SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Los márgenes del discurso: Voces y silencios en La máquina de escribir (1996), de Juan Martini índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Latinoamérica  no.52 Ciudad de México ene./jun. 2011

 

Presentación

 

La literatura ha sido y, felizmente, continúa siendo una de las formas de expresión más sutiles, ricas y mejor elaboradas de la cultura de Nuestra América. Sus aportes a la comprensión de la realidad y a las interminables búsquedas de sentido permanecen como partes irrenunciables de una tradición arraigada.

Así, algunas de las características nodales del neoliberalismo, en el caso argentino, afloran y muestran sus tensiones en el examen de una novela de Juan Martini.

Por su parte, la narrativa de la Revolución mexicana reaparece en el caso de la novela de Nellie Campobello, para mostrar voces convergentes y divergentes de ese complejo acontecimiento que marcó no sólo al país, sino a toda la región, como un hito decisivo.

En cuanto a precedentes históricos de situaciones actuales, nada mejor que revisar las visiones elaboradas durante los tiempos coloniales sobre los integrantes de los pueblos originarios. Así, una comparación acuciosa entre las obras del Inca Garcilaso de la Vega y el jesuita Giovanni Anello Oliva permiten atisbar facetas de la compleja trama del Tawuantinsuyu en la zona andina.

Requerimos de un mirador latinoamericano para vislumbrar mejor aristas de nuestras realidades. Por ello, las dimensiones políticas y geopolíticas son trabajadas a propósito del caso venezolano durante la década de 1948 a 1958, en relación a la reorganización de la política exterior imperial estadounidense en lo que a esta América se refiere con su nueva doctrina de "guerra preventiva", también en cuanto a lo que se propone entender como "cosmopolítica" y el imaginario que promueve la cinematografía, así como los antecedentes de defensa y afirmación de la región en el pensamiento de Manuel Ugarte y Víctor Raúl Haya de la Torre en la primera mitad del siglo pasado.

Las reseñas permiten acceder a primeras aproximaciones de textos recientes y muestran su recepción inicial, invitando a nuevas lecturas inquisidoras y críticas. La Ilustración, la República Dominicana, el oficio del latinoamericanista muestran algunas de sus complejas dimensiones para quienes lean y relean con cuidado y esmero.

Comité Académico
marzo de 2011

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons