos falsos (Mestries, 2005:1).

Chávez et al. enfatizan la juventud, velocidad, heterogeneidad y carácter masivo de la emigración veracruzana reciente, que llevó a la entidad a ocupar el noveno sitio a nivel nacional como entidad expulsora de población en el 2000, e incluso el segundo lugar en expulsión poblacional, si se considera a la población residente en el período 1995-2000. Las mismas autores destacan un notorio incremento de la participación de los estados fronterizos del norte del país como destino de la emigración veracruzana, pues entre 1985 y 1990 las seis entidades fronterizas captaron 20.6 por ciento del total de emigrantes veracruzanos, proporción que entre 1995 y 2000 se duplicó elevándose a 41 por ciento (Chávez et al., s/f). Otros investigadores subrayan que entre 1995 y el 2000 Veracruz presentó la segunda tasa más alta de emigración interna, con 12.8 por ciento, sólo superado por el Distrito Federal, con 21.9 por ciento (Quesnel y Del Rey 2003).

Respecto a la emigración internacional, hasta 1990 la participación veracruzana en la migración hacia Estados Unidos no era significativa. Sumando su contribución a otros cinco estados de la región sur-sureste del país, en conjunto aportaban menos de 1.5 por ciento del total del flujo internacional (Durand, 1998:106).5 Sin embargo, a partir de esa década Veracruz empezó a incrementar notoriamente su aportación al flujo internacional, a pesar de que este nuevo flujo coincide en el tiempo con el creciente incremento de la vigilancia y control estadunidense de su frontera con México, iniciado en 1993.

Chávez y colaboradoras señalan que el drástico aumento de la emigración internacional veracruzana ocurrió entre 1995 y el 2000, pues en este último año Veracruz aportó 4.8 por ciento al flujo internacional y ocupó el sexto lugar, colocándose después de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal y por encima de entidades de larga tradición migratoria como Zacatecas o de consolidada presencia en el flujo internacional como Oaxaca (Chávez et al., s/f:18, cuadro 2). Sin embargo, de acuerdo con el "Módulo sobre Migración" de la Encuesta Nacional de Empleo de 2002, Veracruz ocupó el décimo lugar entre las 13 entidades con mayor número de emigrantes a Estados Unidos, aportando 3-5 por ciento del total (INEGI, 2004:27). De cualquier forma, es innegable la presencia de Veracruz en el flujo internacional y la relevancia que el fenómeno ha adquirido en la entidad.

En 2002, utilizando la muestra del 10 por ciento del Censo General de Población y Vivienda 2000, el Conapo construyó un índice multivariado a escala estatal y municipal para estimar el grado de intensidad migratoria a Estados Unidos.6 Considerando la relevancia que ha adquirido la migración veracruzana hacia Estados Unidos y la riqueza que proporciónala estimación del Conapo, vamos a profundizar en el análisis regional y municipal de la emigración internacional veracruzana utilizando esta fuente.

La estimación del Conapo consideró tres modalidades del fenómeno captadas en el quinquenio 1995-2000: hogares con emigrantes en Estados Unidos, hogares con emigrantes circulares y hogares con emigrantes de retorno, así como la proporción de hogares receptores de remesas.7 De acuerdo con dicha estimación, en el contexto del país Veracruz registró un bajo grado de intensidad migratoria internacional (cuadro 3).

Aunque en el contexto nacional Veracruz presenta un bajo grado de intensidad migratoria internacional, a escala regional y municipal el centro y sur del estado se están transformando en zonas de significativa participación en la emigración hacia Estados Unidos, según se observa en el mapa 3. El mismo estudio del Conapo permite identificar los municipios veracruzanos que presentaron grados muy alto, alto y medio de intensidad migratoria internacional. Numéricamente, de los 210 municipios del estado de Veracruz, dos presentaron un muy alto grado de intensidad migratoria internacional, tres un grado alto y otros 17 un grado medio. Por consiguiente, 10 por ciento de los municipios veracruzanos estaban participando notoriamente en la emigración a Estados Unidos. Geográficamente, la mayoría de estos municipios se localizan en las regiones Centro-Norte, Central, Sotavento y Grandes Montañas. En el norte, los municipios de la Región Totonaca presentaron muy bajo grado de intensidad migratoria internacional y sólo un municipio de la Huasteca presentó un grado medio. En el sur, sólo dos municipios de las Selvas presentaron un grado medio. En consecuencia, la emigración internacional veracruzana parece provenir de las regiones más céntricas de su territorio (mapa 4).8

Con objeto de explorar las características de los municipios y regiones veracruzanas que están participando en la migración internacional, y sistematizando la información proporcionada por el Conapo, en el cuadro 4 se registran los 22 municipios veracruzanos con grados muy alto, alto y medio de intensidad migratoria internacional, agrupándolos en la región geográfica estatal a la que pertenecen, y se anota su población total según se registra en el Censo del 2000, así como el número y proporción de los hogares que recibieron remesas y que tenían migrantes en Estados Unidos en el quinquenio 19952000 y el grado de intensidad migratoria internacional estimados por el Conapo.

En el conjunto de los municipios seleccionados, la gran mayoría muestra mayor proporción de hogares con migrantes internacionales en el quinquenio 1995-2000 frente a aquellos que recibían remesas, situación que puede indicar un aumento de hogares que se están incorporando al flujo migratorio internacional. Por el contrario, la diferencia a favor de los municipios con mayor proporción y número de hogares que recibían remesas frente a los que tuvieron algún emigrante en Estados Unidos en el quinquenio 1995-2000 puede indicarque en ellos la emigración inició antes de ese período. Éste es el caso de los municipios de Landero y Coss y Puente Nacional, de los que destaca el último porque casi tres de cada diez de sus hogares recibían remesas, aunque apenas siete de cada 100 manifestaron que alguno de sus miembros hab1a estado en el vecino país en el período 1995-2000.

Los municipios de las zonas Centro-Norte y Central conforman una región migratoria internacional que Mario Pérez ha denominado el "corredor migratorio veracruzano" (Pérez, 2000 y 2003) y que puede extenderse hasta los municipios de Úrsulo Galván y Puente Nacional, al norte del Sotavento. Misantla, el municipio con el mayor número de habitantes de esta amplia región, registró también la mayor cantidad de hogares con emigrantes en el quinquenio, cifra que duplica la de sus hogares receptores de remesas. Landero y Coss, a pesar de su reducida superficie territorial (18 km2) y pequeño volumen poblacional, presenta el grado más alto de intensidad migratoria en el conjunto de municipios ubicados en esta área. En contraste, su vecino Acatlán, de igual superficie pero casi con el doble de población, muestra una intensidad migratoria media. Es posible que el primero esté influyendo en el segundo, pues en Acatlán el número de hogares con emigrantes en Estados Unidos casi duplica el de aquellos que recibían remesas, y que ambos estén extendiendo su influencia hacia Tepetlán, municipio con mayor superficie y población pero aún con grado medio de intensidad migratoria. Al sur de esta región, los municipios contiguos de Actopan, Ursulo Galván y Puente Nacional, si bien presentaron un grado medio de intensidad migratoria, en conjunto no sólo agrupaban la mayor cantidad de población y una amplia extensión territorial, sino que concentraban 64 por ciento de los hogares que recibían remesas en esa región.

En el territorio de las Grandes Montañas puede identificarse Otra amplia región migratoria internacional conformada por los municipios de Yanga, con muy alto grado de intensidad migratoria; Cuitláhuac, con intensidad alta, al igual que su vecino Carrillo Puerto, perteneciente al Sotavento, y Cuichapa, Omealca, Tierra Blanca, Tres Valles, Nogales y Astacinga, con intensidad media. En esta región, Tierra Blanca sobresale por su gran volumen poblacional y en consecuencia, por el número de hogares que reciben remesas y tuvieron emigrantes en Estados Unidos en el quinquenio.

A pesar de su distancia geográfica, Castillo de Teayo (ubicado en la Region Huasteca, al norte de la entidad), Playa Vicente y Las Choapas (localizados al sur, en Región de Las Selvas), municipios con grado medio de intensidad migratoria internacional, tienen en común su cercanía con dos importantes zonas petroleras de los extremos norte y sur del estado: Poza Rica y Minatitlán, respectivamente. Es factible que los trabajadores desplazados de la industria petrolera veracruzana, aprovechando su experiencia laboral y calificación industrial -especialmente, aquellos residentes en los municipios circunvecinos de Coatzacoalcos y Minatitlán, donde se registró la caída más significativa del empleo asalariado industrial (Rodríguez, s/f)-, estén emigrando y aventurándose hacia la frontera norte y Estados Unidos (Pérez, 2001).

Con información del censo del 2000 y del gobierno estatal, en el cuadro 5 se registra el número de localidades urbanas y rurales, el porcentaje de las poblaciones urbana, rural e indígena y la tasa media de crecimiento anual en la década 1990-2000 de cada uno de los 22 municipios seleccionados.

En principio, advertimos que si bien el estado de Veracruz tiene un gran número de localidades rurales con poblaciones menores a 2 500 habitantes, casi 60 por ciento de su población son residentes urbanos. La información del cuadro 5 permite establecer que los 22 municipios veracruzanos con grados muy alto, alto y medio de intensidad migratoria a Estados Unidos están conformados mayoritariamente por localidades rurales y que su población es escasamente indígena -con excepción de Astancinga, donde casi la totalidad de su población es indígena, y Playa Vicente, donde cerca de 40 por ciento también lo son. Solamente en los municipios úrsulo Galván, Cuitláhuac, Cuichapa, Tres Valles, Nogales y Las Choapas más de la mitad de sus habitantes son considerados población urbana. En la gran mayoría de estos 22 municipios las tasas de crecimiento promedio anual observadas en la década 1900-2000 son menores a la unidad, e incluso negativas en una tercera parte de ellos, lo que nos indica un decrecimiento poblacional significativo asociado a la emigración de sus habitantes.

Recapitulando la información hasta aquí presentada, podemos constatar que en la segunda mitad del siglo XX Veracruz transitó de ser un estado receptor de flujos migratorios a constituirse en una entidad expulsora de migrantes internos e internacionales, proceso que aconteció aceleradamente en las dos últimas décadas. En el año 2000 Veracruz alcanzó el noveno sitio entre las entidades expulsoras de población del país y el segundo si se considera al conjunto de sus habitantes que cambiaron de residencia entre 1995 y el 2000, y en este período presentó, a la vez, la segunda tasa más alta de emigración interna y un fuerte incremento en su aportación a la emigración internacional. Según distintos autores, los destinos de esta nueva emigración se localizan principalmente en el norte del país, en ambos lados de la frontera.

Atendiendo a las proporciones de hogares receptores de remesas y/o que tenían emigrantes en Estados Unidos en el quinquenio 1995-2000, el Conapo ubica a Veracruz como una entidad con bajo grado de intensidad migratoria internacional, aunque 10 por ciento de sus municipios mostraron grados medio, alto y muy alto de intensidad migratoria internacional. Territorialmente, podemos ubicar tres áreas geográficas donde se localizan esos municipios: la zona que conforman las regiones Centro-Norte y Central, la franja que se extiende entre el Sotavento y las Grandes Montañas y los municipios vecinos de las explotaciones petroleras al norte y al sur del estado.

Al mismo tiempo, podemos identificar y distinguir dos espacios socioeconómicos donde habitaba la población veracruzana que participa en la migración internacional: una región concentrada espacialmente donde se desarrollan actividades agrícolas y con población predominantemente rural y Otra dispersa territorialmente pero aledaña a los complejos industriales petroleros con proporciones significativas de población urbana.

Finalmente, podemos advertir que existe una notoria coincidencia espacial entre las regiones y municipios de la entidad donde ocurrió una drástica pérdida o contracción del empleo durante el último cuarto del siglo XX y las áreas de mayor intensidad migratoria internacional, quedando por explorar la migración interna.

Una vez establecido el contexto de origen de la emigración veracruzana, vamos a explorar los datos que proporciona una encuesta que capta los flujos de migrantes que transitan por la frontera norte mexicana, ya sea que la consideren un destino final o un lugar de tránsito hacia Estados Unidos, con objeto de examinar el flujo de la emigración veracruzana que se dirige hacia el norte del país y de indagar ías rutas de esta corriente migratoria.

 

Los flujos de la migración veracruzana observados en la frontera norte mexicana

En los estudios sobre migración, tradicionalmente se han realizado investigaciones en las localidades de origen y de destino de los migrantes, indagando los perfiles y características de individuos, familias y comunidades expulsoras y receptoras. A partir de 1986 y considerando su ventaja de localización, en El Colegio de la Frontera Norte empezaron a estudiarse de manera continua la dinámica y características de los flujos migratorios interno e internacional que se desplazan por las principales localidades fronterizas, ya sea que éstas se constituyan en un destino final de la migración interna o en un espacio de tránsito para la emigración internacional.9 La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), que se realiza en forma continua desde 1993 en localidades fronterizas mexicanas por donde transita 94 por ciento del flujo migratorio laboral que se desplaza hacia Estados Unidos, representa la consolidación de ese esfuerzo.10

Teniendo en cuenta la localización de los mercados laborales que atraen inmigrantes en ambos lados de la frontera norte mexicana, así como las redes familiares y sociales que establecen los emigrantes para facilitar sus desplazamientos y favorecer las condiciones formales de su tránsito por la frontera internacional, la EMIF considera a las localidades de la franja fronteriza del norte de México como un "observatorio natural" de desplazamientos migratorios de carácter laboral. A partir del diseño de un observatorio estadístico basado en la metodología de muestreo de poblaciones móviles, la encuesta se constituye en un instrumento de registro que permite caracterizar y cuantificar los flujos que transitan por la frontera entre México y Estados Unidos. Bajo estos principios, la encuesta capta el flujo de migrantes laborales y potencialmente laborales que llegan a las localidades fronterizas del norte de México o retornan desde ellas al interior del país, o bien de quienes transitan por estas localidades de paso a Estados Unidos o de retorno a México desde el vecino país del norte (cf. Conapo, 1999; Anguiano, 2001 y 2003).11

Vale la pena señalar que la EMIF capta solamente a aquellas personas que se desplazan por los puntos de muestreo establecidos y que reúnen las características definidas de acuerdo con su procedencia, destino y residencia no fronteriza, omitiendo a los migrantes que no transitaron por la región fronteriza y excluyendo a los denominados commuters o transmigrantes.12 Sin embargo, también es importante señalar que, a diferencia de aquellos migrantes que cuentan con diversidad de recursos que facilitan su movilidad entre los dos países sin transitar por la frontera norte (recursos como documentos migratorios o permisos laborales que posibilitan desplazamientos aéreos directos de larga distancia, o bien solidas redes familiares y sociales que apoyan la emigración y aportan conocimiento acumulado y oportuno), el flujo de emigrantes de entidades y comunidades "emergentes", con redes menos consolidadas e información y conocimientos limitados, tiene mayor probabilidad de transitar por la frontera norte y en consecuencia, de ser captado por la EMIF. Como ha señalado acertadamente Agustín Escobar Latapí, la migración México-Estados Unidos posee varias formas de organización social, y unas se prestan más que Otras a su inclusión y análisis en la EMIF" (Conapo, 1999.15).

A pesar de sus limitaciones, la EMIF permite explorar los flujos de salida y retorno de los emigrantes veracruzanos que transitaron por la frontera norte mexicana e identificar sus rutas y destinos tanto en la región fronteriza del norte de México como en Estados Unidos. En la EMIF es posible identificar las localidades o entidades de arribo, tránsito y/o destino de los emigrantes veracruzanos en la frontera norte mexicana y en Estados Unidos en la década que abarcan los años 1993 y 2003, así como los municipios veracruzanos en los que residían o a los que retornaban sus emigrantes desde alguna localidad fronteriza mexicana o desde Estados Unidos, información que se examina a continuación.

 

Rumbo al norte: rutas de los desplazamientos y destinos laborales

Para analizar la información y considerando que el tamaño de la población veracruzana captada por la EMIF es indicativa de ciertas tendencias (aunque no representativa del conjunto de la emigración de Veracruz), se agrupan los datos de las ocho fases que abarca la década 1993-2003 y se consideran tres poblaciones de migrantes que capta la encuesta, según se detalla a continuación:

a) Aquellos que arribaron a la frontera norte con intención de permanecer en alguna de sus localidades o de transitar hacia Estados Unidos, que conformaban el flujo procedente del sur (N = 3 690).

b) Quienes retornaban de la frontera norte después de pasar tiempo en alguna de sus localidades, denominados flujo procedente de la frontera norte (N = 4 081).

c) Quienes retornaban de Estados Unidos con destino a Veracruz después de permanecer o laborar en ese país, clasificados como flujo procedente de Estados Unidos (N = 684).13

Considerando que las localidades fronterizas pueden ser el destino final o un lugar de tránsito para los migrantes, en el cuadro 6 se detalla la participación proporcional de las localidades de arribo en la frontera norte mexicana de los emigrantes veracruzanos procedentes delsur durante una década y su declaración asociada a la intención de cruzar a Estados Unidos.

A lo largo de la década 1993-2003 Matamoros fue la principal localidad fronteriza de arribo de los emigrantes veracruzanos, situación casi previsible por la cercanía geográfica y las comunicaciones terrestres entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.14 A pesar de la considerable distancia geográfica, Tijuana aparece en un segundo sitio -y posiblemente sea también un destino laboral o lugar de tránsito hacia Estados Unidos-. Llama la atención que en la octava fase de levantamiento de la encuesta cerca de una cuarta parte del flujo veracruzano arribó a Nogales, localidad que en años recientes se ha convertido en el principal punto de tránsito para los emigrantes poco experimentados que pretenden cruzar a Estados Unidos sin documentos y, a la vez, en el espacio regional de mayor peligro para internarse clandestinamente en el vecino país por un extenso y deshabitado desierto. A causa de la estricta vigilancia impuesta en Otras zonas de la frontera entre México y Estados Unidos, en años recientes, y notoriamente desde 1999, la región Sonora-Arizona se ha convertido en el territorio de cruce más utilizado por los emigrantes que intentan ingresar clandestinamente a Estados Unidos, a pesar del enorme riesgo que supone cruzar el desierto.

De este flujo veracruzano procedente del sur que arribó a la frontera norte, la mayoría de los emigrantes entrevistados -cuyo rango varió entre 76.3 y 88.5%- no tenía la intención primaria de cruzar a Estados Unidos (aunque posteriormente pudiera ocurrir), por lo que podemos postular que se trataba de un flujo primaria y mayoritariamente interno. En la ultima fase, coincidiendo con el incremento del arribo de veracruzanos captado en Nogales, una tercera parte de ellos declaró que sí pretendía cruzar a Estados Unidos, registro que puede indicar que el flujo veracruzano ' que se dirige hacia Estados Unidos se está desplazando por localidades donde los contactos (desde personales y familiares hasta con agentes de cruce informal, como los llamados polleros Y coyotes) o la información disponible sugieren que es factible internarse en el vecino país por rutas tan aisladas e inadecuados como el desierto de Sonora-Arizona, a pesar de los terribles riesgos, con frecuencia poco conocidos y subestimados.

Un hecho trágico que ilustra esta temeridad aconteció el 23 de mayo del 2001, fecha en que 14 emigrantes veracruzanos fueron encontrados sin vida en el desierto de Arizona tras su fallido esfuerzo por internarse subrepticiamente en Estados Unidos (véase The Arizona Republic, "Special Report, Border News Archives, Border Crossings"). La formación de redes incipientes y la carencia de información oportuna han provocado que entre los emigrantes que han fallecido en su intento por cruzar la frontera clandestinamente los veracruzanos y chiapanecos se encuentren entre los más perjudicados. De igual forma, Veracruz figuró entre los cinco principales estados de procedencia de los voluntarios mexicanos que fueron repatriados por la frontera Sonora-Arizona bajo el programa piloto de repatriación voluntaria (Reséndiz, 2004) promovido por los gobiernos mexicano y estadunidense en el verano de 2004, estación en la que, además, se intensifican los decesos de migrantes en ese desierto.15

En el cuadro 7 se registraron las localidades de la frontera norte mexicana donde los veracruzanos permanecieron la mayor parte del tiempo durante su trayectoria y estancia migratoria y que con suma frecuencia se convierten en destinos laborales.

Reynosa aparece como la principal localidad de mayor tiempo de estancia, y en conjunto, las tres localidades de Tamaulipas concentraron dos terceras partes de las estancias más prolongadas de los veracruzanos en la región fronteriza. De esta forma, aunque Matamoros es una ciudad de arribo, Reynosa es un destino laboral para los veracruzanos, pues más de dos terceras partes de los emigrantes declararon haber trabajado en la ciudad fronteriza en la que permaneció la mayor parte del tiempo. Nuevamente y a pesar de la distancia geográfica, Baja California ocupa el segundo sitio como entidad de mayor tiempo de estancia de los emigrantes veracruzanos en la frontera norte. Del conjunto de veracruzanos que retornaban desde la frontera norte, más de 90 por ciento nunca hab1an trabajado en Estados Unidos, por lo que podemos considerar a este flujo laboral como primaria y mayoritariamente interno.

Con objeto de identificar los principales municipios de residencia de los emigrantes veracruzanos que arribaron a la region fronteriza mexicana procedentes del sur y de quienes retornaban a Veracruz desde la frontera norte o de Estados Unidos, en el cuadro 8 se registraron los diez municipios veracruzanos de residencia o destino en orden descendente de participación porcentual en el conjunto durante la década 1993-2003.

Examinando la información del cuadro, se advierte la presencia de municipios que albergan emblemáticas localidades veracruzanas: Poza Rica y Minatitlán, tradicionales zonas petroleras; Veracruz, el municipio más poblado de la entidad, con cerca de medio millón de habitantes, y donde se sitúa el histórico y turístico puerto, y Xalapa, en el corazón de la Región Central y sede de la capital del estado. En la Huasteca, llama la atención la ruta que forman los municipios de Tuxpan, Temapache, Cerro Azul, Naranjos Amatlán y Pánuco -este último colindante con Tamaulipas- siguiendo la carretera federal 180 de la costa hacia el norte. Entre las regiones Totonaca y Centro Norte se extiende la gran zona cafetalera que forman los municipios de Papantla, Martínez de la Torre y Misantla. Los municipios de Córdoba (también importante núcleo cafetalero), Orizaba y Tierra Blanca circundan la zona migratoria internacional que habíamos identificado en la Región de las Grandes Montañas utilizando el índice de intensidad migratoria internacional del Conapo. Finalmente, el municipio de Acayucan, localizado en la zona cafetalera de Los Tuxtlas, en la Región de Las Selvas, aparece entre los principales municipios de retorno de los veracruzanos procedentes de Estados Unidos. Es relevante señalar que en la década de referencia poco más de una tercera parte de los migrantes que retornaban a Veracruz habían establecido su residencia en Estados Unidos.

La identificación de los municipios en los que residían los veracruzanos que emigraron al norte del país o los que retornaban transitando por la frontera norte mexicana permite postular que en la emigración veracruzana con rumbo al norte estaban participando tanto residentes de municipios con población y actividades económicas de carácter urbano e industrial como habitantes de municipios donde se desarrollaban actividades agropecuarias y agroindustriales. En ambos casos esas localidades experimentaron una drástica contracción del empleo, al tiempo que la entidad sufría una severa crisis en su economía y en la generación de puestos de trabajo que parece estar empujando a sus residentes a emigrar masivamente.

Respecto al flujo internacional, 12 estados de la Unión Americana fueron los destinos de mayor tiempo de estancia de los emigrantes que entre 1993-2003 retornaban a Veracruz desplazándose por la frontera norte.16 Texas ocupó el primer lugar, concentrando las mayores proporciones de este flujo a lo largo de la década. California, Florida y Carolina del Norte, aunque presentaron proporciones variables en su participación en cada fase de levantamiento de la EMIF, aparecen de manera constante como destinos de la emigración internacional veracruzana, seguidos por Arizona y Louisiana con proporciones menores. En forma intermitente aparecen Virginia y Georgia, y con una participación bastante menor, Michigan, Oregon, Kansas y Minnesota fueron los destinos restantes. Vale la pena mencionar que este último estado fue el lugar de mayor tiempo de estancia de casi la mitad de los emigrantes que entre julio de 2002 y julio de 2003 retornaban a Veracruz transitando por la frontera norte, y que en el mismo período una proporción similar de ese flujo declaró como municipio de residencia Misantla, información que podría indicar una conexión entre Misantla como municipio de origen y Minnesota como destino laboral para una comunidad de emigrantes veracruzanos. Finalmente, del flujo de emigrantes internacionales que retornaron a Veracruz en esa década, la gran mayoría estuvo trabajando durante su estancia en Estados Unidos (82.3%), por lo que podemos afirmar que se trata de un flujo eminentemente laboral.

 

Reflexiones finales

Sin duda alguna, en la última década del siglo XX Veracruz emergió como una entidad expulsora de migrantes internos e internacionales. El tercer estado más poblado del país en el 2000, que de 1950 a 1980 atrajo migrantes temporales hac1a sus prósperas regiones agropecuarias y residentes más estables hacia sus ricas zonas petroleras, industriales, portuarias y turísticas, en las décadas de los ochenta y noventa empezó a experimentar la inevitable reconversión de su industria petrolera, la reestructuración de su industria manufacturera y una severa crisis en sus sectores cafetalero, cañero, tabacalero y agropecuario en general, situaciones que afectaron las oportunidades de empleo para su creciente población. Ante este escenario, la emigración hacia destinos que ofrecen alternativas laborales surge como una opción, al menos para quienes pueden recurrir a ella.

Entre 1950 y 1980 la emigración veracruzana se dirigía principalmente a los estados circunvecinos y a la zona metropolitana de la ciudad de México, lo que suponía desplazamientos de corta distancia. A partir de 1990, las localidades de origen de la emigración veracruzana interna e internacional parecen haberse extendido progresiva y crecientemente a todo lo largo de la entidad. Las rutas y destinos de sus emigrantes internos se han ampliado de las fronterizas ciudades de Reynosa y Matamoros, en el contiguo estado de Tamaulipas, a las localidades de Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana, en las alejadas entidades de Chihuahua, Sonora y Baja California. La emigración internacional veracruzana, localizada inicialmente en municipios como Landero y Coss y Yanga, parece haberse extendido rápidamente a los municipios vecinos de mayor tamaño, como Misantla, Martínez de la Torre y Tierra Blanca, alcanzando municipios que albergan ciudades como Veracruz, Xalapa y Tuxpan, e incluso a la emblemática región petrolera de Poza Rica, municipios que también aportan contingentes de emigrantes a la frontera norte mexicana. Al igual que muchos emigrantes mexicanos, los veracruzanos se dirigen a los estados de Texas y California; sin embargo, han extendido rápidamente sus destinos hacia los nuevos espacios de asentamiento y crecimiento de inmigrantes en Estados Unidos localizados en los estados de Arizona, Louisiana, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Virginia (Singer, 2004), llegando incluso a las remotas tierras de Minnesota.

Entre los llamados estados emergentes por su reciente participación en la emigración hacia Estados Unidos, Veracruz muestra una tendencia que empieza a perfilarse constante y creciente, a la par que en el contexto nacional su posición como entidad expulsora de migrantes parece consolidarse, situaciones ambas que no muestran signos de revertirse en el corto plazo.

La emigración veracruzana del siglo XXI parece estar expandiendo sus orígenes a todo lo largo de su territorio y sus destinos a la frontera norte mexicana y más allá del territorio nacional de manera acelerada, creciente y masiva, por lo que, sin duda alguna, se requerirá continuar aportando elementos para su conocimiento.

 

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Notas

1 Agradezco a Rafael Vela González, coordinador del Sistema de Información Geográfica y Estadística de la Frontera Norte (SIGEF) de El Colef, su apoyo en la elaboración de los mapas.

2 Sobre los flujos de migrantes a Veracruz, véase Conapo, 1998; Pérez Monterosas, 2000, y Rivera-Sanchez, 2004.

3 En noviembre de 1991 el gobierno federal anunció la privatización de los activos de dos plantas industriales de Fertilizantes Mexicanos ubicadas en el complejo industrial de Pajaritos, Veracruz, que al final fueron vendidas en 1992 (La crisis. Diario político de México, http://www.lacrisis.com.mx/especialll0204.htm).

4 Otra posibilidad es engrosar las filas del sector informal, como ha ocurrido crecientemente en México (cfr. Samaniego, 2005).

5 En la regionalización de la emigración mexicana hacia Estados Unidos elaborada por el Conapo, Veracruz se ubica en la zona sur-sureste del país, al lado de Tabasco, chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entidades cuya participación conjunta en el flujo internacional fue menor a 2 por ciento hasta 1990, según diversas fuentes comparadas por Durand y Massey (2003:87-92).

6 El índice elaborado por el Conapo constituye una medida resumen que considera las dimensiones demográfica y socioeconómica de la migración internacional y permite diferenciar a los estados y municipios del país según la intensidad de las distintas modalidades de la migración a Estados Unidos y de la recepción de remesas. Para una explicación detallada sobre la construcción del índice, véase Conapo, 2002:31-40, 179-191.

7 Para elaborar el índice, "tomando en cuenta que el objetivo es captar la intensidad y no la magnitud del fenómeno", se consideró a los hogares y no a los emigrantes individuales. Cada hogar fue registrado una sola vez en cada uno de los indicadores, sin importar si más de uno de sus miembros recibían remesas o participaban en cualquiera de las modalidades migratorias consideradas en la construcción del índice (Conapo, 2002:31).

8 "Según sus características físicas y culturales, el territorio veracruzano se ha dividido en siete grandes regiones. Cada una posee rasgos propios en los elementos físicos producidos exclusivamente por la naturaleza y ostenta peculiaridades culturales emanadas de la actividad humana. Ambos aspectos se entrelazan de tal modo que a veces no es fácil establecer límites o diferencias, pero es importante definir ciertas precisiones que ayuden a un mejor conocimiento del estado de Veracruz" (cf. "Las siete regiones de Veracruz", http://regiones.veracruz.gob.mx).

9 Un primer esfuerzo en la construcción de un observatorio de flujos migratorios en la frontera norte mexicana fue el monitoreo del movimiento de migrantes no documentados en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros, que se inició con la investigación desarrollada en el Proyecto Cañón Zapata. Aunque existen múltiples publicaciones que analizan la información generada por este proyecto, me permito remitir a una en la que su autor reflexiona sobre esta singular aportación: véase Bustamante, 2000.

10 A este esfuerzo, desarrollado inicialmente por El Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional de Población, se unieron posteriormente el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las ciudades donde se realiza la encuesta son Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Es imprescindible mencionar que la EMIF es heredera de una larga tradición en la realización de encuestas sobre migración hacia la frontera norte mexicana y Estados Unidos, entre las que destacan la Encuesta Nacional de Migración a la Frontera Norte del País y los Estados Unidos (ENEFNEU), que el Centro Nacional de Información y Estadísticas del Trabajo realizó en 1978 y 1979, y la Encuesta en la Frontera Norte a Trabajadores Indocumentados Devueltos por las Autoridades de Estados Unidos (ETIDEU) y la Encuesta Nacional de Migración en Áreas Urbanas (ENMAU), ambas realizadas por el Consejo Nacional de Población en 1984 y 1986-1987, respectivamente (cf. comentarios de Rodolfo Tuirán y Gustavo Cabrera en Conapo, 1999:1-23).

11 Para información detallada sobre la EMIF, puede consultarse la página electrónica http://www.conapo.gob.mx/migracion_int/principal.html.

12 Los commuters o transmigrantes son personas que cuentan con permiso para trabajar y residir en Estados Unidos pero que deciden establecer su residencia habitual, personal o familiar en las localidades fronterizas mexicanas, desplazándose continuamente entre los dos países.

13 Agradezco a Francisco Barraza, del Departamento de Estadística de El Colegio de la Frontera Norte, su invaluable apoyo en el procesamiento de la información. La encuesta define como "flujo procedente del sur" a las personas entrevistadas mayores de 12 años no nacidas en Estados Unidos ni residentes de las localidades fronterizas o de Estados Unidos, que llegaron a las ciudades fronterizas donde se realiza la encuesta sin una fecha comprometida de retorno y cuya estancia se debía a motivos de trabajo, cambio de residencia o en tránsito hacia el norte, o bien por razones de estudio, paseo o visita a familiares o amigos. En el "flujo procedente de la frontera norte" se entrevista a personas mayores de 12 años que no nacieron en Estados Unidos ni residen en la ciudad fronteriza donde son entrevistados y cuya estancia mayor a un mes en alguna localidad fronteriza mexicana se debió a trabajo, cambio de residencia, estudios, paseo o visita a familiares o amigos. El "flujo procedente de Estados Unidos" está conformado por personas mayores de 12 años que tampoco nacieron en Estados Unidos ni residen en las ciudades fronterizas donde son entrevistados y cuya estancia mayor a un mes en el vecino país se debió a los mismos motivos antes listados.

14 De sur a norte, la carretera federal 180 pasa por las principales zonas agrícolas, ganaderas e industriales veracruzanas. Bordeando por todo lo largo la costa del Golfo de México, esta carretera se extiende desde Yucatán hasta Tamaulipas, enlaza a la mayoría de las rutas terrestres que llegan a Veracruz proveniente del resto del país y termina su trayecto en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera norte mexicana (INEGI, s/f).

15 El Programa de Repatriación Voluntaria —implementado en la región Sonora Arizona como parte del convenio suscrito el 20 de febrero de 2004 por los gobiernos de México y Estados Unidos bajo el "Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos"— se inició el 12 de julio de 2004 y concluyó el 30 de septiembre de ese mismo año (INM, 2004).

16 El tamaño de la muestra del flujo procedente de Estados Unidos que retornaba a Veracruz no permite hacer desagregaciones, por lo que sumamos los resultados de las ocho fases, mismos que detallamos en este párrafo.

 

Información sobre el autor

MARÍA EUGENIA ANGUIANO TÉLLEZ es doctora en sociología por El Colegio de México, profesora e investigadora en El Colegio de ía Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1990. Desarrolla investigación y docencia sobre migración interna e internacional y metodología de investigación social. Entre sus publicaciones recientes se encuentra Migración internacional e identidades cambiantes (El Colegio de Michoacan/El Colegio de la Frontera Norte, 2002), libro editado junto con Miguel J. Hernández Madrid. Ha publicado artículos recientes en revistas académicas mexicanas, como Papeles de Población, en las revistas españolas Migraciones y Cooperación Internacional y en la revista venezolana Gaceta Laboral.

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