SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en la presidencia de Evo Morales Ayma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versión On-line ISSN 2448-6914versión impresa ISSN 1665-8574

Latinoamérica  no.49 Ciudad de México jul./dic. 2009

 

Presentación

 

La presentación que se hace, a manera de introducción, del número de una revista como Latinoamérica suele presentar una variedad de retos, y esta ocasión no es la excepción. De inicio la idea de una línea rectora o temática del número en cuestión, resulta contraria al principio de una publicación cuya naturaleza es la inter y multidisciplina. Por ello son las aportaciones incluidas en cada uno de los números las que reflejan el interés de los autores, y a partir de sus contribuciones el "estado de la cuestión" de cada caso. En el ordenamiento de los artículos se toma en cuenta, además del número seleccionado en cada sección, su concurrencia temática y temporal.

En este número podremos percibir una inclinación al estudio de algunos países sureños de este continente: Bolivia, Brasil y Chile resultan ser los más estudiados; las cuestiones económicas y las dedicadas al nacionalismo las de mayor frecuencia. Respecto a este último y, haciendo honor al interés temático y metodológico que mueve los propósitos de la publicación, se presenta un artículo que llama la atención por utilizar la metodología de la comparación. A éste se añade un artículo que, especializado en la Historia Diplomática, hace de las relaciones entre México y Cuba su objetivo. A propósito de estas reflexiones, como ya se habrá imaginado el lector, es pretensión de los editores hacer de las experiencias metodológicas uno de sus criterios de selección del material propuesto. Los otros, por supuesto, tienen que ver con la pertinencia de nuestro interés.

No está de más recordar a nuestros amables colaboradores y lectores que uno de los rasgos distintivos de Latinoamérica es el de la rigurosidad temática definida hacia la región, lo que no excluye la inclusión de análisis, comparativos o no, de los vínculos de la región con otras partes del continente. Se trata pues, de expandir el horizonte temático que ayude a ubicar a nuestra región con el resto del mundo.

Así pues, en esta ocasión el número lo integra una primera sección denominada Región Andina en la que se trata "La nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en la presidencia de Evo Morales", desde una perspectiva político–jurídica se razona sobre el difícil proceso que encara visos de reversión, promovidos por los intereses opositores al régimen de Morales. Referido al mismo país, en "El nacionalismo étnico en los Andes. El caso de los aymaras bolivianos", se analiza y pone el acento en la cuestión, cada vez más expandida y debatida en América Latina, del peso de lo étnico en la definición del nacionalismo. También en esta sección se presenta uno de los fenómenos de capitalización social cada vez más notorios en las economías al sur del río Bravo, "Migración, remesas e indicadores económicos en la Comunidad Andina", que regionaliza la importancia de los aportes de este capital a las economías de la comunidad, ello frente a la debilidad de las inversiones foráneas y locales. Aspecto que acentúa los rasgos de la dependencia capitalista.

En la sección Mirador Latinoamericano, se reúnen varios artículos: "Manifestaciones de la religiosidad popular en torno a tres imágenes marianas originarias", en él la autora reflexiona sobre conceptos necesarios y los explica para comprender la religiosidad popular en sus diferentes demostraciones, tales como las fiestas y las interpretaciones de lo milagroso. En "Los afrobrasileños y la formación de las primeras organizaciones en contra del prejuicio y la exclusión", la autora parte del análisis de la coyuntura post–esclavista y nos muestra las desdichas de los afrodescendientes, quienes a pesar de las costumbres de discriminación logran importantes triunfos en su organización política, misma que les permite robustecer su discurso y accionar frente a las prácticas segregacionistas de la sociedad y el gobierno nacional. Para los interesados en la historia diplomática, el ensayo "México y Cuba: los inicios de una relación" nos remonta a la era y a los perfiles de los vínculos entre México y Cuba a principios del siglo veinte. En él se destacan los rasgos e historia familiar y personal de Carlos García Vélez, primer embajador mexicano en aquel país caribeño. En el artículo "Elecciones municipales y la recomposición política de Chile" en las que, por el comportamiento de los electores en 2008, se anuncia la conocida inclinación del péndulo político hacia la derecha. Este ensayo ahora puede ser considerado como una explicación del origen de la derrota de la izquierda democrática en aquel país en las elecciones de 2010.

Culminamos esta breve presentación con la convicción de que el número cumplirá con las expectativas de nuestros suscriptores y asiduos lectores.

 

Comité Académico
octubre de 2009

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons