SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48La responsabilidad cultural de la universidad pública author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Latinoamérica  n.48 Ciudad de México Jan. 2009

 

Presentación

 

La revista Latinoamérica en su edición número 48 ofrece una variada selección de artículos con temáticas diversas, que permiten a sus lectores tener un acercamiento a los debates contemporáneos sobre América Latina desde el territorio que Cristóbal Colón descubrió.

Una de las problemáticas más discutidas en América Latina han sido las crisis económicas y el papel que nuestro continente ha desempeñado dentro del sistema capitalista mundial. José Guadalupe Gandarilla Salgado presenta un texto donde hace una revisión sintética, pero no por ello menos analítica, de los principales pensadores y corrientes latinoamericanos, que a principios de la década del sesenta y setenta del siglo XX hicieron diferentes interpretaciones de la hegemonía de este sistema, permitiendo con ello cuestionar y reinventar conceptos clásicos como: colonialismo, modernidad y hegemonía.

El ámbito material del quehacer humano nos transporta a la esfera cultural, ya que el hombre no sólo se dedica a satisfacer sus necesidades básicas, la cultura se convierte también en una responsabilidad pública. Miguel Rojas Mix autor del artículo: "La responsabilidad cultural de la universidad pública" plantea el dilema entre el desarrollo y la cultura en "Nuestra América" y hace una propuesta sugerente en torno a la educación pública.

Las culturas latinoamericanas se afianzan también en identidades. Las representaciones que se han construido de las mismas han sido materia de estudio de literatos, sociólogos, antropólogos e historiadores entre otros. Un historiador latinoamericano, Jorge Bracho, en su presentación titulada: "El mestizaje y su representación historiográfica" hurga en el caso del mestizo latinoamericano y las diferentes representaciones que en la historia se han construido alrededor del mismo.

Las páginas de Latinoamérica núm. 48 nos ofrecen en su sección "Pensamiento Latinoamericano" tres debates interesantes: el primero se refiere a las ideas del intelectual mexicano Antonio Caso. Marcos Cueva Perus reflexiona en torno al personalismo y el moralismo francés en diferentes textos de este autor. La segunda discusión gira en torno a las ideas del filósofo Franz Hinkelammert. José Manuel Arellano Lázaro analiza el principio empírico de la imposibilidad y la satisfacción de las necesidades. Hilda Naessens penetra en otro universo: el de la filosofía de José Gaos y Francisco Romero para explicar cómo construyeron una "visión continentalista" de América Latina.

La revista concluye con cuatro reseñas de libros que permiten al lector tener acceso a ámbitos culturales distintos, pero relacionados con América Latina. La autora en lengua alemana Astrid Windus y su texto: Afroargentinier und Nation. Konstruktionsweisen afroargentinischer Identitat im Buenos Aires des 19.Jahrhunderts (2005) es presentado por Ulrike Bock; El Islam y Occidente desde América Latina (2007) coordinado por Manuel Ruiz Figueroa, reseñado por Hernán Taboada.

El libro de Turid Hagene: Amor y trabajo. Historias y memorias de una cooperativa y sus mujeres, Nicaragua 1983–2000 (2008), presentado por Silvia Soriano y la obra Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos, coordinado por Marisa Belausteguigoitia y Lucía Melgar, reseñado por Mónica Toussaint.

Sirvan estas líneas a manera de presentación de Latinoamérica núm. 48 y por qué no también de invitación a penetrar en el contenido de la revista que encierra ideas, análisis, debates y reflexiones acerca de ese mundo que se ha llamado América Latina.

 

COMITÉ ACADÉMICO
junio de 2009

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License