SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42José de Acosta (1540‒1600), humanista y científico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

On-line version ISSN 2448-6914Print version ISSN 1665-8574

Latinoamérica  n.42 Ciudad de México Jan./Jun. 2006

 

Presentación

Presentación


En esta nueva entrega de Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos (núm. 42) se aborda una serie de temas propios del complejo desarrollo cultural de América Latina y el Caribe. De esa manera, el presente volumen brinda un amplio panorama cultural latinoamericano. La primera sección incluye tres trabajos dedicados al tema Pensamiento latinoamericano. Los artículos ahí reunidos nos ofrecen reflexiones sobre dos temas del periodo colonial español en el Nuevo Mundo. En el ensayo “José de Acosta (1540-1600), humanista científico”, María Luisa Rivara nos presenta al humanista reformista que, como evangelizador del credo cristiano, abre también una ruta para la renovación del conocimiento científico en el Nuevo Mundo. En concreto, Rivara nos ofrece una lectura sobre la obra de José de Acosta con una doble perspectiva: la geografía física y la historia moral de nuestros pueblos originarios. Otro de los ensayos, escrito por Patricia Escandón, también enfoca su análisis desde la perspectiva de los estudios coloniales, se trata de una reflexión en torno a determinados planteamientos del historiador venezolano Mariano Picón Salas relativos a la cultura barroca de Hispanoamérica. Escandón hace hincapié en su perspectiva del llamado “estilo o espíritu barroco”, como de las propias sociedades iberoamericanas que analizó el maestro venezolano. Finalmente Arturo Motta analiza el aporte del pensamiento bantú ecuatorial y su insensible dispersión en la mentalidad rural de los trabajadores novohispanos.

La segunda sección se dedica a un tema recurrente en la cultura latinoamericana como es el de su literatura, pero aquí se pone un acento particular en las interpretaciones de las múltiples expresiones étnicoculturales de nuestra América. Esto oxigena y da frescura al análisis literario que realiza Carlos Huamán, titulado: “El wayno ayacuchano como tradición oral, poética, musical y dancística”, trabajo donde se advierten las huellas del complejo proceso histórico-cultural peruano. Continúa la sección con el ensayo de Carolina de Petris, cuyo título muestra ya su riqueza: “Del testimonio científico a la narración literaria: el diario de expedición de Luis de la Cruz (1806)”. Este artículo analiza la relación entre discurso científico y narración literaria a partir de un diario de expedición escrito en 1806 por el chileno De la Cruz que registra un viaje realizado entre Chile y Buenos Aires. El siguiente trabajo corresponde a Kristine Vanden Berghe, cuyo amplio título refleja su complejidad y significado: “Los ‘sin voz’ y los intelectuales en México. Reflexiones sobre algunos ensayos de Mariano Azuela, Octavio Paz y el EZLN”. En este trabajo se hace una interesante lectura sobre la subalteridad en una compleja situación como es el imaginario zapatista. Finalmente la sección dedicada a la literatura latinoamericana concluye con el destacado aporte de Patricia Casasa en torno a “Chicanos, boricuas y cubanos: las ficciones colectivas”. En este trabajo la autora analiza la manera en que en nuestros tiempos de inicios del siglo XXI figuran las representaciones de la autodeterminación y la autodefinición, junto con un proceso de autoinvención, entre las expresiones culturales de las comunidades mencionadas.

Por último, como es tradición de la revista, se incluyen tres reseñas sobre igual número de libros recientemente publicados, lo que permite al lector aproximarse a nuevas lecturas sobre temas de actualidad y de reflexión filosófica e histórica.

Comité Académico

mayo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons