SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Globalización y cultura en América Latina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Latinoamérica  n.45 Ciudad de México Jul./Dec. 2007

 

Presentación

Presentación


Este número de la revista Latinoamérica ofrece tres secciones cuyos contenidos se relacionan con la Cultura e identidad, la Lengua e imagen de los indígenas y la Democracia y paz en América Latina. La primera sección contiene un artículo de Alfonso Sánchez Mugica donde aborda un tema central para las ciencias sociales, el de la globalización, pero desde la perspectiva de sus impactos en la cultura. Eugenia Vázquez reflexiona sobre la identidad en “Ariel y la pregunta por la identidad latinoamericana”, donde destaca las diferentes lecturas de que ha sido objeto la obra de José Enrique Rodó a lo largo de los poco más de cien años de haber sido publicada, y ofrece, asimismo, una lectura desde nuestro presente histórico. Fanny Ramírez y Edith Pérez se acercan al género del testimonio venezolano enfocándolo como una alternativa que permite a los sujetos silenciados o excluidos de la historia oficial un acceso al espacio letrado.

La segunda sección, Lengua e imagen en los indígenas, cuenta con dos trabajos que se complementan. En el primero de ellos, titulado “Las supervivencias lingüísticas de origen taíno en el oriente cubano”, Jesús Serna Moreno analiza las sobrevivencias lingüísticas de origen aruaco en el oriente de Cuba. En el segundo, “Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video”, Ana Daniela Nahmad analiza las construcciones visuales sobre los grupos indígenas enfatizando la presencia de una “lucha por las representaciones”, ya que ellas sintetizan ejercicios de poder y dominación.

En Democracia y paz, la tercera sección, encontraremos dos artículos, uno de Francisco Lizcano, “Reflexiones para una historia comparada de las democracias en Iberoamérica”, que se enmarca en una línea de investigación de largo aliento sobre la historia comparada de las democracias en Iberoamérica. En el otro, titulado “Centroamérica: entre la guerra y la paz. Del pacto de Corinto a los acuerdos de Esquipulas”, la historiadora Mónica Toussaint propone una revisión de tres momentos del siglo XX en que se replantearon las relaciones entre México y Estados Unidos con el fin de hacer frente a las crisis políticas en Centroamérica y participar en las negociaciones de paz.

Finalmente, la revista cierra con una oferta de reseñas sobre relevantes publicaciones para los estudios latinoamericanos.

Comité Académico

noviembre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons